Sobre Reformas contradproducentes, Feminismo, Estado y Pistolerismo: Comentando CNT 365

15 Abr

Contra la reforma

Me entero por CNT 365, Marzo 2010, que nos envían sus editores desde Madrid, que el anarquismo español está que trina con Zapatero, sí, ese mismo Zapatero que tanto detesta la derecha del exilio cubano, segura, pese a su critica del caso Zapata, de que quiere tirarle la toalla, por “socialista” a Fidel Castro, sin embargo por lo que me cuenta el medio de la Confederación Nacional del Trabajo, no es precisamente por socialista, que el jefe del gobierno español está siendo detestado por los obreros de ese sindicato.

El problema viene por la reforma laboral y del sistema de pensiones, que se desarrolla bajo el gobierno de partido de nombre cada vez mas cuestionable “Socialista Obrero”, y es que Zapatero, como sus supuestamente protegidos Fidel y Raúl, le está, según CNT aparentando el cuello al obrero, al final vamos a ver que no es por socialistas, sino por mayorales del capitalismo internacional, que Zapatero hace migas y se compincha con los gobernantes habaneros, habrá que meterle cabeza al asunto.

Si en Cuba con la construcción del estado empresa, que explota implacablemente al trabajador lo que queda del equipo gobernante que abril de 1961 proclamó el carácter socialista de la revolución, se ha quitado la careta revolucionaria, en España, de acuerdo a los anarquistas el Gobierno de Zapatero se ha quitado definitivamente la careta pseudoprogresista, tras desdecirse en la promesa de que nunca realizaría recortes sociales, lo hace con una propuesta de reforma que eleva la edad de jubilación de los trabajadores hasta los 67 años al tiempo que aumentar el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una Pensión restringiendo enormemente el derecho a las de incapacidad y viudedad.

Por el momento,en la España de la monarquía constitucional los trabajadores hacen lo que no pueden en la “república” de Cuba, pasar de la condena verbal a las reformas palabra a los hechos; las diferentes federaciones locales de CNT ya han salido a la calle a manifestarse,lo hacen junto a otras organizaciones,para denunciar lo que consideran un nuevo ataque a los derechos de la clase obrera. Seguros de que la reforma no ayuda a salir de la crisis y solo beneficia a entidades financieras privadas. Es en esta lucha en la que se centra la edición de CNT que tengo en mis manos, pero no solo en ella.

Mujer y anarquía

El 8 de Marzo se celebra por la izquierda el mes de la mujer y ella, en particular las luchadoras anarquistas tienen un lugar privilegiado en esta publicación, cuyo editorial A la Sombra del patriarcado” destaca que:La igualdad no consiste en tener una ministra de Igualdad.

Los editorialistas de CNT explican que no basta conque las mujeres españolas hoy puedan ser ser ingeniera,directora de arte o jefa a secas, si al quedar embarazada sin correr el riesgo de ser despedidas, que no se puede hablar de igualdad mientras que una mujer y un hombre no reciban el mismo sueldo en la misma categoría laboral o no reciban hombres y mujeres el mismo trato médico en resumen que no puede haber Igualdad en una sociedad como la española, que a pesar de presumir de ser del primer mundo aún mantiene vigente, en la media y en la literatura de masas los patrones milenarios del patriarcado.

Al tema de la mujer aporta Irene Lozano, con su artículo “Federica o la contradicción“, en el que aborda la personalidad y actividad política de la célebre Federica Montseny, quien a pesar de los postulados antigubernamentales que como buena anarquista defendía aceptó, por el triunfo que para la mujer esto significaba, ocupar el puesto de ministra ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la república. Federica accedió al cargo con 31 años lo que la convierte ministra más joven de la democracia española.

http://viajeamacondo.files.wordpress.com/2008/08/federica-montseny-12.jpg

Federica Montseny

Otras personalidades del feminismo, no solo anarquista son abordadas en el interesante trabajo de Ana Muiña: ” Rebeldes periféricas del siglo XIX,pioneras de la liberación de la mujer”  extracto del libro de igual nombre escrito por la autora. Entre otros aspectos conoceremos de las demandas originarias del feminismo, como fueron la de la emancipación del matrimonio fuera de la Iglesia y de las leyes, así como el papel que jugaron en la culturización obrera, las logias masónicas, con su ideario basado en la triangular divisa de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Así mismo se aborda la relación que se daba entre lucha formalmente progresista por la emancipación sexual, la maternidad consciente, los contraceptivos y el derecho al aborto estaba y lo que personalmente considero uno de los movimientos mas reaccionarios y menos humanistas que conocemos, me refiero al neo-malthusiano, donde según la investigadora donde sobresalieron figuras como Emma Goldman, Lucy Parsons, Madeleine Pelletier, Nelly Roussel.

https://i2.wp.com/www.iisg.nl/collections/goldman/images/a5-483.jpg

Emma Goldman

Por otra parte me llama la antención el comentario de la autora sobre el hecho de que al mismo tiempo que hablar de los anticonceptivos estaba penado con la cárcel mientras que los médicos recetaba vibradores y consoladores a las mujeres ricas afectadas por la “histeria”.

Se habla aquí de la primera clínica española de planificación familiar la segunda en el mundo después de Holanda, fundada nada mas y nada menos por el médico anarquista Luis Bulffi, en la Barcelona de 1905.

En realidad creo que algunas interpretaciones del feminismo pueden resultar muy peligrosas para el progreso humano, y agradezco el apoyo que me da en esta tesis el artículo de Prado Esteban Diezma: “Las mujeres y la revolución. Reflexiones en el 8 de marzo“, un ataque al corazón del feminismo de Estado que hoy dicta, no solo en España por cierto, la ortodoxia sobre la emancipación de la mujer, un imperativo que según la redactora éste desnaturaliza el verdadero feminismo, el cual ha sido condenado al ostracismo por no afinar con los principios del estado burgués. Veamos un fragmento del valioso escrito de Prado

“Atropellando la libertad de conciencia
de las mujeres y los hombres las instituciones
han impuesto un complejo de ideas
que son obligatorias. Se resumen en lo siguiente.
El trabajo asalariado, la profesión
y el dinero son los principales instrumentos
de realización personal e independencia femenina.
Al grito de “Todo por la empresa”
y “Todo por el dinero” varias generaciones
de féminas han arruinado sus vidas en las
mazmorras de fábricas y oficinas, como recompensa
un porcentaje creciente de ellas
ha conseguido ascender en la escala de
mando de las corporaciones laborales convirtiéndose,
algunas, en verdugos de los
hombres y mujeres a los que dirigen.
Otra máxima del feminismo institucional
es que las mujeres han de ocuparse únicamente
de sus problemas, así viven según los
cánones de un neo-machismo confinadas
en las “cosas de mujeres”. Un nuevo narcisismo
de género alimenta la idea de que
podemos y debemos perseguir el poder y el
dominio en las relaciones sociales, incorporándose
a nuestro vocabulario el anglicismo
“empoderamiento” para designarlo. Además
es preceptivo “salvarse” del amor. El odio,
fundado en un sexismo esencialista, ha de
ser la emoción predominante en todas las
féminas emancipadas y las que no quieran
ser acusadas de sumisas, machos etc.,
la agresividad y la violencia deben formar
parte de sus habilidades sociales básicas y
el egoísmo de género debe prevalecer en
su ideología y su práctica. El rencor y la
hostilidad hacia los varones, convertida en
cosmovisión esencial en un núcleo creciente
de mujeres, ha impulsado la afluencia
femenina en el ejército y las diversas policías.
En un futuro próximo habrá muchas
féminas, no solo entre las tropas y los efectivos
policiales sino también en los mandos
de todos los cuerpos militares y represivos.
Cada vez con más frecuencia aparecen mujeres
involucradas en actos de torturas y
brutalidad policial o militar.
Presentándonos como sempiternas víctimas
de los varones el Estado se exime
a sí mismo de ser la principal fuente de
opresión sobre nosotras, el creador del patriarcado
y el beneficiario primordial de la
forma concreta de marginación y sumisión
histórica de las féminas, a la vez que define
un nuevo modelo de sujeto femenino más
conveniente para sus proyectos presentes.

Después de esto no me queda nada nuevo que objetar la feminismo de Estado, que en España se está gestando mientras que en Suecia ya ha alcanzado el paroxismo.

Sobre ese ídolo llamado Estado

No es el anterior, ni mucho menos el único trabajo teórico de este número, aqui está también “Estudio del Estado (XI)” trabajo de un Félix Rodrigo Mora, que devela los orígenes del culto al estado, la Estadolatría, dándonos en breve espacio la historia de los mas importantes “idólatras” del pensamiento político.

Comenzamos con la recurrida “República” de Platón en la que se delinea un régimen totalitario sin propiedad privada, como el cubano, con tres castas, la filosofocracia, los guardianes, o aparato represivo, y los trabajadores. El autor aclara muy bien, y de ello tomen nota los que hablan del régimen cubano como “comunista”, que lo que es del Estado no es “común”:

no es de todos, sino de la minoría estatalmente
organizada, resultando ser una forma de
propiedad privada compartida, con explotación
y dominación. La gran mayoría de la
“radicalidad” actual opera con un esquema
de ideas copiado de Platón, aunque no lo
sabe, o no lo admite. Así mismo, ha sido el
ideario preconizado por el ala extremista de
los fascismos, y el que se impuso en la Unión
Soviética y demás “países socialistas”, China
incluida (si bien ésta, posteriormente, ha
descubierto que la máquina estatal se hace
más poderosa si fomenta el capitalismo). El
platonismo preconiza que el Estado, para realizar
su bien, debe conculcar las reglas morales,
por ejemplo, mentir.


Luego le toca el turno al discípulo de Platón, Aristóteles, quien comprende, como los Chinos de hoy y hasta Chávez, que para el Estado concentrar la propiedad no es lo mejor ya que estanca la vida económica , un mal que en mi opinión resulta insoluble cuando no existe transparencia en la administración estatal. Veremos cuando Raúl Castro aprende la lección del peripatético, que hoy le repite desde su disidencia, en favor de la pequeña empresa y la cooperativización -para mi una fórmula ideal, junto a la de una empresa estatal bajo escrutinio público- por el economista Oscar Espinosa Chepe.

https://i1.wp.com/www.blogcurioso.com/wp-content/uploads/2009/02/platon20aristote.jpg

Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas, según el pintor Rafael

En su trabajo Félix Rodrigo Mora, señala como el estado diseñado por Platón, fue adoptado por una Iglesia, que haciendo del discípulo de Sócrates su “Filósofo” y desechar el cristianismo primitivo, conseguirá la univesalización de la estatofilia en Europa Occidental.

Luego nos centra en el caso español con el rey español Alfonso X, que al reintroducir el derecho romano en la corona de Castilla en la segunda mitad del siglo XIII da preeminencia al ente estatal y la propiedad privada absoluta, y nos dice que será será Alfonso XI quien convierta todo ello en ley con el Ordenamiento aprobado en las cortes de Alcalá de Henares de 1348.

En este ensayo sobre estatolatría militante no podía faltar Maquiavelo, con su “maquiavelica” defensa de la razón de Estado como lo óptimo para las elites que no buscan otro bien que el de mandar, algo a los que subordina toda moralidad.

http://manologo.files.wordpress.com/2010/01/maquiavelo.jpg

Maquiavelo,

Luego tenemos al Hegel ideólogo de la revolución liberal-constitucional, cuyo modelo fue la revolución francesa y Napoleón. Sintetizando sus postulados el redactor de CNT escribe, que si biem para el filósofo alemán El Estado realiza la libertad, a éste se le olvida decir que sólo es libertad para las minorías constituidas como Estado, pues para el pueblo es la expresión máxima de la no-libertad.

http://daftpop.files.wordpress.com/2009/09/hegel.jpg

Georg Hegel (1770-1831)

El ensayista nos recomienda hilar muy fino para comprender la estatolatría en Marx y nos invita a diferenciar entre su apología directa del aparato de Estado (que, a fin de cuentas, no realiza) y el ocultamiento de su decisiva significación en las sociedades salidas de las revoluciones liberales (que sí hace).

El redactor de CNT contrapone a Marx, y su amigo Engels, con los marxistas posteriores, ya que estos clásicos son en esencia contrarios al Estado, aunque las vías vías para su superación despierten dudas. Ellos se opusieron dentro del movimiento obrero alemán al “estatófilo” Fernando Lassalle, quie bien se nos recuerda, fue padre del Estado de Bienestar junto con el canciller Bismarck. Otro elemento “ácrata” que destaca el escritor en Marx y Engels es su respaldo al régimen asambleario de la Comuna de París y la equiparación que hacen, en cuanto a nocividad del Estado y propiedad capitalista, en nocividad.

Anarquistas en El Nuevo Mundo

Como siempre CNT proclama su compromiso internacionalista, dando información sobre las mas variadas formas de lucha entre obreros, estado y capital en diversas partes del mundo. Venezuela, tan olvidada por la izquierda autoritaria y las diferentes variantes de socialismo de estado, ocupa su sitio en esta solidaridad, cuando cnt n°365 marzo 2010
reproduce para sus lectoes un trabajo del Periódico El Libertario, titulado “La crisis en Venezuela: entender causas, determinar responsabilidades, avistar salidas” en el que se abordan problemas como el fraude de la banca boliburguesa o los múltiples desbarajustes en los servicios públicos, que amargaron la entrada en el 2010 para los venezolanos. En el trabajo los anarquistas venezolanos tras denunciar la absoluta incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país se pronuncian por construir alternativas desde abajo que se enfrenten a la simbiosis de populismo, militarismo y estalinismo que oculta la supuesta revolución bolivariana.

https://i0.wp.com/www.heatingoil.com/wp-content/uploads/2010/01/6_22_chavez_bolivar_051508.jpg
Hugo Chávez reimplementando en Venezuela la peor herencia de Bolivar

Para más información sobre el Colectivo Editor de El Libertario, puede usted visitar su página: http://www.nodo50.org/ellibertario o escribirles a ellibertario@nodo50.org

Pero no todo es mala noticia cuando se trata del anarquismo internacional, resulta que En en el municipio de Palmeira (Paraná, Brasil) hace años funciona un bar llamado Colonia Cecilia-Espacio Anarco, donde se comercializa un famoso vino colonial hecho por desdencientes de la comunidad liberaria que allí existía hace mas de 100 años. También cuentan con una librería anarquista, cuadros y fotos antiguas.

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_lSQhFQR9-DM/SHwPdpsFbVI/AAAAAAAAAw0/JxW8qFyXhHY/s400/colonia%2Bcecilia.jpg

Según wikipedia, la colonia Cecilia se fundó en 1890 por un grupo de liberarios entre los que destacó Giovanni Rossi, llegó a alojar más de 250 colonos que se repartían el trabajo agrícola y las tareas de mantenimiento, ocupaba 80 acres donados por el emperador Pedro II y en ella se levantaron un barracón colectivo y veinte individuales, la escuela, molino, estanques, pabellón colectivo (que incluía un consultorio médio y almacén).

https://i2.wp.com/www.palmeira.pr.gov.br/noticias/fotos/20100405144105r.jpg

El experimento anarquista duró cuatro años, dando al traste entre otros motivos por la hostilidad de vecinos y autoridades, así como (a propósito del tema de la liberación sexual) por  problemas  creados  en la convivencia de los colonos por sus prácticas de amor libre.

https://i1.wp.com/www.italiaoggi.com.br/not04_0609/20090402ColoniaCecilia.jpg

Anarquistas italianos, fundadores de la colonia

Cuenta en CNT, Moésio R de ANA/Redacción con “Una experiencia anarquista alimenta el turismo sustentable“,  sobre lo ocurrido 113 años despúes con la extinta colonia libertaria: ella está siendo revitalizada en apoyo del turismo sustentable de Palmeira, formando como parte del la ruta estatal «dos tropeiros» que pasa por 16 municipios.  Se trata de un itinerario que recorre construcciones de la época en que los anarquistas vivieron en la región.

Bang Bang

No podían faltar otros trabajos vinculados con la historia del anarquismo en esta edición del organo anarcosindicalista, que aborda bajo el título de “La primera CNT: Salvador Seguí“, trabajo escrito por José Luis Gutiérrez Molina, la vida y obra del un antiguo militante del Partido Radical de Lerroux, pintor autodidacta, educador de obreros y cenetista histórico Salvador Seguí Rubinat (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 – Barcelona, 10 de marzo de 1923).

https://i2.wp.com/www.estelnegre.org/fotos/salvadorsegui02.JPG

Salvador Seguí

Seguí quien escribía bajo el pseudónimo de “El chico del azúcar”, murió a manos de unos pistoleros.

https://i0.wp.com/www.flogup.net/fotos/08/03/08/821501.jpg

El destino del famoso orador sindical que nos hace pensar en el sentido que tiene otra artículo aparentemente desvinculado del de Gutiérrez Molina, me refiero a “La Barcelona Negra y Anarquista en el marco de la Semana Negra de Barcelona” por el que conocemos que dentro de los actos que organiza la CNT para conmemorar su Centenario, el día 4 de febrero se celebró en el Palau de la Virreina de Barcelona la conferencia Barcelona Negra
y Anarquista, desarrollada a través de cuatro miradas, donde se abordó la relación entre el barrio del Raval de Barcelona,la novela negra y la organización anarcosindicalista.

Al evento asistió Paco Ignacio Taibo II un escritor mexicano que gusta de escribir historiar de revolucionarios de armas tomar, como lo demuestran sus biografias, una de las cuales, dedicada a Antonio Guiteras, ya he reseñado en esta página.

En esta ocasión Taibó desgranó el argumento de su obra La Bicicleta de Leonardo, situada en los años del pistolerismo, entre 1920 y principios de 1921, cuando tiene lugar una lucha sin cuartel entre las bandas de asesinos financiados por la Patronal y los hombres de acción del anarquismo catalán. El tema no nos resulta del todo ajeno a los cubanos, si tenemos en cuenta que buena parte del pistolerismo que ensagrentó la república nos llegó de manos de inmigrantes cuando no de internacionalistas cubanos participantes en la guerra civil española donde se aficionaron al gatillo alegre.

No puedo comentar ni reseñar todo lo que aparece en las 32 páginas de CNT 365. Mejór será que lea usted el periódico bajándolo directamente en formato PDF, sólo tiene que pinchar aquí.

También puede acceder a él navegando por la página oficial del sindicato (http://www.cnt.es), donde por cierto ya se encuentra también la edición 366 de la publicación, la misma que comentaré para usted una vez que, como cada mes, y gracia a los colega de CNT tenga en mis manos su versión impresa.

¡Hasta más ver!

Anuncios

3 comentarios to “Sobre Reformas contradproducentes, Feminismo, Estado y Pistolerismo: Comentando CNT 365”

  1. Claude Moreira - Londres 16 abril 2010 a 11:09 AM #

    Para mais informações sobre a pelicula LA COLONIA CECILIA (1975 em Francês) de Jean-Louis Comolli, ver o enlace seguite:

    http://www.imdb.com/title/tt0072772/

  2. Claude Moreira - Londres 15 abril 2010 a 10:44 AM #

    Para mais informações sobre a Colonia Cecilia e un filme Italiano sobre este tema ver este enlace:

    http://recollectionbooks.com/bleed/Encyclopedia/RossiGiovanni.htm

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNT 369: Los anarquistas cubanos se reunen en La Habana « El Hombre de Cuba Nuestra - 15 julio 2010

    […] Aquí se trata de la Barcelona de los primeros años 20 y los conflictos sociales que terminaban en  asesinatos, es la lucha del llamado sindicato libre, respaldado por la policía contra los grupos de  CNT, el sindicato que da nombre al periódico. Por cierto el tema del pistolerismo fue tratadp en el número 365 de CNT, cuya reseña hecha por el autor puede usted leer en este mismo sitio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: