Estudios sobre un pueblo hebreo que no era semita

26 Ene

Uno de los grupos mas importantes de los que conformaron las etnias del imperio ruso fuero los judíos de procedencia Kazar.

De esos hebreos, que no eran precisamente de origen semita, trata una serie de estudios compilados  bajo el título de Los Kazares, Judíos y Eslavos, son 21 tomos ya publicados, mas cuatro en preparación.

Procedente de la biblioteca de la Escuela Superior de Södertönr llega a mis manos el  tomo 16, se trata de una obra bilingüe, en ruso e inglés, con mas contenido en la primera lengua que en la segunda, nace de la colaboración entre La Universidad Hebrea de Jerusalén, el Centro de Literatura y Lenguas Eslavas, el Centro Chais, para los estudios judíos en Rusia, el Centro Internacional para la educación Hebrea y Estidios de Campos, así como el proyecto Kazaria del Instituto de Estudios Eslavos de RAS.

La obra sale a la luz en Gesharim, Jerusalem y Moscú en el 2005. Está editada por V. Petrukhin, W. Moskovich, A. Fedorchuk. A. Kulik y D. Shapira.

Se trata de un libro que aborda importantes aspectos del Kaganato de los Kazares, y extraño estado de origen turco mongol que hizo del Judaísmo su religión oficial, de el nos hablan las antiguas crónicas.

Así, sobre este particular pueblo han quedado testimonios en griego, latín, armenio, georgiano, persa, hebreo, ruso antiguo árabe, así como numerosos objetos que rescatan para presente los estudios arqueológicos.

http://home.swipnet.se/~w-66679/khazaria/images/kaghan.jpg

De lo que se trata ahora, con esta obra es de organizar el resultado de esas fuentes para aquilatar la importancia estrategica que jugaron los Kazares en su momento histórico, puente, elemento de equilibrio y barrera entre religiones, pueblos y culturas en permanente guerra.y posiblemente sea de allí, y no de Israel donde provienen muchas de las víctimas de los progromes de Ucrania y de los campos de concentración en Alemania.

https://i2.wp.com/www.discerningtoday.org/members/Digest/2001digest/mar/khazar-empire-jews_migratio.gif

Quien se haga de esta obra tendrá a mano la respuesta de un conglomerado de preguntas y misterios históricos, y por no hablar de curiosidades que atrapan la mente de todo interesado en la historia medieval.

Sabrá de las peculiaridades de la lengua Kazar, de los detalles de la judaización de la estepa, de las guerras de los Kazares con los Magiares, de las relaciones Kazaro-Bizantinas a mediados del siglo IX, de la presencia de los Kazares en Crimea, de la imagen de los Kazares en los estudios arabo persas de la época, de la imagen del Feroz Kazar dada por los escritores rusos, del modo en que los animales eran representados en la iconografía de este pueblo, de como se desarrolla la sacralización de su gobernantes, de sus ritos funerales y mucho más.

Espero pues que el lector interesando encuentre en ella parte de lo que se necesita para comprender un poco mejor la multiculturalidad en la que se originó el imperio ruso, y de la que seguiremos hablando.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Khazar_map1.PNG

Anuncios

Una respuesta to “Estudios sobre un pueblo hebreo que no era semita”

  1. juan camilo 23 septiembre 2010 a 3:41 PM #

    porq solo no botan loq uno quiere sino lo q les combiene???’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: