Luis Ángel Casas: el escritor que lleva la historia en las venas

22 Ene

Ya he hablado en otro momento de los buenos amigos que tiene Cuba Nuestra, amigos entre los que no faltan académicos, investigadores, periodistas, escritores, estos últimos suelen hacernos llegar sus obras, de ellas hablaremos en esta ocasión.

No hace mucho y por mediación de la poeta María Eugenia Caseiro, tuve la oportunidad de conocer, al también poeta y narrador,  Luis Ángel Casas, todo un caballero cuyo apellido evoca su histórica ascendencia.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2009/09/academiaperiodismo.jpg?w=450
Luis Ángel Casas (primera fila a la derecha) durante nuestro encuentro este verano en el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (Miami), al centro en segunda fila el autor, y a su izquierda poeta María Eugenia Caséiro, facilitadora de nuestra reunión, también aparecen en la foto en primera fila, junto al escritor los periodistas Vicente P. Rodríguez  Decano del CPN y Julio Ferreiro-Mora, de La Academia de la Historia de Cuba en la segunda fila, a la derecha José Arenal también de la directiva del CNP. La foto fue tomada por Eladio José Armesto, abogado, activista del Partido Demócrata y  vicedecano del Colegio

Así concí por la boca del  propio autor, persona de encantadora modestia,  que tiene entre sus ilustres antepasados al célebre  humanista y defensor de los indios encomendados,  Bartolomé de las Casas -que como sabemos no siempre fue sacerdote-, precursor de la idea de los derechos humanos, y al que debemos las transcripción del diario de Colón.

https://i0.wp.com/i22.tinypic.com/2i0ai6p.jpg

El Capitán General de la Isla Cuba en el período 1790 a 1796, Luis de las Casas, uno de los gobernantes españoles que más hizo por el desarrollo cultural y económico de la Colonia, quien además fue Comandante en Jefe de la Luisiana y de la Florida, tierras que hoy pertenecen a Estados Unidos. A esta figura debemos el nacimiento de nuestra primera publicación periódica; “El Papel Periódico”.

https://i0.wp.com/www.galeriacubarte.cult.cu/documento/06jdon-luis-casas.jpg

Luis de las Casas

Y por último el pionero de la radio en Cuba, el combatiente independentista y luego director y compositor musical, Luis Casas Romero autor de la célebre e inolvidable composición “El Mambí”

Y fue 2LC, emisora propiedad de este músico la primera que transmitió al éter en Cuba.

https://i2.wp.com/www.pprincipe.cult.cu/imagenes/pasado/luis_casasromero.jpg

Luis Casas Romero

Con tal pedigree, nació  en La Habana Cuba, el 10 de Julio de 1928, Luis Àngel Casas, el autor del que nos ocupamos ahora, sin que podamos agregarle más honra que las numerosas medallas, diplomas y cargos académicos que observamos en su extenso currículum o, las importantes instituciones que se han dignado con su membresía, a saber:  La Academia Cubana de La Lengua, La Real Academia Española, La Academia Internacional de Pontzen de Letras, Ciencias y Artes, Nápoles,  Italia, Academia Norteamericana de la Lengua Española, Academia Poética de Miami, y Academia de Historia de Cuba (Miami), (Housto, TX).

El autor ha tenido la gentileza de hacernos llegar,  entre otros materiales suyos,  un bello libro titulado Cuentos para la media noche, Ediciones Universal, Florida, 1992, que para mi ha sido un verdadero hallazgo.

Se trata de cuentos que obligatoriamente deberían aparecer el esas antologías, no siempre muy bien pensadas, con que los compiladores tratan de recoger los mejores relatos hispanoamericanos.

En este caso se trata de una compilación de cuentos breves de contenido universal, que para el poco informado parecerían un puente,  una mezcla de poética entre Lezama y Borges, pero ocurre que Luis  A. Casas fue un precursor de Borges y no lo contrario como injustamente se ha afirmado, según se nos explica en la nota introductoria al libro, nota que se acompaña del ensayo de Astor Morsella; Genialidad y Terror en Luis Ángel Casas.

Por supuesto el libro va mucho más allá de evocarnos otros autores, se trata de narraciones  marcadas por la originalidad en la experimentación con las ricas posibilidades de nuestra lengua.

Ya sólo por esta obra el académico merecería al menos un premio Cervantes de literatura.

Y ya que aludo al escritor manchego,  me permitiré recomendar a la dirección del Instituto que lleva su nombre, concretamente a su filial de Estocolmo, incluir en su lista de ilustres invitados a este autor cubano, para que nos complazca con un conversatorio sobre su vida y obra, sería un buen aporte para todos los que en la capital sueca se interesan por lo mejor de las letras hispanas, y de paso un justo impulso en la campaña iniciada por la Tertulia Cubana, de Houston, Texas, por la “Chicago State University” y otras instituciones, para que se le conceda al escritor de origen cubano el Premio Nóbel, candidatura que ya ha sido aceptada oficialmente por la Academia Sueca.

Irene Zoe Alameda durante su estreno como directora del Instituto Cervantes de Estocolmo, a esta licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense, que se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia y profesora de Literatura en diversas universidades norteamericanas, y españolas, dirigimos este artículo, cuando pedimos el respaldo de la institución que dirige un escritor que, no solo por su obra, sino por sus apellidos, los hispanistas de Suecia estarían interesados en conocer: Luis Ángel Casas. Foto: Carlos M. Estefanía

Por nuestra parte quede con esta nota nuestro agradecimiento por el libro que nos llega, y nuestro aporte a su candidatura al premio sueco de las bellas letras.

Luis Ángel Casas, escritor talentoso y sencillo de donde crece la palma que bien merece un Nóbel. Foto. Carlos M. Estefanía

Es lo menos que podemos hacer por un hombre que en su sangre, en su apellido, y en su obra, lleva sintetizada esa comunión grandiosa que se dio entre España y las Américas, unidad que a pesar de los siglos y las guerras nadie ha podido romper, pues está asegurada por los lazos invisibles y poderosos de la Cultura, esa que tan bien representa en su escritura nuestro amigo Luis Ángel Casas.

Anuncios

5 comentarios to “Luis Ángel Casas: el escritor que lleva la historia en las venas”

  1. Marias 24 septiembre 2013 a 2:25 PM #

    En Paz Descansen los dos: Noemí y Angel,a quienes conocí personalmente y de quienes guardo sincero aprecio.Desconocía que habían muerto y por ese motivo me ha sorprendido la noticia.De su mano recibi’ un regalo que fue’ el poema de A’ngel: Pepe del Mar.

    Creo que es verdad que nunca se le otorgo’ la dimensión que merecía su trabajo.Yo misma,que fuí casi su vecina ,no lo conocí; tuvo él que hablarme de quién era y a que’ se dedicaba .

    Que’ en Paz Descanse él y Noemí! Fue’ un honor haberles conocido.

    MariaS

  2. Luz T. Martinez 1 agosto 2013 a 3:31 PM #

    Nuestro Luis Angel Casas se fue a descansar al lado de esposa, Noemi, quien partio del 20 de marzo, 2013 a las 4:50, Don Luis Angel fallecio el dia 30 de Julio del 2013, a las 4:57 a.m. Ambos deceso ocurren en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami. Descansan en paz mis queridos amigos!

    Luz T. Martinez

  3. Salvador Levy 23 enero 2010 a 8:28 PM #

    Me parece formidable y acertado este homenaje al gran poeta cubano Luis Ángel Casas.
    Es una pena no hayan reconocido en todo su valor el formidable talento de este poeta y ensayista que ha tocado fibras bien íntimas en sus poemas que llevan metafóricamente un mensaje espiritual para los que aman el arte y la poesía/.

  4. gustavo carmona 22 enero 2010 a 4:15 PM #

    Mi mejor amigo en la prision injusta que sufri desde 1959 hasta 1968,mi mejor amigo fue un familiar suyo,nativo de Camaguey,abogado revolucionario logro fugarse de Cuba despues de varios intentos,se llama Luis Casas Martinez o Romero,si este mensaje lo lee alguien que lo conose,favor de acerlo llegar a el.
    ATTE.
    Gustavo Carmona.
    1116 Reed st.
    Hurst Texas 76053
    phone:817-285-1774

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: