Entre huelgas y marchas: anticipando las estrategias del poder (II)

2 Abr

https://i1.wp.com/www.rtve.es/imagenes/fuerzas-seguridad-cubana-se-llevan-a-dama-blanco/1268856912772.jpg

Fotografía de la represión sufrida por las Damas de Blanco, a finales de marzo, de 2010, aparecida en el portal de RTVE. Fue tomada por el fotógrafo cubano Enrique De La Osa y difundida por REUTERS

Las Damas de Blanco

Con estas mujeres la cosa es más difícil para el régimen, que con los huelguistas de hambre. Y auque ha sufrido importantes rupturas, como la de nuestra Premio Estocolmo de Periodismo Digital Miriam Leiva, todavía son un dolor de cabeza para el régimen, solamente equiparable al que le causan los blogueros y para el que no encuentra medicina. Tal vez por la estructura informal de este grupo, asi como el nivel elemental de su demanda. Veamos en detalle de que se trata y lo que ha ocurrido con ellas en los últimos días.

Las Damas no son un movimiento

De acuerdo a la página de solidaridad española con las Damas de Blanco http://www.damasdeblanco.com/, las famosas mujeres no conforman hasta el momento ninguna organización burocrática, ni tienen presidente ni secretaria ni lazos formales entre ellas, surgieron espontáneamente en Abril del año 2003, como un grupo de mujeres unidas por la injusta encarcelación de sus familiares. Vestidas de blanco se dirigen cada domingo hasta la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar. Después de misa recorren pacíficamente la quinta avenida u otras calles en silencio, portando las fotos de sus seres queridos que guardan prisión.

El 27 de Junio de 2006, cuando todavía Léiva pertenecía al grupo haciendo unas veces de vocera, y otras de sagáz concejera, un despacho del Parlamento Europeo anunciaba al mundo que el entonces presidente de dicho órgano, Josep Borrell, había entregado el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2005, durante la sesión plenaria que ha tenido lugar ese en Estrasburgo, al las “Damas de Blanco”, quines compartieron el galardón con la abogada nigeriana defensora de los derechos humanos Hauwa Ibrahim y la organización internacional “Reporteros sin Fronteras”. Se trata de uno de los premios más importantes del mundo, en lo que se refiere al reconocimiento quienes luchan por los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho. A la ceremonia solemne que tuvo lugar en la Eurocámara para entregar el premio Sájarov a los galardonados de ese año acudió Blanca Reyes, esposa del periodista indepenente cubano y uno de los 75 ya excarcelado Raúl Rivero, residente en España, lo hizo en representación de Las Damas de Blanco, a las que las autoridades cubana les había denegó el permiso de salida de país, así de doloroso habrá resultado el premio para el gobierno isleño.

Nuevo salto a la Palestra internacional

El reportero Carlos Serpa, que no se pierda una y quien reporta hasta desde las tenebrosas cárceles de Cuba para Radio Martí, a eso de las 10:45 de la noche del pasado 12 de marzo, un coronel de la seguridad del estado, nombrado Ernesto Samper, visitó a Laura Pollán Toledo, a quien Serpa, instaura como” líder de las Damas de Blanco”, para advertirles a las mujeres que que, no realizaran provocaciones en lugares sagrados de la revolución, es deir: la Plaza de la Revolución, el Consejo de Estado, Ministerio del Interior, Asamblea Nacional del Poder Popular etc cubana durante el séptimo Aniversario de la Primavera Negra del 2003, osea entre los días 15 y 21 del mes corriente, marzo de 2010.

El día 16, según cuenta El País un grupo de 200 partidarios del Gobierno cubano, Al grito de “la calle es de Fidel”, “Cuba sí, yanquis no” y “gusanas” interrumpió el desfile pacífico que desarrollaban, no precisamente en un sitio sagrado de la revolución, de una treintena de Damas de Blanco, las que demandaban la puesta en libertad de los 53 disidentes del grupo de los 75 que permanecen en prisión.

En este caso no hubo violencia física, pero sí insultos repetidos por los manifestantes gubernamentales durante más de un kilómetro de recorrido, entre el barrio del Vedado y la casa en la calle de Neptuno, Centro Habana, de Laura Pollán, calificada por el diario español como la portavoz de la agrupación opositora.

De acuerdo al diario las mujeres acudieron por la mañana a una misa en la iglesia de San Juan de Letrán, en una avenida del barrio del Vedado, y al regresar pidieron a gritos libertad para sus familiares frente a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, reclamando que la prensa cubana se hiciera eco de su demanda, y será después que le salió al paso la contra manifestación castrista, así como agentes de civil quienes vigilaron de cerca los sucesos para que no hubiera agresiones.

Al tercer día de la protesta, según reportó la RTVE las tensiones y altercados subieron de nivel, cuando por lo menos treinta de las Damas fueron sido subidas a la fuerza en dos autobuses por la policía. Algunas de ella resultaron heridas en los forcejeo y empujones al ser arrastradas al interior del autobús, según informó desde La Habana, la corresponsal española Sagrario G. Mascar aque, quien afirmó además que las mujeres estaban siendo tratadas de heridas leves en el hospital.

Ante que llegaran los agentes, en su mayoría mujeres, que obligado a subir a las Damas de Blanco en las ”guaguas” los simpatizantes del Gobierno las habían abucheado, también se reporta la participaron policías uniformados en el cierre de las calles adyacentes.

Por su parte Fernando Ravsberg de la BBC, en su artículo Damas de Blanco: “No somos un movimiento político” informa que Las Damas de Blanco son contrarias a las huelgas de hambre de los presos. La Madre de Orlando Zapata, Luisa Reyna Tamayo le informó al reportero de BBC Mundo que le había dicho a Fariñas que no aceptaba su huelga de hambre, y prosiguió: “Le aconsejé luchar pacíficamente contra el régimen pero que lo queríamos vivos a ellos y a los demás”.

Según Fernando Ravsberg , Laura Pollán le dijo: “No apoyamos ni estamos de acuerdo con las huelgas de hambre, ni de Fariñas ni de nadie. Dios da la vida y él es el único autorizado a quitarla. Fuimos hasta casa de Fariñas para que depusiera la actitud pero no lo acepta. Lo respetamos pero no lo apoyamos”. Por cierto Ravsberg ha recibido una dura reprimenda por parte de Alina Fenrnández Revuelta, por haber transmitido una imágen poco violenta del accionar policíaco contra las damas de blanco. El 28 de marzo, bajo el título de “El disfraz de la mentira”, El Miami Herald publicaba un artículo de la hija no reconocida po Fidel Castgro donde esta escribía:

Según este corresponsal de la BBC, este mago del malentendido, la mujeres policías no golpearon ni maltrataron a sus compatriotas: más que custodiarlas, se limitaron a cargarlas hasta el autobús.

Uno lee eso y se imagina un paisaje bucólico donde Superman toma en brazos a la víctima y la saca volando del lío en que se ha metido. Cabe preguntarse si las féminas de la policía política cubana se alimentan con kriptonita, pues cargar a otra mujer, que no se quiere dejar cargar, hasta encaramarla en un autobús, no es cosa fácil. Pero eso no es lo peor, lo peor, es que el mismo corresponsal, 24 horas después, en vez de retractrarse, se apuntala: “Hasta ahora las agresiones sólo han sido verbales. Durante las marchas las Damas de Blanco van protegidas por civiles con radios de comunicación, posiblemente miembros del Ministerio del Interior que impiden cualquier enfrentamiento físico”. El corresponsal pasó por alto la visita al hospital de algunas de ellas y, por lo visto, quedó cegado por la blancura del yeso en el brazo de Laura Pollán, una de las Damas de Blanco más maltratadas, a la que entrevistó precisamente para este reportaje.

De cualquier modo, y a diferencia de lo que día a día ocurre dentro de la sociedad civil cubana, el eco de estos acontecimientos no se hizo esperar en Europa, según Diario de Cuba, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo expresó su solidaridad con las Damas de Blanco y exigió a las autoridades cubanas que dejen de hostigarlas

Hasta la prensa sueca se hizo fuego como se destaca en el artículo del periódico sueco Sydveskan, del 19 de marzo titulado La policía disolvió una protesta pacífica , en que se reseñan los siete años, las “Damas de Blanco” y la naturaleza del grupo, informándose al lector escandinavo que en esa semana estaría demostrando cada día contra la permanecía de sus familiares en la cárcel. El periódico entrevista a Laura Pollán, presentándola como la esposa de Héctor Maseda, condenado a veinte años de prisión y una de las promotores y coordinadores del movimiento informa del caso de Orlando Zapata o muerto tras una huelga de hambre de 83 días en protesta contra el trato brutal que sufrió en la cárcel, también se especifica que la protesta del miércoles fue liderada por la madre de Zapata Tamayo, y que la manifestantes fueron introducidas a la fuerza en dos autobuses.

A pesar de ello, como reportó Alejandro Ernesto de EFE en su trabajo Las Damas de Blanco vuelven a marchar bajo insultos y abucheos, las damas siguieron su manifestación pacifica. El sábado 20 de marzo de 2010, las mujeres de los presos se mantenían marcha de protesta por sexto día consecutivo en La Habana (Cuba), mientras seguían siendo insultadas y abucheadas por simpatizantes del Gobierno. En esta ocasión eran unas 50 Damas de Blanco, las que marchaban rodeadas de policías y cientos de partidarios del Gobierno que las y abucheaban, pero sin que hubieran incidentes graves. Las mujeres salieron de la casa de su portavoz, Laura Pollán, caminaron por la capital en silencio, rodeadas en insultadas por los partidarios del gobierno y acordonadas los agentes del ministerio del Interior hasta llegar a una pequeña parroquia católica, donde permanecieron durante una hora, mientras los oficialistas las esperaban afuera. De regreso a la casa de Pollán la historia fue similar aunque en algunos momentos las Damas de Blanco gritaron “libertad”, respondidas por los contra manifestantes con el lema de “esta calle es de Fidel” y “abajo la gusanera”. El domingo concluirían las Damas esta semana de protesta y conmemoración de la Primavera Negra con su habitual marcha por una de las principales avenidas del oeste de la capital cubana, y su visita a la parroquia de Santa Rita.

Marchas paraleas

Pero el Martes regreazarían las mujeres a la carga por las calles del malecón para respaldar a quienes se unieron en la Calle Ocho para demostrar el apoyo de Miami a las Damas de Blanco. En este caso fuero rodeadas de Estudiantes Universitarios quienes asumieron el relevo en la tara de abuchealas y lanzar consignas pro gubernamentales.

En resumen las Damas de Blanco han dado suficiente guerra como para llamar la atención del mundo sobre Cuba, tanta que algunos han visto peligrar con su atención los intercambios culturales promovidos por Obama entre los Estados Unidos y la isla, tal es el caso del dúo Buena Fe, uno de cuyos representantes llegó a calificar a las pobres mujeres de “puñeteras”.

Del otro lado del estrecho de la Florida, naturalmente no hubo encontronazos las diferencias fueron dejadas a un lado y miles de personas de origen cubano, y de distintas nacionalidades se reunieron en Calle Ocho para respaldar a las mujeres de los presos, la demostración contó con el respaldo destacadas furas del arte, no solo de los de Andy García, sino también de Shakira y hasta de los nacionalistas borriqueños de Calle 13, recién llegado de Cuba tras ofrecer un concierto en la Llamada tribuna imperialista de La Habana, se encontraron con Gloria Estefan para transmitirle su apoyo al evento.

Paneando la calle Ocho

Ya comentamos en la primera parte de este trabajo el tratamiento dado a la manifestacion de Miami por los propagandistas del gobierno cubano, con toda la mala leche que ello implica. Esto no quiere decir que debamos abordar el hecho de una manera festiva, viendo solo lo bueno, cuando la mejor alternativa a la dogmática del oficialismo, y sus maniqueismo, es dar la visión critica de todo acontecer cubano, algo que rara vez se permiten no sólo los comunicadores comunistas, sino también mucho supuestos periodistas del bando anticastrista.

No se le puede negar el éxito a esta manifestación, los esposo Estefan se repartieron los canales en competencia, Emilio, tomó América TV y Gloria Mega TV y fueron entrevistados el mismo día y a la misma hora en los A mano Limpia de Oscar Haza y en María Elvira Live, la estrategia sin dudas surtió efectos y una multitud, no pagada como en Cuba, sino que dejaba de ganar dinero por acudir allí asistió a la movilización en la Pequeña Habana, tal y como estaba previsto, alrededor de las 6 p.m.

El evento tuvo una buena cobertura televisiva, y no cabe duda de que tanto Juan Manuel Cao de América TV, como Camilo Egaña de Mega TV, dieron lo mejor de sí para mantener el interés de los espectadores en un evento que si bien grandioso, y valioso por su espontaneidad pudo haber tenido aún mejor diseño.

Lo cual no quita que fuera una señal de madurez ideológica de ese mismo exilio, que ya no hace galas de intransigencia, sino de los valores que realmente teme el totalitarismo, los de amor, paz y libertad, que en una especie de diálogo con el concierto de Juanes en la Plaza proclamó la Heroína de la Jornada, Gloria Estefan al usar los micrófonos.

Y todo habría sido mejor si en lugar de la fuerte carga religiosa del discurso, sin dudas muy buen estructurado, del orador oficial, el sacerdote católico José Luis Menéndez, el evento en solidaridad con las damas de Blanco hubiese consistido en concierto de los artistas que lo respaldaban, entre otros, la ya mencionada Shakyra Olga Guillot,Willy Chirino, y su esposa Luis Fonsi, Albita y hasta el popular grupo Pimpinela.

Lo que si estaba demás era la presencia en la tarima del alcalde de Miami Tomás Regalado, el canto del himno de Estados Unidos, y sobretodo que el sector negro de la población cubana se viera tan poco representado, en los paneos que hacían las cámaras sobre la multitud, algo muy diferente a lo que se mostraba cuando se reportaban los conciertos de los Van Van o la Charanga Habanera, donde se descubre la transformación étnica que ha sufrido el exilio cubano en los últimos años. De este modo, si bien es bueno que a la demostración se hayan sumado representantes de Venezuela, Honduras y de otros pueblos con sus respectivas banderas, aún es mas importante que bajo la de Cuba, se vieran mas rostros con el color de Zapata o Celia Cruz que algunos afiches representaban. Carencia que muy negligentementean Manuel Cao, logró atenuar entrevistando al filósofo negro cubano Enrique Patterson, entre otros temas, sobre el fenómeno de la segregación racial entre los cubanos.

Con respecto a la Marcha de los Àngeles como ya dijimos, la sobra fue la provocación en la que se dejaron caer los manifestantes. Pero también hubo luces, como el mensaje de Yoani mostrando el poder de la palabra sobre el machete.

Sin embargo cualquiera que sean nuestras observaciones, hay que reconocer que las Damas de Blanco, han marcado un antes y después en la formas de lucha tanto del anticastrismo, como del propio totalitarismo. Analicemos pues cuales son estas diferencias

Cambios en confrontación de cara a los medios

Del lado del exilio observamos una espiritualización del mensaje, una comprensión de que el discurso meramente político, hace mucho menos efecto que aquel que se basa en valores universales, solo así se gana la solidaridad mundial, que durante décadas ha estado del lado del gobierno, es por ello que los organizadores de la marcha de Miami declararon que no se trataba de una marcha política, por ello apenas se escucharon consignas duras y gritos desaforadr como los de “Muerte a los tiranos” “Abajo el comunismo ateo” y cosas por el estilo, que emergieron a espaldas de Egaña, después de culminado el evento de Miami.

En síntesis, las Damas no solo han subvertido al totalitarismo cubano, ganando lo que nadie creía posible mientras existiese, las calles, sino también han subvertido una forma de hacer anticastrismo que mas que dañar fortalece a los castros, el habito de mostrar una beligerancia verbal, que para colmo no tienen fundamento en reales acciones militares.

Pero del lado del poder también vemos cambios. Compárese lo que ha ocurrido ahora con la reacción recibida por parte del poder a cualquier intento de ocupar las calles de Cuba por parte de disidentes, incluso al derecho de transitar por ella, cuando se pedían el derecho de salida como ocurrió en tiempos del Mariel, entonces se lanzaba a la turba primero, que literalmente linchaba, y a la policía después. Y todo esto bajo la mas absoluta censura.

En este caso, la cosa ha sido muy distinta en relación a lo que ocurría otros años. En primer lugar la prensa ha sido convocada, para que tomara nota de lo que ocurría, como ocurrió durante el arrastra anterior que tuvieron las Damas en la Plaza. La presencia gran presencia de camarógrafos y reporteros en uno y otro caso, así como la variedad de águlos de toma y la amplia cobertura que dieron a los hechos demuestra que se trataba de una represión “anunciada”, y de filmación autorizada. De otro modo la misma turba que, ofendía a las activistas, se habría encargado de no dejar una cámara viva, ante la mirada pasiva de la policía.

https://i1.wp.com/www.rtve.es/imagenes/agentes-cubanos-empujan-arrastran-suben-a-autobuses-a-damas-blanco/1268856910008.jpg

Nótese en la foto de la agencia EFE publicada por RTVE el gesto aparentemente protector de la policía, ese fue el objetivo propagandístico por parte del gobierno 30 años despues del Mariel

En segundo lugar, por mas que truene Alina Fernández sobre el corresponsal de la BBC, la observación detenida y fría de las imágenes, de la impresión de que se aplicó una la violencia física controlada, de baja intensidad cuando se conoce de lo que es capaz la policía cubana, y si bien los medios del exilio han hablando de continuamente de mujeres indefensa apaleadas por hombres, lo único que han podido mostrar las cámaras gestor violentos de otro tipo, llaves, empujones y por supuesto mujeres llevadas, cargadas o arrastradas hasta los autobuses, por agentes en su mayoría del mismo genero, no dejan de ser atropellos, ni de traer consecuencias físicas en las reprimidas, como ocurre en el caso de la santaclareña Juana Gómez Riego, fue empujada y cayó sobre un tubo fracturándose dos costillas flotantes, incidente que le provocó inflamación el hígado y en el bazo,así como taquicardias y presión alta , en este caso, sin duda alguna, la situación se les fuer de las manos a las “segurosas” encargadas de aplicar una por esta vez una violencia controlada. Ello no implica que en Cuba la policía no golpe impunemente cuando le da la gana, sin embargo denota una astucia en tratamiento de los medios, que debemos reconocer, aun cuando sepamos que es una puesta en escena, y resultado del establecimiento de un estado de derecho.

Hasta ahí los cambios visibles en el tratamiento de la protesta, mas todo no serán cambios, frente a las Damas de Blanco y el problema de la huelga de hambre, el poder cubano empleará, sino lo está haciendo ya los viejos métodos chequistas con los que los bolcheviques destruyeron a sus enemigos, los mismos que uso el G2 para aniquilar toda oposición armada y que tienen como base el mimetismo y la capacidad de penetración del enemigo. Al poder cubano no le debió haber resultado dificil incluir entre los 75 varios agentes, que orgullosamente lucirán un día, si aquello no se cae antes, la medalla por los años de sacrificios pasados en la cárcel, como hacen desde ya las mujeres de los cinco espías. Mujeres de estos agentes con todo derecho deben haber penetrado las damas, con tres misiones fundamentales, darle estructura de movimiento, crear liderazgo y controlar ese liderazgo, una vez hecho esto buscarán que se rompa la orientación autónoma, pacifista, y a política del grupo, y de paso le impedirán crecer, evitando así que se conviertan en un movimiento de masas, intentando comprometerlas con la vieja forma de hacer política anticastrista, la de la beligerancia o la Plattista.’

A simple vista se ve en el artículo de Cubadebate, “Posada Carriles y las Damas de Blanco” donde el autor de los miles y miles de participantes en las demostraciones de Miami, no encontró a nadie mas representativo de los participantes, que Carriles, quien con sus 73 cargos pendientes de asesinato en primer grado relacionados con la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación es desde hace un tercio de siglo el caballito de Pelea de los Castro y Cháves.

Posada Carriles en la marcha de ayer, 25 de marzo de 2010, en  Miami. Foto: Reuters

Posada Carriles en la marcha de ayer, 25 de marzo de 2010, en Miami. Foto deReuters difundida en Cuba Debate

Si al final de cuentas, con la ayuda de los agentes de la seguridad, y su mejor aliada, la incultura política de quienes en la oposición y el exilio, no pueden referirse a las Damas, sin hablar de movimiento y de líderes, creando con la fuerza de la palabra y el uso, lo que antes no existía, es decir una orgaziación estructurada entorno a un conductor único, y resulta que las Damas están condenadas a convertir en un movimiento organizado, es necesario impedir que a su cabeza se coloque la candidata que ya les tiene preparada la seguridad, ingenuo sería pensar que quienes infiltaron todos y cada uno de los grupos armados que les combatían dentro o fuera de Cuba, habran de pasar por alto quienes hacen lo mismo por la vía pacifica.

Esto se hace dando dos pasos delante y apostando por el liderazgo de la única de estas mujeres de la que jamás podríamos dudar, la Madre de Orlando Zapata Tamayo, esa mujer negra y humilde cuyas palabras desgarradores sobre la muerte de su hijo, mas los golpes bajos aplicado por los medios oficialistas le han ganado la solidaridad y fama mundial, sin ella proponérselo.

Por supuesto no bastará con ello, las Damas de Blanco, para ser un factor de cambio político, ha de regresar, paradójicamente al su estado original a “político”, centrándose en esa espiritualidad, y en esa dimensión humanística que supieron imprimir a la marcha milenaria de Miami convocada por los Estefan.

Para lograrlo deben evita evitar relaciones peligrosas, ponerle punto final a los grupos políticos que hacen alardes de sus contactos con ellas y no aceptar apoyo material que no venga de organizaciones caritativas y humanitarias como son las religiosas o los grupo realmente independientes que trabajan por los derechos humanos.

Por lo demás la solidaridad universal con esas mujeres, por lo noble que sigue siendo su causa, debe mantenerse latente en todos los aspectos, informando sobre ellas con la máxima objetividad, sin histerias, ni dramatismo, ni dejando de señalar allí donde esté el error o el peligro, como estamos haciendo ahora.

Conclusiones

Las Damas son hoy mucho mas dañinas para el Gobierno que cualquier atentatado o embargo comercial, y mientras este no logre coparlas y manejarlas del todo, llevándolas a declaraciones y compromisos que signifiquen el suicidio de las misma como factor de cambio progresista y mejoramiento de la situación de los derechos humanos, los vedaderos demócratas cubanos deben centrar en ellas todo su respaldo, y solidaridad, dando a conocer al mundo sus gestos y acciones, las cuales pueden servir de ejemplo al resto del pueblo que hoy las observa con miedo y en silencio.

Paro al mismo tiempo debemos observar la evolución de las mismas con lupa, viven en el corazón del totalitarismo y por tanto sus triquiñuelas y ataques bajos no podrán serle ajenos como parecen olvidar nuestros analistas del exilio, embelesados por lo que quieren creer, o lo que muestran los medios, olvidados de que su deber es hacer uso de aquello a lo que tanto teme el político, o el falso profeta la duda metódica, la misma que nos ayuda siempre a precaver, anticipar lo posible por llegar, aunque esto no haga pasar por aguafiestas, cuando tratamos con mesura los éxitos, o lunáticos cuando veamos, en medio de una derrota la próxima victoria.

Anuncios

7 comentarios to “Entre huelgas y marchas: anticipando las estrategias del poder (II)”

  1. Gustavo Tinelli. 13 febrero 2011 a 8:10 AM #

    Son una bola de cobardes, Cubanitos yankees,

  2. Enrique de la Osa Crespo 27 abril 2010 a 1:51 AM #

    Soy Enrique de la Osa, el fotografo autor de la foto en portada de la dama de blanco empujada por la policia politica cubana….no soy fotografo oficial….trabajo para REUTERS desde hace mas de 6 anos….busquen en news.yahoo.com pinchen en photos y despues en el buscador ponen mi nombre…espero vean mis fotos….y si hay otra duda..pongan en el google…REUTERS+Enrique de la Osa…..soy cubano al igual que Alejandro Ernesto de EFE..
    Un saludo a todos

    • cmea62 27 abril 2010 a 2:46 AM #

      Ajustada la información Enrique, gracias por la aclaración
      Carlos

  3. Laz 3 abril 2010 a 8:34 PM #

    recibi un correo con la alerta que han tomado la decision de desaparecer de ¨este lugar¨, supongo que sea CubaNuestra Digital que tiene un bien ganado reconocimiento y respeto aunque no siempre coincidamos en todos los detalles. Confio en que las decisiones asumidas no impidan tener acceso a vuestros analisis. Un abrazo.

  4. Ana Lourdes 3 abril 2010 a 6:54 AM #

    Excelente resumen cronologico y mejor aun el analisis real del fenomeno mediatico y la reaccion del exilio en referencia a Las Damas de Blanco . totalmente de acuerdo con lo que dices. lo publicare en mi pagina, con tu permiso.

  5. rolando rojas 3 abril 2010 a 4:20 AM #

    Tengo la certeza que habrá un cambio pronto. Las imagenes donde las DAMAS DE BLANCO son arrastradas con ¨sutileza¨ por parte de funcionarios del gobierno castrista y de el pueblo apoyandolas desde las ventanas de sus casas me sacaron lágrimas. Como venezolano, tengo la convicción que si el pueblo cubano retoma el poder, tendrá un efecto dominó y chavez sería la siguiente piedra por caer. Saludos a todos.

  6. Josán Caballero 3 abril 2010 a 2:30 AM #

    Excelente material, amigos, asi he hecho yo en mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, me lo llevo para el cuerpo de comentarios, para que se conozca mas, saludos, Josan Caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: