Sobre Ricardo Flores Magón y mucho más en CNT 364

20 Feb

Nos llega desde España CNT, 364, numero correspondiente a Febrero 2010, VI época Una Gaceta-Sindical, Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo de España, que aborda problemas Globales, actuales o históricos, donde nunca falta el espacio para la opinión disidente contra lo establecido en términos de Cultura, Política, y Economía.

Esta CNT se centra en la lucha sindical contra la corrupción política, la especulación urbanística y la destrucción del medio ambiente en España, pero también nos permite tomarle el pulso al mundo, a la tragedia natural-social sufrida por Haití y sobretodo las actividades del anarquismo internacional.

Por ello de la detención en Serbia de parte del secretariado de Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) así como de la respuesta dada al hecho en la reunión Internacional de anarquista celebrada los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2009 en Porto Alegre (Brasil). Se trata este evento del XIV Congreso de la AIT, el primero de su clase que tienen lugar en las Américas.

Aprovecho la nota para referir la experiencia que tuve durante un seminario de activistas democráticos en Belgrado celebrado en Belgrado en el 2004, bajo los auspicios de Partido Social Liberal Sueco. Allí pudimos conocer del carácter mafioso de las fuerzas que se ocupan de la Seguridad en el Estado de Servia, si esto opinan los liberales, mas o menos integrados al sistema, ya puedo imaginar lo que dirán y sufriran los que marchan directamente contra este, es dercir los anarquistas.

Facultad de Derecho de La Universidad de Belgrado. Foto: Carlos M. Estefanía

Particularmente interesante encuentro el trabajo dedicado a un grupo de intelectuales ácratas ingleses aglutinados en torno al proyecto Anarchist Studies Network , puesto en marcha el 8 de noviembre de 2005, y que conecta toda una red de estudiantes e investigadores independientes dedicados al estudio de los mas variados aspectos del anarquismo, una red que no solo se extiende por los países anglosajones.

Por la entrevista a los creadores del grupo podemos conocer algunas de sus líneas mas interesantes de investigación, como pueden ser las relaciones del anarquismo como el marxismo o la religión.

Es un asunto particularmente interesante, Inglaterra fue en su momento el bastión del marxismo en su lucha contra el anarquismo de orientación bakuninista, sembrado con fuerza los países latinos del continente europeo, que nazca esta red anarquista en la propia Gran Bretaña significa de alguna manera un ajuste de cuenta a la visión socialista de estado diseminada desde por los marxistas.

Al mismo tiempo el enfrentamiento del anarquismo a la iglesia como elemento del poder, nos hace perder de vista el papel jugado por las diferentes religiones en levantamientos populares contra el mismo poder, un tema apasionante del que parece nos darán luz estos investigadores.

Entre los aspectos históricos abordado por este número vale destacar su acercamiento al Centenario de la Revolución Mexicana 1910-2010, con una interesante biografía de Ricardo Flores Magón,a cargo de Carlos A. Solero. Se trata en realidad de los apuntes de una charla-debate llevada a cabo el 28 de noviembre de 2009 en el Local de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A- A.I.T), apuntes de los cuales presento un resumen a mis lectores.

Segun nos cuenta solero, Ricardo Flores Magón, nació en San Antonio Eloxochitlán Oaxaca, México el 16 de septiembre de 1873.

Flores Mangón participó en disturbios estudiantiles de 1893 contra
de la tercera reelección a la presidencia de México del General Porfirio Díaz, por cierto el mismo al que José Martí le fue a pedir,  sin éxitos ayuda en sus planes para separar a Cuba de la dominación española, y segun el historiador Manuel Moreno Fraginals anexarla a México.

Ese mismo año, Ricardo Flores saca a la luz un periódico llamado El Demócrata. Que sustituye en 1900 Regeneración de filiación anarquista, fundado junto con sus hermanos Enrique
y Jesús

En 1901 Flores Magón asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí donde se ataca Porfirio Díaz, lo que, según el texto de CNT, provoca su encarcelamiento y el cierre del periódico.

En 1902, el publicista mexicano vuelve a la carga con otro periodico antigubernamental El hijo del Ahuizote, lo que le lleva a la ex patriación
en 1904.

En Estados Unidos aparecerá nuevamente Regeneración. Es también allí donde Flores Magón funda el Partido Liberal Mexicano, en Julio de 1906, con postulados revolucionarios, según los puntes de la charla-debate, tales como la supresión de la reelección presidencial, de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental el salario mínimo, la expropiación de latifundios etc. Todo lo que sirve de base a la famosa revolución Mexicana de 1910.

https://i1.wp.com/www.archivomagon.net/Periodico/Regeneracion/PngDone/RegeneracionPNG_r2_c2_f2.gif

CNT nos cuenta que el periodista mantuvo contactos con grandes figuras de la Revolución como el Presidente, Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata sin llegar a aliarse con ellos.

En 1911, apoyado por los anarquistas norteamericanos, los hermanos Flores Magón (eran tres) organizan desde Los Ángeles, una sublevación en Baja California.

El objetivo era el de establecer una una base de operaciones que les permitiera extender la revolución a todo el país.

Los revolucionarios, apoyados por anarquistas de diferentes países, logran tomar poblaciones como Mexicali y Tijuana, sin embargo estos “filibusteros”, como les llamaba el gobierno en su propaganda nacionalista, serán, derrotados con ellos uno de los intentos mas importantes de establecer una comuna libertaria en el Nuevo Mundo.

Ricardo Flores Magón junto con Librado Rivera, publicará siete años despues un manifiesto a los anarquistas del mundo, acción que motivará el encarcelamiento de los autores y su condena 20 años de prisión acusados de sabotear la participación militar norteamericana en la Primera Guerra Mundial.

https://i1.wp.com/www.uturn.org/marton/mira/RicardoFloresMagon.gif

Flores Magón morira en la prisión de Leavenworth, Kansas el 21 de noviembre de 1922, según su compañero L. Rivera, a manos de los carceleros.

https://i2.wp.com/www.nevadaobserver.com/Mexican%20Revolution%201/Ricardo%20Flores%20Magon.jpg

Ricardo Flores Magón

Esta es una de las tantas interesantes historias y noticias que nos ofrece CNT 354, un periódico comprometido con la clase obrera y que usted puede bajar en formato PDF con sólo pinchar aquí

Anuncios

3 comentarios to “Sobre Ricardo Flores Magón y mucho más en CNT 364”

  1. Nina Grosh 26 enero 2011 a 3:13 AM #

    Donde esta el rss de su blog?

  2. ALEJANDRO GUZMAN 24 marzo 2010 a 4:09 AM #

    Yo soy un seguidor de las ideas e ideales de los magonistas; dolido por la gran ingratitud de mis compatriotas y del olvido de la historia no quiero abandonar este mundo sin entregar estos últimos años a despertar la figura de los liberales del PLM y los ideales tan vigentes en nuestro tiempo, cuya ausencia mantiene a nuestro pais en la total descomposición.

    Un abrazo fraterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: