Desde España CNT366: Sobre; Población, Sexualidad, Estado y mucho más

26 Abr

Como siempre agradezco el envío desde España de la versión impresa de CNT, y destaco entre los  interesantísimos trabajos, que me trae la edición 366 correspondiente a abril del año corriente,  aquellos que se insertan en mis cuestionamientos del mundo que me rodea, que dan respuestas o que tienen la aún mejor virtud de abrir nuevas interrogantes. Me refiero a los trabajos Huelga en RTVE, página 7,  Malthus y Godwin, página 9, Anarquismo y Sexualidad en Países Hispano hablantes y Lusófonos, página 12, El papel de las bibliotecas libertarias en Italia, página 13, En homenaje a Abel Paz / Diego Camacho, página 16, Estudio del Estado, página 23, Alterprotestas, página 24 y ¿Representa el Congo un reto para las tesis anarquistas? , como para no terminar leer este mensuario, en la página 25. Platós vacios en la Televisión pública española

https://i0.wp.com/www.enredartepanama.org/site/images/stories/logos/logo%20rtve%20%20panama%20altisima.jpg

Disfruto mucho, no puedo negarlo y a pesar de la crítica ideológica a la que sicológicamente la someto, la Radio y Televisión publica Española. A su disfrute ha servido el Internet y es gracias a ese mismo medio que puedo preguntarme que pasa detrás de la pantalla y responderme leyendo el trabajo que nos ofrecen en esta edición las Secciones sindicales de CNT en RTVE.

Por ellas nos enteramos que hace tiempo que la mayor parte de los programas de RTVE están en manos de productoras ajenas a la entidad, lo cual era práctica habitual en programas de ficción con series como La señora o Cuéntame, método que  debo reconocer ha funcionado para ese tipo de creación, sin embargo ahora se a otras transmisiones lo que está generando que  platós permanecen vacíos o con un programa al día en el mejor de los casos. El caso es que las productoras vinculadas a televisiones privadas esta  aumentando su facturación a costa de la televisión pública, mientras ésta mantiene a su personal sin trabajo. Esto ha desencadenado una huelga respaldada por CNT en RTVE Madrid y Galicia.

Malthusianismo versus anarquismo

https://i0.wp.com/www.leeds.ac.uk/demographic_entrapment/Malthus.GIF

José Ardillo, nos introduce con su trabajo en la página 10 con la discusión sobre el poblacionismo, lo hace contraponiendo la respuesta dada a Of population ,obra Ensayo de Thomas R. Malthus, por uno de los fundadores del pensamiento libertario moderno William Godwin.

https://i0.wp.com/www.york.ac.uk/depts/maths/histstat/people/malthus.gif

Thomas Robert Malthus

Se trata en el artículo de un trabajo del pensador anarquista aparecido en 1820, considerada por el autor de este artículo como el primer intento de diálogo entre una utopía social y sus posibilidadde realización a partir de factores ecológicos.

Godwin creyó en la posibilidad de un mundo cultivado en su totalidad, que desarmaba las ideas catastrofistas de de Malthus sobre el fin casi inmediato de los recursos con los que alimentar a la humanidad, una idea que lejos de morir sigue dando guerra en nuestros días y que sirve de base a más de una política supuestamente progresista encaminada a reducir la natalidad, aplicando en el tercer mundo y a pasos agigantados, técnicas de esterilizaciones social, que en mi opinión se han ensayado con todo éxito y sin que sus victimas se percaten, en los desdichados europeos. De ahi la importancia de artículos como este que nos recuerdan lo vigente del mensaje Godwiniano frente a la doctrina malthusiana sobre el crecimiento poblacional.

https://i2.wp.com/ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/fotosnoves/WilliamGodwin.jpg

William Godwin

Sexualidad y anarquismo

Por supuesto, sin sexualidad no hay crecimiento poblacional que valga, y hacen bien los anarquistas en repensarla, desde la propia patria de Godwin,  Inglaterra en Leeds, en una Conferencia organizada por la Red de Estudios Anarquistas, que tuvo lugar los días 19 y 20 de febrero de 2010

Allí, bajo el titulo de “Socialismo y Sexualidad” se habló de las conexiones entre el pensamiento y la acción anarquista con respecto al sexo, en zonas donde la ideas anarquistas se han extendido como son España, Portugal y Latinoamérica, por supuesto que fue abordado el  neomaltusianismo, junto a otros temas de interés como el biopoder, y la medicalización de la sexualidad, la reforma y la liberación sexual, la teoría  gay y lésbica en el anarquismo, la eugenesia, el amor libre, la propaganda y la difusión de las ideas anarcofeministas en periódicos, panfletos, novelas y canciones.

https://i2.wp.com/img35.imageshack.us/img35/7011/anarquiaamor.jpg

Según la nota que escribe para CNT Pedro G.G, de la sección de  Enseñanza e Intervención Social del sindicato, en el evento se puso en duda la revolución sexual como un hecho consumado, ua que no basta para ello, como suele afirmarse que cualquier buen ciudadano pueda acostarse o no, hacer el amor de dos en dos, de tres o cuatro, siempre que compre, trabaje y produzca mucho. Por el contrario, según las ponencias aún después de una revolución económica, quedaría todavía la revolución más complicada de la sexualidad y las conciencias.

El autor echa en falta en el seminario trabajos sobre Portugal, Brasil, Asia pero ve de positivo que pudieran descubrirse lo mucho que queda por hacer en las relaciones entre anarquismo y sexualidad, un área de estudios poco explorada dentro de la historiografía anarquista, sobre todo en Portugal y Brasil. Para los interesados en el evento se nos informa que la  mayoría de ponencias aparecerán publicadas dentro de unos meses en un volumen especial del Journal of Iberian and Latin American Studies (ISSN: 1470-1847), mientras que el internauta deseoso de mas información puede visitar http://www.iisg.nl/womhist/leeds.php

La Biblioteca Franco Serantini en su contexto

Laura Gargiulo cita a Massimo Ortalli cuando afirmaba que el conocimiento de la propia historia, no debe ser autocelebración sino escuela de vida, osea  razonamiento” y esto es lo que explica, según ella el papel jugado por las bibliotecas y los archivos libertarios en Italia.

Por un lado tenemos la relación entre los anarquistas y el papel, en su actividad de propaganda,  conservación de su memoria y de producción editorial; por otro lado, el momento de crisis el movimiento anarquista en los primeros años ochenta que llevó a algunos militantes a advertir la necesidad de conservar y mantener “popular”, el patrimonio del movimiento libertario.

Así tenemos la conformación de estas bibliotecas por los documentos donados por viejos militantes, el material producido en las luchas cotidianas de las últimas décadas y su enfrentamiento al terrorismo de estado, así nacieron bibliotecas como  la Franco Serantini, creada en Pisa en 1979, y que lleva el nombre de joven anarquista asesinado por la policía durante una manifestación antifascista en 1972.

https://i0.wp.com/www.anarca-bolo.ch/a-rivista/281/img/dossier1.jpg

Franco Serantini

Se trata de una experiencia que permitirá acercar las ideas anarquistas a las nuevas generaciones y sectores mas explotados de la sociedad todo ello, como dice la periodista, en medio de:

” Una renovación que empieza por la apertura del patrimonio teórico clásico a nuevas reflexiones y experiencias sociales que no pongan en discusión el núcleo de principios identitarios del anarquismo, sino que lo reactualicen con una nueva capacidad de hacer política sobre el terreno, en los barrios y en los lugares de explotación, a través de la acción directa, en su sentido de encaminada a la construcción de experiencias libertarias.

La revolución silenciada

Dieter Gebauer, desde Zürich escribe sobre Diego Camacho un veterano anarquista que denunció en sus conferencias no solo las  represalias ejercidas por Franco contra los adversarios vencidos, sino también la ignorancia sufrida por la revolución social desarrollada durante la guerra civil, la revolución escondida por las autoridades, de derecha y de izquierda. Usando como pretexto la figura del historiador anarquista que se desenmascara en esta nota el «pacto de silencio y olvido » que oculta como fue sofocado aquel proyecto desde el lado republicano en primer lugar por los comunistas.

Una vez más contra el Estado

Félix Rodrigo Mora continúa su estudio del estado, colocando el dedo en las llagas del marxismo una doctrina que según el ensayista falla en tres aspectos: el primero, el olvido de la decisiva función que ha desempeñado el estado en el desarrollo y mantenimiento del capitalismo, el segundo, que el hecho de que al promover como meta primera el auge más impetuoso posible de las fuerzas productivas está, de hecho, demandando la existencia de un Estado, pues sólo él es capaz de realizar tal propósito, el tercero, el olvido de que el modo de existencia de los Estados, en el plano mundial, es el de lucha y competición permanente entre ellos, la cual se hace pugna militar.

Rodrigo Mora considera ingenua la aceptación por el marxismo de que el capitalismo es una realidad auto-generada, lo cual encaja en el mito del mercado como marco de la libertad  en oposición a los que Marx admite en el capital, el autor se centra en el estudio de la economía real, desde el siglo XVI en adelante, para descubrirnos que es el Estado quien va paso a paso promoviendo el capitalismo.¨

https://i0.wp.com/www.ilhn.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/carlos_marx.jpg
Marx

De acuerdo al crítico de Marx, el filósofo alemán habría sentado las bases teóricas de un “anticapitalismo” que se olvida del Estado, lo que lleva de facto a algunas de las formas más entusiastas de procapitalismo, al mismo tiempo, al ocultar al Estado, al negar su centralidad, el clásico de marxismo termina por protegerlo.

Para el redactor de CNT apostarlo todo, al dinamismo de las fuerzas productivas, demandando implícitamente la constitución de un ente estatal ya que de forma no coercitiva, los seres humanos tienden a trabajar sólo lo necesario para satisfacer sus necesidades materiales, de aquí que el sistema productivista y tecnolátrico, diseñado por el marxismo, lleva a la apoteosis de la coacción y la inculcación, osea al Estado contemporáneo, como demostraron las experiencias soviética y china.

Pero no solo el, como un economicismo el marxismo hace imprescindible, también lo hacen los ideólogos del conflicto interpersonal. Rodrigo Mora cita varios ejemplos: Hobbe, quien al definir al ser humano como hostil por naturaleza a sus semejantes, siendo el estado el único capaz de llamarlo al orden y lo mismo ocurre con Nietzsche, con su teoría del “superhombre”, que azuza el conflicto entre los seres humanos, de modo que el conflicto por afán de dominio decesita del Estado como entidad mediadora y pretendidamente neutral, incluso un anarquista como Stirner, con un ego que pretende emanciparse a toda costa hace demandar al Estado.

http://somacles.files.wordpress.com/2009/06/nietzsche-785802.jpg

Nietzsche

A todos estos filósofos les recuerda el analista la descarada posición de Maquiavelo, abordada en el número anterior de CNT, de que el Estado ni es  neutral, ni busca realizar el bien general, ni mantener la paz pública, sino que por el contrario se preocupa más por  su propio bien, a costa del pueblo.

La importancia de la alternativa en la protesta

Antonio Calzón, analiza que esta pasando con la contra información y el boicot como herramientas ciudadanas de presión y hace hincapié en la necesidad de presentar alternativas; para ello comienza explicando los fundamentos de la crítica anarquista a un ámbito que sin duda conoce bien, la enseñanza, centrándose en  particular en la actividad de defensores de la desescolarización, quienes mas que fomentar,  intenta validar el aprendizaje autónomo.

Otro caso del que se servirá será de los esperantistas, para luego explicarnos la alterprotesta como un mecanismo de negación de la realidad que trabaja implícitamente en su destrucción. El  caso de la defensa de la cultura libre, esta no sería un lucha por la libre descarga de contenidos en Internet, sino por el consumo y la difusión de productos comercializados con licencias libres, abogando de paso por un mecanismo que de negación . La crítica no sirve de nada si no está amparada en la construcción, o elucubración, de realidades alternativas, y en las cualidades de un procedimiento que reacciona ante una determinada circunstancia opresiva e injusta, simplemente, negándole la existencia.

¿ Por el Estado en el caso del Congo?

Y para terminar en mis recomendaciones de este número, la reflexión auto critica de lo que tiene que hacer el anarquismo frente a fenómenos como los del Congo, donde la población extraña el estado desmantelado. La pregunta que se hace Marta Íñiguez es: ¿Qué tiene que ofrecer el anarquismo anarcosindicalismo a la población congoleña? Y si bien puede dar claves, herramientas para la organización y el análisis, el anarquismo también tiene que aprender del Congo, donde la resistencia, según ella, tiene como objetivo la reconstrucción del Estado.

https://i1.wp.com/i45.tinypic.com/2585c00.gif
El Che en el Congo

Todo esto hace pensar a la autora en si la desaparición del Estado implica necesariamente un ideal más ansiado, sobre todo a la luz de la trágica historia del Congo, país en el que en 1970;  Mobutu anunció que el Estado se retiraba, que la gente se apañara como pudiera.

http://killerfashion.files.wordpress.com/2009/07/mobutu.jpg

Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga (“El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso”)

Más tarde los congoleño sufrieron la mal llamada la ‘Primera Guerra Mundial y en el que en 2006 el capital internacional y sus organizaciones llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas, con la votación masiva de la gente, que todavía se queja de que dichas elecciones legitimaron a los grupos armados, poniéndolos en el poder, y la antigua oposición que se opuso a Mobutu fue ignorada. Pero la gente quiere el Estado, asegura la viajera.

https://i1.wp.com/weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/ns026.jpg
Niños soldados en el Congo, herederos de una vieja práctica guerrillera.

Según el testimonio de la observadora, cuando se pregunta por las causas concretas de la guerra, poca gente habla del neocolonialismo, del capitalismo o del militarismo, incluso cuando la injusticia o los recursos naturales lo que se mencionan, es la ausencia del Estado:

“No es sorprendente entonces que la mayoría, desde el barrendero de la calle, la mujer que vende harina en el mercado, el profesor de universidad, el personal de las ONG, el oficial de las Naciones Unidas y el diplomático de turno de cualquier país coinciden en que la restauración de la autoridad del Estado, la formación de un gobierno, la reforma y reestructuración de la policía y de las fuerzas armadas es, de hecho, una estrategia de paz. El Estado se erige como el único con la capacidad de construir las grandes obras públicas, con la capacidad de ejercer la autoridad necesaria para instaurar la paz social, para impartir justicia y para organizar la economía.”

Me parece valiente, amen de un ejercicio de libertad para el debate y la expresión de sus afiliados, por parte de CNT la publicación de esta nota que parece cuestionar, a base de la experiencia Congoleña, uno de los pilares del  anarquismo, el de la negación del Estado, me parece apropiado que la autora traiga a colación lo que ocurre en las antípodas de la desarrollada Europa, en un medio que se caracteriza por combatir el poder de la máquina estatal, sobre todo por desarmar las bases ideológicas que legitiman el aparato. La única objeción que le haría a la articulista sería a su inclusión del circo zapatista, entre las experiencias que pueden poner en crisis lo que ella considera el programa demasiado rígido del anarquismo.

Por lo demás, la respuesta a su pregunta de que si no surge una organización anarquista congoleña ¿pasamos del Congo? creo que tiene otra respuesta que la de citar a Emma Goldman, como puerta abierta a la libertad y a la creatividad. Si no surge el anarquismo en el Congo;  lo correcto sería por parte de los anarquista, sembrar sus ideas en el lugar, como pasó una vez en España, aprovechar ahora que aún no hay estado  con los africanos;  de la zona a la tarea de construir en sus tierras la utopía, como los españoles ya lo intentaron en las condiciones difíciles de la guerra civil, es decir a pesar del estado, sería lo consecuente, en lugar de sumarse festivamente, impresionados por la inmediatez, y lo que dice un pueblo manipulado, al carretón de los estadólatras, de lo contrario caerían en un realtivismo cuasi racista, que considera bueno para los africanos, lo que es malo para los Europeos; cuidado con eso..

Todo lo anterior es solo una muestra, mas mis comentarios de lo que le espera si  quiere leer CNT 366 completo, Para ello sólo tiene que pinchar aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: