Falcone: el juez que desafió a la Cosa Nostra

10 May

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/it/3/3c/Giovanni_Falcone.jpg
Giovanni Falcone


Por los materiales que he encontrado en la Biblioteca Internacional de Estocolmo he llegado a la conclusión de que a Italia, hará unos seis años, se le removió la conciencia por los mártires del Estado, por aquellos que cayeron, allá en los ochenta y noventa del pasado siglo, combatiendo la Cosa Nostra.

Esta es la impresión que me da el haber descubierto tres series televisivas que abordan desde diferentes perspectivas artísticas y con diferentes intérpretes de figurar relevantes en aquella sangrienta y espectacular lucha contra la corrupción de Palermo.

Haciendo Memoria

La primera serie, que ya he comentado, de 2007, Film Il generale Dalla Chiesa, como su nombre indica giraba entorno a la vida del general Carlo Alberto dalla Chiesa, un especialista en terrorismo que logró someter, usando recursos poco ortodoxos dentro de una sociedad democrática; entre otros la creación de cárceles especiales para los acusados de terrorismo. El caso es que su mano dura, si bien no sirvió para salvarle la vida, Aldo Moro, fue la causante de golpes demoledores contra las Brigadas, como por ejemplo el rescate  del general norteamericano James Lee Dozier, ofcial de la OTAN a quien los grupos terroristas había logrado secuestrar.

Después derrotar a los terroristas de las Brigadas Rojas, el experto en lucha antisubversiva fue nombrado prefecto de Palermo y responsable de la lucha contra la Mafia a escala nacional. Esa fue su condena a muerte

El 04 del 09 de 1982, las agencias informativas radicadas en Roma, reportaban al mundo que el general dalla Chiesa, de 61 años de edad, y su esposa, Emanuela Setti Carrano de 32 años habían sido asesinados la anoche anterior en el centro de Palermo.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Matrimonio-dalla-Chiesa-set.jpg

Dalla Chiesa, junto a su esposa, también muertos por la Cosa Nostra

El crimen se cometió con ráfagas de Kalashnikov, al parecer una de las armas preferidas por los sicarios sicilianos, es lo que puede verse en las series televisivas. En un primer momento los asesinos llamaron al diario Gazzetta del Sud para hacer pasar por responsables los remanentes de las guerrillas urbanas, pero estaba claro que otras manos habían apretado el gatillo.

El nombramiento del General había producido gran inquietud en los grupos de poder sicilianos,  convertido de la noche a la mañana en un “civil”, rodeado de enemigos invisibles, dalla Chiesa se encontraba como un pez fuera del agua y era un blanco fácil para los enemigos de  la ley  por el flanco de la corrupción, su muerte fue, a decir de los comentaristas de prensa de entonces: ” el desafío más violento lanzado contra el Estado italiano”.

El caso Falcone

https://i2.wp.com/www.repubblica.it/gallerie/online/politica/falcone/4_g.jpg
Giovanni Falcone y su esposa Francesca Morvillo, los dos murieron en un atentando de la Cosa Nostra

Paradójicamente para saber lo que ocurrió inmediatamente después de la muerte de Carlo Alberto dalla Chiesa, y si no se tiene tiempo o conocimientos lingüísticos necesarios para  sumergirnos en la hemeroteca, tenemos como alternativa una obra que precede a la miniserie Il generale Dalla Chiesa, se trata de la que saqué prestada hace poco de la Biblioteca: Giovanni Falcone, l’uomo che sfidò Cosa Nostra (Giovanni Falcone, el hombre que desafió a la Cosa Nostra) del año 2006

Un material dirigido por Andrea y Antonio Frazzi, basado en una historia, un tanto sentimental,  Francesco La Licata, adaptada para el cine por Pietro Calderoni. Entre sus protagonistas tenemos a Massimo Dapporto como Giovanni Falcone, Elena Sofia Ricci haciendo de la esposa Falcone, Francesca Morvillo, Emilio Solfrizzi como su compañero de lucha Paolo Borsellino, David Coco en el papel de otra victima de la mafia, Ninni Cassarà y Francesco Pannofino, interpretando al hombre clave en la desarticulación de las redes mafiosas del momento: Tommaso Buscetta

https://i0.wp.com/i28.tinypic.com/ay0nb8.jpg
Tommaso Buscetta, el hombre que delató a la Cosa Nostra

Quizas sea por la fotografía, la ambientación o la escuela general que tienen los realizadores italiano, las dos series tienen un sabor artístico a simple vista muy similar, aunque si se detalla, la obra dedicada a la vida de Falcone, resulta ligeramente mejor interpretada, y definitivamente con una superior musicalización, como no ha de ser así, si tiene por Música original la de ese genio que es Ennio Morricone.

https://i0.wp.com/static.rateyourmusic.com/album_images/f9f0ba217952ecba7764d48aed57f345/902414.jpg

¿Pero quien fue este Giovanni Falcone al que ahora se rinde homenaje por la via de la serie televisiva? Fue un hombre que tenía todas las posibilidades para combatir al fenómeno de la cosa nostra, ya que había macido en Palermo, Sicilia (18 de mayo de 1939), la misma ciudad donde como el General dalla Chiesa encontrará la muerte. El Juez perdió la vida también junto a su esposa, pero no por las balas, sino por un estallido al paso de su auto; fue el 23 de mayo de 1992, cuando la venganza de la organización mafiosa le llegó a Falcone en forma de una tonelada de explosivos, activados por control remoto, en la autopista Palermo-Trappani.

Definitivamente los guarda espaldas más que para espantar paisanos, no servían de nada en estos casos, cuando la mafia quería matar, mataba;  solo había que darle razones y Falcone se las dió multiplicada, siguiendo sus rastros en los bancos, llevando a los tribunales desde los sicarios a los capos.

La pelicula nos muestra la vida de este magistrado a partir de su arribo en 1980 al Palacio de Justicia de Palermo, donde se encuentra con su viejo amigo Paolo Borsellino, figura a la que se le dedica la tercera y última serie sobre este tema que comentaremos. Como en aquella, aquí se representa el caso del asesinato  del capitan Emanuele Basile, ante los ojos de su esposa y cuando llevaba a su niña de solo 4 años en brazos, el había logrado recaudar información confidencial sobre los grupos mafiosos y estos no le perdonaron.

Poco a poco se va creando un grupo especial anti-Mafia que sentará las bases para el Maxi proceso contra la mafia siciliana comenzado el 10 de febrero 1986, y finalizado el terminó 16 de diciembre 1987. De 474 miembros mafiosos imputados originalmente, 360 fueron declarados culpables de delitos graves, incluyendo 119 en rebeldía.

Falcone fue uno de los principales responsables de este proceso, en particular los testimonios que logró conseguir del mafioso Tommaso Buscetta, a quien vemos referir en la película todos los secretos de la mafia. Por cierto al informante se le presenta en la película con gran respeto, todo un hombre de honor, cosa que nos parece increíble cuando se trata de un delator, es aquí uno de los momentos donde el elemento “educativo” de la ideología de Estado se manifiesta claramente, lo mismo ocurre con la imagen de sus servidores incorruptibles, como es el caso de Falcone, en oposición a otros funcionarios venales contra los que literalmente tiene que conspirar si quiere hacer cumplir la ley y castigar el crimen.

Hay que decir que a su muerte Falcone fue muy recordado en los Estados Unidos, pues había colaborado con Rudolph Giuliani, en sus tiempos de Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, enfrentado a las familias Gambino e Inzerillo. En la película podemos ver a Vincent Riotta interpretando a Giuliani.

Vista como película de un viaje, la serie resulta larga, vista como documental resulta mejor, nos permite conocer las triquiñuelas de la mafia para lavar su dinero, así como la inseguridad con la que hombres como Falcone hacían su trabajo, hasta perder la vida por ello; vale pues ver el material y aprender con el sobre algo a lo que no escapa ninguna sociedad, la podredumbre moral y la acción de las mafias.

Anuncios

2 comentarios to “Falcone: el juez que desafió a la Cosa Nostra”

  1. azul 21 julio 2010 a 7:58 AM #

    pobre mexico , no se salvaria ni con un personaje tan valeroso e inteligente como Falcone ,. por la sencilla razon de que en mexico todo el estado esta perfectamente podrido . y el gabinete presidencial tan solo es un ornamento de nuestra supuesta democracia .

  2. azul 21 julio 2010 a 7:57 AM #

    pobre mexico , no se salvaria ni con un personaje tan valeroso e inteligente como Falcone ,. por la sencilla razon de que en mexico todo el estado esta perfectamente podrido . y el gabinete presincial tan solo es un ornamento de la supuesta democracia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: