Homenajeamos en Estocolmo a Nuestros Colegas Asesinados en 2009

27 May

José Luis Belmar da inicio al Memorial en Estocolmo por los periodistas muertos en 2010. Foto. Carlos M. Estefanía

Este miércoles, 26 de mayo de 2010 se desarrolló, a partir de las 16:00 horas de Estocolmo y hasta las 17:00. más o menos, el MEMORIAL en recuerdo de los 137 periodistas caídos en el 2009 en la línea del deber. Se trata de un evento organizado consetudinariamente por la sociedad de corresponsales extranjeros en Suecia PROFOCA, organización a la que pertenece la Redacción de Cuba Nuestra.

Comienza a llegar el público, pronto se llenarán los bancos. Foto: Carlos M. Estefanía

El Memorial se realiza desde 2003, con la coparticipación principalmente de las iglesias luterana, católica, aunque ha habido tambien asistencia de la ortodoxa. En noviembre de 2005, el Papa Benedicto XVI respaldo la conmemoración ecuménica PROFOCA, enviando sus bendiciones, a través de arzobispo y el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano. Un buen reto para los organizadores sería el de incorporar al evento la representación de los demás credos, al menos de los mas importantes como pueden ser el hebreo, el Musulmán y el Budista. Por el momento el acto se alterna cada año en la iglesia luterana y en la Iglesia Católica.

Se trata de un justísimo homenaje a los más de 1.500 periodistas perecidos en los últimos 15 años mientras realizaban su trabajo. Pero no solo se ha hablado en esta ocasión de los periodistas muertos, sino también de uno encarcelado por su actividad informativa, Dawit Isaak, periodista eritreano naturalizado sueco, prisionero en Eritrea sin cargos desde hace ocho años en la famosa prisión de Eiraeiro. Un hombre cuya tragedia simboliza para nosotros el sufrimiento de tantos colegas que lo mismo en Cuba y que en el mundo, que van a parar con sus huesos a las mazmorras por el crimen de decir lo que a los gobiernos no le gusta.

https://i0.wp.com/hd.se/multimedia/archive/00129/DAWIT_ISAAK_jpg_129759d.jpg

Dawit Isaak, preso por hacer periodismo

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Católica, que se encuentra en la calle Folkungagatan, número 46-B, de la capital sueca. Comenzó con las palabras del colega José Luis Belmar; dando la bienvenida a diplomáticos, periodistas, así como representantes de la Federación Sueca de Periodistas, la Federación de Periodistas de Radio y Televisión, Amnistía Internacional y el Ministerio de Finanzas del país escandinavo.

Luego tuvo lugar un servicio ecuménico, a cargo de la reverendo de la Iglesia sueca Kristina Ljunggren.

Servicio Ecuménico. Foto: Carlos M. Estefanía

En otro momento de la actividad,  Francesco Alonzo, pronunció un discurso dedicado a los compañeros muertos, elogiando de paso a Dawit Isaak por su lucha por la libertad de expresión y la democracia. Por su parte Inam  Abdul  Majed  en nombre de la red de televisión TV Alfayhaa de Irak, hizo entrega a PROFOCA, de un bello cuadro del artista Salman Alraedij, en el que se ve retratada la periodista iraquí Atwar Bahjat, asesinada en 2006.

http://www.sunflower.com/~420/mar6/feb23atwar.jpg

Atwar Bahjat

Bahjat ha cubierto en sus reportajes el dolor y la violencia que nace del conflito étnico, político religioso, nacional y transnacional que sufre su país. La propia periodista no pudo escapar a esa misma violencia, incluso después de muerta, ya que hasta su funeral fue atacado por los enemigos de la libertad de prensa.

Abdul Majed en nombre de la red de televisión TV Alfayhaa de Irak, hizo entrega a PROFOCA, de un bello cuadro . Foto: Germán Díaz Guerra

Frente a todos el cuadro que representa la periodista asesinada en Irak. Foto. Carlos M. Estefanía

Más adelante las delegaciones de las embajadas colocaron en un altar velas de recaudatorio por los periodistas muertos de sus respectivos países.

Diplomático coloca vela en honor a un periodista de su país. Foto: Germán Díaz Guerra

Allí donde no acudió la representación fue colocada por un miembro de PROFOCA, fue lo que ocurrió, entre otros casos, con la embajada de Venezuela en Estocolmo, cuya encargada de negocios Zulima Rojas Mavares, era esperada y  debió ser suplida en la colocación de la vela correspondiente al periodista venezolano muerto este año, por nuestro colega José Luis Belmar. Según nos aseguró Belmar la Embajada le llamó al día siguiente para disculparse por la ausencia de su representante en tan importante evento.

José Lus Belmar, debió colocar la vela por el periodista venezolano. No fue este el único caso en el que los miembros de PROFOCA debieron sustituir a los diplomáticos ausentes en el homenaje a sus compatriotas periodistas muertos este año. Foto. Carlos M. Estefanía

El servicio ecuménico terminó cuando Francesco Alonso y los representantes de los periodistas suecos de prensa, radio y televisión y Ljungdahl Thomas, del Ministerio de Finanzas, colocaron rosas blancas para rezar por la liberación de Isaak.

Francesco Alonso hace uso de la palabra. Foto: Germán Díaz Guerra

Fue sin dudas un evento bello, con una gran carga emocional garantizada por las palabras de los sacerdotes, sus cánticos así como el respaldo de una cantante y organista que nos sensibilizó a todos, tanto como las palabras de los directivos de la organización de Periodistas auspiciantes del evento.

Y ya que por esta vez se amplió el homenaje, no solo a los colegas muertos, sino a uno encarcelado, como es el caso de Isaak, nos gustaría recomendar a la directiva de PROFOCA la universalización del homenaje, mas allá del caso de suecoeritreano. Que en los próximo eventos, además de recordar a los periodistas muertos en su trabajo, se rindiera tributo, sino con nombre y apellidos al menos con cifras y países a los comunicadores, que en cualquier parte del mundo, sufren persecución y encarcelamiento por el crimen de informar.

Foto: Germán Díaz Guerra

Rosas blancas para rezar por la liberación de Isaak. Fotos. Germán Díaz Guerra

Será un bello gesto que agradecerán nuestros colegas del mundo, sobretodo aquellos que mas sufren, y si alguna embajada, sintiéndose aludida no viene al encuentro, pues que le zurzan, su ausencia dará mayor honorabilididad al evento y mayor brillantez a quienes asistan al mismo.

Público asistente al Memorial. Foto: Germán Díaz Guerra
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: