“Quemar después de leer: donde la estupidez enmascara la inteligencia

16 May

https://i1.wp.com/www.cinencuentro.com/wp-content/uploads/2008/07/burn-after-reading-posters.jpg

Ha sido en la biblioteca de Hallunda, cerca de casa, donde tardíamente descubrí el filme Burn Aftern reading (Quemar después de leer).

Parece a simple vista una película estúpida, hecha con personajes estúpidos para un público estúpido (valga la redundancia), en realidad es una película inteligente encaminada a demostrarnos lo absurdo que puede ser la vida y lo imbécil que resulta magnificar la acción y los asuntos de las grandes agencias de espionaje, como puede ser el caso de la CÌA el FBI o los representantes de sus homólogos euroorientales las Embajadas en Estados Unidos.

Dirigida y escrita por Ethan y Joel Coen, se trata de una comedia con fuerte dosis de humor negro, algo que en lo personal no me atrae mucho, la verdad,  donde se nos narra la extorsión que sufre un agente de la CIA, recién despedido, Ozzie Cox, interpretado por John Malkovich, cuya memorias han ido a parar a manos dos empleados de un gimnasio, cual de los dos más idiota, estos últimos son  encarnados a las mil maravillas  por Brad Pitt y Frances McDormand.

La historia se enreda por el hecho de que la mujer del Cox es amante de otro agente, en este caso del FBI, al que da vida, sin estar en su mejor momento, George Clooney.

La película somete a su tremendo elenco a una prueba terrible, la de encarnar, como decíamos una serie de caracteres estúpidos, sin que por ello, al menos en nuestro subconsciente, pierdan la dignidad sus interpretes, artistas de primera fila y que siempre equivalen a un sello de calidad de la película en la que trabajen, lo mismo Clooney, Pitt que Malkovich, estelar como siempre, ahora en su alcoholizado Cox.

De todos ellos sabíamos lo que eran capaz de dar, sin embargo nunca dejan de sorprendernos como ese Brad Pitt, encarnando un personaje completamente opuesto al que le tocarían en la película siguiente Inglourious Basterds, una tarantinada que solo Pitt pudo salvar, allí se trataba de “Aldo el Apache” es un teniente americano, con pantalones bien puestos, y al parecer recién sacado de un rancho,  dedicado a ejecutar, con su destacamento y de la manera brutal soldados y oficiales nazis.

En Quemar después de leer Pitt hace  del empleado de gimnasio Chad Feldheimer, un personaje que se mueve entre el retraso mental y una superficialidad ligeramente gay de la que se expresa una vis cómica, hasta entonces poco explotada por el actor.

http://movies4indies.files.wordpress.com/2008/08/brad-pitt-burn-after-reading.jpg

Una capacidad de la que vuelve hacer gala, aún encarnado un personaje  totalmente  diferente en Basterds.

Con esta evolución Pitt podría ser declarando el Brando de nuestra época, y esto es de agradecer un tiempo en los que la pantalla se inunda de jovencuelos “artistas”, bonitillos sin arte ni carisma, de los que no quedará ni rastro en la historia del cine, creo, aunque no se si será lo último un prejuicio generacional, a Pitt y a quien escribe, sólo nos separa un año de edad, mientras que los actorzuelos a los que me refiero se separan de mí por una década o más.

Con un presupuesto, en mi opinión demasiado elevado, de 37 millones dólares, la película merece verse, tan sólo por el martillazo que significa a un género tan manido como es el del espionaje, con cuyos códigos se juega tanto como un su momento Cervantes con los de la novela de caballería.

A partir de ahora, nada será igual cuando veamos aquellas películas que hcieron su zafra durante la guerra fría, seguro nos preguntaremos, frente a los 007 o los hombres del KGB si tras esos agentes envueltos en tantas aventuras, no se ocultaran otra cosa que idiotas, como los que nos regalan, en Burn After Reading,  muy a su estilo Los hermanos Coen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: