Choque de titanes: Del Olimpo a la Pantalla, una vez más la historia de Perseo y la Medusa

25 Abr

https://i2.wp.com/api.ning.com/files/K5bYCvmOeG9pLynTbjmB3iD3DW9DS1aH0Y*JewZQwKGgWGNK3sPoPgXCRuVPDOnBJt21f6vZhZOHscqKvBIiT0CLg-dnQWWI/CuentosMitos04Perseo.jpg
“Perseo y Medusa”: estatua de Cellini

Esta semana, para ser exactos el martes pasado, he caído de improviso, y por tanto desarmando, es decir sin haber estudiado la critica previamente en la sala múltiple se Sergel “Filmstaden Sergel SF Bio”‎.

No era que tuviera planeado ir al cine ese día, más descubí a última hora que me alcazaba el tiempo y comprando entradas la primera película cuyo título y afiches atrajo mi atención en la cartelera del periódico que leí en El Metro, en este caso: “Clash of the Titans” (Choque de los Titanes).

Aprovechando que enfrente al cine siempre hay una plaza en la que extranjeros provenientes del sur de Europa, venden frutos, de calidad y baratos, he salido para comprar un racimo de platanos, al retornar al cine me encuentro en la entrada a nuestro colega Jose Luis Belmar, quien venía a ver otra película, The Ghost Writer, la que a la noche, en amable llamada teléfonica me ha recomendado.

https://i2.wp.com/imgpe.trivago.com/uploadimages/30/43/304326_l.jpeg
Entrada al cine,  mi favorito en Estocolmo

Amante como soy de la Mitología griega, tema recurrente en el cine, que por los ultimos avances que he visto, amanenza con una nueva oleada, me acomodo en la butaca para disfrutar de lo que se ofrece, apenas avanza la historia descubro que se trata de sacarle partido al Mito de Peseo, un relato que en su versión “original” no la Hollywoodense que ahora observo, narra la historia del hijo que ha concebido la mortal Danae con Zeus, transformado en lluvia de oro.

https://i1.wp.com/imgpe.trivago.com/uploadimages/35/44/3544816_l.jpeg
Frente al cine, los pequeños comercientes extranjeros montan sus tarimas, mejor comprarles frutas que las consabidas papitas fritas con la que por estos lares se entretienen los espectadores

Lo que nos dice la mitología clásica

Como el oráculo le había predicho a Acrisio, rey de Argos y padre de Danae que el nieto que esta le daría, acabaría con su vida, el abuelo encierra a su hija en una torre  para que ésta no pueda ser poseida por nadie, pero hasta allí llega Zeus en forma de lluvia dorada le propone matrimonio, a lo que ella acepta y la fencunda.

Acrisio, al escuchar el llanto de un niño en el torreón preguntó a su hija quién era el padre, a lo que Dánae le contestó que era Zeus-.
http://www.uco.es/~ca1lamag/Galerias/TIZIANO%20Danae.JPG

Cuadro de Tizziano mostrando la llegada de Zeus a Danae

Acrisio temeroso de que el chico fuese el futuro regicida y sin voluntad para darles  muerte por temor al castigo del propio Zeus,  opta por encerrar a la madre y al niño en una arca de madera y arrojarlos al mar, dejando su destino en manos de los Dioses.

Zeus le pide a Poseidón que se encargue del asunto, así que este evita la muerte de Dánae y el niño quien son recogidos por un pescador que los llevó a tierra.

Polidectes rey de Sérifos, la isla donde habían sido llevados, tambien se enamora de Danae y quiso casarse con ella, pero esta no lo aceptó fiel a su compromiso con Zeus. Por su parte Perseo, quien ha sido adoptado por Dictis, hermano del Rey, la proteje.

Para deshacerse del obstáculo que representa Perseo en tales lances amorosos, el Rey de Sefiros  envía a Perseo por la cabeza de las una de las tres hermanas Gorgonas: Medusa.

En sus origenes la Medusa había sido una una hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, donde fue violada por Poseidón Dios del Mar. Como castigo por permitir la profanación de su templo Atenea, transformó el pelo de la sacerdotisa en serpientes e hizo que la simple visión de sus ojos convirtiera en piedra a los hombres. La Medusa quedó así convertida en el símbolo de la lujuria que pierde a los hombres.

Con tales antecedentes la misión aparenta ser todo un suicidio, siempre que no cuente uno de su lado con la ayuda de los dioses del Olimpo, algo que se da en el caso de Perseo y que pierde de vista Polidectes, pues al parecer desconoce conoce las conexiones  con el Olimpo que tiene su “sobrino” y posible “hijastro”

Atenea se le aparece a Perseo y le dice lo que tiene que hacer. Debe ir en busca de las hijas de Forcis las Grayas. Las Grayas son hermanas de las Gorgonas -Unas mujeres espantosas con cara de ancianas y que tienen que compartir un solo  ojo y un sólo diente con el que devoran a los infelices de los que pueden hechar mano. Mas Perseo no es ningún tonto, se hace del ojo y del diente de las Grayas y solo se los devuelve a cambio de información sobre las Gorgonas, las que vencerá con ayuda de náyades o ninfas, de las que consiguió un zurrón mágico,  donde guardará más adelante la cabeza de la ninfa -convertida en una especie de escopeta paralizante de las que tanto hemos visto en el cine de ficción-, el casco invisible de Hades,  las sandalias voladoras de Hermes,  la hoz con a que Cronos le cortó los testículos Urano y sobre todo el resplandeciente escudo de Atenea.

¡Tremendo equipo! tiene Perseo,  pero no suficiente para vencer con facilidad a las Gorgonas capaces de convertir  en piedra a todo aquel que les mire a la cara.  Es aquí donde cumple su misión el escudo de la diosa, pues al verse reflejada en ella la Medusa, esta perdió todo su poder.

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/_tW-ztEREkv8/SRMa1bt5G7I/AAAAAAAAAMc/x8lWUjUwthA/s400/Perseus-and-Medusa-greek-mythology-687297_1024_768.jpg

Para hacer corta la historia, Perseo logra cortarle la cabeza a su “contrincante”, de cuya sangre  nació el caballo alado Pegaso y si mellizo el  gigante Crisaor, hijos ambos de Poseidón.

[perseo+cabeza+medusa+fresco+pompeyano.jpg]
Perseo y la medusa, fresco ponpeyano

Perseguido por las otras Gorgonas, Perseo logra escapárceles gracias a su invisibilidad, y la emprende de regreso a su segunda patria, no como lo han pintado algunos artistas sobre Pegaso, sino con la rapidez que le permiten sus sandalias aladas.

http://lisis.files.wordpress.com/2007/08/medusa-de-caravaggio.jpg
La Cabeza de la Medusa según Caravaggio


En el trayecto se topa con alguién que hoy da nombre a una nebulosa,  Andrómeda:  la hija del rey Cefeo y Casiopea, quien está encadenada a una roca frente al mar como ofrenda a Poseidón, a ver si se calma el Dios, molesto por los  alardes de Casiopea de ser mas hermosa que las nereidas. Y es que al Dios del mar;  la jactancia de la reina mortal le ha caido tan mal que ha mandado un monstruo a destrozar la isla. Perseo que como ya vimos, es un “bárbaro de la película”,  se carga a dicho monstruo y recibe a cambio la mano de Andrómeda.

http://www.uco.es/~ca1lamag/Galerias/RUBENS%20Andromeda%20y%20Perseo.JPG
Perseo rescata a Andrómeda, hecha toda una gordita Rubens

Por fin el semidiós vuelve a  Serifos donde toma de sorpresa a Polidectes a quien petrifica literalmente, mostrandole la cabeza de Medusa.

Mas tarde Perseo devolverá todo su equipo a los Dioses, ademas de regalarle a la diosa Atenea la cabeza de Medusa, que desde entonces se ve en su escudo. Hecho esto regresa a Argos. Allí se cumplirá la profesía cuando por accidente, en un reino cercano, participe en un lanzamiento de discos, con tan mala pata que el suyo mata a su abuelo. El cargo de conciencia hace que  Perseo no quiera gobernar el reino que le tocaba en herencia, cambiandolo por  Micenas.

La Película o las películas

https://i0.wp.com/blogs.mtv.es/mtvcine/wp-content/uploads/2009/12/CLASH_TotemOnlin.jpg

No es exactamente la anterior historia la que he visto en el cine, esta, como es habitual en toda versión libre ha sido recompuesta.  Algo que no parece tan grave si reconocimos que el fenómeno existe mucho antes del surgimiento del séptimo arte, es decir desde que primeramente los griegos y luego sus herederos inmediato los romanos recomponían, enriquecían y redefinían los personajes de sus creencias mitológica, una tarea en la que participaban no solo los sacerdotes, sino también literatos, gracias a cuyas obras conocemos las creencias grecolatinas. Se trata de una religión en la que como casi todas la fantasía se entremezcla con una comprensión de la naturaleza humana y que no por gusto ha servido sacarle partido desde el psicoanálisis y la filosofía.

En resumen el director, el realizador cinematográfico no es mas, que un continuador de Homero, por no hablar de los pintores que representaban a Perseo cabalgando sobre Pegaso.

https://i0.wp.com/www.galeon.com/greciamitologica/perseo.jpg

y habrá que perdonarle las licencias que se tome, como seguro se las tomó el rapsoda en su momento. Otra cosa sería ver el material como un recurso didáctico, en este sentido la cosa será mas complicada, de un lado puede despertar la curiosidad del estudiante, por otro puede confundirlo sobre lo que en realidad creyeron de sus dioses y semidioses los antiguos.

El Director Louis Leterrie, con esta película ha retomado la historia del Perseo, al que hace crecer como hijo de un pobre marinero quien lo encontrara en un baúl junto a su madre muerta. En esta versión la esposa de Acrisio  quien le había declarado la guerra a los Dioses, había sido timada por Zeus y concebido a Perseo. Para vengar el injustificado cuerno, es que el marido engañado hizo encerrar a la madre y el hijo en la caja y lanzado al mar.

Perseo verá morir a su madre y padres adoptivos a manos de un Dragón enviado a castigar a los hombres que de nuevo se han sublevado contra los Dioses derribando sus estatuas, el Dragón es un elemento de la mitología germana incorporado a la griega por obra y gracia de los guionistas. Para vencer ese monstruo Perseo necesitará de la cabeza de la Medusa por ello tendrá que ir por ella al mundo subterráneo

La historia  entremezcla muchos de los elementos que ya mencionamos al describir el mito, con peleas contra escorpiones gigantes, el amor de Peseo por la ninfa que le protege de  la intriga que nace de la conspiración de Hades contra Zeus, y el retorno de los infiernos de Acrisio como enemigo irreductible del pobre bastardo lanzado al mar. Este último interpretado por Sam Worthington, un joven artista, que si bien no trabaja mal, carece del carisma que requiere su personaje.

Sin exagerar las alabanzas,  sería injusto decir que no disfruté nada de una película, que tiene una ligera reflexión sobre la necesidad de la insolencia humana, frente a las Deidades que al parecer comandan nuestro destino,  que hace muy buen uso de los efectos especiales, aunque concebida en su argumentación para adolescentes.

Apenas comienza reconozco, por la composición y escenario de los Dioses del Olimpo, el uso abusivo del caballito Pegaso, mas el diseño de una especie de una lechuza mecánica – la lechuza se asocia a la Diosa Atenea-no hablemos ya de la obsesión con los escorpiones,  que me encuentro en presencia de algo que ya había visto, y efectivamente, se trata de remake, de la obra del mismo nombre dirigida en 1981 por Desmond Davis.

https://i2.wp.com/gamerinvestments.com/video-game-stocks/wp-content/uploads/2009/10/clash-of-the-titians-bubo2.jpg

https://i0.wp.com/www.lechuza.org/zoo/img/mon00.gif

Obra que en su momento me causó, aclarando la memoria, muy buen efecto, tal vez por la presencia en ella de un actor del calibre de Laurence Olivier en el papel de Zeus.

Un Zeus que vuelve a ser rescatado en la versión de 2010, por un artista de la talla del irlandés Liam Neeson, a quien nunca he visto trabajar mal, ni dejar de impregnar con el carisma que si le sobra a sus personajes.

No sé hasta que punto valió la pena reinventar la aventura fílmica del primer choque de titanes. Creo que cuando se hagan las grandes antologías los especialistas se quedarán solo con esa versión desechando la segunda como una película que mas allá de reciclar y atraer un publico joven que no gusta de clásicos poco tuvo que aportar en la historia del cine.

https://i1.wp.com/www.almightydad.com/wp-content/uploads/2009/12/clash-of-the-titans-poster.jpg

No sé no siquiera si fue necesario en este caso reconstruir los viejos mitos para atrapar al joven espectador, tal vez lo original habría sido contar la vieja historia de Peseo y la medusa, tal como se la contarían de boca en boca los poetas de Grecia y Roma.

Solo sé que caí por descuido en frente aquella pantalla y que la película no me durmió, me distrajo un buen rato y de paso me sirvió para comparar el avance de los efectos cinematográficos , desde los comienzos de mis adorador años ochenta, a esta primera década del XXI, que estamos terminando, mas no puedo declarar sobre estos “titanes” en acción.

Anuncios

Una respuesta to “Choque de titanes: Del Olimpo a la Pantalla, una vez más la historia de Perseo y la Medusa”

  1. alvaro 19 julio 2010 a 2:50 AM #

    creo que fue tiempo perdido ver la ultima pelicula, la primera choque de titanes la vi cuando era niÑo y me quedo con la primera, pese a los efectos especiales… Los gringos tienden a darle su punto de vista las historias y las joden, perdon la palabra pero no hay otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: