Desde Canarias: Europa Actualidad, número 60

28 Abr

Como ya he escrito en otras ocasiones, Europa Actualidad, es un Boletín Informativo, que se elabora en Canarias  y  sirve como medio de comunicación Social a los Colectivos Federados en A.F.I.Sc. “eu’93” .  La redacción queda en Pasaje Brunete Bloque 32, 2º A (Urbanización Padre Anchieta) San Cristóbal de La Laguna – Tenerife y su director es nuestro buen amigo Fernando Díaz.

La publicación se transmite por Internet, pero cuenta además con una tirada de 2000 ejemplares de los cuales 500 quedan en Canarias y 1500 se envía a la Península.  Los ejemplares pueden ser solicitado escribiendo al E-mail e-actualidad@eu93.net

Me agrada mucho  recibir el interesante Boletín Europa Actualidad, cuya última edición, correspondiente a Mayo, 2010, tengo ante la pantalla de mi ordenador. Me complace este número en particular, no sólo porque me honra al reproducir para sus lectores, la crónica que le dediqué a esa guerra de indígenas y vikingos representada en la película Pathfinder, sino también porque después del tema Canario y científico cultural que tanto atrapa mi interés, Cuba, la tierra donde nací, aparece como una constante a lo largo de la publicación, una señal que dan los editores del hermanamiento históricos entre nuestros archipiélagos, mas allá de la distancia y lo mucho que se perdió en aquella guerra de independencia, de la que los españoles volvían cantando.

El tema Cubano

Además de las infaltables CARTAS A OFELIA, de nuestro común colaborador, Félix José Hernández, que desde una mirada cubana nos descubren lugares exóticos;  varias son las firmas que contribuyen a la presencia de nuestra patria en este boletín de aire atlántico; entre ellas tenemos la de nuestra también colaboradora Amelia M. Doval, licenciada cubana radicada en La Florida, que aborda el tema de la palabra y el silencio de los cubanos, en un momento crucial de su historia. Del apóstol separatista, José Julián Martí Pérez, escribe otra colaboradora nuestra, Carmen Gamoneda Artiles. Como verá el lector, al estilo de los buenos amigos hemos contribuido en Cuba Nuestra al enriquecimiento del grupo de redactores de Europa Actualidad, y eso nos agrada.

Naturalmente no siempre se trata de redactores de Cuba Nuestra cuando se escribe aqui sobre la patria que nos vio nacer.  Es lo que pasa con la escritora María Elena Cruz Varela, quien explica en esta edición lo que significa ser un un delincuente común en Cuba. Lo mismo ocurre en el caso de Mª Teresa Villaverde,  quien aborda la figura de la madre de Martí, Doña Leonor,  nacida en Canarias en el 17 de diciembre de 1828. Tampoco es de los nuestros, el autor de una reseña muy buena sobre un libro que trata de la influencia de los emigrantes canarios en la identidad cubana.

https://i2.wp.com/www.guije.com/biografias/patriotas/marti/madre/perez.jpg
Leonor Pérez, la canaria que engendró al apóstol de la libertad de Cuba

Para vivir mejor

Se aprende mucho con este boletín de lo que pasa en Canarias, España toda y del resto de Europa, se lee de importantes descubrimientos y entre ellos algunos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, cuando no a prologar esos “dos días” que nos tocan sobre la tierra, así, si usted lee lo que yo acabo de leer, se enterará por ejemplo de que fumar u teñirse el pelo afecta el hígado, que un poco de chocolate negro diario equilibra la tensión arterial, que la ingesta de grasa, temprano en la mañana, mejora el metabolismo, que las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen bebes más sanos, que en el caso de las mujeres, 60 minutos es el tiempo exacto de ejercicio diario para no ganar peso con los años, que para nosotros los hombres,  hacer el amor, al menos, dos veces por semana -demasiado poco según los códigos cubanos-, reduce en un 45 % las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, o que la horchata o leche de Chufas, con que suele refrescarse nuestros primos españoles,  era recomendada  en el siglo XIX,  por los los médicos valencianos,  como remedio para úlceras de boca y encía, alivio para los cólicos, para los vértigos así como los aturdimientos de cabeza entre otras dolencias.

https://i1.wp.com/www.ardoi.es/contenido/varios/imagenes_varias/Horchata2.jpg

Horchata

Por mi parte creo que no estaría mal volver a experimentar con la horchata, a ver si es verdad o mentira lo de sus efectos medicinales, pero tendré que visitar nuevamente España, pues es casi imposible dar con la bebida en Estocolmo. Mientras,  usted, lo mejor que puede hacer,  es leer el boletín EA60, pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: