Los Cosacos: conquistadores de la Siberia

26 Ene

https://i1.wp.com/varvar.ru/arhiv/slovo/images/ermak-last-battle.jpg

El Atamán Yermak Timoféyevich (Ерма́к Тимофе́евич), uno de los primeros cosacos en explorar La Siberia.

Christoph Witzenrath ha escrito un libro titulado Cossaks and the Russien Empire, 1598-1725: Manipulatión, rebellion and expansión into Siberia, la obra fue publicada en Canadá y Estados Unidos por Routdlege en el 2007 y forma parte de una serie de estudios que publica la misma editorial sobre la historia de Rusia y los países de Europa Oriental.

En este caso el autor trata de rescatar una verdad enterrada por la antigua estereografía soviética, el importante rol jugado por los cosacos en la expansión del imperio Ruso hacia la Siberia, un proceso cuyo carácter militar ha querido minimizarse en favor del asentamiento pacífico de campesinos.

En realidad fueron estos, ”hombres libres” –que es lo que significa la palabra “cosaco”, los que con su efectividad combativa y económica, y sobretodo con su inadaptabilidad al terreno , hicieron posible la extensión de los poderes del zar hacia los inmensos territorios del noroeste.

El cumplimiento de tal misión fue es el resultado de un compromiso entre el poder central y la suerte de democracia primitiva que practicaban estos guerreros-comerciantes, que en los tiempos de la conquista de la Siberia constituían la mayoría absoluta de la población rusa. Se trata de una relación no siempre cordial, en la que no faltaron rebeliones, pero que hasta el fin del zarismo resultaron de ventaja mutua para el monarca y este sector especial de sus vasallos.

Cuando uno lee este obra no puede dejar de recordar la expansión española en las Américas, y el modo en que los conquistadores acataron pero no respetaron las leyes de su corona, es decir hicieron uso de una flexibilidad sin la cual resulta imposible construir un imperio.

Algo similar ocurrió en la conquista de la Siberia donde el poder central tuvo que conceder al conocimiento y la iniciativa de agentes locales y por supuesto a los cosacos como grupo capaz de expandir y defender las fronteras del imperio.

Para adentrarnos en el tema el autor nos presenta lo que era la Siberia en el siglo XVII, así como las características del expresionismo ruso de entonces.

Acto seguido se adentra en las peculiaridades de los cosacos como grupo: sus leyes,  líderes y las maneras institucionales que tenían de adaptación a su medio.

Despues aborda los servicios económicos que estos desarrollaron en Siberia, así el papel de los créditos y el comercio.

Mas adelante el actos se centra en las características de la soberanía ejercida, unas veces por la espada otra por la negociación en esos campos de batallas en los que se convirtieron los territorios siberianos en el siglo XVII., caracterizando aqui la esfera publica, el patronazgo y los litigios en que los cosacos se veían involucrados,  la influencia de los mismos en la administración local.

Por último el investigador se centra en las tensiones entre poder local y central de la región del Baikal durante el período que va desde el año 1689 al 1720, explicando la sedentarización y las rebeliones desarrolladas entre los cosacos de la zona.

Escuela siberiana de artes marciales cosacas

Revisando el libro no he podido menos que recordar a un amigo de mis tiempos de estudiante en la antigua Unión Soviética, precisamente de origen cosaco y proveniente de la Siberia, una persona tranquila, callada e inteligente a quien lo menos que podía atribuir es ese carácter guerrero audaz y comerciante de hombres como Dezhnev Ivanovich el  Cosaco de Siberia que en  1648, al mando de 90 hombre Cruzó el mar en siete pequeños botes para llegar a Alaska, hijo de una colectividad humana, la cosaca, sin la cual, Rusia no habría podido ser lo que hoy es, el país más grande de la tierra.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Peoples_Siberia_XVI.jpg/800px-Peoples_Siberia_XVI.jpg

1648 Ivanovich Dezhnev
Rusia
Cosaco de Siberia. Cruzó a Alaska en siete pequeños botes con noventa hombres.
Anuncios

2 comentarios to “Los Cosacos: conquistadores de la Siberia”

  1. gustavo carmona 27 enero 2010 a 4:33 PM #

    Siempre me ha interesado la historia de Rusia,la presencia cosaca esta estrechamente ligada a dicho pais,tengo amigos rusos que quiero y admiro,este programa es brillantisimo.
    Gustavo Carmona
    1116 Reed st.
    Hurst Texas 76053
    e=mail:lazaro1830@yahoo.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 16 enero 2014

    […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: