Editorial del Semanario Cuba Nuestra: semana del 3 al 9 de mayo

9 May

https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3361/4568595687_0fa9ab30f6.jpg
Emilio Estefan y su esposa Gloria, encabezan la demostración en los Àngeles, dando una lección de solidaridad y civismo al resto de sus compatriotas del exilio y al mundo.

Gloria y Emilio Estefan participaron este primero de mayo en la multitudinaria manifestación , que tuvo lugar en Los Ángeles, como en otras ciudades norteamericanas, para pedir que se reconozca los derechos del trabajador inmigrante en EE.UU. y para rechazar la polémica ley de Arizona contra los trabajadores extranjeros.

Los cubanos se trasladaron desde Nevada, donde se les acababa de homenajear por sumarse a las multitudes que reclamaban una reforma migratoria al Gobierno de Barack Obama, ese mismo presidente que pocos días antes, la pareja había recibido en su casa, para disgusto y escándalo del sector republicano del exilio.

Obama con la familia Estefan

En aquel momento los Estefan le recordaron a Obama la situación de los derechos humanos en Cuba, ahora le recordaban a los inmigrantes como ellos habían llegado refugiados a un país donde encontraron muchas oportunidades.

Gloria, con la misma fuerza con la que habló en la pasada marcha por las Damas de Blanco en Miami, ahora sobre un escenario improvisado; declaró según la agencia EFE lo siguiente:

“Nos unimos con ustedes este día para que sepan que los inmigrantes somos honestos, trabajadores, para mostrar la cara bella que le traemos a este país, siempre respetando las leyes. Sí todo el mundo mira hacia atrás, todo el mundo es inmigrante en este país”

La participación del matrimonio Estefan en la gran demostración ha sido uno de los eventos más importantes y a su vez menos comprendidos de los que han tenido lugar entre los exiliados cubanos. En lugar del merecido aplauso, han llovido ataques arbitrarios, que inundan nuestro buzón.

Nosotros, que no compartimos en todo las ideas de los Estefan, por ejemplo su renuncia a Cantarle a los cubanos de la isla mientras el país no cambie, a diferencia de Chirino que sí estaría dispuesto hacerlo, los aplaudimos por el gesto de recibir a Obama, aunque les han causado tantas acometidas, que sí bien injustificadas, eran de esperar.

No es para menos cuando desde los medios controlados por los sectores de tendencia más intransigente, por no hablar de un alocado activismo de base, que recuerda las recién inauguradas guerrillas comunicacionales de Chávez, se llamó a los cubanos a no participar de las marchas, fustigándose implacablemente la manifestación por la fecha elegida por sus organizadores, la del primero de Mayo.

Es verdad que esa fecha fue enarbolada por los llamados comunistas, como jornada internacional del trabajo, pasando por ella que los mártires que dieron connotación a la jornada pertenecieron al anarquismo, una de las corrientes ideológicas más combatidas por los marxista-leninistas; los mismos esos que a sangre y fuego aplastaron la revuelta de los marinos libertarios de Kronstadt a las puertas de San Petersburgo y la revolución anarco campesina de Makhno en Ucrania.

También es cierto que de ella harán uso el puñado de guevaristas que pululan por Norteamérica. Sin embargo eso no justifica las campañas contra la participación de los cubanos en las demostraciones, todo lo contrario hace necesaria esa presencia, para romper el bloque social que sufre ese propio exilio, dar su batalla cívica, frente a las masas adoctrinadas o las élites depectivas, por sus ideas y experiencias.

¿Que un loco va con su camiseta con el rostro de Guevara retratado por Korda o que otros lo llevan en carteles? Pues no pasa nada si lado se presentan tantos cubanos como ellos mostrando la versión carabelizada de la figura; con la que más de un comerciante cubanoamericano se ha llenado los bolsillos. No haberlo hecho significa simplemente perder la pelea por no presentación, regalar la bandera de la inmigración a los mismos contrincantes que se detestan.

https://i1.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-sjc1/hs166.snc3/19340_296853569259_296852379259_3385395_7760632_n.jpg

Que de la fecha se apropiaron aquellos que en nombre del trabajador tomaron el poder para colocar al obrero en situación peor; pues entonces la misión de los cubanos sería, como diría Marx la de “expropiar a los expropiadores”, devolverle la fecha a sus verdaderos dueños, los trabajadores inmigrantes.

Ocurre que de los cinco mártires ejecutados el 11 de noviembre de 1887, sólo uno era norteamericano y éste marido de una mexicana, los demás extranjeros, ellos fueron: Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo), Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista), Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, periodista), Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) y Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González).

https://i1.wp.com/www.rodelu.net/images/martires_de_chicago_335x505.jpghttps://i1.wp.com/www.rodelu.net/images/martires_de_chicago_335x505.jpg

Demasiado grande la proporción de extranjeros en el cadalso como para no atribuirle razones xenófobas a la condena, como pasaría pocas décadas después con los inmigrantes italianos Ferdinando Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti dos trabajadores y anarquistas electrocutados el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts.

Bartolomeo Vanzetti - Nicola Sacco

Quedándose en sus casas, los exiliados cubanos, olvidando que también fueron inmigrantes y en su gran mayoría trabajadores como los ejecutados han perdido una gran oportunidad para hacer aliados, y sobretodo darle visibilidad a su causa, ha ganado pues el trauma de una dictadura que entre sus muchos poderes tiene el de invalidar para la acción mancomunada y solidaria a sus víctimas. Aunque no a todas, los Estefan han dado un buen ejemplo, esperamos que más y más compatriotas le sigan en las próximas marchas por nuestros hermanos, los inmigrantes, sobretodo los latinoamericanos.

Y hablando de obreros y anarquistas, en esta edición del semanario Cuba Nuestra presentamos el boletín Cuba Libertaria, que nos llega desde Francia; realizado por el grupo de apoyo a los libertarios y sindicalistas independientes cubanos. Trabajadores que por mucho primero de mayo que celebre su gobierno, con invitados de todo el mundo, cada día la pasan peor, no sólo por los salarios de miseria que reciben a manos del estado-empresa, sino también por fenómenos injustificables que abordamos en esta edición como son la degradación de servicios fundamentales, los del agua y la medicina. Frente a esto surge como una vanguardia una disidencia a la que no le falta enemigos externos e internos, esos que conforman los órganos represivos, los incontables infiltrados o las corruptelas que genera dentro de algunos de sus miembros el dinero que llega de afuera, a pesar de todo, y siempre colocando entre comillas lo que nos llega de Cuba, sobre todo a los disidentes más olvidados, los de las provincias, como ocurre con los periodistas independientes camagüeyanos.

Pero no solo existen problemas en Cuba, los hay también en el mundo, de ahí que en esta Cuba Nuestra nos hacemos eco de algunos de ellos, la guerra propagandística y caza de brujas, que en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, tiene lugar en Paraguay, así como los peligros que encierra la personalidad de Antanás Mockus, actual candidato presidencial colombiano por el Partido Verde.

https://i1.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs327.snc3/28948_384133013137_17136313137_4064234_1969975_n.jpg

Y si de problemas se trata pregúntele a los pueblos indígenas y afro-decendientes de América Latina, esos mismos convocados a un encuentro según nota que nos llega de México. Hasta Costa Rica, con toda su particularidad de nación latino americana ejemplar tiene dificultades, incluso en una rama que siempre fue su fuerte, la de la educación, de ello también se habla en estas páginas.

Pero no todo es malo en esta vida, no lo son por ejemplo esas perfectas amigas que son las madres y cuyo día celebramos esta semana, ellas son recordadas en estas páginas, como se recuerda el arte del español Luis Seoane, la filosofía del uruguayo Vaz Ferreira, el modo de jugar del pelotero Edmundo Amoros y por recordar rememoramos hasta el cine de fantasía y de horror de los soviéticos.

Por cierto, Rusia, heredera de los logros y reveces de la antigua URSS, conmemora este nueve de mayo, por todo lo alto, su victoria en la segunda guerra mundial, hecho histórico del que también hacemos referencia en esta edición.

https://i2.wp.com/img.rian.ru/images/12620/24/126202423.jpg

La peculiaridad de este evento es que en el desfile de la Plaza Roja participan lo que nunca se vió en tiempos soviéticos, militares representando de las fuerzas occidentales que entonces fueron aliadas de Moscú. Todo una señal de los logros en política internacional de la doctrina Obama.

https://i1.wp.com/img.rian.ru/images/12620/23/126202399.jpg
Soldados norteamericanos en la Plaza Roja.

Esperamos que con esto quede usted satisfecho, nosotros si que lo estamos, hasta más ver y que tenga un grato día leyendo nuestra revista visitando www.cubanuestra.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: