“AMNISTÍA”: De las palabras de Silvio en el concierto Por la Patria

12 Abr

Por fin tuvo lugar este sábado 10 de abril el Concierto por la Patria, organizado por las autoridades cultuales cubanas con apoyo de la UNEAC, sin duda alguna y aunque no se mencione fue la respuesta a la concentración de marzo convocada en Miami por los Estefan.

Una respuesta que va en la línea de la auto víctimización como mejor respuesta al escándalo desatado por la muerte de Zapata, los desfiles de las Damas de Blanco y la huelga de Fariñas.

Hicieron los propagandistas de la Habana, lo que yo recomendaba a los exiliados, un espectáculo musical, no exento de verbo, sin embargo, a pesar de tanto buenismo, creo que el tiro se les escapó por la culata, a un equipo que en la sección de La Habana conformaron:

1. Los presentadores Blanca Rosa Blanco y Jorge Enrique Caballero

2. Nancy Morejón

3. Silvio Rodríguez

4. Irak Sáenz

5. Miguel Barnet

6. Yoruba Andabo

7. Amaury Pérez

8. Alexis Díaz Pimienta

9. Miriam Alameda y Léster Martínez

10. Vicente Feliú

11. Sara González

12. Paulo FG

13. Manuel Argudín y Alejandro Valdés

14. Jorge Perugorría

15. Gerardo Alfonso

16. Augusto Enríquez

17. Augusto Blanca y Corina Mestre

18. Moneda Dura

19. Omar Fraco, Blanca Rosa Blanco y Léster Martínez

20. Eduardo Sosa

21. Raúl Torres

22. David Blanco

23. Doble filo

24. Cándido Fabré

25. Carlos Ruiz de la Tejera

26. Pupy y los que son son

27. Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle

28. Baby Lores

29. Manlito Simonet

30. Miriam Alameda/ Carlos Gonzalvo y Jorge Enrique Caballero

31. Todo elenco con Manolito Simonet

Fue un concierto relativamente aburrido, cargado de  prosas y verso que no decían nada nuevo, si es que decían algo, que apenas atrajo nuestra atención al ser retransmitido ayer por Cuba visión, algo completamente distinto a lo ocurrido con el concierto por la Paz de Juanes en la Plaza de la Revolución.

Por supuesto acudieron jóvenes, no tantos como otras ocasiones, y muchos sin duda alguna se divirtieron, como muestra la fotos de los mismos difundidas por Cubadebate. Pero eso no dice mucho de una juventud que saber ser feliz con tan poco.

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/concierto-patria-07.jpg

Asistentes al concierto. Foto: Cuba Debate

En todo caso, y en medio de tanto parloteo hubo algo trascendente, y fue la decisión de Silvio de leer, en aquel contexto “”Preguntas de un trovador que sueña”; el poema que dio lugar al debate digital con Carlos Alberto Montaner, polémica que merece un análisis aparte.

http://www.google.com/hostednews/epa/media/ALeqM5gSR_GMEGDCANNTmTBAIVaPo_tEOA?size=l

Silvio lee su poema

¿Y qué tiene de importante la lectura de este poema? Tiene lo siguiente, que está llamando la atención sobre la ruptura ideológica generacional que se está dando en Cuba, que al seguir los hijos una senda llena de aspiraciones distintas a la de sus padres, el proyecto establecido por más de cincuenta años tiene que cambiar si es que pretende rescatar alguno de sus valores originarios.

En este sentido Silvio no se desdice, no se retracta de sus últimas afirmaciones, como dice algún periodista por ahí. Señalar esa ruptura es fundamental, aunque se haga invirtiendo los términos del encantamiento, ya que no son los hijos, sino los padres los que fueron embrujados, no por el flautista de Hamelín, sino por el prestidigitador de la revolución que fue Fidel Castro.

Hay demagogia sin dudas al preguntarse si el grupo Prisa apoyaría una acción encaminada al levantamiento del embargo, pues seguro que lo haría, siempre y cuando no se tratara con el huelguista de un farsante, de esos que hay por ahi mas interesados en lustrar la bota de Fidel, que la imagen de zapata, el embargo es paradógicamente la aplicación de una política “comunista”, injerencia estatal del mercado en esta caso internacional, contra un régimen estalinista, va contra la fórmula capitalista del mercado como portador de democracia, algo de lo que no estoy seguro (ahí tenemos el caso de China), pero que sin dudas encaja en la filosofía de esa promotora de Informaciones y primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento que dirige Juan Luis Cebrián, una Sociedad Anónima que jamás se a pronunciado en defensa del embargo norteamericano; en todo caso ha actuado contra el bloqueo informativo que sufre el pueblo cubano.

La pregunta debería ser si el gobierno de Cuba en realidad apoyaría el levantamiento del embargo fascilitándole a Obama, ya no con concesiones, sino simplemente sin sabotaje  una política en ese sentido, absteniéndose de hacer lo que, con los muertos de Hermanos al Rescate, le hizo al marido de esa Hillary Clinton, que sabe de muy buena fuente que a Cuba le conviene el bloqueo y que sin él, “perderían todas sus excusas por lo que  ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”, una verdad grande como un templo, que Silvio y yo conocemos, aunque Cubadebate, como todos los interesados en que no se reconozca, intente burlarse de ella en su artículo: “Hillary Clinton dice que a Cuba le encanta el bloqueo“.

Incluso resulta válido que elija entre todo el espectro del liderazgo exiliado a Montaner para emplazarlo a firmar una Carta contra la Cía, pues le ha dado la oportunidad de responder positivamente a esa condena, y por supuesto emplazar al mismo Silvio, de una manera en la que no por cruda, y cargada de codazos y cabezazos de ambos lado se fortalece lo que siempre hemos defendido, la necesidad del intercambio verbal, no de tiros, entre los voceros del exilio y los del gobierno cubano, y Silvio, aunque formalmente un artista, no deja ser por su papel propagandista un representante de ese gobierno. Y pasando por alto los oficios de fe en el poder, necesario en un poema que se va a leer desde la tribuna antimperialista vayamos a su declaración mas importante y contundente: “Si de veras nos haría tanto daño una amnistía ¿por qué no me lo explican?“.

Silvio, duélale a quien le duela, está pidiendo una amnistía para los presos políticos en Cuba, no para los cinco espías de los que nadie ha dicho en la isla que su liberación algún daño haría. La está pidiendo claramente al decir que no se nos explica el daño que hace la libertad de esos hombres, al declarar que no existe fundamento alguno para que permanezcan encerrados en Cuba, lo hace de tal manera que ni la ambigüedad de la poesía le encubre, ni le protege de la “suma de ambas intransigencias” que nos arrastra al pasado.

Cuidado, aunque se riegue lo contrario, no ha sido este concierto un salvavidas más lanzado al poder cubano, ha sido sin que se quiera la señal de que vienen cambios. Cambios que marca dentro de Cuba un Silvio que no canta, que recita el que estéticamente puede resultar el peor de sus poemas, pero en el que al mismo tiempo reaparecen destellos del Silvio contestatario que un día fue y todos daban por muerto.

Ha sido pues la palabra del trovadores, no la canción, o la declaración de aquel u otro artista en la tarima, la que ha tenido sentido el nombre del evento, pues lo que daña a la patria no son las presuntas o reales campañas mediáticas, en contra de un gobierno que su tan buen pueblo no merece, lo que daña a la patria es que dentro de ella a los hijos de ese pueblo bueno se le encarcele por pensar diferente, que se les mantengan por años en prisiones, sin fundamentos y ni explicaciones al punto que para defenderse llegue a huelga de hambre y hasta la muerte, y lo que salva a la patria, por más que el poeta haga concesiones, es que ya no desde la disidencia o la oposición , sino desde la garganta del mejor cantautor que ha tenido la supuesta revolución se hace un llamando, indirecto, pero llamado al fin a que a esos hombres se les libere, a  que se les conceda a sus compatriotas la amnistía que para ellos  Silvio Rodríguez quiere.

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/concierto-patria-05.jpg

“Si de veras nos haría tanto daño una amnistía ¿por qué no me lo explican?” Se preguntará esta joven guevarista asistente al concierto. Foto: Cubadebate
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: