Hoy hablamos de chamanismo colombiano Instituto Latinoamericano

19 May

Muchas e interesantes han sido las charlas abiertas; programadas por el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo en esta primavera, no he podido asistir a todas y lamento en particular el haberme perdido algunas en las que estaba especialmente interesado, por ejemplo la que le dedicara el ex profesor Carlos Vidales, al enfrentamiento de los dos proyectos independentistas, el de la República Democrática y el de la república Oligárquica, tomando como referencia la figura de Francisco Miranda, propulsor de la primera, lo mismo me pasó con el panel dedicado al protestantismo en América Latina, por citar otro ejemplo de las cosas que se nos escapan, unas veces por estar ocupados, otras simplemente por no consultar la agenda de intereses.

Pero no todo es perdida, como por ejemplo, con la conferencia que pude disfrutar hoy, 19 de mayo de 2010 a partir de las 18:00 horas en la Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos,  (casa B, piso quinto de la Universidad ) sobre el movimiento neochamanista en Colombia; se titulaba “Becoming a chaman among the Siona of Colombia (Convertirse en un chamán entre los Siona de Colombia)

La conferencia estuvo a cargo de la investigadora Ester Jean Langdon, profesora, de origen norteamericano, quien actualmente se desempeña como titular de Antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Ester Jean Langdon,

Se trata de una mujer cuya expresividad nos recuerda que viene del Nuevo Mundo, explosiva y efusiva, bien distinta a los anglosajones de este lado del atlántico, se que nació en los Estados Unidos en 1944 y que vive en Brasil desde 1983. Se especializó en sociología y  antropología en el Carlton College (EE.UU.), obteniendo su maestría de la Universidad de Washington (EE.UU.).

Su investigación de campo sobre el chamanismo y la cosmología indígnena en Colombia lo inició en el periódo que va de 1970 a 1974. Lo que le sirvió para doctorarse en la Universidad Tulane en los Estados Unidos en 1974, con una tesis doctoral en la que investigaba la relación entre la cosmología, enfermedad y las prácticas cotidianas entre los indios Siona de Colombia.

Luego ha realizad estudios post-doctorales en la Universidad de Indiana y actualmente está realizando una investigación sobre narrativas chamánicas.

La charla de Langdon, en inglés, giró en buena medida entorno a los temas que ha investigado, mas tuvo como hilo conductor la historia de una de sus fuentes principales, el indígena Pacho, un chamán Siona que alcanzó gran prominencia en el movimiento neochamánico, y cuyas imágenes pudimos disfrutar durante la charla .

Hablo de una investigadora que por décadas ha visitado a los Siona, tomando nota de las transformaciones vividas por la tribu, el impacto en los mismo de una guerrilla que convirtió a los indígenas en cultivadores de Coca y de para militares que los ejecutaban por ser colaboradores de la misma guerrilla.

En su conversatorio y luego en el coloquio que le continuó -donde fueron ampliamente respondidas las preguntas que hicimos los presentes-, la estudiosa se refirio a las prácticas iniciatorias de los brujos, a su lugar, a primera vista imperceptible dentro de la comunidad, al problema de la perdida de la lenguas autóctonas o la influencia del alcoholismo en el modo de vida de esta comunidad estudiada por ella.

Fue en resumen una conferencia muy interesante dada por una persona consagrada, sin duda alguna a ese tema tan apasionante que es el del Chamanismo, un tanto mistificado por el célebre Carlos Castañeda, al que la investigadora se refirió al comenzar su conferencia, pero que tratado científicamente, como ocurrió en esta tarde no deja de ser atractivo.

No quiero terminar sin recomendar al lector, interesando en el tema del chamanismo, algunos de los trabajos de la conferencista invitada por el Instituto latinoamericano y a los que usted puede acceder con solo pinchar abajo:

Langdon, Esther Jean. Shamans and Shamanisms: Reflections

La razón hechizada: teorías antropológicas de la religión (reseña de una obra de la investigadora)

Anuncios

2 comentarios to “Hoy hablamos de chamanismo colombiano Instituto Latinoamericano”

  1. Ruben Perez 18 junio 2010 a 3:00 PM #

    Soy Ruben Pérez de la localidad de Pérez, Argentina. necesito comunicarme con jean. mandar telefono o e mail a la casilla que deje.

    • cmea62 20 junio 2010 a 1:44 PM #

      Comuníquese con el cooordinador de la conferencia, quizas pueda ayudarle:
      Magnus Lembke
      TelefonNr: 08-16 2877

      E-post: magnus_l@lai.su.se

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: