Paolo Borsellino: Un Juez de Honor

11 May

https://i2.wp.com/images.movieplayer.it/2008/03/19/la-locandina-di-paolo-borsellino-55619.jpg

Palermo, la capital de la Sicilia occidental, parecía ayer el Beirut de los peores tiempos de la guerra. La tremenda explosión de un coche bomba que destrozó la fachada de un edificio de apartamentos puso fin, al filo de las seis de la tarde, a la vida de Paolo Borsellino, de 54 años, magistrado decisivo en la lucha anti-Mafia, que se esperaba que sucediera al superjuez Giovanni Falcone. Este último había corrido ya la misma suerte el 23 de mayo en un atentado de características similares al que ha costado la vida a Borsellino.
Diario El País; 20/07/1992, “La Mafia asesina en Palermo al ‘delfín’ del juez Falcone”

Bajo el título poco imaginativo en ingles de “A Judge of Honour” terminé de ver la tercera y para mi, mejor parte de la  trilogía sobre los años duros de la lucha contra la mafia Siciliana y sus victimas, guardada en sus anaqueles y prestadas a un servidor por la Biblioteca Internacional de Estocolmo.

Se trata en esta ocasión de retratar la tragedia del Juez Paolo Borsellino, cuyo nombre sirve de título original al filme. Anoto que la caja del DVD adaptado para el mercado sueco, engaña sobre la fecha de la producción de la película, allí se dice que fue realizada en 2007, cuando el filme verdaderamente se hizo en el 2004.

https://i1.wp.com/www.lariaeditutti.org/merlino/wordpress/wp-content/uploads/2009/07/borsellino1.jpg
Paolo Borsellino, el real

No sé que mano invisible empujó a los realizadores a crear estas tres obras seguidas en el tiempo de modo inverso a las cronología de la muerte de sus héroes: el General dalla Chiesa, seguido de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. No se,  si fue un proyecto auspiciado por el estado, como forma de educación de la ciudadanía en el respeto de la ley o la respuesta dada por las productoras a las indicaciones que daba el mercado.

https://i0.wp.com/files.splinder.com/e58b9f2c8c9ec312038b5e90859e9ef3.jpeg

Giovanni Falcone y Paolo Borsellino

Lo que si creo es que “Borsellino”, con su calidad técnica, con el tratamiento del aspecto familiar y emocional de la figura protagónica, con la manera que aborda el tema de la amistad, con los compañeros de lucha que caen a lo largo de la historia, desde los colegas y jefes hasta los humildes guarda espaldas, dejó sentada expectativas, algunas de las cuales fueron satisfechas en dos películas  que continuaron y que ya hemos comentado.

El Director, de:Paolo Borsellino, fue Gianluca Maria Tavarelli, basado en un guión, muy bueno,  sobretodo al juzgar  los diálogos, que fue escrito por Attilio Bolzoni y Giancarlo De Cataldo.

Tanto como la historia del propio  Borsellino, es la del equipo antimafia  liderado por Rocco Chinnici; conformado entre otros por un Giovanni Falcone, cuya representación en esta película nos parece mas cercana al verdadero Falcone y mucho más interesante que en la que, sin desmerecer en todo la película, se hace en “El juez que desafió a la Cosa Nostra“.

El elenco, es muy bueno, comenzando por Giorgio Tirabassi excelente como Paolo Borsellino.

https://i1.wp.com/static.blogo.it/blogapuntate/GiorgioTirabassi4.jpg

Giorgio Tirabassi

Ennio Fantastichinihaciendo es preferible en este Giovanni Falcone que nos regala el director Gianluca Maria Tavarelli, lo mismo pasa con el trabajo de un Antonio Cassara  en el rol menos acartonado y mas creíble del mafioso Tommaso Buscetta , la joven Giulia Michelini interpretando con gran calidad un personaje clave en la obra, Lucía la hija del juez Borsellino.

https://i2.wp.com/www.passionetv.it/files/2009/05/giulia-michelini.jpg

Giulia Michelini

Igual de importante en la estrucutura del relato resulta la relación del magistrado con su hijo, lo que permite lucirse a quien sin dudas es toda una promesa dentro de la nuevas generaciones de actores italianos, Elio Germano con su cálida representación del joven Manfredi Borsellino.

https://i0.wp.com/filmblog.girlpower.it/wp-content/uploads/2008/02/elio-germano.jpg

Elio Germano

Dado el enfoque íntimo que se hace de la vida del magistrado, el rol de su esposa impone un reto a cuya altura supo estar la famosa,  Daniela Giordano dando vida a la esposa Agnese Borsellino, en un tratamiento que a diferencia de las películas anteriores apuesta menos por la belleza fisica de la heroína y más por su carácter, la de la compenetración amorosa de la misma con su pareja y sobretodo el coraje materno de quien sabe puede perder de un momento a otro al padre de sus hijos. La Giordano demuestra que ha sabido sacarle partido a tiempo y que si ya el cine erótico no es lo suyo,  como en “Dinero Maldito“, otro tipo de obra mas seria sigue haciendo de ella una artista imprescindible.

https://i1.wp.com/pictures.todocoleccion.net/tc/2009/06/29/13987011.jpg

https://i0.wp.com/www.ioffer.com/img/item/108/506/621/SdQzWep6NJXPtuJ.jpg

Daniela Giordano ayer

https://i2.wp.com/www.festadafricafestival.com/public/files/img_68.jpg

Daniela Giordano, hoy

Es una película larga, de 180 minutos, que recomiendo ver en 2 partes y que con todo derecho se convirtió en una de las series televisivas mas vistas por los espectadores italianos en los últimos diez años.

¿Quien fue Paolo Borsellino?

La película, mezclando material de ficción y documental nos cuenta solo la parte final de aquel magistrado siciliano nacido en Palermo el 19 de enero de 1940. Una historia que va desde el inicio de su trabajo bajo las órdenes del Jefe de Fiscales Rocco Chinniciy (también asesinado) pasando por su colaboración con Giovanni Falcone en los procesos judiciales contra Cosa Nostra, hasta su muerte en el atentado perpetrado por la mafia siciliana el 19 de julio de 1992, en la via d’Amelio, en Palermo. Un crimen que se habría evitado, según la obra audiovisual de ser escuchado el jefe de la escolta por los políticos locales, negados a despejar de autos las aceras donde acostumbraba a estacionarse la comitiva del jurista.

El juez Paul Borsellino vino al mundo en el seno de una familia de clase media, de padres  farmacéuticos.

En 1959 matriculó en la facultad de derecho de la Universidad en Palermo. Graduándose el
27 de junio de 1962, con tan sólo 22 años y con todos los honores.

En 1963 comienza a trabajar en el poder judicial. Sucede en el cargo en 1963. Siendo destinado en1965 a la corte civil de Enna como auditor judicial.

El 23 de diciembre de 1968 se casa.

En 1969 fue transferido a la corte de distrito de Monreale, donde trabajó estrechamente con el capitán de los Carabinieri Emanuele Basile.

Borsellino es transferido en 1975 al tribunal de Palermo y en julio a la Oficina de Instrucciones de procesos Penales bajo la guía de Rocco Chinnici. Son los tiempos en los que se vincula con el Capitán Basile, quien trabaja en la investigación sobre la Mafia y con quien inicia su incansable tarea para derrotar a la Cosa Nostra.

En 1980 tras la detención de los primeros seis mafiosos importantes, es asesinado Basile. Por razones se seguridad y sospechas cambiará radicalmente el ambiente hogareño de Borsellino, cuya familia vivirá desde entonces superando el miedo.

Pronto nacerá el grupo antimafia conformando por cuatro jueces, entre ellos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino  bajo la guía de Rocco Chinnici. Se trata de un equipo bien llevado pero que no basta para derrotar a la Mafia, por lo que tienen que  cordinar  las investigaciones con otros cuerpos del estado, fomentar el establecimiento de nuevas reglas para la selección de los jueces para rastrear el dinero de la mafia en los bancos. El grupo recibirá un duro golpe; cuando el 4 de agosto de 1983 es asesinado el juez Rocco Chinnici,  con un coche bomba.

La buena noticia es que en 1984 resulta arrestado Vito Ciancimino Buscetta, cuyo arrepentimiento y confesión sirven de gran ayuda en el llamado Maxi proceso, que bajo terror el Comisario Beppe Montana también es asesinado – preparan Falcone y Borsellino-

El 19 de diciembre de 1986 Borsellino deja el grupo antimafia y es transferido como Fiscal General del Tribunal de Marsala para cubrir el puesto de fiscal jefe. Allí estará durante cinco años, encabezando la lucha de los fiscales contra la delincuencia organizada, y escubriendo las conexiones de la Mafia en Palermo con la provincia.  Borsellino solicitó entonces su traslado a la fiscalía de Palermo, la ciudad de su nacimiento y muerte.

El 23 de mayo de 1992 pierden la  vida Giovanni Falcone, su mujer, Francesca Morvillo, y tres de sus escoltas: Antonio Montinaro, Vito Schifani y Rocco di Cillo.

Paolo Borsellino sabe que el próximo turno es el suyo, mas cuando ha denunciado a la prensa las conexiones entre la mafia y el sector industrial del norte de Italia en general, y de Milán en particular, involucrado en las investigaciones que estaban en curso al senador Marcello Dell’Utri, el criminal Vittorio Mangano y al propio Silvio Berlusconi.

Su prestigio  como bandera en la lucha contra la delincuencia, crece ante los ojos del populismo de orientación legalista, al  punto que en las elecciones presidenciales de 1992, el Movimiento Social Italiano; promueve la candidatura de Paolo Borsellino a Presidente de la República.

Sin embargo estaba escrito que Borsellino  no llegaría a la primera magistratura del la República. El 19 de julio de 1992, un Fiat 126, aparcado frente a la casa de la madre del Juez estalló con 100 kg de trinitotolueno, en los momentos en que Paolo Borsellino esperaba que le abriesen la puerta. Junto a el murieron cuatro de su cinco escoltas: Agostino Catalano, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cocina, Claudio Traina y Emanuela Loi, la primera mujer policía que fallece en servicio al estado italiano.

https://i0.wp.com/62.77.63.181/ISN_icboccadifalcotomasidilampedusa_it/Upload/a9af4b92-16d0-4713-8599-27f978d47bb4.jpg

Emanuela Loi

https://i2.wp.com/www.tifeoweb.it/pws/images/article/1/140-326.jpg
La historia de los cinco muertos del antentado ya habían dado lugar a otra película; “Gli angeli di Borsellino” (2003)

El autor intelectual del crimen también lo fue de la muerte de Falcone, se trata de Salvatore Riina, jefe del clan Corleonesi, quien actualmente cumple cadena perpetua.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c4/Salvatore_Riina2.jpg

Salvatore Riina

Lo impactante de la película no es lo real de esta historia en que se basa, sino lo bien que se nos cuenta, con ella se rinde el mejor homenaje que se le pueda hacer a aquellos dos amigos caídos en la línea del deber que fueron Placa de Falcone y Borsellino, hombres que reavivaron con su conducta ética perdida, la estoica, esa que hizo grandes a muchas figuras del antiguo imperio romano y de la que por lo visto quedó alguna semilla sembrada en Sicilia, a pesar del control que como un estado dentro del estado, allí ejerce la Cosa Nostra. La película, hay que verla

https://i2.wp.com/de.academic.ru/pictures/dewiki/80/Plaque_Falcone-Borsellino.gif

La película es además un canto a la amistad sostenida sobre una misma moral de Falcone y Borsellino

Anuncios

Una respuesta to “Paolo Borsellino: Un Juez de Honor”

  1. germán gorraiz lopez 1 junio 2010 a 5:59 PM #

    LA POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA

    Estados Unidos ya no sería el gendarme del mundo y buscaría compartir las decisiones con sus tradicionales aliados ,pues verá disputada su hegemonía en áreas puntuales como el espacio, el ciberespacio o la información y es evidente la necesidad de articular y reforzar los acuerdos de seguridad cooperativos con objeto de compartir los costes y responsabilidades con socios y aliados que entraña el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
    Así, EEUU se verá obligado a contar con dos actores fundamentales en el nuevo status quo que surgirá tras la actual crisis económica global: Rusia y China, por lo asistiríamos a al entronización de la “Geopolítica interpares”, basada en la troika EEUU-Rusia-China y quedando la UE , India y Brasil como convidados de piedra.

    Así, el presidente estadounidense, Barack Obama, habría aparcado el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM), sustituyéndolo por “un nuevo sistema de defensa antimisil móvil” , pero tras esta espectacular declaración, se escondería una jugada maquiavélica que intentaría convertir a Rusia en colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales y caso de llegarse a un acuerdo entre ambas partes, podríamos asistir a la sustitución de la doctrina geopolítica del unilateralismo de Busch por la del Multilateralismo.

    En el escenario europeo, podríamos asistir al final de la luna de miel de Sarkozy y Obama debido a su desacuerdo con la Administración Obama en temas puntuales, pues tras el ataque militar israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas internacionales, no sería descartable que a medio plazo la UE se viera obligada a revisar los acuerdos económicos preferenciales con el Estado de Israel aunado con una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO. ( emulando a De Gaulle) .
    En Turquía podría reeditarse el Golpe de Estado de 1.960 que acabaría con el mandato democrático del AKP ( partido de tendencia islamista conservadora pero a la usanza de los partidos democristianos europeos) debido a la alta inflación, galopante tasa de paro y una deuda desbocada, surgiendo posteriormente un sistema político fracturado que producirá una serie de coaliciones de gobierno inestables en el parlamento turco.

    Inicio de negociaciones en Próximo Oriente: Tras las acusaciones vertidas por los países árabes de una tácita complicidad con Israel en la “operación Plomo Fundido” ( Invasión de la Franja de Gaza) y de un deslizamiento del Gobierno de EEUU hacia posiciones prosionistas por la presunta pertenencia al “lobby” judío de parte de los miembros de su Gabinete, se verá obligado a implicarse activamente en la apertura de un nuevo Proceso de Paz en Oriente Próximo. con el objetivo de establecer las bases para la creación del futuro Estado Palestino( previo reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina ).

    Dicho acuerdo debería ser global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo y lograr la instauración de un nuevo “status quo” en la zona, previa resolución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, operación que contará con la inicial oposición del influyente lobby sionista pero que más tarde aceptará al recibir Israel como contrapartida las bendiciones de EEUU a la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el incremento de la ayuda económica ( cifrada durante la Administración Busch en unos 3.000 millones de dólares de ayuda, monto que representa casi el 2% del PIB de Israel).

    La paz será inestable y su duración dependerá de las negociaciones de Israel con Siria para la devolución de los Altos del Golán y de la futura actitud de Hisbolad y Hamas, pues si ambas formaciones persisten en sus ataques a territorio israelí violando la “ sacrosanta seguridad” exigida por la población judía, podría incrementarse la tensión en la zona y reeditarse la “”Operación Plomo Fundido”.

    Aplicación de la “doble vía” kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica: Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado “patio trasero de EEUU” para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica tras la firma por parte de Raúl Castro y Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba aprovechando la miopía política de una Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal, reviviendo el pacto secreto firmado por Raúl Castro y Jruschov (Moscú, 1960).

    En caso de no llegarse a rápidos acuerdos sobre el levantamiento del embargo a Cuba, podríamos asistir a la firma de un tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y con aviones estratégicos con armas nucleares ( los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak), complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela.

    Por su parte, EEUU procedería a la gestación de la Alianza Panamericana (rememorando la Alianza para el Progreso (Puerto Rico,1961) , liderada por México, Brasil y Argentina y que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con los países ideológicamente afines con los intentos de desestabilización de los Gobiernos de corte populista-progresista (Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela).

    La agudización de la crisis económica dará lugar a frecuentes estallidos de conflictividad social y a la expansión de ideologías izquierdistas en todo Latinoamérica, por lo que Obama podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios cubanos, (reviviendo el apoyo de Kennedy a Balaguer en 1.962 ante el temor de la irrupción de un brote castrista en la República Dominicana).

    A ello habría que añadir la previsible regresión de las libertades democráticas y un posible regreso a escenarios ya superados de guerrillas revolucionarias (Perú, Nicaragua, Colombia y Bolivia) y en Panamá, no sería descartable una reafirmación del sentimiento soberanista panameño sobre el canal, por lo que podríamos asistir a la reedición de la Crisis de Panamá de 1.964 con el envío de tropas estadounidenses que asegurarían el control del canal, recuperando de paso la soberanía del mismo traspasada a Panamá en 1.979.

    Gradual retirada de tropas de Irak que deberá esperar al 2011 para su culminación e inicio de un posterior y complejo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán hasta desembocar en un Gobierno de Coalición integrado por representantes kurdos, suníes y chiítas) , (reeditando la Conferencia de Ginebra de 1,961 y la posterior salida de tropas y constitución de un Gobierno de Coalición en Laos(1.962).

    La decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2010.( emulando la decisión de Kennedy de apoyar de forma decisiva la intervención norteamericana en Vietnam), pues según señala el último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS), la insurgencia talibán habría conseguido una presencia permanente en el 72% del territorio de Afganistán,( lo que representa un aumento del 18% con respecto a noviembre de 2007) y se acercarían a la capital Kabul, habiendo establecido los talibanes una especie de gobierno «de facto» en algunas ciudades y pueblos afganos .

    El actual presidente de Afganistán Hamid Karzai sería acusado por EEUU de tibieza en la lucha contra los talibanes, existiendo informes de la CIA que podrían involucrarle en la gestación de un Gobierno de Coalición afgano entre los pastunes y talibanes y que implicarían la salida de las tropas de EEUU, por lo que no sería descartable la creación de un ambiente propicio al golpe de Estado y el posterior derrocamiento y asesinato de Karzai, reviviendo uno de los aspectos más oscuros de la política exterior de Kennedy (el derrocamiento y asesinato del presidente survietnamita Diem ( 1963)y el posterior incremento de su apoyo militar a Vietnam, acelerando la escalada que llevaría a los Estados Unidos a un callejón sin salida.

    Para evitar una peligrosa “vietnamización” del conflicto, Obama podría firmar en el 2011 la retirada progresiva de tropas de Afganistán (rememorando la firma por Kennedy de retirada de efectivos militares de Vietnam ,1963) decisión que no será compartida por sus vicepresidentes Biden y bajo cuyo mandato se prodría producir la intensificación y enquistamiento de dicho conflicto bélico.

    Pénultimo Golpe de Estado en Pakistán: A pesar de los intermitentes períodos democráticos, Pakistán posee una larga historia de dictaduras militares, siendo el general Musharraf el penúltimo representante (1999-2008). de esta endémica casta militar paquistaní siempre supeditada a los dictados de la Administración USA, siendo sustituido en las Elecciones Presidenciales del 2008 por Zardari, viudo de Benazir Nhuto.

    Sin embargo, las acusaciones de corrupción, chantaje e inducción al asesinato por lo que cumplió condena, le invalida para la campaña de la Administración USA de recuperación de la credibilidad democrática en países como Paquistán y Afganistán, lo que unido a las acusaciones de tibieza en la lucha contra Al Qaeda para lograr desbaratar “las redes terroristas en Pakistán y para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales” y el escaso entusiasmo de Zardari por “fortalecer las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad”, hacen predecir un incierto futuro para él, no siendo descartable un golpe de Estado auspiciado por la CIA .

    Asimismo, es previsible el Incremento de la tensión en Cachemira, pues el incremento del conflicto militar en Afganistán por parte de EEUU tendrá repercusiones en la vecina Cachemira y tras la repetición de cruentos atentados terroristas como el de Bombay, la tensión entre India y Paquistán podría incrementarse y dar lugar a un nuevo enfrentamiento armado en Cachemira ( con el riesgo añadido de la posible utilización de misiles con carga nuclear).

    Pacto con China para sancionar a Irán:La decisión de Obama de vender nuevas partidas de armamento a Taiwán por 6.400 millones de $ (proyecto aprobado por Bush ) o la reciente reunión privada con el Dalai Lama intentarían presionar a Pekín para conseguir su apoyo en las sanciones contra Irán, pues Pekín( con fuertes lazos económicos con Teherán), siempre ha sido junto con Moscú el principal baluarte del régimen de los ayatolá frente a Washington, objetivo más factible desde que China accedió esta semana a sentarse a negociar seriamente sobre el texto y el fondo de las sanciones.

    Dicho acuerdo permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán,(fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas , acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente ) y lograría la resolución del contencioso nuclear de EEUU con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, tras lograr que se reconozca su lugar en el concierto regional recuperando el papel de “gendarme del Golfo “ que los estadounidenses confiaron al Sha de Persia e incrementando la cooperación con EEUU relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán .

    Regreso a escenarios ya olvidados de Guerra Fría en Corea: El “empate militar” en la Guerra de Corea , llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953 con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º .
    La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta “frontera de la guerra fría” haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI y después .del enésimo amago de enfrentamietno armado entre las dos Coreas, (tras lo que subyacería el pulso de China a EEUU y Rusia en su intento por convertir los países asiáticos vecinos en su particular “patio trasero”), no sería descartable un enfriamiento temporal de las relaciones de ambos países con China debido al apoyo de Pekín al régimen del fosilizado Kim-Jong-Il .

    GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: