Comentando en el Cervantes de Estocolmo el bicentenario de la independencia, la pobreza y la política social en la América hispano hablante.

2 Jun

Panel Invitado por el Instituto Cervantes. Foto: Carlos M. Estefanía

Tal y como nos anunciaba el boletín del Instituto Cervantes de Estocolmo tuvo lugar este primero de Junio, a partir de las 18.30 la Conferencia: Bicentenario, pobreza y política social en América Latina: los efectos en Guatemala.

Moderado por Rubén Cuenca;  la charla contó como expositor principal a Virgilio Álvarez Aragón- Director de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO) en Guatemala y como comentadores a Francisco Contreras y Claudio Martínez, quienes desde posiciones neoestatalista abordaron la realidad guatemalteca y latinoamericana, desde el inicio de los procesos independentistas hasta nuestros días.

Hay que decir que La FLACSO es un organismo regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO con el fin de promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe y del que participan los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

La charla fue enriquecida con la coparticipación del público, dentro de este una joven afro-venezolana, que mostró un conocimiento bastante vago de su propia historia, dio a conocer que anteriormente se les decía a los Venezolanos que Francisco Miranda era un traidor de la república, ahora, con Chávez se les inculcaba que había sido compañero de luchas de Bolívar, pasándose por alto lo que los panelistas, acaban de recordar, que el precursor fue entregado a los españoles por el libertador.

Una chilena, auto presentada como exiliada y becada por FLACSO, en evidente alusión a un cuestionamiento hecho por el autor sobre la posibilidad de que en el contexto actual se repitiera la historia de las élites que se valieran de la independencia para imponerse en el poder, aseguró que siempre van a existir élites y de lo que se trata es de lograr mayor  transparencia y participación en el poder, un diplomático argentino, a quien conocemos de otros encuentros; matizó la idea expuesta por el panel sobre el papel de la academia como cómplice de las oligarquías, señalando que en su país la academia fue una fuente de enfrentamiento a poder de las mismas.

Por último hay que destacar la intervención de la propia directora del Instituto, Zoe Alameda, cuyos aportes, relacionado con el papel de las instituciones financieras y de ayuda internacional, mas su cuestionamiento de las estadísticas presentadas contribuyeron a oxigenar la atmósfera enrarecida por ortodoxia antiliberal que emanaba del panel en pleno.


Zoe Alameda, Directora del Instituto cuestiona respetuosamente algunas de las tesis expresadas por los panelistas. Foto: Carlos M. Estefanía

Incluso uno de sus ponentes,  comparando la constitución Mexicana, la de la República de Weimar (Alemania), y de la antigua URSS, llegó a catalogar la última como la más avanzada en términos sociales, algo con lo que no creo que concuerden las miles de almas que dejaron sus cuerpos despedazados en el GULAG.

Y es que ocurre que del mismo modo que la llamada izquierda, llama a evitar formulas euro centristas a la hora de referirnos de  los temas de América Latina, sería bueno que esta se abstuviera de opinar sobre algo que por lo visto no conoce a fondo, o que observan bajo la interferencia de nuestras propias miserias, algo que impide aquilatar la terrible experiencia, en nombre de la liberación y el socialismo,  sufrida por los pueblos de Europa Oriental, una tragedia que podría repetirse en nuestra América, si las ciencias sociales, obnubiladas por los dogmas y las ilusiones dejan de jugar, frente a los nuevos redentores, el papel crítico que le corresponde.

Uno de los miembros del Panel se refirió en términos elogiosos a la Constitución Soviética. Foto: Carlos M. Estefanía

Comentaros aparte y a pesar de la fuerte carga ideológica manifestada y defendida por los panelistas, no dejo de reconocer que el encuentro fue muy interesante tanto por los temas, como por los datos ofrecidos por los conferencistas. De todo, el saldo más positivo  lo encuentro en el acertado cuestionamiento histórico de los mitos y próceres de la independencia, hecho por Virgilio Álvarez Aragón en la ponencia que leyó y que tuvo a bien repartir dentro del público, de esta visión del pasado subscribo casi todos los puntos, salvo la idealización del gobierno de Jacobo Arbenz, que, como ya escrito en otra parte terminó convertido en una marioneta de los comunistas cubanos y guatemaltecos de entonces.

Terminada la conferencia la Embajada de Guatemala ofreció un vino de honor, en medio de cuya degustación pudieron los asistentes  al  evento intercambiar opiniones sobre el mismo.

Por lo importante del suceso y aunque no compartamos en todo la doctrina base de los invitados; seguiremos informando sobre el mismo, seguros de que con el análisis crítico del material el lector siempre podrá sacarle provecho.

Anuncios

Una respuesta to “Comentando en el Cervantes de Estocolmo el bicentenario de la independencia, la pobreza y la política social en la América hispano hablante.”

  1. Phyllis 19 marzo 2013 a 8:27 AM #

    “Comentando en el Cervantes de Estocolmo el bicentenario de la
    independencia, la pobreza y la política social en la América hispano hablante.

    | El Hombre de Cuba Nuestra” Black Out Shades really got me
    personally hooked with your webpage! I actuallywill probably be back a whole lot more regularly.

    Thanks a lot -Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: