Reportaje oficial sobre los médicos que antendieron a Zapata Tamayo

3 Mar

La televisión estatal cubana intenta limpiar la cara del gobierno reproduciendo imágenes en la que los padres de Orlando Zapata Tamayo agradecen al personal médico que el atendió en los últimos momentos. Nótese que el ojo del Gran Hermano, no se pierde una sola oportunidad de controlar y registrar lo que dice su ciudadanía, incluso cuando esta habla con sus médicos.

La noticia de que en la página oficialista Cuba Debate había un material sobre el tema de Zapata,  la escuchamos hoy, poco antes de las 10 de la mañana sueca, en una de las radios de cercanía que controla el castrismo latinoamericano en Suecia, en el programa radial Nuevo Milenio.

Allí la locutora chilena,  con sorna,  comentaba que, según lo que aparece en la página de Cuba Debate, lo que pedía Orlando Zapata Tamayo era una cocina teléfono y televisión en su celda. Si esto fuera verdad, lo cual no nos consta, no tendría nada de malo, en primer lugar porque una vida vale más que eso, en segudo porque no es mucho más de lo que recibió Fidel Castro durante sus tiempos de presidiario político tras desencadenar la masacre del Moncada.

Se trata de algo que el siete de septiembre del año 2004,  le fuera echado en cara al entonces gobernate cubano por Sahilí Navarro en su célebre CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA. En ella la hija del preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez escribía:

El periodista Raúl Martin Sánchez publicó una entrevista en la Revista Bohemia con siete fotografias que lo mostraban en su celda y en la biblioteca el 9 de julio de l954. En el mes de junio de 1954 tenía Vd. en su celda un pequeño radio marca Silverstone, poco después le modificaron las condiciones carcelarias, según explica en una carta del mes de agosto, en la cual dice asi: “Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso.” Entre esas cartas que Vd. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número 4.”

Volviendo al presente: En el material se reproducen momentos de los contactos de la madre de Tamayo con los médicos cubanos,  así como conversaciones pinchadas entre una representante del Directorio Democrático Cubano y uno la oposición interna hablando sobre el caso,  en la que se le pide al oponente interno que se convenza a la madre de Zapata para que le dé prioridad a una campaña en lugar de ir a ver su hijo.

Esto denota la instrumentalización política que un sector de la oposición ha hecho de este caso, lo que a la larga, como se ve,  sólo sirve al régimen. Lo mismo ocurre, dicho sea de paso y aunque no se trate en el vídeo, cuando desde páginas del exilio hay quien hace un llamado al embrutecimiento; atiza el odio, usando como pretexto la desgraciada muerte de Tamayo.

Lo único realmente interesante de este vídeo sería la explicación médica detallada que en él se da  sobre lo que ocurre en el organismo humanos durante una huelga de hambre. Algo de lo que deben estar consciente los cinco opositores que a partir de Zapata han retomado ese método de lucha.

Los propagandistas de la televisión cubana se centran en el hecho de que los medios opositores no informaron en detalles de la buena atención médica que recibió Tamayo, y para ello muestran el agradecimiento de su madre al personal medico, así como fragmentos de sus declaraciones, que al parecer no fueron previamente difundidas en medios anticastristas.

De lo que no se habla en la TV cubana,  es de las terribles condiciones carcelarias en las que se encuentran los presos políticos en Cuba, las cuales son en última instancias las que desencadenan muertes de este tipo.

Para lo que sirve este documental es para salvar la imagen de los médicos cubanos, sin duda alguna ellos se limpian para la historia, y mañana cuando Cuba se democratice habrá que garantizarle el lugar social y el honor que merecen, por haber hecho todo lo posible por salvar la vida de Tamayo.

Los que no se libran son los carceleros, ni quienes administras el sistema penitenciario cubano para los que evidentemente no existe atenuante alguna y por lo que no se habla de ellos.

Hay que reconocerle de todos modos a los vídeos cierto grado informativo, sobre todo cuando, ante los televidentes cubanos, se reconoce la c0ndena de ciertos “gobiernos” – por supuesto se evita mencionar al español- al régimen o se reproducen las acusaciones  de exiliados. Esto muestra que las estrategias informativas del gobierno están cambiando, desde hace algún tiempo atrás.

Mas abajo  tiene usted los dos dos materiales, casi idénticos,  presentados por la televisión oficial cubana y que al igual que en Suecia ya estarán promoviendo los agitadores del régimen cubano en todo el mundo.

Nosotros recomendamos a nuestros lectores verlos con el ojo crítico, tomar de ellos lo que pueda haber de cierto y descubrir el elemento propagandístico, en su inteligencia confiamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: