José Martí y el Primero de Mayo

2 May

Editorial de Semanario Cuba Nuestra, semana 17 (26 abril -2 de mayo) de 2010

Archivo:Haymarket explosion.jpg

Haymarket, explosión del 4 de mauo de 1886. El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores norteamericanos iniciaron una huelga en Estados Unidos. El 4 de mayo al terminar un acto organizado por los trabajadores de Chicago en el Haymarket Square la policía intentó dispersar a los presentes, fue entonces que una bomba que mató a un oficial e hirió a otros uniformados. Por el hecho fueron encausadas 31 personas de las cuales 8 anarquistas, terminaron en los tribunales, bajo el acoso mediático que pedía castigo ejemplar a los inmigrantes. Los procesados fueron fueron declarados culpables, tres a prisión y cinco a la horca. Martí cuenta la tragedia en tres de sus crónicas norteamericanas.

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“De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino
iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se
adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado: “¡Yo
no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la
nación que ha Estado hoy dando gracias a Dios en sus templos
porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los
trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a
cinco de sus más nobles amigos!”
José Martí: Un drama terrible

Se escribe este editorial para el Semanario Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) el primero de mayo del año 2010, día en que todo el mundo, salvo en los Estados Unidos, se celebra la jornada del trabajo. El responsable de esta diferenciación fue el presidente Grover Clevelan el mismo que se opuso al reconocimiento de la República en Armas -no fue el único presidente- y también la intervención de Estados Unidos, del lado los cubanos, en la guerra del 1895.

http://yesteryearsnews.files.wordpress.com/2009/11/grovercleveland-agthurman.jpg

Clevelan creía que festejar el 1 de mayo en Norteamérica sería una manera de estimular desordenes sociales y reforzar un movimiento obrero de fuerte matriz anarquista, por ello, como alternativa, respaldó a la llamada Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ( Knights of Labor ).

Es por ellos que se instaura como día festivo en Estados Unidos, el primer lunes del mes de septiembre, se trata del “Labor Day”, como le llaman hasta los hispano parlantes y toma como motivo un desfile; celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York por los mencionados “Caballeros”.

Resulta paradójico que fuera precisamente en la gran nación norteamericana, donde tuvieran lugar los acontecimientos que llevaran a las diversas organizaciones afiliadas a la Primera Internacional a tomar como fecha la del 1 de mayo, como día del trabajador: Se trata de huelga en defensa de la jornada laboral de ocho horas que tuvo lugar en Chicago, en mayo de 1886 y que desembocó en los motines, estallidos de bombas y ejecución de obreros a manos del Estado.

https://woodward8.wikispaces.com/file/view/800px-HaymarketRiot-Harpers.jpg

Lo que entonces ocurrió, y tal vez sin conciencia plena de su trascendencia universal fue descrito, comentado y profundizado por ese maestro del periodismo que fue José Martí, un comunicador que se supera a si mismo, que comienza sus crónicas bajo el embrujo de la xenofobia imperante para terminar denunciando la injusticia de la que fue fuero víctimas los anarquistas muertos por el Estado. Nada mejor que esta pluma que se rectifica, para contarnos lo que aconteció dentro del movimiento obrero norteamericano en mayo de 1886 .

https://i2.wp.com/www.ahs.cu/secciones-principales/critica-investigacion/noticias/imagenes/h_jose_marti.jpg

José Martí, pasó en sus notas sobre los hecho de mayo de 1886 de hacerse eco de la xenofobia de la prensa a la solidaridad con los anarquistas condenados, toda una lección de honestidad, de como debe rectificar permanentemente el periodista en su acercamiento a la realidad.

Leamos pues, de Martí sus trabajos “Grandes Motines Obreros” (Nueva York, mayo 16 de 1886), “El proceso de los siete anarquistas de Chicago” (Nueva York, septiembre 2 de 1886) y “Un Drama Terrible” (Nueva York, noviembre 13 de 1887) y comprenderemos no sólo los resquemores de Cleveland; sino también las razones por las que en la Cuba y España de 1890, se celebraría, poco despues, con sendas manifestaciones obreras, el primero de mayo, la jornada de lucha por las 8 horas y el día internacional del trabajo. De este modo convirtiéronse estos países hoy separados, en unos de los pioneros del festejo mundial; algo que debe agradecerse ante todo al movimiento anarquista, aunque reconozcámoslo, contara además con el respaldo de aquel emergente Partido Socialista Obrero Español, fundado en Madrid por Pablo Iglesias con el auspicio de un tocayo y criollo cubano; Pablo Lafargue el célebre yerno de Carlos Marx.

https://i1.wp.com/www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2010/03/4027-fotografia-g.jpg

Pablo Lafargue, cuñado de Marx, el cubano introductor en España de las ideas de socialistas que sirvieron de base a la fundación del PSOE.

Es pues en conmemoración de esta fecha tan cercana al anarquismo que presentamos en esta edición de Cuba Nuestra la reseña del último número de CNT, órgano de la Confederación Nacional del Trabajo, de España, de modo tal que podamos conocer que opinan sus redactores sobre temas de gran actualidad como son los de Población, Sexualidad, Estado, ETC.

https://i2.wp.com/aragon.cnt.es/wp-content/logo_cnt.jpg

Logo de CNT

Hablando de actualidad no podemos pasar por alto el linchamiento mediatico del que está siendo víctima la Iglesia Católica, en su defensa, cual temerario cruzado, aparece en este semanario la página del veterano periodista José Luis Belmar con su trabajo “Chivo Expiatorio“, que, seamos católicos o no, nos hará reflexionar.

José Luis Belmar. Foto: Carlos M. Estefanía

Al menos en el caso de nuestra redacción la pregunta radica en el hecho con la misma insistencia en que se ventilan los problemas de la iglesia, no se haga lo mismo con los casos, de la siempre repugnante pedofília que tiene lugar en otras instituciones estatales o privadas que trabajan con niños.

Incluso podría decirse que el sesgo genérico que tiene el escándalo, poco se habla por ejemplo de la seducción de niños practicada por mujeres.

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Ente los muchos casos de conducta impropia con menores por parte de mujeres, tenemos el de Michele Taylor, profesora de educación física en el East Valley High School en Yakima, Washington, fue detenido el septiembre 10, 2009, y acusado de primer grado mala conducta sexual con un menor y dos cargos de la comunicación con menor de edad con fines inmorales, sin embargo la prensa se cuida muy mucho de usar el caso de la maestra para cuestionar los centros de enseñanza norteamericano, como si se hace con la Iglesia Católica.

Esto por no hablar de los casos de pedofilia heterosexual, como aquella en la que escandalosamente vióse implicado el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Y es del ex obispo quien viene a hablarnos en esta tercera edición del Semanario Cuba Nuestra su compatriota Luís Agüero Wagner, contándonos del enfrentamiento de su gobierno, supuestamente de izquierda, con sectores campesinos del país. Pero no sólo es en Paraguay donde hay enfrentamientos, también los hay en México, donde acaba de ser asesinada Beatriz Alberta Cariño, activista y poeta que dedicara una de sus obras a un inmigrante fallecido al otro lado de la frontera; la lectura de esa pieza en youtube, nos sirve para ilustrar el trabajo que desde la tierra de los aztecas nos mandan Franco Gabriel y Genaro Bautista.

Y subiendo un poco más al norte, vemos que el conflicto con la inmigración continúa, y tal parece que existen legisladores que quisieran volverse a aquellos tiempos del cadalso a los extranjeros impenitentes, como aquellos anarquistas; escribía Martí, estos van probando fuerza con El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona que autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado, algo que la periodista Amy Goodman, interpreta como una invitación a la discriminación racial abierta en su artículo: Boicot al racismo en Arizona

Y seguimos en “el mundo mundial”, como diría Manolito Gafotas, acompañado de un compatriota del personaje creado por la escritora Elvira Lindo Garrido, en este caso se trata de uno de nuestros Premios Estocolmo de Periodismo Digital, año 2009. Germán Gorraiz, con su actualizado trabajo “Nuevo ciclo económico regresivo mundial” en el que se abordan las consecuencias globales de la consolidación de los oligopolios y la convergencia tecnológica.

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También para cultivarnos sobre lo que pasa en el planeta, tenemos en el mundo una publicación que nos llega de Canarias y que comentamos para usted, Europa Actualidad, número 60. Ahí se habla de acontecimiento políticos, de ciencia y de cultura. Y no es la cultura un enfoque ausente en este semanario, así lo podrá constatar en la presentación, usando la técnica epistolaria, que nos hace de Marsella, el profesor Félix José Hernandez, en “Amor y Poesía”, reseña que nos ofrece Ernesto Soler de la actividad cultural realizada el pasado 9 de abril en la Universidad Internacional de la Florida (F.I.U. por The Cove / Rincón Internacional una organización cultural sin fines de lucro y con miembros en 26 países, así como en el comentario que dedicamos al modo en que los Dioses del Olimpo Griego han sido reflejados en la película “Choque de titanes“. Una mitología que supo convivir con la filosofía y con una forma de democracia, que no por primitiva todavía tiene mucho que aportarnos, es lo que nos demuestra la filóloga Amelia M. Doval con su interesante trabajo Democráticamente Hablando.

“El Partenón” de Atenas, ciudad cuna de la democracia

Y es de manera democrática que hablamos en este número con el trabajo Zapata se escribe con Z del disidente afrocubano Manuel Cuesta Morúa un artículo que dedica al obrero, también afrocubano, Orlanzo Zapata Tamayo, fallecido recientemente tras una prolongada huelga de hambre en demanda del mejoramiento de sus condiciones carcelarias. Y para que no muera otro cubano más, en este caso, un tercer afrocubano, disidentes y opositores hacen un reclamo al licenciado Guillermo Fariñas Hernández para que deponga su huelga de hambre, un llamado que respaldamos plenamente, como demanda una ética que se opone a la instrumentalización de los mártires para alcanzar cambios político, o la no menos inmoral posición de medios y espectadores que sigue la hipermediatica huelga de Fariñas con la misma el morbo de la curiosidad que despierta el ayuno del santo varón hindú Prahlad Jani, el faquir, de más de 70 años, que asegura no tener necesidad de alimentos y agua para vivir.

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El hombre que no “jama” (come), no es cubano ni se llama Pánfilo, es Prahlad Jani y vive en la India

Por supuesto, no sólo de pan vive el hombre… sino los pueblos también, por eso cerramos invitándole a visitar nuestra sección de noticias, donde podría conocer lo más importante de lo que se ha publicado en la red sobre el funcionamiento de economía cubana -que es la que permite a nuestros compatriotas ganarse el pan- así como el efecto que tiene en ella, y por supuesto en nuestro pueblo del ajetreado embargo. Así mismo verá notas de última hora, que tratan una gran variedad de asuntos que van de los problemas sexuales de la juventud hasta los recursos que utiliza el estado para colocar un muro de contención a la creciente disidencia, por ejemplo la información que nos ofrece el diario La Vanguardia, sobre la condena recibida por Dania Virgen García (de 43 años ) a 20 meses de prisión, bajo el cargo de agredir a su hija de 23; sospechosamente se trata de una de las llamadas “damas de apoyo” que colaboran con los familiares de presos políticos cubanos de las Damas de Blanco, que además actuaba como “ciberperiodista” disidente. La Comisión Cubana para los Derechos Humanos que dirige el disidente Elizardo Sánchez, no las tiene toda consigo y anda investigando si el motivo oficial de la condena es real u oculta una represalia política. Lo que si es cierto es que la hija de la acusada estaba de acuerdo con el veredicto , por lo que de ser reales las sospechas de la Comisión, la muchacha estaría actuado como una suerte de Pável Trofímovich Morózov, el mitológico Pavlik, que según la leyenda estalinista denunció a su padre a las autoridades por alta traición; de lo contrario estaremos en presencia de otro tipo de mal, no exclusivo de Cuba, la crisis que sufre la familia cubana, y que llevan a una hija y una madre a liarse a trompadas.

En todo caso la disidencia debe tomar nota de lo acontecido, uno de los rasgos totalitario de los estados supuestamente democráticos, radica en la injerencia desproporcionada del estado en el ámbito familiar, no sólo para frenar, los golpes excesivos o la violencia de género, hombre contra mujer o mujer contra hombre (sobre la segunda suele hacerse la vista gorda) sino para interferir en los métodos ancestrales educativos, expropiar a los hijos de los padres a la primera nalgada. Si el estado comunista re-descubre y reactiva esta práctica -ya lo hizo con los hijos de los alzados-, y el caso de Dania parece apuntar a ello, si fórmula al final de su existencia lo que en apariencia es la primera generación de las pulcras democracias, entonces tendrá una nueva arma contra la disidencia, la de despojar, al menor coscorrón, la patria potestad sobre sus hijos, si ha pasado en Suecia y en los Estados Unidos, no tiene porque ocurrir en una Cuba, que en su “modernización” incorpora de los nuevos tiempos lo peor: Oposición cubana: ¡ALERTA!

¡ALERTA!

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Una respuesta to “José Martí y el Primero de Mayo”

  1. cmea62 4 mayo 2010 a 7:07 PM #

    Gracias por la observación, Lissette, fue un lapsus,

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