“Before the Rains”: Cuando la Historia con mayúsculas se disfraza

8 Feb

https://i1.wp.com/i5.photobucket.com/albums/y188/jenniferehle/image001.jpg

What makes “Before the Rains” so touching is that it isn’t what it seems to be about. It seems to be about a quietly good Englishman, a planter in south India, who wants to build a road to the top of a mountain.
Deepak Chopra

Prestada por la biblioteca de Hallunda, he visto anoche una película interesante y bella, de esa que provocan la catarsis,  se titula Before the Rains, realizada en 2007 bajo la dirección de Santosh Sivan.

Es bella por la ambientación en esa India de los años treinta, que miseria de los nativos y ostentación de los colonizadores aparte, nos atrapas, interesante por lo que nos cuenta del choque y convivencia de los ritos  y creencias de arraigo milenario con la dominación inglesa.

Se trata de una coproducción entre el Reino Unido  y La India que se aparta de ese cine frívolo que tanto produce la segunda nación, país que más cine hace en el mundo, una producción que recuerdo, era muy vista por el público de las URSS de los ochenta, como si se saciara con ella el hambre del público por el melodrama, supliendose asi la falta de una telenovela latinoamericana, que al final llegó a imponerse en las estepas.

Por mi parte no fue en los cines de Moscú, sino en la Cinemateca de Cuba donde me enctré con el cine hindú, y fue gracias a la selección de sus festivales, con muy buenas películas, como esta que comento hoy.

En este caso se trata de un drama que tiene como protagonistas a magníficos actores, entre ellos; Linus Roache en el papel del amo inglés Henry Moores, Rahul Bose como el servidor T. K. Neelan y Nandita Das en el papel de la criada Sajani .

Es una película en la que se mezclan erotismo y violencia, pero sin abusar de nuestros sentidos, al memos de los míos.

https://i2.wp.com/www.dubaifilmfest.com/media-files/2007/12/12/20071212_BEFORE-THE-RAINS-8.jpg

En ella se nos narra la historia de Sajani, una mujer, casada contra su voluntad con un hombre violento,  que trabaja como criada en la casa de los Moores, y que mantiene una relación amorosa con el cabeza de familia, Henry, mientras que  esposa de este, interpretada por Jennifer Ehle,  y su hijo están  de viaje.

https://i0.wp.com/www3.pictures.gi.zimbio.com/Premiere+Before+Rains+2008+Tribeca+Film+Festival+Xqtzp7rugy0l.jpg

Protagonistas de la película:  Roache, Jennifer Ehle, Rahul Bose, Nandita Das y el director Santosh Sivan

La cosa se complica cuando regresa el resto de la familia británica y para colmo  el marido de la criada descubre que esta lo engaña con alguien, cuya identidad desconoce.

La película, aunque no lo parezca,  trata de mucho más que de los amores  imposibles entre el hombre blanco y su morena criada, una relación desgraciada de la que es testigo el sirviente, y por la que está a punto de pagar si no fuera por los modos ancestrales y bárbaros con que  que los hindues descubrían cuando un hombre mentía o no.

https://i0.wp.com/www.dallasfilm.org/uploaded-images/599-beforetherains.jpg

El mérito de esta obra no radica solo en el retrato superficial que nos ofrece sobre las relaciones de poder existente entre colono y colonizado, o entre hombre y mujer, sino en la síntesis que nos ofrece de lo que fue la historia compartida de Inglaterra y La india, una historia donde el honor de una cultura, como el de la criada tras la seducción,  fue mancillado por otra, y cuya solución final coincide,  no por casualidad y pese a la afrenta,  con la que se da entre  entre  los personajes de Henry Moores y T. K. Neelan.

Se trata pues de simbolizar una separación que a pesar de los odios fue,  por parte de los hindúes, no tanto de los británicos, de manera pacífica, una lección para los que aún en nuestros días buscan la guerra, más como venganza, que  como solución a las diferencias.

Menos mal que aún se hacen obras como esta, que salvan al cine como género artístico en medio de tantos efectos y violencia gratuita; se la recomiendo a todo aquel que me lea y si quiere más información o simplement disfrutar de una bella música puede visitar su sitio oficial pinchando aquí.

Anuncios

Una respuesta to ““Before the Rains”: Cuando la Historia con mayúsculas se disfraza”

  1. José Abeso Tomo 25 noviembre 2011 a 3:30 PM #

    Muy buenas tardes,

    La verdad es que es una película que me ha dejado fascinado desde que la vi el pasado 12/11/11 desde un hotel de Lusaka (Zambia) con el canal mm2 de Sudáfrica, y esto que no vi ni el principio ni vi cómo finaliza. Ahora estoy loco por encontrarla en DVD donde sea para comprarla, ¿cómo comprarla desde Malabo (Guinea Ecuatorial) donde vivo ? y ¿dónde se venden?, si me pueden ayudar a conseguirla en versiones española o francesa os agradecería muchísimo, aunque tampoco me molestaría la versión inglesa si es la única opción, lo importante es saber dónde puedo comprarla.

    En espera de alguna información, reciban mis cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: