¿Quién le teme a los gusanos rojos?

12 Dic

El periódico español ABC se hace eco del término "gusano rojo" en este artículo publicado el 22 de enero de 1992

“Gusano”: Por la injuria se reconoce al castrista

No es raro en los regimenes totalitarios el uso de términos denigrantes para referirse a sus adversarios. En el caso del cubano tenemos la palabra gusano, utilizada con gran asiduidad por Fidel Castro,  reproducida y repetida hasta la saciedad por sus propagandistas abiertos y sus agentes encubiertos dentro y fuera de Cuba.

Para entender concretamente cual es el contenido semántico de la palabra, veamos algunos fragmentos de discursos pronunciados por el Comandante, en los primeros años de su poder,  en los cuales se regodea llamando gusanos a sus contrincantes.

Tomemos para comenzar el discurso dado en la Plaza Cívica el 2 de enero de 1961:

Quizás ese sea el mayor mérito de nuestra Revolución; quizás ese sea el mayor mérito que la historia reconozca a nuestra Revolución; que no se enfrenta a un enemigo pequeño, sino a un enemigo muy poderoso, y ese enemigo poderoso ha sido el encargado de “revolver la gusanera” aquí en nuestro país (APLAUSOS) agitado. Y los gusanos se han removido, los gusanos se han agitado….

Y los gusanos han llegado a creerse, de veras, que algún día sus amos imperiales los pondrán aquí otra vez con una banderita que pretenda ser enseña nacional, con un himno que pretenda ser himno de la patria, y con un colorcito en el mapa para alentar la ficción de que los gusanos gobiernan y de que los gusanos mandan. Y los gusanos no pueden vivir sino de la pudrición, y los gusanos no podían vivir ni hacer de instrumentos del imperialismo, como no fuese en el mundo y en el media corrompido en que vivía nuestro pueblo antes del día luminoso del 1ro de enero de 1959 (APLAUSOS).

Y al país, carcomido por la podredumbre, lo ha levantado la Revolución; al país, que era asiento de todos los vicios políticos, de todos los crímenes, la Revolución, la Revolución lo levantó; la Revolución fue capaz de barrer de la vida pública a todos los gusanos; la Revolución fue capaz de barrer de la vida pública a todos los politiqueros; la Revolución fue capaz de barrer de la vida nacional a todos los criminales y torturadores; la Revolución fue capaz de barrer de la vida nacional a todos los parásitos; la Revolución fue capaz de barrer a los viciosos y a los vicios.

La Revolución fue capaz de acabar con todas las inmoralidades públicas; la Revolución fue capaz de acabar con el robo; la Revolución fue capaz de acabar con el crimen; la Revolución fue capaz de acabar con el hambre; la Revolución fue capaz de acabar con la miseria; la Revolución fue capaz de acabar con la incultura (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, Fidel!”); la Revolución fue capaz de acabar con el bandidaje; la Revolución fue capaz de acabar con la deshonra; la Revolución fue capaz de acabar con la mentira; la Revolución fue capaz de acabar con la traición; la Revolución fue capaz de acabar con la injusticia; la Revolución fue capaz de acabar con la explotación (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Paredón, paredón !”).

https://i0.wp.com/www.bohemia.cu/josemarti/marti_imagenes/marti_27.jpg

“Gusano”, injuria favorita de Fidel

Sin duda alguna ese paredón que exclamaba la multitud era para esos gusanos identificados con ellos a los agentes norteamericanos, antiguos políticos, militares batistianos y todo lo que se opusiera a esa revolución que era el eufemismo utilizado para el proceso de construcción del capitalismo de estado dictatorial en Cuba, una revolución que como la proclamada por los nazis en Alemania confundió y confunde a buena parte del pueblo que se supone beneficiado por ella, y no solo a este sino a mucha gente en el mundo.

Pero volvamos a Fidel y su uso de gusano.

En la llamada PRIMERA GRAN ASAMBLEA DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN, dicho en el mismo lugar pero que ahora se denomina LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN “JOSÉ MARTI”, el 28 de septiembre de 1961, el autodesigando PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO arremete nuevamente contra los gusanos:

“Era imposible que los gusanos y los parásitos pudieran moverse si el pueblo, el pueblo, que sabe demasiado bien quiénes son los gusanos y quiénes son los parásitos (APLAUSOS), los vigilaba por sí mismo. Y eso era con lo que no había contado el imperialismo, eso era con lo que no había contado la Agencia Central de Inteligencia yanqui. Con lo que no había contado es que frente a sus propósitos criminales, frente a sus propósitos contrarrevolucionarios, iba a encontrarse un pueblo vigilante. Y esa es otra de las lecciones que el pueblo de Cuba le ha dado al imperialismo”

Lo que se destaca aquí ya no es tanto la caracteristica del oponente calificado de gusano, como el mecanismo de control social que se ejerce sobre ellos, naturalmente a través de los Comités de Defensas de la Revolución, creados bajo la asesoría y sin que esto se hiciera publico bajo la egida de Enrique Lister, un estalinista español de los mismos que dieron al traste con la revolución social en Cataluña durante los años de la guerra civil en España.

Y para terminar veamos la nueva referencia a los gusanos que hace Castro, en el teatro Chaplin de Miramar el 19 de abril de 1963, ahora en su condición además de Primer Ministro, de Primer Secretario del entonces llamado Partido Unidos de la Revolución Socialista y celebrando lo que oficialmente se denominaba EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN, EN EL TEATRO “CHAPLIN” DE MIRAMAR, EL 19 DE ABRIL DE 1963:

Una cosa es lo que les dijeron a los mercenarios, que por cierto, les hicieron creer que era un paseo militar, y ya aquellos tipos se veían desfilando por las calles de La Habana, es posible que se hubieran imaginado hasta un desfile por la Plaza Cívica, todos aquellos gusanos, con sus uniformes de “camouflage”, o de gusanos, como quieran; ellos se imaginaron eso, pero los que prepararon el plan no creían eso, porque al parecer conocían mejor las realidades, y tenían el plan de una guerra de desgaste contra la Revolución, impedir que el pueblo progresara, impedir que el pueblo avanzara, hacer correr ríos de sangre. Esas eran las intenciones de nuestros enemigos.

A propósito de lo que les dijeron a los gusanos, algún día se escribirán hasta comedias. Todavía no, porque están muy recientes los hechos; pero algún día hasta comedias, porque, ¡miren que hacerles creer a esos tipos , tipejos, (RISAS) que se iban a encontrar a las milicias y a los soldados esperándolos en son de libertadores!

Desde luego, que a un gusano le pueden hacer ese cuento, porque un gusano es, en primer lugar, un tipo subjetivista, ignorante, sin noción de las leyes de la historia y de las realidades sociales. ¡Lo mismo le hacen creer en Satanás (RISAS), que le hacen creer que es un libertador! Pero hay que salir de un club de pepillos, de esos que nacionalizó la Revolución, para llegar a creerse semejantes tonterías; hay que ser un ignorante, no darse cuenta de la posición que ocupaba dentro de una sociedad en que él era un superprivilegiado, frente a los superexplotados.

[…..] Eso no lo saben los gusanos, porque ellos creen que una sociedad es algo dividido entre gente infeliz y destinada a ser siempre infeliz, y gente privilegiada, gente inteligente, gente “bicha” (RISAS), destinada a vivir bien, sin importarles un comino cuántos se acuestan sin comer, cuántos son analfabetos, cuántos están muriéndose sin tener un médico (APLAUSOS).

Y esos señores de aristocráticos clubs, donde solo ellos… Y no solo los ricos, porque no solo discriminaban a los hombres por las riquezas, sino por el color de la piel (APLAUSOS); y por eso a ellos les resultaba intolerable que un niño negro se bañara en una de sus playas.

Aquí se nos sigue enriqueciendo el campo semántico de la palabra gusano: ellos son los expedicionarios de Cochinos, a los que ya se les había endilgado lo de “mercenarios”, los aristócratas y los racistas.

Con todos estos elementos se construyó un concepto que sirvió para machacar y denigrar cualquier forma de anticastrismo, un concepto con el que ha tenido que vivir la población cubana durante casi medio siglo la mayor parte de los cubanos y que ha internalizado el sector adoctrinado de esa población, al punto de que se le escapa como insulto al primer acto de desviación social.

Juanita Castro, la hermana de Fidel,  contó no hace mucho a Noticias Univision 23 de Miami, en una entrevista exclusiva con María Antonieta Collins, la manera en que por aquellos años, desafiando el peligro y los lazos familiares, socorrió a quienes  la buscaban.

Para hacerlo la quinta de los siete hermanos Castro, escondía a mucha gente en un negocio que ella tenía, una casa de huéspedes en La Habana.

Refiriéndose a las visitas de su madre al local Juanita contó que una vez Fidel le dijo:

“no se te puede venir a ver porque cada vez que te venimos a ver estás rodeada de gusanos

https://i2.wp.com/saltanoticias.com/wp-content/uploads/2009/10/juanita-castro.jpg

La anécdota confirma que  el termino gusano ha sido de uso común en la boca de Fidel Castro, por eso suena extraño cuando se le escucha con igual connotación humillante en la boca de supuestos anticastristas, no importa el adjetivo que le adosen luego a la famosa palabrita.

Como toda palabra en su evolución pragmática ha tenido una vida curiosa, por ejemplo en la asociación que tuvo al final de los años setentas, cuándo se permitió la visita a la isla de los miembros de su diáspora, catalogada, al margen de sus motivaciones políticas o económicas como gusana.

Entonces aquellos cubanos,  de lo que se llamará prontamente en los márcos oficiales,  “comunidad cubana en el exterior”,  que no hubiesen mantenido una posición critica hacia el régimen y estuviera dispuesta a visitar la isla, dejando dólares en los establecimientos para turistas  se transformarán en “mariposas”, en alusión, no solo a la transmutación efectuada en el lenguaje político sino a los maletines alargados que traían llenos de presentes para sus familiares en la isla.

Curiosa también fue transmutación de la palabra gusanear, que fue asimilada por muchas personas como sinónimo de disentir, no sólo en la esencia, sino de manera superficial y utilizada jocosamente por ciudadanos afines pero ligeramente distanciados de lo establecido por el poder.

Sin embargo la palabra gusano, a diferencia de lo que ocurrió con la palabra mambí, siguió manteniendo, en sentido general y sobretodo dentro de la isla,  la condición de injuria, tanto para el que la emitía como para el que se la endilgaban y aunque no faltó la victima que aplastada por el ejercicio retórico del sistema llegó a clasificarse a si misma como gusana, lo cual, más que un acto resemantización,  deviene  claudicación linguística,  y servicio al régimen, sobretodo el plano internacional donde tales sutilezas resultan menos conocidas y mas fácil es confundir con la palabras.

Bandera Gusana tomada de "Gusaneando"

Bandera Gusana tomada de “Gusaneando”

Por ello las Damas de Blanco, reprimidas recientemente se negaban a aceptar la injuria de “gusanas”, apostrofada por las turbas lanzadas contra ellas por el gobierno.

Cuando escuche usted a alguien catalogar a una persona de “gusano”, por razones politicas, no lo dude se encuentra frente a un ofensor formado en la más pura escuela castrista. Llamar “gusano” a alguien desde el exilio es como nombrar la soga en casa del ahorcado, quien la aluda, es por que en el fondo no se identifica con los colgados.

Rojo: el apellido conque el castrismo aterra a los suyos

Como vimos la palabra gusano en la acepción dada por Castro se instrumentaliza en los primeros años de la llegada al poder, cuando el socialismo a la soviética era una promesa, un paraíso a realizar en la tierra y donde toda critica al mismo fue excluida por decreto de los medios de comunicación y por supuesto de la enseñanza.

Sin embargo con la crisis de lo que Gorbachov y sus seguidores denominó el inmovilismo, con la política de aceleración y transparencia impulsada por la dirección soviética a partir de 1985, y la vocación de construir un socialismo de rostro humano, como el que los mismos tanques soviéticos habían aplastado, con el beneplácito de Castro, en 1968 en Checoslovaquia, al régimen se le crea un problema.

Problema que tiene sus portadores en los miles y miles de becados en los países socialistas quienes en sus vacaciones, o regresos al terminar la carrera estaban transmitiendo a la población, algunos incluso desde sus cátedras de profesores de ciencias sociales los nuevos aires de cambio y libertad que soplaban en una Rusia que convertida en 1987, emulaba aquella de febrero de 1917, cuando tras la abdicación del zar el país se convertiría, en el país mas libre del mundo, es que convirtieron de la noche a la mañana a publicaciones como Novedades de Moscú, Tiempos Nuevos y Spútnik, en las publicaciones más cotizadas por la población hasta que el gobierno decretó su total censura, insultado por la manera en que se descubrían en ellos los crímenes del estalinismo al tiempo que se ejercitaba una libertad de expresión nunca vista en la historia del socialismo real.

Es aquí donde nace desde la cúpula del poder un nombre y apellido para la nueva disidencia, la de gusanos rojos, gusanos porque como los anteriores se oponían al régimen, rojos porque, en esos momentos lo que se evoca es la perfección de un socialismo con libertad,  que coloque en el centro al hombre, no que lo oprimiera como hasta el momento había hecho el llamado “socialismo real”, ni que sirvira para restaurar el capitalismo puro y duro.

Recordemos que aún no hemos llegado a 1989 cuando se disuelve el campo socialista y menos a 1991 cuando de desarma la antigua Unión soviética, pasando de la autocracia inmovilista a una mafiocracia ex partidista disfrazada de regimenes liberales

Así pues bajo el anatema de “gusano rojo” el régimen, siembra el terror en la población bajo su control y lanza una cacería de brujas contra todos esos “rojos” que trajeron desde Europa Oriental aires de Perestroika en Cuba.

Para frenar la multiplicación de tales “gusanos” miles de becas fuero revocadas, con razón o sin ella,  desperdiciándose así la formación de especialistas que no costaba un céntimo a Cuba.

Mientras,  en el plano interno muchos especialistas y profesionales eran degradados de sus puestos, como ocurrió con los profesores de “marxismo” en la provincia de Matanzas enviados a las fábricas a aprender el espíritu obreros, o en otras palabras a recordar su condición de intelectuales orgánicos de un régimen totalitario, donde la función del maestro no es hacer pensar libremente a sus alumnos, sino que repitan acríticamente las ideas del jefe del Estado y en ese momento el Jefe del Estado.

Probablemente el lider máximo en el uso del término gusano, también consideraba como tales, aunque los tiñera de rojo; a todos los que se apartaran del viejo concepto autoritario de socialismo, el que habría prevalecido en Cuba todos estos años y que pervive hasta nuestros días.

Pero la persecución no quedó en los gusanos rojos, también fueron acosadas las esposas provenientes de los países ex socialista, y algún que otro esposo (que eran los menos) traídos por los cubanos y cubanas que habían trabajado o estudiados en Europa Oriental, sobretodo las rusas, quienes de reinas y señoras, como representantes de la vieja metrópolis, pasaron a convertirse en las cenicientas de Cuba, parias, maltratadas y acosadas en sus centros de trabajo así como las instituciones que debían atenderlas, fomentándose así un éxodo que devolvió a muchas a su patria y otras a Miami,  un proceso que aceleró ese llamado período especial que convertía a Cuba, desgajada de los antiguos subsidios en inefectiva en la explotación de sus recursos en un país prácticamente invivible.

Lo curioso es que a pesar de esta represión y el anatema del gusano rojo la disidencia, en buena medida bajo su influjo, se multiplicó dentro de la isla, mientras que en el exterior, miles de cubanos que aún quedaban estudiando fuera, conciente de lo que les esperaba a su retorno con el cartelito de gusanos rojos, del que al parecer ya habían escuchado hablar al entonces secretario del l de la Juventud Comunista, Roberto Robaina en una visita de trabajo a Moscú, rompieron con el sistema.

Son estos gusanos rojos lo que fundan en Rusia La Unión Cubana,  organización que en enero de 1992 realizó una demostración frente a la embajada cubana en Moscú para detener las deportaciones forzadas de cubanos a la isla, manifestación que fue reprimida por los funcionarios que portaban carteles con en los que se llamaban a los nuevos disidentes como gusanos, en alusión a esos “gusanos rojos” , estudiantes cubanos muchos de los cuales nunca regresarán.

https://i1.wp.com/emba.cubaminrex.cu/Portals/228/Frente_embajada104x138.jpg Embajada de Cuba en Rusia

Ellos conforman parte de esa cifra de alrededor de 1000 compatriotas llegados a Suecia con los que me encontré al arribar a Estocolmo, procedente de La Habana, no de Moscú- en 1993,  tambien engrozaron los otros miles los que escaparon a través de Alemania reunificada después de la caída del Muro de Berlín para no parar hasta Madrid y cuya tragedia tan bien describe Jesús Días en su libro Cuatro Fugas de Manuel.

El Exilio al rescate

Pero no todos los gusanos rojos se quedaron en Cuba tras ser repatriados por La Habana, o deportados desde países donde no se les consedió asilo.

Muchos quedaron en Europa escapando de los funcionarios y sus embajadas o lograron salir, tras ser condenados al ostracismo, de la isla con distintas vías.

No pocos saltaron del viejo contienente a Estados Unidos, utilizando entre otros mecanismos, la llamada Operación Exodo, una iniciativa de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) entonces dirigida por Jorge Mas Canosa, con el respaldo de Ninoska Pérez Castellón, hoy una de las lideres del Consejo Por la libertad de Cuba, arbol a cuya frondosa sombra se ha arrimado desde hace algun, la señora Iliana Curra, tiempo la enemiga número uno que tienen, fuera de Cuba, los llamados  gusanos rojos.

Curra, al atacar a estos “gusanos” parece olvidar el programa de reunificación familiar del que se beneficiaron innumerables de éstos  como parte 10,000 exiliados que entre 1988 y 1994 lograron una visa de refugiados en Estados Unidos.

Esto fue  gracias al acuerdo para traer exiliados cubanos desde terceros países, que en nombre de la Fundación, a cuya directiva entonces perteneciá Ninoska sellara Francisco “Pepe” Hernández con el Departamento de Estado y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), el 13 de junio de 1988, aprovechandose asi, y un programa gubernamental de la era de la administración republicana de Ronald Reagan, que garantizaba a 4,000 personas, de diferentes etnias, emigrar anualmente a Estados Unidos bajo el auspicio y aliento del sector privado.

De tal modo se logró que anualmente llegaran a Estados Unidos 1,500 cubanos provenientes de 19 países entre, entre ellos Rusia, donde radicaba la mayor parte de los “gusanos rojos“, 100 de los cuales fueron antendidos por Joe García (José Antonio García) ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, recientemente nominado por el presidente Barack Obama como director de la Office of Minority Economic Impact and Diversity of the Department of Energy (Oficina de Impacto Económico de las Minorías y la diversidad del Departamento de Energía).

Joe García con Obama, imagen reproducida en Nuevoacciónhttps://i0.wp.com/www.nuevoaccion.com/JOEGARCIACONOBAMA.jpg

En resumen que buena parte de los gusanos rojos se encuentran hoy en día en Miami. Donde se destacan en todos los campos profesionales, dandole a la comunidad cubana el servicio y prestigio que el castrismo, en su intolerancia,  les impidió dar en su patria.

El caso de Suecia

Han cambiado los tiempos y Rusia ha dejado de ser para La Habana un pacto de Subversión, demostrando con ello que el régimen se adapta mejor a la colaboración con un país de economía de mercado pura y dura y cuestionable democracia, que a aquella antigua URSS que puesta de rodillas por la burocracia y que intentó levantarse con el bastón de un socialismo democrático.

Paradójicamente el primer foco conflictivo en Europa para el Régimen Cubano se trasladó, antes que a Francia o España a Suecia. Fue en torno al año 1994,  cuando en los campamentos para refugiados confluyeron los  gusanos rojos,  con nuevos gusanos a secas, miles de cubanos que llegados de la isla, aprovechando que no hacía falta visa, llegaron al país escandinavo con la esperanza de obtener asilo, esta suma de personas crecidas, formadas y en su mayoría integradas a lo que se llamó la Revolución Cubana, devenidas en opositores, que tomaron las calles de Suecia en demostraciones que no tenían parangón en ningún otro lugar de Europa.

Esto significó un dolor de cabeza para el gobierno cubano y la cepa de latinoamericanos adoctrinados en el castrismo radicados en el pais escandinavo. Más aún cuando pasaron de la acción local a estructurar  la solidaridad de Suecia con el emergente movimiento democrático de la isla.

Hemos encontrado una interesante referencia al tema de los gusanos rojos en Suecia, si bien no muy ajustada a las verdad histórica,  en una entrevista realizada por Manuel Prieres a Miguel Saavedra, Líder de Vigilia Mambisa, para su blog Villa Granadillo.

Bajo el título de UN ANTI HÉROE NADA CONVENCIONAL se reproducen las siguientes declaraciones de Saavedra:

En los 90s se produce un hecho en Suecia y la URSS donde numerosos cubanos enviados por Cuba a superarse en esos países, y coincidiendo con la Perestroika y el Glasnost (transparencia) de Gorbachev, deciden desertar del comunismo convirtiéndose en los “Gusanos Rojos”. En el caso del gobierno de Suecia, los retuvieron a todos, pidiendo mil dólares por cabezas para dejarlos irse del país. Fue cuando desde Miami hicimos una formidable campaña para traerlos para acá, y finalmente lográndolo en la mayoría de los casos.

[Miguel+Saavedra.jpg]

Miguel Saavedra, Líder de Vigilia Mambisa, foto tomada de Villa Granadillo

Hay que aclarara que el gobierno sueco nunca pidió un centavo por dejar salir a los cubanos, de los que por cierto quería deshacerse a cualquier precio, fue la embajada cubana la que reclamó dinero para tramitar los casos de retorno, valiéndose de las regulaciones establecidas por el MINREX, que obligaban a los ciudadanos de Cuba a pagar por el tiempo que estuvieran en el exterior. Lo que si es cierto que una buena parte de los cubanos que confluyeron en Suecia, ya los llamados gusanos rojos o “gusanos a secas” por provenir directamente de la isla, terminaron en Estados Unidos.

Sin dunda alguna para el régimen cubano y es necesario pues abrir fuego sobre este grupo, bloquear su influencia y la transmisión de su experiencia, no solo al pueblo de Cuba, o a la disidencia, sino al exilio, que cuenta con los recursos para implementar una politica inteligente con respecto a la dictadura.

De ahí lanueva manipulación del termino con el que hasta el momento se había aterrorizado a cualquier ciudadano de la isla que se dejara pervertir por los “gusanos” generados por la revolución de 1989.

Ahora se les trata de transformar en un peligro para el exilio, creando sobre ellos las mismas sospechas que ya se habían levantado dentro de la población adocenada de la isla, no faltaran para cumplir la misión desinformativa,  supuestos  “disidentes” y “exiliados”,veamo un ejemplo.

A Curra se le llena la boca de gusanos… rojos

La mejor estrategia era pues sembrar el mismo miedo en el exilio, para ello no faltaran agentes o tontos y tontas útiles resulta difícil distinguir unos de los otros-, que con el uso subviertan el sentido originario que el propio gobierno cubano había dado a “gusano rojo“.

De tal modo el concepto gusano rojo, sigue usándose como un coco para espantar pero no en boca de los funcionarios oficiales cubanos, sino, por supuestos disidentes y opositores, para citar el ejemplo más cercano por la señora Iliana Curra, con lo hace con el mismo tono despectivo que en su momento hubiese utilizado Carlos Aldana el otrora ideólogo del Partido Comunista de Cuba, quien lupa en mano se dedicaba a cazar y descubrir los efectos de la gusanería roja, en cuanta manifestación cultural, tenía lugar en Cuba entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

Pues bien esta especie de funcionaria del  Consejo Por la Libertad de Cuba, que comandan entre otros protectores de la susodicha la misma Ninoska Pérez Castelló, que en su tiempo perteneció a la organización que tanto hizo por los gusanos rojos, la FNCA, tiene un blog que denomina La Curra de Cuba, que en realidad debería llamarse ” La Curra de Cuba Nuestra” por la cantidad de textos que nos dedica, como siguiendo una agenda, algunos con títulos tan significativos como DE LA PAGINA DE LOS GUSANOS ROJOS ME LLEGA ESTO: o DEL HOMBRECITO DE CUBA NUESTRA: EL GUSANO ROJO.

Lo hace utilizando el manido  términio de “gusano rojo”, con el mismo tono despectivo que le otorgó su gestor, el castrismo. Eso da mucho que pensar.

El Consejo como toda organización que de cierta relevancia en es exilio tiene que haber sido objeto de infiltración por el Ministerio del Interior Cubano, después de tales, títulos -no hablemos de los contenidos en “Iliana de Cuba Nuestra”- el servicio que se le hace al régimen cubano en su nueva escalada contra los “gusanos rojos” es tal que no nos extrañaría si un día nos diesen la noticia de que Curra pertenece a la misma cofradía a la que pertenecieron  las agentes ” Vilma” (Aleida Godines Soler), ” Tania” (Odilia Collazo Valdés).

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/autores/aleida-godinez-soler.jpg Godines Soler

https://i2.wp.com/www.lajiribilla.cu/2003/n110_06/foto2.jpg

Odilia Collazo Valdés

Por el momento le otorgamos el beneficio de la duda, aún cuando esta claro que intrigante personaje  participa a su manera de la  vieja cruzada impulsada desde Cuba contra la “gusanería roja”

En respuesta lo mejor que podrían hacer los “gusanos rojos”,que al final recalaron en Miami es reunirse ante la salida del Consejo Por La Libertad de Cuba,  como hiciera la Unión Cubana, una vez frente a la Embajada de Cuba en Moscú, por supuesto no para usar esa violencia comunista que entonces se les aplicara, la misma Curra recomienda para acabar con el comunismo, pretendiendo bailar en casa del trompo, sino para darle una rotunda rechifla a la señora, en nombre de todos los seres humanos cuya dignidad se ha intentado menoscabar con un término de pura raigambre totalitaria, como es gusano, en particular, los llamados “rojos” por la dictadura cubana y sus servidores.

https://i1.wp.com/www.cubaenelmundo.com/pics/iliana.jpg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:hVscGL_WF1EwxM:http://www.cardassiaprimera.com.ar/ferengi-tube-grubs.jpg Curra de Cuba..Nuestra: devoradora de gusanos rojos

Así reinvindicarán a todos sus hermanos,  a esos seres humanos que andan por el mundo, sin patria pero sin amo, o que aún quedan en Cuba carcomiendo desde adentro, con sus ideas subversivas los restos del totalitarismo, para furia de los Castros y las Curras.

Anuncios

10 comentarios to “¿Quién le teme a los gusanos rojos?”

  1. Iliana Curra 18 diciembre 2009 a 7:04 PM #

    Sra. Carmen…O señorita: Primero le diré que si me conoce solo por mis respuestas, es su problema. Las respuestas dependen de las preguntas, pero sobre todo de los ataques. Su padre era español, pero el mio era cubano, ya hay alguna diferencia, ¿no? Si Estefanía es “fino” por su educación, es porque, incluso, pudo estudiar en el comunismo que vivió a plenitud. Evidentemente los ataques del “estudioso” no valen, cuando habla de “agentes”, “tontas”,etc. No tengo otra forma que responderle. Así soy, pienso, actuo y digo cuando quiero sin que nadie me imponga cómo. Soy irreverente, otros pueden pensar cómo quiera, es su derecho.
    Pero cuide mucho al confundir una supuesta educación con la ética. Estefanía carece de lo segundo, y lo primero, no lo sustituye.

  2. Enrique 16 diciembre 2009 a 8:29 PM #

    Para
    Iliana Curra, Jose L. Martel, Carmengamoneda,,Gustavo Carmona, Webmaster, Cmea, y a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba:

    LES DESEO, QUÉ LA MISMISIMA BUENA SUERTE SIEMPRE LOS ACOMPAÑE EN CADA MOMENTO DE SUS VIDAS JUNTO A SUS FAMILIARES Y SUS AMIGOS

    NO DEJEN DE INTENTAR EN CADA SEGUNDOS EN SER FELICES, SIEMPRE QUE PUEDAN TOMENLO.

    QUE EN EL 2010 TODOS SUS DESEOS SEAN REALIDAD Y PROSPERO.

    Y

    ABAJO LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS CASTRO.

    LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS EN LAS CARCELES DE LA TIRANIA DE LOS CASTRO.

    VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA !!.

    UN ABRAZO COLECTIVO.

    ENRIQUE.

  3. Iliana Curra 15 diciembre 2009 a 3:21 PM #

    La leyenda tibetana está muy interesante, pudieran aplicarla a muchos, por cierto. A la “camarada” que escribe en inglés en esta página en español, pudiera responderle si lo hiciera en el idioma en que leyó el mío y están los otros. No obstante, gracias por molestarse conmigo.

  4. Iliana Curra 14 diciembre 2009 a 3:04 PM #

    Mira, Martel, sabes muy bien que esto lo empezó este pionerito de Estefanía, blasfemando siempre contra el exilio de Miami. Poniéndome como una “extremista”, etc. y diciendo que mi pasado es oscuro y unas cuantas estupideces más. Para empezar te diré, que respondo como yo quiera, soy libre de hacerlo. Si es ofensivo o grosero lo que digo, que NO me difame más este gusano rojo de porquería y punto. No me interesan las críticas de NADIE. Así que, le mando otra trompetilla al pionerito que se apertrecha detrás de otras personas para que lo defiendan. Y al Sr.Gustavo Carmona, le pido que, por favor, pudiera buscar todo lo que ese señorito me ha dicho a mí como mujer, y detrás de su título “el hombre de Cubanuestra” se ha parapetado para difamarme. No soy una extremista, digo lo que pienso y hago lo que entiendo deba hacer. Pregunte al señorito qu”e hace por Cuba: difamar al exilio de Miami al cual odia. Lo siento, pero la discusión es con el pionero, y Martel, si quieres, contigo también.

    • webmaster 14 diciembre 2009 a 10:09 PM #

      Poor Ilian Curra..

      I wonder why you are not loved by other Cubans dissidents ?

      It could be because of your filthy big mouth ? Always causing trouble, creating divisions, accusing from the confort of Miami peole who have to earn a living and at the same time dedicate their spare time to the cause of democracy in Cuba ??

      Having lived 22 years under Salazar dictatorship in Portugal and 12 years in exile in England I can easily spot a chivato by the way their operate among the exile communities..

      When in 1975 we had access to the files of PIDE, the Portuguese political police, whe found out that among the democrats in London opposing the fascist dictatorship at leat a dozen of big mouth always shouting louder than others “Abaixo Salazar.. Liberade em Portugal” where bufos (chivatos) while at the same time sending their weekly reports to PIDE H.Q. in Lisbon.

      You see Comrade Curra, in order to be trusted by others you need first to respect them…

      Simple as that “Camarada” Curra.

      Claude Moreira
      England

  5. gustavo carmona 14 diciembre 2009 a 1:54 PM #

    Detras de cada extremista,se es conde un oportunista,soy un sobreviviente milagroso de los aplaudidos juicios de Enero y Febrero de 1959 como “criminal de Guerra”ni en la larga prision que padeci ni hoy en el exilio donde llevo mas de 30 años,le virado la espalda a ningun cubano por haber estado con la Revolucion,mi mejor amigo es un cubano casado y con hijos con una rusa,son como mi propia familia,todos somos cubanos con defectos y virtudes y cada uno tiene su propio juez en su corazon para saber lo bueno y malo que emos echo,el que este libre de pecado,que tire la primera piedra.

  6. carmengamoneda 13 diciembre 2009 a 8:15 PM #

    La señora Ileana Curra, como otros que para demostrar no estar de acuerdo con escritos u opiniones del projimo.
    Hacen gala del español mas vulgar, que ademas no le favorece al genero que pertenece, las mujeres tratamos, de ser muy educadas cuando opinamos o dicernimos.
    Mi padre español, sin estudios universitarios, nos educo y aconsejo, que en una dicusion o debate, el que mas grita y mas calificativos groseros dice, es el que menos razon tiene.
    A Ileana Curra solo le conozco por sus respuestas en los medios, y todos se parecen.
    Creo que en eso de ser justa con la historia vital. Debo expresar que la educacion que Carlos Estafania, recibio por sus padres y abuelos, doy fe que hace ya algun tiempo, estamos disfrutando de esa educacion y valores eticos de Carlos Estefania.
    Vivo convencida, que los humanos debemos aprender a dicernir sin ofensas ni gritos. La inteligencia y la educacion deben ir de la mano, para considerarnos seres humanos realizados.
    Me solidarizo con la cita del amigo Jose Martel: Juárez no se equivocó cuando expreso: “El respeto ajeno es la paz”.
    Con todo respeto, le agrego, que ademas el respeto ajeno, sin racismo ni xenofobias, nos dignifica en nuestra condicion humana.

  7. Jose L. Martel 13 diciembre 2009 a 1:56 PM #

    Me adorna la sinceridad ante todo y donde viva ademas con todos los trato y comparto. Entiendo que cuando se discute una opinión disgusta y una crítica directa no debe responderse con groserías ni insultos y menos hablar de sus antecesores. A mi entender es incorrecto y resta contenido a lo expresado.

    La Sra. Ileana Curra emplea palabras ofensivas y en un tono grosero contra Carlos Estefania con referencia a su artículo: ¿Quién le teme a los gusanos rojos? A muchas personas les gustará ese tiempo de respuesta del verbo llevada a la cibernética y otras les parecerán incorrectas ya que para defenderse de alguien que te critica, o razón o sin ella, no tenemos que emplear esos insultos fuera de lugar y sobre todos cuando somos cubanos que enfrentamos a la dictadura cada uno con su forma y estilo. Y siempre pregunto: ¿Por qué tenga que ser igual yo igual a una pesona distinta? Juárez no se equivocó cuando expreso: “El respeto ajeno es la paz”. Y desgraciadamente los cubanos del exilio, sobre todo, no nos pondremos de acuerdo JAMAS mientras existan estas formas de comunicación entre.

  8. Iliana Curra 13 diciembre 2009 a 1:12 AM #

    Je je je, copias mi trompetilla con una rechifla, je je je, muy cómico. Te mando un beso, gusanito rojo, nunca dejarás de tener ese color rojo comunista que tu madre y tu padre han enseñado con tanto fervor. No eres ese gusano rojo por lo que el castrismo, tu jefe, haya mencionado en su momento, sino porque te arrastras como lo que eres y le sumas el color. Muy larga tu disculpa de por qué eres llamado gusano. Noooo, que va…Eso dejalo para tu gente que te representa en Cuba castrista. Preocupate de tus problemas y sueltame, que fuistes tu quien empezó a atacarme con su histeria rojita. Odias a Miami, odias al exilio cubano en este sur de la Florida porque eres un resentido sin talento. Tu calvito cerebro no puede más. Cuba vuestra me importa un bledo. Tu paginita ni la leo, todo esto me llega por alertas que tengo en mi computadora y ufff…me entero de que un calvito rojo GUSANO arrastrapanza se preocupa de mí y de otros compatriotas como Frank Resillez y Casañas Lostal. Estáte quieto, nené…tranquilo. Tápate bien esta noche que la nieve puede resfriar tu calva…je je je, estás enfermo de odio contra el exilio, pionerito envejecido, y mientras te sigas metiendo conmigo, te seguiré respondiendo, no lo dudes. Ah…y por cierto, Joe Garcia es un fantoche igual que tú, quien alardea de haber traído en la capa de Superman a los 10 mil cubanos del Programa Exodo, y no fue más que un robacámara de todo ese proceso. Pregunta a quienes conocen de verdad ese tema, GUSANO ROJO…Bye.

    • Webmaster 13 diciembre 2009 a 12:57 PM #

      Dear Comrade Curra,

      How much do you get paid by your Coma Andante to creaste confusion and visions among Cubans exiled all over the world ?

      Your language is of a vulgar woman incapable to reply to those you hate without insulting them personaly…

      It appears that you have not graspped yet that there are different ideological tendencies among those opposing the stalinist dictatorship in Cuba namely, anarchists, trotskysts, socialists, social democrats, liberals, capitalists, fascists and even neo-nazis.

      One day Cuba wil be free and the the files of the political police, like in the ex-communist regimes, will be made public…

      Then the world will learn who where the chivatos working among the exiled Cuban community.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: