Editorial Revista Cuba Nuestra: 17-23 de Mayo de 2010

27 May

Estocolmo, 20 de Mayo de 2010, Cuba Nuestra participa en la reunión anual de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia. (PROFOCA) Foto: Carlos M. Estefanía

Reunión de Corresponsales extranjeros en Estocolmo

Entre los diversos acontecimientos de la semana, relacionados con la actividad periodística de quienes editamos Cuba Nuestra, tanto en su edición diaria como semanal, uno de los más destacado ha sido la Junta Anual de la Asociación de Periodistas Extranjeros conocida por sus siglas en Inglés como PROFOCA.

Se trata de una organización que nos honramos en pertenecer, pues nuestra admisión en ella constituye el reconocimiento, de nuestros colegas, de las mas variadas ideologías y nacionalidades, a la profesionalidad del trabajo informativo que realizamos. Es también una fuente de experiencias, contactos y vivencias que nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, analizarlo y por supuesto a informar con un mayor rigor a quienes nos leen en todo el mundo.

La reunión tuvo lugar en la soleada tarde de un Estocolmo que parece haberse hartado del frío, la del 20 de Mayo de 2010, la misma fecha que los cubanos del exilio festejan la independencia, de la que el oficialismo sólo ve su parte mediatizada.

Ese día tan controversial de nuestra historia, la isla, en la persona de Cuba Nuestra estaba siendo representada en uno de los salones del acogedor Hotel Scandic Serger Plaza.

Los periodistas presentes en el evento fueron los siguienttes: Francesco S. Alonzo, José Luis Belmar, Inam Jasas, Miroslav Hoc, Germán Diaz Guerra, Carlos Manuel Estefanía, Carlos Alfonso Palestro, Abdullah Gürgün, Ioana Dragan, Thomas Hedlund, Xuefei Chen, Boris Pankin, Fred Goldberg, Abdi Hossein, quienes por poder representaban a los miembros de la organización internacional que no pudieron asistir, a saber: Jelena Ivanisevic, Natalia Gracheva, Alexei Smirnov, Geoffrey Harrison, Ric Wasserman, Sonja Bennet, Zsuzsa Gyorgy – Horváth, Wu Ping, Carlos Viamontes, Carmen Villar Mir, Toni Sica, Angelo Tajani.

Reunión Amual de PROFOCA. Foto: Carlos M. Estefanía

Aunque se trata de una actividad de profesionales, no cabe duda de que se ejercitó la democracia a la manera en que debían practicarla los gobiernos del mundo y sociedades del mundo, en particular aquella de la que provenimos quienes escribimos en esta revista.

La reunión fue conducida por una junta que tuvo como presidente al colega Francesco S. Alonzo, de secretario estuvo José Luis Belmar, un veterano de la comunicación en el que Cuba Nuestra cuenta con el mejor asesor, como controladores “ajustadores” de los protocolos estuvieron nuestros compañeros Fred Golberg y Abdi Hossein.

La junta tuvo como presidente al colega Francesco S. Alonzo, segundo de Izquierda a derecha, de secretario estuvo José Luis Belmar, segundo de derecha a izquierda.

Una vez aprobado el Orden del Día, Belmar leyó el reporte Anual de PROFOCA, demostrando la gran cantidad de actividades que esta organización auténticamente idealista e independiente fue capaz de hacer en el período 2009-2010.

Al presentarse el reporte finaciero hubo una especial mención de agradecimiento a Gunilla Lundqvist, señora de José Luis Belmar, por su importante respaldo económico ofrecido a una organización que tiene la particularidad de no demandar de sus miembros pagos por membresía -cosa rara en Suecia- ni tiene detrás institución u organización que la financie -de ahí su plena independencia.

Otro ángulo de la reunión de PROFOCA. Foto: Carlos M. Estefanía

La reunión se fue desarrollando según la agenda acordada, en la cual los participantes realizaron diversas propuestas de interés, como por ejemplo la de solicitarle al gobierno de Estocolmo el levantamiento de un pequeño monumento que honre la memoria de los periodistas caídos en la línea del deber.

Así mismo se renovó en parte la mesa directiva, que quedó conformada por las siguientes personas:Presidente: Miroslav Hoc, Vice Presidente, Francesco S Alonzo, Secretario Xuefei Chen, Tesorero Toni Sica., Maestro de Ceremonias Inam Jasas, Revisor: Abdi Hossein.

Un momento realmente emotivo del evento fue el de la despedida de nuestra colega rumana Ioana Draga, quien regresa a su patria. Dragan ofreció a los presentes todo su respaldo en el caso de que un día visitara su patria y dedicó unas sentidas palabras de especial agradecimiento a José Luis Belmar por todo el apoyo recibido de su parte, durante los años trabajados como periodista en Suecia.

Ioana Draga da unas palabras de despedidas a los presentes y luego los convida con una caja de bombones. Foto. Carlos M. Estefanía

Del Hotel al Eter

Pero con eso no acabó la actividad periodística de los miembros de la Sociedad Académica Eurocubana, esta continuó con nuestro aporte informativo en el programa radial Te Necesito, que se transmite todos los jueves en Estocolmo por 88.9 MHzy, y nuestros lectores pueden escuchar desde cualquier parte del mundo a travéz de webradio de la asociación RadioSydvest (http://www.radiosydvast.se/). Ese día llevamos como propuestas dos temas fundamentales, la primera fue una entrevista con el escritor cubano radicado en Suecia Jorge González sobre su novela de ciencia ficción Daxxis ( http://www.daxxis.com ) y su editorial Letranovel (www.letranovel.com) la segunda propuesta fue una entrevista con nuesto colega Belmar sombre el caso del pintor sueco Lars Vilks, quien dibujó al profeta musulmán Mahoma y la reacción de los musulmanes de Suecia y el mundo ante ese caso. De más esta decir que la tertulia generó un intenso debate entre todos los presentes en el estudio, donde se expusieron opiniones diversas y encontradas, como debe ser en todo medio que respete la libertad de palabra.

https://i2.wp.com/www.daxxis.com/attachments/Image/Daxxisesp.jpg

Lo que puede leer en el portal http://www.cubanuestra.eu

Un palabra que como bien expresa el título de uno de los trabajos que presentamos en esta edición del semanario, se encuentra secuestrada -en el caso de Cuba- y aunque con ello se mutile la acción de los que se oponen al sistema, siempre quedan nuevas formas de lucha para alcanzar en la isla, lo que no sin sacrificios parece haberse alcanzado en Suecia. Ahí queda la huelga de hambre a la que acaba de incorporarse como podrá usted leer en nuestro portal (www.cubanuestra.eu) un opositor de Santiago de Cuba.

Y mientras tales cosas ocurran habrá que pensar en como refundar la nación, es lo que hacen quienes desde el otro lado del mar nos envía varios documentos relacionados con el Proyecto Nuevo País.

Por supuesto, como siempre nos ocupamos de lo que pasa en otras zonas del mundo, de los soldados fallecidos en Irak y Afganistán, de la crisis financiera en Grecia, o del neochamanismo en Colombia.

Si de cultura se trata, algo diremos sobre el disco mexicano, Solamente Una Vez, de ese clásico del cine que es Un perro andaluz, y sin apartarnos del séptimo arte; una comedia que el lector no de debe perder: Quemar después de leer

Raúl Castro y la Religión

No vamos a terminar sin dar nuestra opinión sobre una de las noticias que mas se destaca en la selección de informaciones sobre Cuba que usted puede leer visitando la sección Nacionales de nuestra revista.

Se trata de la reunión efectuada este miercoles en el despacho del actual gobernante cubano, entre Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, así como Monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba. Un encuentro que gran parte de la oposición ven con buenos ojos.

Sin embargo el huelguista, psicólogo y ex combatiene internacionalista “Coco” Fariñas ha declarado al periódico ABC que la Iglesia está siendo utilizada por el gobierno cubano ya que este prefiere negociar con ella antes de hacerlo con la disidencia civil pacífica. Así obvia, dice, la oposición pacífica y no le da crédito. Por supuesto no le falta razón en lo que afirma, pero si de manipulación se trata lo mismo ocurre con el propio Fariñas a quien el gobierno permite hablar, todo lo que desea, y ha veces más de lo que se supone podría hablar un hombre en huelga de alimentos y agua, lo mismo con los organizadores de una manifestación Proembargo en Nueva York, que con los editores del portal anticastrista con sede en Estocolmo, Misceláneas de Cuba, una comunicación que nadie censura, como si ocurre con la de otros disidentes que por decir mucho menos, van a parar con sus huesos a las cárceles y que usan los voceros del régimen en todo el mundo para alabar la supuesta libertad de expesión de la que “gozan” los opositores de la isla, asi como la excelente atención medica que reciben sus “huelguistas de hambre”.

Entre las dos “manipulaciones” la menos peligrosa es la que pueda hacer el gobierno de su encuentro con el portavoz de la Conferencia Episcopal de Cuba. Quien ha logrado mucho más de lo que podría conseguir Fariñas con una huelga, que en su caso particular, no tanto en el del fallecido Zapata, resulta dificil de entender y respaldar.

A diferencia lo que pueda conseguir Fariñas, con su ayuno supervisado por la salúd pública del régimen y sus declaraciones sin intereferencias a medio mundo. La intervención de la Iglesia ha logrado resultados concretos, por ejemplo que cese, al menos por el momento y como por arte de birbirloque, el acoso en La Habana de las «Damas de blanco», quienes ya pueden reanudar sus marchas de protesta, sin la acción “espontánea” de las “masas revolucionarias enardecidas”.

Lo mas importante son las perspectivas que se abren para la liberación de más prisioneros de conciencia ya que fue presisamente el tema de los presos políticos, uno de los tratados en la reunión de las autoridades ecleciásticas con Raúl Castro. De ahí la importancia que atribuyen a este encuentro los familiares de opositores encarcelados en 2003 aglutinados entorno a las ya mencinadas Damas de Blanco.

Como partidarios del diálogo nosotros también vemos con buenos ojos este encuentro, que por cierto, no sólo ha tenido eco entre los analistas y medios del mundo, sino dentro de la propia media cubana, hasta el sistema informativo de la Radio en Holguín ha informado de la reunión, esto por no hablar del brazo mediático del Gobieno en América Latina que es TeleSur.

con ello se la da a la población una lección de tolerancia y aceptación hacia una institución que a diferencia del Protenstantismo nacional no ha podido ser infiltrado y controlado por el Estado, uno de los pocos espacio alternativos, tanto en el plano espiritual como ideológicos con los que cuenta la ciudadanía.

La charla de más de cuatro horas, efectuado por los dos altos mandos, el del estado y el de la cruz no sólo sirvió para que hablara de la realidad cubana, sino que puede marcar un giro en la búsqueda de un entendimiento entre el poder absoluto y una sociedad desarmada, que puede encontrar su voz más que en la oposición acorralada, en una iglesia calmada y conciliadora, astuta como serpiente y mansa como paloma, como es la Católica Cubana.

Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl  Abreu
Se reúne Raúl con autoridades de la Iglesia Católica. Foto: Raúl Abreu, Cubadebate
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: