“Revolution”: Documental sobre hijos rebeldes del “proceso”

16 Mar

Pablito Milanés se refiere a Los Aldeanos en el documental Revolution de Mayckell Pedrero

Ficha Técnica de Revolution
Revolution
Mayckell Pedrero
Doc. / Color / MiniDV / 2009 / 50 min.
Productora: Q’Bolá?
Producción: Jorge Nhils
Guión: Mayckell Pedrero
Fotografía: Alain García
Edición: Abel Álvarez
Sonido: Boris Trueba
Dirección de Arte: Helman Avellé
Animación: Yassel Bory
Sinopsis: Acercamiento al mundo de Los Aldeanos, grupo de Hip-Hop underground cubano que encabeza la vanguardia en su género. Inquietudes y puntos de vista de sus integrantes.

Entre los hechos que aborda el documental “Revolution” de Mayckell Pedrero está el que Pablito Milanés invitara a cantar con él,  en la Tribuna Antiimperialista a Aldo Roberto Rodríguez Baquero (7 de marzo de 1983, La Habana, Cuba)  ya  Bian Oscar Rodríguez Gala (25 de octubre de 1984, La Habana, Cuba), mas conocido como El B, dos jóvenes cubanos que conforman uno de los grupos de Hip Hop cubanos mas importantes y afamados: Los Aldeanos.  El que ellos aceptaran la invitación, asi como las declaraciones de respeto entre los cantantes que se escuchan en el material,  símboliza y una sola cosa encuentro y continuidad de dos generaciones de artistas, unidas inevitablemente, al margen de cualquier propuesta ideológica,  por el mestizaje y la cubanía.

https://i0.wp.com/www.cubacine.cu/muestrajoven/realizadores/pedrero.jpg

Mayckell Pedrero. (Ciudad de La Habana, 1975). Licenciado en Educación. Cursa estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Fotografía. Se desempeña como director de fotografía y compositor de imagen en los Estudios de Animación ICAIC. Participó en la 8va. Muestra con el documental Nostalgia. Contacto: micky@animados.icaic.cu. Tomado de la página de la 9na. Muestra

https://i2.wp.com/www.cubacine.cu/muestrajoven/imagenes/cartel9.jpg

Los Aldeanos  por cierto trabajan a menudo con otro famoso rapero, Silvito El Libre, el hijo de un antiguo camarada de Pablito en la forja de la Nueva Trova; Silvio Rodríguez.

El grupo nace en el 2003 y su cuestionamiento directo y sin tapujos a la sociedad actual en Cuba, se entronca con una critica a los males del mundo que encaja perfectamente en el discurso de la izquierda. Por esos el nombre de hijos rebeldes de la revolución les encaja como anillo al dedo, sobretodo cuando se reivindican así mismos como revolucionarios. Esta es su discografía:

* Censurados (2003)
* Poesía Esposada (2003)
* L3 Y 8 – Inciso A (2004)
* Poesía & Corazón (2004)
* En 3T La Musas (2005)
* Abajo Como Hace Tres Febreros (2006)
* Mi Filosofía (2006)
* Record Pila Acción (2007)
* Inédito (2007)
* Comisión Depuradora Vol. 1 (2007)
* Comisión Depuradora Vol. 2 (2007)
* Poesía & Corazón (2007)
* Miseria Humana (2008)
* Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 1 (2008)
* Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 2 (2008)
* Mantenimiento Al Alma (2008)
* El Atropello (2009)
* Los KbaYros (2009)
* Viva Cuba Libre (2009)
* Defini.Flow (2010)

La mejor muestra de que Los Aldeanos, pese a su incuestionable disidencia, van logrando un espacio dentro de la sociedad cubana, la tenemos en la IX Muestra de Nuevos Realizadores (La Habana, 23-28 de febrero), evento auspiciado por el ICAIC, con gran participación juvenil y donde se incluye la exhibición de obras nacionales y extranjeras, debates públicos y homenajes a figuras consagradas del cine cubano. En esta edición se homenajeó a Solás, con la exposición fotográfica “Imágenes de Vida. Humberto Solás” inaugurada en el lobby del cine Charles Chaplin, el martes 23 a la 1:30 pm.

Fue en este evento consagrado al desaparecido realizador cubano,  donde, entre más de setenta obras, “Revolution”, el controvertido,para el oficialismo cubano, documental sobre Los Aldeanos,  de Mayckell Pedrero, se  llevó el mayor premio  en su categoría .

http://ultimoswing.files.wordpress.com/2010/03/pcchiphop1.gif

Y si bien su proyección no tuvo eco en la prensa oficial, lo cierto es que esta tuvo lugar, frente a un nutrido público en importantes salones de la Capital como el cine Charles Chaplin, el de la Cinemateca de Cuba y el Multicine Infanta.

La inauguración fílmica del evento tendría lugar, según la página propagandística Cuba Información , el día 23 de Febrero, a las 2:00 pm, en el cine Charles Chaplin, con el estreno en función única de una pelicula de tema gay: “Chamaco”. Esto no he podido confirmarlo, su director,  Juan Carlos Cremata dice que la pelicula se estrenaría en Miami en referencia a su  presentación semanas despues del encuentro habanaero, en el Festival de Cine de Miami,  donde los cubanos pudieron verla, me consta el pasado 9 de marzo de 2010 .

Esta vez sería ante un númeroso público en el que se encontraban, ademas de el realizador, el dramaturgo Abel Gonzalez Melo y los actores Fidel Betancourt y Alfredo Chang. viejos dramaturgos cubanos victimas de la vieja homofobia revolucionarias, Abelardo Estorino y Anton Arrufat, radicados en la Ciudad de la Habana, una muestra de que los tiempos cambian y de que el intercambio cultural Cuba-USA sigue adelante, con viento en popa y a toda vela.

En el caso del evento celebrado en La Habana, el jurado que evaluó las obras estuvo integrado por el realizador Ernesto Daranas, como Presidente; la editora Angélica Salvador; la directora de arte Nanette García Vale; el director de animados Ernesto Piña Rodríguez y el músico X Alfonso. Fueron ellos lo que otorgaron a Revolution los merecidos premio a la Mejor Direccióny  Mejor Edición en el género documental. Por cierto, la pelicula  lleva el nombre muy parecido al tema interpretado, en clave rock por X Alfonso, en el concierto de Juanes en La Plaza de la Revolución.

Pero no sólo este jurado de comprometió con Revolution, tambien lo hizo la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica
y LA Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual Instituto Superior de Arte -de la que siempre me honraré por haber sido allí profesor de semiótica-, quienes entregaron sendos premios colaterales al documental de Mayckell Pedrero.

Veamos dos opiniónes, la primera aparecidas en el Blog CINE CUBANO, la pupila insomne, especializado el cine cubano, su crítica y su público. Sobre la presentación del documental escribe alguien cuya primera parte de su nombre coincide con el de un famoso disidente, sin duda alguna pariente: Gustavo Arcos Fernández Brito:

En la Muestra tuvieron lugar hechos de gran trascendencia y sobre todo, impacto social que no debieron quedar olvidados. La exhibición de un documental como “Revolution” devino en el mayor acto de sinceridad e interactividad, obra- espectador que se haya visto en Cuba en muchos años. Dos salas de cine abarrotadas y con miles de espectadores aplaudiendo una y otra vez durante la exhibición única del filme, envían una clara señal a los que no quieren entender por dónde van las preocupaciones de muchos en nuestra nación. Porque aquí no importa el sujeto que habla (el dúo de Rap y Hip Hop, Los Aldeanos) sino la serie de ideas expresadas desde su performance público por ellos. ¡Desde luego que son discutibles!, pero de eso se trata, de mover el pensamiento, generar debates sociales, pensar desde las más disímiles formas, quienes somos, qué nos sucede y por qué hemos llegado a la situación actual. Se puede estar identificado o no con Los Aldeanos, con su música, su proyección escénica o su forma de decir, pero lo que constituye una verdadera irresponsabilidad y necedad política, es desconocer su enorme impacto social que además, no es solo de ellos.

Los Aldeanos, capitalizan en definitiva el sentimiento de cientos de miles de personas, que los convierten, a falta de otros, en los nuevos líderes simbólicos de una generación pues se encuentran reflejados en sus canciones, angustias, expectativas, sueños y frustraciones. “Revolution”, es un documento (artísticamente bien hecho por cierto) que sin duda se convierte en una plataforma de ideas y provocaciones, al cual no se debe temer o silenciar y como muchos otros de esta IX Muestra,

Muy otra es la posición de Pedro de la Hoz, quien escribe origienalmente en la extremadamente oficialista Jiribilla, bajo el título de EN LA 9NA MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES: MEMORIA, AGUDEZA Y CONFRONTACIÓN, texto que se reproduce en CINE CUBANO, lo siguiente:

En medio de un abanico tan abarcador, que incluye la presentación de animados, videoarte, intercambios generacionales, debates, clases magistrales, lanzamiento de publicaciones, la proyección de Revolution, de Mayckell Pedrero, marcó la diferencia entre la indagación responsable y la transgresión a ultranza. Puede y debe admitirse, desde el arte, la crítica más acerba a situaciones donde el burocratismo, la insensibilidad o la incomprensión afectan la promoción de fenómenos socioculturales emergentes, como es el caso del hip hop, pero los planteamientos de los protagonistas del documental, en algunos temas y sobre todo en sus entrevistas, pretenden hacer tabula rasa de nuestra sociedad, pecan por exceso y parten de un enfoque panfletario que se aísla en sí mismo.

Po mi parte, me identifico más con el primer comentario, que con el segundo, creo que de lo que hacen tabula rasa, Los Aldeanos, no es de toda la sociedad, sino de sus males, de las promesas incumplidas por un gobierno que un día se proclamó como revolucionario y que hoy mantiene estacanda a esa sociedad. En este sentido los textos de Los Aldeanos conforman un nuevo Alegato del Moncada, con la ventaja de que no han necesitado de muertos para darse a conocer. Sobretodo en momento en que dentro de las esferas estatales y para estatales crecen los espacios para el debate y la critica que cada vez es menos exclusiva de los opositores.

Ahora quedan frente a un reto más peligroso que los sabotajes y las exclusiones que delatan en el documental, el de los esfuerzos del sistema por absorberlos, ya que no le queda mas remedio que absolverlos, en otras palabras de hacer con ellos lo mismo que hizo con aquella Nueva Trova que en su momento sonaba un tanto contestataria, auque nunca al grado de la poética y el contenido de estos hijos rebeldes de la Revolución que son Los Aldeanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: