La izquierda cubana si tiene quien le escriba. Comentando CNT 362

6 Ene

En el año que ha comenzado,  la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de España cumplirá su primer centenario de existencia, por ello está convocada para mañana  una Rueda de Prensa a las 12 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, C/ Alcalá 42, Madrid 28014.

Para celebrar tan importante aniversario, CNT ha preparado un conjunto de actividades culturales a lo largo de todo el año cuyo primer evento será un concierto el próximo sábado 9 de Enero de 2010 en la sala La Riviera de Madrid, allí estarán los artistas de Siniestro Total, Albertucho, Kutxi Romero (Marea), El Cabrero y Kike Suárez & La Desbandada.

Así que ya lo saben mis lectores de España, estas son sus oportunidades para disfrutar de la cultura y conocer un poco más de esa organización libertaria que cada mes nos hace llegar su periódico homónimo: CNT

Si no fuera por lo que vengo leyendo en CNT, desde mi descubrimiento, allá por 1994 y en la biblioteca de sus camaradas suecos, del periódico anarcosindicalista español, diría que la izquierda cubana no tiene quien le escriba.

Pero no, los ácratas españoles siempre se han tomado en serio y denunciado lo que ocurre con sus compañeros que no se doblegaron, oportunistamente ante el vendaval castrista, como si hicieron dentro y fuera de cuba, tantos trotskistas, socialdemócratas e incluso anarquistas, muchos de los cuales, aún hoy en día siguen mirando hacia otro lado cuando el régimen de la isla trata a sus trabajadores de la misma manera en que lo haría, ya no un vulgar capitalista, sino hasta incluso el más extemporáneo señor feudal.

Y esta percepción que tengo de CNT se confirma en el último número que llega a mis manos, el 362 correspondiente a Diciembre de 2009, en cuya página 14 se le da continuación al debate sobre Cuba, en este caso con un artículo de Dimitri Prieto titulado Una pequeña batalla de ideas contra la violencia, y otra artículo de Armando Chaguaceda titulado Sobre el carácter disidente de la marcha.

En los dos se aborda un hecho inédito, la manifestación que tuvo lugar en Ciudad de La Habana, el 6 de noviembre, cuando unas 200 personas, sin ser convocadas ni por el gobierno, ni por la oposición se reunieron para caminar por la avenida 23 del vedado en un peregrinaje contra la violencia.

No es el primer evento dedicado a la no violencia, un mes antes 50 personas se habían congregado en la Casa de La Cultura del propio Vedado para conversar sobre el tema y disfrutar sobre el arte dedicado al mismo, todo ello bajo el proyecto Ahimsa y la Red Observatorio Critico.

Por supuesto, como denuncia Chaguaceda, no faltaron las versiones que circulan dentro de las instituciones oficialistas catalogando de mercenarios a los que organizaron la marcha, sumado al silencio de los medios y a la algarabía de una derecha que solo puede auspiciar una represión de bajo perfil contra quienes supuestamente, “se habían dejado manipular por el enemigo”.

El tema de Cuba reaparece en la sección Leer, de la página 30, donde entre otras recomendaciones al lector está la del boletín Cuba Libertaria número 13, cuya dirección en la red es: mlc.acultura.org.ve nótese por ella la solidaridad de los anarquistas venezolanos con este proyecto que se gesta desde Francia y sobre el cual ya hemos hablado. Por cierto nos ha llegado una edición especial de dicho boletín en que se hace referencia a la marcha por la paz, bájelo pinchando a continuación:
CUBA LIBERTARIA edición especial dic. 2009

Y hablando de la violencia, este CNT, nos ayuda a recordar que esta, cuando no proviene del estado burgués, o marxista leninista, puede venir de manos de estos últimos, aunque no se hayan adueñado del poder.

Así nos queda claro tras leer el trabajo de Erick Benítez Martínez, aparecido en la página 24 bajo el título de: La Traición de la Hoz y el Martillo”

Por este nos enteramos de que el 17 de octubre hubo de suspenderse la presentación del libro La Traición de la Hoz y el Martillo,  programada en el centro social “La Gotera” de Madrid.

No sólo hubo amenazas sino que incluso algunos asistentes fueron intimidados e incluso agredidos.

El autor de temido libro es precisamente Erick Benítez, quien lanza un alegato en defensa de la libertad de expresión y contra a los fanáticos de la Hoz y el Martillo, que no tiene desperdicio.

El autor, Erick Benítez, acusa a los comunistas de atacar a los propios revolucionarios, al propio pueblo, con tal de salvar el dogma marxista, justo como sucedió en Rusia, en España y varios sitios del mundo (Cuba sería su mejor ejemplo), se trata pues de un texto que recomiendo a mis compatriotas ; les reproduzco un fragmento:

La censura que han hecho del libro, no me ofende a mí, ofende a todos los que luchamos por la libre expresión de las ideas.
Si hemos de censurar todo aquello que no vaya con nosotros, ya podemos entonces censurar también varios (no uno, como el
mío) libros marxistas donde se ataca con la peor mala leche al anarquismo, como El ABC del Comunismo de Bujarin, donde
hablan de los anarquistas como basura (los promarxistas que atacaron a los compañeros del CSO deben conocer muy bien lo
que dice Bujarin), El Manifiesto del Partido Comunista, donde ponen a Proudhon como un “pequeñoburgués”, El Estado y la Revolución, donde Lenin se explaya en ofensas, insultos y calumnias a los anarquistas. ¿Hemos de proceder así, empleando la censura? No, porque los métodos de censura pertenecen al Estado y sus medios de comunicación manipulados por conveniencia.
Si la censura de la literatura que cuestiona sus ideas es de su agrado, procedan a censurar también casi todos los libros de historia de la revolución española, pues en casi todos se toca, aunque sea de paso, la traición de los stalinistas a los revolucionarios españoles….
…¿Han ustedes leído el libro? Si es así, con su actitud no hacen más que confirmar la idea ahí plasmada: el análisis en ustedes ha quedado eliminado, se trata de un dogma, de una iglesia, por cual no dudan en usar la violencia contra el propio pueblo (una chica con puntos en la cabeza, otro dos con los ojos dañados, varios contusionados, labios partidos%85 del propio pueblo, del pueblo trabajador y antifascista por el que dicen ustedes que luchan); sus ideas, como digo en el libro y confirman los hechos, no hacen más que reproducir los mismos caminos que los peores regímenes autoritarios.
La Iglesia marchaba en otros tiempos con la Biblia en una mano y la espada en la otra; ustedes marchan igual: con El Manifiesto del Partido Comunista en una mano y los bates en la otra. Proceden ustedes igual que el Santo Oficio, que quemaba libros para impedir se les cuestionara ¿Acaso la impotencia de poder refutar el libro les lleva a esos caminos violentos? Pues entonces ustedes mismos, señores.
Yo he hecho un análisis de una ideología, si no están de acuerdo con ella ¿Porque no proceden a refutar el libro, antes de recurrir a la censura, a los métodos violentos? ¿Porque no acudieron a la presentación del libro y CON ARGUMENTOS, demostraron lo que piensan? ¡Ah! porque es mucho mas fácil actuar con violencia que utilizar el cerebro.

https://i2.wp.com/2.bp.blogspot.com/_dJ-JsFjwICM/StcoYCFoyLI/AAAAAAAAAGM/mG0cbZO1IVY/S226/latraiciondelaoz.jpg

Del mismo modo que el anterior recomiendo trabajos sobre países que mas allá de la lejanía parece prefigurar el futuro de Cuba, como ese el caso de esa Albania (pagina 12) convertida de un reducto de la ortodoxia estalinista, a una emisora, incontrolable, de temidos emigrantes explotados y catalogados entre los grupos mas peligrosos conque la xenofobia europea dibuja a los extranjeros, el otro es esa Somalia donde paradójicamente y se está demostrando la posibilidad del sueño anárquico, es decir que una sociedad funcione sin estado, página 13.

Otros temas de interés que merecen ser destacados de este número es el de l La feminización del Estado el Estado español, Pág. 25, fenómeno que se destaca ya no sólo con la entrada de la mujer en su
Ejército, sino que sea una mujer la que controla su Ministerio de Defensa, es el triunfo de un género que ya ha tenido que pagar el duro precio de esta “conquista feminista”, la muerte de Idoia Rodríguez Bujan en Afganistán.

Por supuesto no solo al presente se dedica esta edición, como siempre también al pasado, entre otros materiales de interés dedicado al controvertido tema de La Memoria Histórica, – ya veremos como nos las arreglamos en un futuro los cubanos con la nuestra- con un artículo que nos da a conocer los nombres de aquellos, para nosotros desconocidos, que fueron enterrados junto con el poeta García Lorca.

Me refiero al trabajo, de la página 15; Grana y negro: Granada 1936

De Luis E. Herrero, aquí se reconoce el gesto valiente del cura Don Galdino, cuya firma palabra frente a los rebeldes salvó tantas vidas;
“En este pueblo son todos buenas personas e hijos de Dios y nadie será llevado de aquí a menos que sea yo mismo el primero”.

Vidas que corrieron mejor suerte que la de los fusilados el 18 de agosto del 36 el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo -acusado de ateo- y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, denunciados como anarquistas.

Por cierto, muy vinculado al tema del recuerdo del pasado, y destacando la actitud consecuente de los anarquistas españoles frente al culto de la personalidad, es el conflicto que se ha generado cuando el sindicato controlado por la socialdemocracia, la CGT levantó un monumento en Plaza Santa Ana de León, el 20 de noviembre, en 73 aniversario del asesinato a una de las figuras mas destacadas de anarcosindicalismo hispánico una de sus figuras mas destacadas movimiento libertario: Buenaventura Durruti, un acto que no ha gustado nada a los herederos del revolucionario, y sobre lo que podemos leer en la pagina 17.

Y para cerrar, no quiero dejar de hacerme eco del modo en que en este número es cuestionada la legitimidad de la corona Española, esa institución tan arcaica, con la que tan bien conviven más de un liberal o socialista de España.

En la pagina 17 leo el trabajo de Francisco Olaya Morales, titulado “SOCIALISTAS” . Morales recuerda que a 20 de noviembre de 1931, las Cortes, compuestas por socialistas, republicanos y monárquicos, votaron la resolución siguiente:

“Declaran culpable de alta traición al que fue rey de España, quien ejercitando los poderes de su magistratura contra la ‘Constitución’ del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico de su país, por lo que se le declara solemnemente fuera de la ley, privado de la paz jurídica, degradado de todas sus dignidades, sin que pueda reivindicarlos jamás para él ni para sus descendientes”.

Pienso que en tanto no se cumpla con esta sentencia, no derogada, no podrá hablarse de auténtica transición en España, mientras el momento llega, me seguiré enterando de muchas e cosas por las ediciones de CNT como esta, que usted puede bajar en formato pdf con solo pinchar aquí

Anuncios

6 comentarios to “La izquierda cubana si tiene quien le escriba. Comentando CNT 362”

  1. PorDios 5 febrero 2011 a 9:26 PM #

    Por Dios! anarkistas a la altura de capitalistas. Osea ke Miami está lleno de “ácratas” jajaja. El otro dia aparecía una foto de un señor en Venezuela con un cartel ke decia: Ni USA Ni Chavez. Como puede osar alguien ke se denomine de izkierdas a compararlos? Como se puede ser tan SOPLAPOLLAS, IGNORANTE Y NIÑATO NECIO??. Cualkier persona que se denomine de izkierdas deberia apoyar cualkier revolucion ke se produzca en su territoria en contral del capital, sea o no afin 100%, lo demás es de IRREPONSABLE PROFUNDO Y SOCIO DEL CAPITAL. Patria o Muerte! Socialismo o Barbarie! ANDALUSSÍA IS NOT SPAIN

    • cmea62 6 febrero 2011 a 9:11 AM #

      Mucho mas necio es llamarse de izquierda y a su vez respaldar una monarquía abosoluta basada en el capítualismo de estado como la que existe en Cuba y se quiere imponer a los venezolanos. Con lemas no se suple la falta de conocimientos sobre una realidad, deberías leer un poco más a Marx y recordar que:

      Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción
      Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política

      Tu juzgas a la tiranía cubana por lo que ella “piensa de si misma” y no por las relaciones reales de producción que esta ha impuesto a los cubanos y que tienen más de involución que de revolución. Asi como tí haces es muy fácil llamarse “izquierdista”, la pregunta es si de verdad lo eres.

      Andalucía libre sí; estalinista no.

  2. jesus machado 23 marzo 2010 a 1:40 AM #

    Estuve leyendo todo el reportaje, quisiera tener mas informacion ademas escuche el video me impreciono mucho el animo que le ponen los compatriotas estoy con el proceso de nuetro comandante hugo chaves hasta la victoria siempre camaradas………

  3. Frank Fernández 7 enero 2010 a 6:05 PM #

    Aunque los términos de derecha e izquierda ya nos resultan absoletos, supongo que cuando se escribe izquierda es con el objeto de calificar la actictud de algunos sectores con referencia a la libertad, la justicia social y los derechos humanos. Dentro de estos parámetros los marxistas deberían estar excluídos, sin embargo todavía persisten en defender al régimen castrista, que a todas luces a sido y sigue siendo la antinomia de lo que ya hace largo rato alguién situó en la “izquierda”, ¿Era Stalin izquierdista, están en ese lugar los hermanos Castro? No debe extrañar por otra parte, que los anarquistas, españoles, franceses, italianos et al, ataquen a la dictadura totalitaria marxista en Cuba se trata simplemente de defender sus propias ideas. Lo interesante resulta que ahora los medios de comunicación ácratas europeos le den cabida en sus informaciones a las noticias que proceden de dentro de Cuba, donde indudablemente existe de hecho un sector anarquista que denuncia la realidad represiva en el país. Personalmente me parece que los compañeros en el resto del universo lo único que están haciendo es cumplir con un deber que tiene décadas de atraso. Salud

    Frank Fernandez

  4. Lic. José L. Martel 7 enero 2010 a 3:44 PM #

    Interesante lo que esta sucediendo en la que un día fue Madre de Cuba que ya de esos tiempos ni me acuerdo. Los gobiernos de España nada han hecho por apoyar al pueblo cubano. Ni un partido ni otro. O es que no debemos olvidar que Aznar mucho que celebro a Fidel Castro y corbatas le regaló. Por favor él, Zapatero, Moratino y el Rey “a la porra”

  5. Saul Perez Garrido 7 enero 2010 a 12:17 PM #

    Linkeando llegué aquí y la verdad, cómo me lo compartieron a mi, lo quiero hacer yo.

    http://tinyurl.com/y8jcl9k

    Obvio no soy rico, pero pago todas las cuentas mias y de mi familia 🙂

    Ojalá le sirva a alguien. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: