Acuse de Recibo: Revista The Cove Rincón Número 30

8 Ene

Durante décadas la imagen que se dio  en Cuba del cubano radicado en Miami, fue sino caricaturesca, al menos unilateral. Se supone que allí había emigrado lo peor de la isla, los oligarcas y los “traidores a la revolución“, se trataba en la propaganda de gente intransigente, aisladas en su getto ideológico y étnico, sin otro objetivo en la vida que de ganar dinero,  auspiciar acciones terroristas, embargo e invasiones, todo con tal de pasarle la cuenta a Castro, sin importar si para lograrlo hubiera que llevarse medio pueblo por delante.

Y no es que falte dentro del exilio personas como esas, que al final resultan los mejores aliados de los propagandistas del gobierno, en su afán por bloquear, aislar y desprestigiar a los exiliados.

Sin embargo, en honor a la verdad, la comunidad cubana en la Florida es mucho más, que eso, y estoy seguro que los cubanos de las nuevas generaciones, a diferencia de los de la mía y los que la precedieron van teniendo una idea mucho más cercana del multifascetismo de esa comunidad que conforman sus compatriotas del otro lado del mar, creo además que la nueva política implementada por Obama hacia la isla, y dentro de ella el intercambio de artistas puede favorecer la ruptura de los viejos prejuicios y esquemas con que la nación bipartida se observa a si misma.

En función de ese enriquecimiento de visiones quiero hacer mi aporte al comentar la última edición de The Cove Rincón, Número 30, Volumen 9 Diciembre 2009, que desde Miami, Florida me hace llegar muy amablemente Marilys A Reyes, la Presidenta de la asociación que edita la revista y que lleva el mismo nombre de la publicación, sumándolse el adjetivo de “Internacional”. La portada es ilustrada con la obra “Meditación” de Roberto Weis.

Se trata de una revista sencilla, delicada, tierna, que nos descubre esa parte olvidada o negada en nuestra tierra, del alma de los que, por razones políticas o razones económicas se fueron de ella: es decir la vocación creativa que arrastran los cubanos a donde quiera que vayan.

Aquí se reseñan recitales, conciertos exposiciones, galas en las que estos participan bajo los auspicios de la asociaron a la que la revista sirve como órgano oficial, también se reproducen textos poéticos de sus asociados.

Sin embargo el mayor valor que le veo a esta revista es su ruptura del marco nacionalista, la apertura que se hace al resto de la comunidad latinoamericana en la Florida, esto por no hablar de su capacidad para crear delegaciones en diversos países de América Latina.

En ese sentido de The Cove Rincón,  Internacional le hace honor a su nombre y de paso a lo mejor de la obra del mas grande intelectual que ha tenido Cuba, a mi entender José Martí, un hombre, que supo ver la importancia de nuestra  integración en la América hispanohablante.

Tuve el honor en el pasado verano de compartir con los miembros de este grupo, invitado a dar una conferencia en una de las aulas de la Universidad Internacional de La Florida, fue un gratísimo encuentro, del que usted puede participar con sólo pinchar aquí.

Ahora, revisando la revista descubro que la velada no fue pasada por alto, a ella se le dedican dos notas con elogios, que no por inmerecidos dejaré de agradecer, una es está firmada por la propia presidenta, la otra por el doctor Miguel Matín Farto, en ellas se recoge la esencia de mis palabras, aunque debo hacer alguna precisión, asumiendo toda responsabilidad por el malentendido que pueda haberse generado en mi exposición: en realidad el medio que fundé primero y en Suecia fue la Revista Cuba Nuestra, luego nació El Nuevo Mundo en la Florida. Salvo este detalle, digamos que irrelevante,  la revista reproduce muy bien lo que tratamos esa inolvidable noche.

No quiero adentrarme mucho más en su contenido, sino recomendar el lector, donde quiera que se , que lea esta cálida revista, que usted puede solicitar, o hacerse de un ejemplar en formato PDF cuando sea colgada en el página de la organización;  usted  puede visitarla con sólo pinchar aquí

Y  si le interesa participar en las reuniones del grupo cultural esté al tanto de su agenda que  solemos promocionar desde el portal de Cuba Nuestra: http://www.cubanuestra.nu

Anuncios

2 comentarios to “Acuse de Recibo: Revista The Cove Rincón Número 30”

  1. europai rulett 21 enero 2010 a 7:40 PM #

    Ich merke gerade das ich diesen Blog deutlich öfter lesen sollte- da kommt man echt auf Ideen.

  2. Rita Rosa 8 enero 2010 a 9:52 PM #

    Hola, soy Rita Rosa, radico en Miami y participo en muchas actividades de este grupo, el cual me apoya mucho, junto a Mirilys su directora, en mis actividades y carrera.Me parece muy bueno el articulo y los invito visitar el blog y la web.Muchos cariños y feliz año!!!
    http://www.ritarosa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: