Editorial del Semanario Cuba Nuestra

22 May

Editorial del Semanario Cuba Nuestra: del 10 al 16 de Mayo de 2010

El investigador Venezolano José Briceño es presentado en La Universidad de Estocolmo: Foto: Carlos M. Estefanía

España se pronuncia por Cuba con sus intelectuales y artistas

Esta semana dimos a conocer en nuestra página la versión Diaria de Cuba Nuestra (www.cubanuestra.nu) el manifiesto de la recién nacida Plataforma de Españoles por La Democratización de Cuba, en la que participan desde artistas de ascendencia latino americana, naturalizados españoles como son el escritor Mario Vargas Llosa y la cantante cubano-mexicana Alasca, hasta españoles de pura cepa representantes de los mas diversos sectores culturales en la Península. Entre ellos hay varios bien conocidos en la isla, como son el Director de Cine, Pedro Almodóvar, los actores Imanol Arias, Juan Echanove, Antonio Resines, Victoria Abril, Ana Belén y por supuesto su esposo el cantautor Victor Manuel, el mismo que participase en el Concierto de Juanes en La Plaza de La Revolución. Se trata de un golpe moral muy fuerte para el gobierno cubano, que la disidencia ha sabido agradecer, con la misma fuerza con que la intelectualidad orgánica del régimen expresa su rechazo.

https://i0.wp.com/enbreve.batanga.com/wp-content/uploads/2009/08/vima.jpg

Victor Manuel y Ana Belén

Ùltimas noticias

Mas información sobre el tema puede usted obtener visitando la sección “Nacionales” del Semanario Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu), donde colocamos las noticias de última hora publicada en la red sobre Cuba.

Aqui puede encotrar lo que se dice sobre la isla desde las mas variadas ópticas ideológicas y política, enterandose por ejemplo, de que Tembló la tierra en localidad cubana de Artemisa, de que Cuba asistirá a la Cumbre de América Latina y la Unión Europea (UE) en Madrid bajo tensiones, que el actor Sean Penn respalda a  la Hija de Raúl Castro en su trabajo por el respeto a los homosexuales, que  EE.UU. otorgó visa al cantante cubano Silvio, que  Las Damas de Blanco recibieron el premio Mujeres para la Igualdad o que la Dama de Apoyo a las últimas,  Dania Virgen García, cuyo caso ya habíamos mencionado en otro editorial, condenada a prisión por “abuso de autoridad” tras una discusión con su hija de 23 años,  ha sido puesta en libertad, bajo multa de US$13.

Esperamos, con nuestra alusión al caso, haber contribuido al cambio de los tribunales, y del mismo modo que criticamos las arbitrariedades que tienen lugar en el país,  felicitamos a la Fiscalía por haber reconocido de lo injusto de esa prisión en un caso, que,  a todas luces,  tenía un fondo más político que jurídico.

Dania Virgen García, a la izquierda, ha sido liberada. En hora buena.

Qué más trae el Semanario?

Usted puede encontrar mucho más si recorre la página la nueva edición de nuestro semanario. Con ella esperamos  satisfacer al más amplio espectro de lectores, empezando por los que quieren saber como nos va aquí en Suecia, con el tema de la libertad de expresión y la presentación en Uppsala de un dibujo de un perro, con cabeza de musulmán.

Por supuesto, quizás hubo excesos en el uso de esa libertad por la que tanto se lucha en otros lados del mundo, como hacen dentro de Cuba los miembros del Cívico del Comité Orlando Zapata Tamayo pro Libertad para los prisioneros políticos cubanos, y fuera de la isla las organizaciones de Consenso Cubano, que por cierto al fin se hace eco de nuestro llamado para que el disidente Guillermo Fariñas deponga su huelga de hambre, un llamado que se conjuga con la demanda por la libertad de quienes dentro de la isla sufren injusta prisión.

https://i0.wp.com/www.tribunalatina.com/es/img2/guillermo_farinas_cuba_500_500.jpg

Fariñas

Por supuesto no es la primera vez que ocurren cosas de este tipo en la isla, su historia esta llena de hechos vergonzosos como también de gestas nobles. Por ello producimos en estas página un libro que nos llega desde Canarias, con interesantes crónicas de nuestro pasado

Más no solo esto nos llega de Canarias, nos llegan las memorias de un policía de antaño, quien parece aprender de Peter Michael Falk,  actor estadounidense de origen húngaro-ruso, que hoy se aqueja de Alzheimer y demencia senil, pero que, antes de perderse en la oscuridad, supo dejar sus recuerdos, sobre el detective Columbo, uno de sus roles inolvidables, en el libro Just One More Thing, obra que alude al paso del actor por la Cuba de Batista y los problemas que le trajo con la policía su aspecto de alzado.

https://i0.wp.com/s1.hubimg.com/u/544160_f248.jpg

Peter Michael Falk en su rol de Columbo

Y es que por entonces la isla se encontraba en plena revolución y dentro de ella, el mayor riesgo lo asumía la guerrilla urbana, una de cuyas mas destacadas fue Sergio González, mas conocido como el Curita, de este; nos habla en esta edición uno de los combatientes bajo su mando.

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/_RD0kQRDP6ic/SEgIPdCgSLI/AAAAAAAABTw/by8gehc2-7E/s400/Un+monument...+1+detalle+mon.parque+El+curita.jpg

Tarja dedicada a Sergio González, el Curita

Hay que decir que aquella revolución con su violencia marcó todo un continente, y dentro de este a nuestro vecino México, paradójicamente el país donde se había preparado la expedición del Granma, se trata de una violencia que, tuvo una respuesta de estado y alcanzó uno de sus momentos culminantes en el año 1968, sobre ella Carlos Montemayor, nos ha dejado un libro póstumo cargado de revelaciones, algunas de las cuales recoge la reseña de la obra que aquí ofrecemos.

Por supuesto no solo nuestras tierras son violentas, también pueden ser las del Viejo Mundo, como ocurrió con las calles de Palermo allá por los años ochenta y principios de los noventas del pasado siglo, cuando el estado italiano intento darle la guerra a la Cosa Nostra, fue una guerra sin cuartel donde la que peor la llevaron fueron los magistrados del grupo especial creado para combatir la organización mafiosa. El cine contemporáneo italiano parece redescubrir aquella época, sacando a la luz los dos mártires del estado, los jueces Falcone y Borsellino, de los que hablaremos usando como pretexto el cine que le revive.

https://i1.wp.com/granito.org.uk/objphp/users/raffaele.granito/notiziario/immaggini/Falcone.Borsellino.jpg

Falcone y Borsellino, los enemigos jurados de la Cosa Nostra

Pero no son esas las únicas personalidades que nos interesan en esta revista. Aquí tenemos los casos por ejemplo del Médico Gregorio Marañón (1887-1960), celebre, humanista y liberal Español, o la recientemente fallecida Lena Horne, cantante afro americana, que supo combinar su carrera artística con la lucha por los derechos de las minorías en su país.En Cuba, durante los tiempos en que la música popular estadounidense se convirtió ser tabú, pudimos disfrutar seguir disfrutando de su voz, gracias a la canción Now, que reproducía la banda sonora del documental del mismo nombre que en 1965 lanzó a la fama internacional a Santiago Alvarez, una especie de videoclip político realizado a destiempo. La misma pieza serviría luego como sintonía de un extraño programa de la radio cubana en los años setenta, una rara avis donde se intercalaba piezas de rock con la critica más despiadada contra la sociedad norteamericanaVenga con la nota dedicada a ella que producimos todo nuestro respeto a la desaparecida artista.

Y ojalá que los trabajadores indocumentados en Estados Unidos encuentren quien les cante su Now, como en su momento supo hacer por los suyos Lena Horne.

Pero no todo es tristeza en estas páginas, por eso para levantar un poco el ánimo producimos un boletín cultural que nos cuenta de lo que hacen los artistas latinos en la Florida.

Y por último para no perder del todo la gravedad ponemos a su disposición sin censura una charla sobre la política internacional venezolana que ofreciera recientemente en Estocolmo el profesor José Briceño de la Universidad de los Andes. Si interesante es la conferencia, mas lo es el debate que le sucede, no por el supuesto carácter académico de los participantes en el mismo, sino por la carga fuertemente ideológica que marcó las “observaciones” hechas por los asistentes a la charla del profesor. Usted sabrá sacar sus propias conclusiones.

El investigador José Briceño, de la Universidad de los Andes, habla sobre la política internacional venezolana en Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Con esto cerramos la presentación de una revista que representa la amplitud de criterios e intereses que mueven a la Sociedad Académica Eurocubana.

Esperamos que usted no sólo disfrute de esta revista, sino también se convierta en participe de ella, dejando bajo cada nota sus valiosas opiniones.

Público asistente a la conferencia del Profesor José Briceño. Foto: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: