Sobre libros y películas: saldando nuevas deudas con el Instituto Cervantes de Estocolmo

9 Ene

https://i1.wp.com/www.cosmopolis.ch/pantaleon4.jpg

El próximo Lunes 11 de enero, el instituto Cervantes de Instituto Cervantes de Estocolmo estará “candente”, pues a las 18:30 arrancará el programa “Intensidades”, con la charla en que participarán en el conversatorio los músicos Mattin y Alan Courtis, el primero es de origen vasco y residente en Visby,  autor del libro “Ruido y capitalismo”, cuentra en su haber como músci com mas de 60 discos, entre producciones idividuales y colectivas.

Por su parte Courtis es de origen argentino y ha trabajado com importanres artistas como Lee Ranaldo, John Oswald y Pauline Oliveros. Entre otros.

https://i2.wp.com/super45.net/images/2008/01/courtis_nota.jpg

Alan Courtis

Libros

De más está decir que el evento parece interesante y que haré todo lo posible por acudir y de paso devolver mis prestamis de la biblioteca de la institucion:  para comenzar el libro de José María Martinez Selva: La gran Mentira. En la mente de los fabuladores mas famosos de la modernidad (Paidos, Barcelona 2009), la obra mas reciente de un catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia que le ha dado por investigar a  las personas que mienten sistematicamente, abordado mitos y fabulas ya no solo como fenómenos idividuales, sino como males de la conciancia social.

https://i2.wp.com/image.casadellibro.com/l/im/6/9788449322686+.jpg

El autor, con numerosas referencia y fuentes tomadas del internet, se refiere a grandes mentorirosos y mentiras de nuestro tiempo, a la relación de este fenómeno con las psicopatologías, la politica, el periodismo, la economía, la ciencia, etc.

Es un libro que recomiendo a todos, y cuya unica debilidad encuentro en la manera un tanto dogmatica con que intenta prevenirnos contra las teorias conspiratorias. En este sentido el sano eceptisismo podría traducirse en una injenua aceptación del poder, equiparable a la de aquellos nativos que un día fuero objeto de los designios de las grandes metropolis que decretarons sus exterminios.

Tambien existen, como antaño centros de poder que intentan determinar nuestro futuro, su cusestinamiento, con recursos racinalistas ha de ser función del ciudadano moderno, si que por ello nos dejemos embaucar por cojuras no demostradas como las de los Iluminatis, los Judíos, los Masones, el Vaticano o la Cía.

Me llama la atención  que un libro dedicado a grandes estafadores, manipuladores y mentirosos en general, la unica referencia a Fidel Castro sea cuando se alude a los planes para asesinarlo, la mayoría de los cuales no pasaro de ser aportes en toermentas de ideas. Castro es un caso excepcional de fabulador, al cual Don José María Martínez debería dedicar un libro en particular todo su saber en el conocimiento de la mente humana.

https://i0.wp.com/www.el19digital.com/images/stories/000danielyfidel/dos_fidel_2009_primer_encuentro%208.jpg

Al centro, uno de los estafadores más grandes de la Historia: Fidel Castro – junto a sus discípulos Raúl y Daniel Ortega- Le vendió a los cubanos su autocracia enpaquetada como “socialismo”. Un buen caso para el doctor José María Martínez

En todo caso la obra que devolveré al Cervante nos enriquece, en particular aquellos dedicados a desemascarar a tanto infame que pulula en la politica internacional.

Cambiando de ambito o quizas no tanto, me referiré otros dos libros que debo entregar, escritos por Juan Goytisolo.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2009/10/escritor-007.jpg

Goytisolo ofrece una conferencia en El Cervantes de Estocolmo. Foto. Carlos M. Estefanía

El primero lo conforman sus Memorias, (Penísula/ Atalaya, Barcelona 2002, primera edición 1986), una obra con interesantes referencias a los nexos familiares de su autor con Cuba, por ejemplo, las cartas que reproduce el autor, escritas por dos esclavosx a su bisabuelo Austín, dueño del ingenio San Agustín, en el término municipal de Cruces, Junto a Cienfuegos.

La primera fechada el 25 de septiembre de 1873, lleva la firma de Factpra Goytisolo –recordad que los siervos llevaban el apellido del amo-, solicitando la ayuda monetaria de 300 pesos que ”el niño Agustín” parece negarle para atender su enfermedad,  como si quicieran mandarla a trabajar al campo y dormir en el suelo,  la remitente espera “ en sumercé y en la Virgen de La Caridad”, muestra de la veneración que ya por entonces le tenían a Cachita los mas oprimidos de nuestros compatriotas, los esclavos.

La segunda carta fechada  el 30 de julio de 1884, la firma Ceferina Goytisolo, quien da cuenta de la pérdida de su es poso,  el  ” negro biejo Cándido”.

Tambien de este autor devuelvo. “El exiliado de aquí y allá. La vida póstuma del Monstruo del Sentier. (Galaxia Gutenber, Barcelona 2008) un ejercicio más de cambiar la forma de narrar que sirve para denunciar la terrible xenofobia que como un fantasma recorre Europa, veamos un fragmento:

Honor, raza, sangre, fidelidad

Frente a las políticas de abandono y paños calientes de nuestros rivales de todo el espectro político, el Partido Nacional Radical ofrece un programa electoral tan claro como expeditivo. Ya no hay clases sociales en nuestra matriz única: hay agente patógenos. Una quinta columna de tez oscura, material basto, proliferación nociva. La europa de raíz cristiana no puede andarse con conteplaciones so pena de ser anegada.¡Blacura o Muerte! ¡ El sol de las playas es nuestro primer enemigo!

Una magnífica respuesta  desde la literartura por un europeo que no se suma a ese populismo, con mentalidad de aquel viejo esclavista, solo que ahora sin poder siente que los negros van a por él, al corazón de europa, viendo una terrible rebelión de los barracones, en donde no hay mas que globalización en intentos de libre circulación de la mano de obra, la mismas que siglos atras era arrancada de sus acentamientos y  llevada a trabajar a las américas a latigazos, por supuesto, no se trata de miedo solo al negro subsahariano, es miedo lo mismo al moreno musulmán, que al rubio europeo oriental que al asiático, que al sudaca, que al marciano si mañana aterrizara dispuesto a ganarse el pán como el que mas, con sus propias manos.

https://i1.wp.com/multimedia.fnac.com/multimedia/ES/images_produits/ES/Grandes110/1/4/6/9788481097641.gif

Películas

Y hablando de nuevas formas de narrar, quiero referirme a dos peliculas que también he de devolver una de ellas es Tapas, de José Corbacho, y Juan Cruz, asi como una nueva versión de Pantaleón y las visitadoras.

La primera aborda varias  historias urbanas entrelazadas y que pese a la novedosa forma de presentarlas no me parecen interesante, es el típico relato del joven enamorado de la mujer mayor, en una relación imposible, para colmo mediatizada por la que la señora paralelamente sostiene con un contemporáneo argentino en la red, un hombre maduro que regenta una especie de restaurante de mala muerte, al que su mujer, la cocinera,  abandona, que encuentra consuela en una prostituta y sustitución en la cocina de un empleado chino, una figura que refleja los prejuicios del guionista, el chino por ser chino practica Kung Fu, adora a Bruce Lee (construcción para occidentales de mayor edad) y pese a su alta calificación, acepta por amor venir a España y dejarse explotar, se olvida que al provenir de Hong Kong, no tiene que actuar como ocurre con los profesionales de los países comunistas o ex comunistas, o quizás los del tercer mundo, a quienes despiadadamente se explota en España y en Europa, tanto más cuanto mas calificados son.  Un chino de Hong Kong, por el desarrollo que tenía  este enclave ingles antes de su entrega a la china comunista, desarrollo que bajo la doctrina de una país, dos sistema, es igual a cualquier ciudadano de un país capitalista desarrollado, y sabe defender muy bien sus derechos y categorías, incluso en España.

Esta película a pesar de haber sido considerada la mejor en el festival de Málaga, contar con un premio a la mejor actriz, en la figura de Elvira Mingez, e incluso el premio del Publico, pasará sin penas ni gloria por la pantalla, al igual que por mi memoria.

Un efecto distinto me ha dejado, la versión de Pantaleón y las visitadoras, hecha por Francisco Lombardi para el cine que también debo devolver.

Un detalle curioso. He visto poco cine peruano, nos más de 10 películas, pero todas buenas, en dos de ellas, una es Pantaleón, me ha llamado el uso de la expresión típicamente cubana de “pinga loca” supongo, que la expansión del término hasta convertirse en parte del habla coloquial del persiano se deba a la presencia de “pingas locas” entre los cubanos enviados por Fidel Castro al Perú ya como asesores y guerrilleros, ya como opositores de los que tomaron la Embajada del País Andino en La Habana en 1980.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_3DkzXDFfhJc/SfvVTxyrfkI/AAAAAAAAC2Y/xlQRG5xZsXM/s200/PANTALEON+Y+LAS+VISITADOR.JPG

Se que no es la primera vez que la conocida obra de Mario Vargas Llosa es llevada al cine, pero sin dudas debe ser la mas exitosa, pues aparte de la hilaridad y el erotismo -con los que también jugaba la película anteriormente trataba- conserva en el nuevo medio los valores más importante de ese libro, descubierto tardíamente por mi, durante un curso de literatura hispana en la Universidad de Estocolmo.

A todo esto hay que sumar una  fotografía que explota al máximo las bellezas del amazona peruano, es por demás una película que rompe con el viejo esquema de satanizar al militar latinoamericano, si bien se burla del discurso burocrático con que el estamento se refiere a otras esferas de la realidad. Un fenómeno que nos recuerda lo que pasa en Cuba con con vida en general.

Devolviendo esta película abro la posibilidad de que otros lectores de este portal, afiliados al Cervantes puedan también disfrutarla, se la recomiendo a todos si quieren pasar un buen rato y de paso sentir curiosidad por el imaginario de Vargas Llosa.

Filmens como este que nos prestan el Cervantes pertenecen a los raros que abren el apetito por las obras literarias que les sirven de base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: