Libros publicados en Suecia que vale la pena leer

11 Dic

Debo regresar a la biblioteca estatal de Estocolmo varios libros interesantes que no quiero dejar de comentar, el primero

Den Trettonde Stammen (La tribu decimotercera), obra publicada por Arthur Koestler, en 1976, y que los editores de Halonquists Bokförlag, vertieron al sueco en 1992 un estudio clásico del Reino Kazario o Khazar.

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_eZ15uVq_F5o/SaRXSQBv21I/AAAAAAAACBY/pUIx9plLg-U/s400/khazaria.JPG

Un grupo de turcos que hizo del judaísmo su religión fundamental y que jugó un papel fundamental en la contención del avance del Islam hacia la parte oriental de Europa, en los mismos momentos en que Carlo Magno, hacía otro tanto por el lado occidental

Y es muy posible, que mas que semitas, fueran descendientes de estos Kazares, las victimas de los grandes progromes rusos y los campos de concentración nazis, perseguidos en nombre de la Judeofobia.

Se trata de un estado que existió entre el Cáucaso y el Volga, entre los años 600 y 900 de nuestra era y del que tanto las crónicas árabes como vikingas han dejado testimonio.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Arthur_Koestler.jpg

Koestler, Arthur

Y será sobre los segundos que trate el segundo libro a devolver. En este caso se trata de un trabajo de Britt-Mari Näsström, sobre soldados de élite en los tiempos vikingos, conocidos como Bärsärkarna, palabra que, según siuo origen etimológico proviene de la costumbre que tenían estos combatientes de llevar un camisón de piel de oso o de lobo. El término hoy se emplea para definir a alguien que actúa como loco o descontrolado.

https://i1.wp.com/biblioteket.stockholm.se/default.asp

En español se les denomina los “berserker” y según Wikipedia eran guerreros vikingos que:

” entraban en combate en trance, poseídos por el odio, insensibles al dolor, y llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca (se ha dicho que padecían de epilepsia). Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se dio el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo de un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla.”

Como se comprenderá resulta un verdadero hallazgo el dar con un estudio, sueco y actualizado sobre el tema, que es lo que nos ofrece la editorial Norstedts Forlaggrup AB con esta edición del 2006.

En ella la autora profundiza en las sagas que dieron cuenta de estos guerreros, la hullas que descubren los arqueólogos, los vínculos que pudieron tener estos luchadores con la magia, la posibilidad de que existiesen mujeres entre ellos, así como los paralelos que existen en lejanas a la nórdica.

Por cierro si alguien sintió un culto verdadero por lo nórdico como reservorio de la pureza Germánica ese fue Adolfo Hitler, y es a este personaje histórico que esta reservado otro libro de los que debo devolver, la biografía que le dedicara al líder Nazi el escritor e historiador Bengt Liljegren.

https://i1.wp.com/www.svd.se/multimedia/dynamic/00314/hitlerboken_314363r.jpg

Con la publicación de Adolf Hitler, la Editorial Historiska Media, en el 2008, se suma a la tendencia que existe a revisar la figura, mas que caricaturizada, de aquel señor de la guerra, a quien no libra, de sus crímenes, pero si presenta una vida privada curiosamente interesante, alejándolo tanto de esa imagen de superhombre que tuvo entre los sus fanáticos y de monstruo totalmente aberrado dado por sus vencedores. En este caso nos enfrentamos al Hitler de carne y hueso, condenado por la historia, sin dudas pero al que no le faltó talento para seducir, no solo al pueblo alemán, sino a los seguidores que hasta hoy le rinden culto en cualquier pare del mundo.

Algo muy similar ocurre con Mussolini, del que se encarga con muy buen oficio de escritor el culturólogo sueco Göran Hägg, lo hace en otra de mis tristes devoluciones: Mussolini: En Studie I Makt (Mussolini: un estudio en el poder) publicado por la misma editorial Norstedts Forlaggrup AB, pero en 2008.

https://i1.wp.com/bilder.panorstedt.se/bilder/omslag/224/13019499_O_1.jpg

Nada mejor que esta obra para conocer el fenómeno del fascismo, incluida su dimensión estética, y por supuesto la controvertida personalidad de su creador, el maestro, solado y socialista radical, Benito Mussolini, tan diferente y en tantos aspectos tan similar a su cuasi discípulo de Hitler.

Así le seguiremos la pista desde su etapa de agitador, hasta su ejecución y veremos de paso la herencia política que ha dejado en la figura de una nieta que no renienga del apellido de su abuelo.

Alessandra Mussolini elogia a su abuelo

Particularmente curiosa resulta la aceptación inicial que tuvo el fascismo por parte de la comunidad hebrea italiana, y la tardía conversión al antisemitismo, casi vergonzante, que tiene el régimen de Mussolini, bajo la influencia de su aliado Nazi, lo mismo con las peculiaridad “socialista” que tuvo el último territorio que llegó a gobernar tras ser liberado por los nazis del arresto ordenado contra su persona por Víctor Manuel III , en un ultimo recurso por salvar una dinastía comprometida con el fascismo. Es este caso reconozcámoslo, los Borbones de España aprendieron la lección.

El caso es que se trató de una república protegida por los alemanes conformada por territorios ocupados por estos y que se llamó La República Social Italiana o República de Salò, dado que el gobierno se instaló en ese lugar.

Imitando a los soviéticos Mussolini estatalizó toda la industria, todo ello con el visto bueno de los alemanes, sacando así a relucir el lado “socialista” del fascismo.

Claro esto no le salvó de la muerte, la cual no habría ocurrido si Hitler hubiera escuchado sus consejos de firmar la paz con Estalin y concentrar la lucha en el frente occidental. Por el libro conocemos que Mussolini nunca gustó de esa guerra contra el gigante ruso, evento al que se vio arrastrado por su aliado germano y que le costó al final la vida, tras ser capturado por los cuando los partisanos y ejecutarse la orden que traían los comisarios Aldo Lampredi, Pietro Vergani y Walter Audisio, de darle muerte a Mussolini.

Desafortunadamente la historia de las confrontaciones bélicas del siglo pasado no paró ahí, luego vino la guerra fría, y esta es el objeto como su nombre en sueco declara de: Det Kalla Kriget, escrita por John Gaddis, que publica la editorial Weyler (apellido de triste reminiscencia para los cubanos) sobre la base de un original aparecido en inglés ” The Could War, en el 2007.

https://i1.wp.com/www.svanteweylerbokforlag.se/bilder/Omslag/Det-kalla-kriget_200.jpg

Un libro importante para conocer los pactos, los actos de espionaje, las mentiras y verdades con las que se construyo la historia universal mas reciente, en un hilo conductor que va desde el diálogo entre Estalin y Trumman a las conversaciones entre Gorbachov y Reagan, es decir desde el cierre de la segunda guerra Mundial, hasta los acontecimiento que devinieron en las revoluciones europeorientales de 1989.

De ese modo pasaremos revista a los cambios territoriales sufridos por la Europa y el Asia de la postguerra, la división de Alemania, la guerra de Corea, la ubicación de las bases norteamericanas y soviéticas en el mundo, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam, los conflictos del medio oriente y por ultimo lo que ha sido de Europa tras la caída de los regimenes de inspiración leninista.

Un libro pequeño y digerible que todo hombre o mujer con vocación de actualidad debería leer, como también debería hacer, y con esto cierro esta bibliografía con la obra de Peter Bergöezy Ulrika Olausson como redactores, titulada: Mediesamhället Centrala Begrepp, publicada por Studentlitteratur en este año que termina de 2009, se trata de los conceptos fundamentales que nos ayudan a comprender la sociedad de los medios, que es lo que significa en español la palabra sueca de Mediesamhället . Con esta obra iremos pasando revista a: las relaciones entre poder y los medios de comunicación, la comercialización, la reflectividad, la identidad, movilidad, la interactividad, la convergencia, lo virtual, la crisis que generan estos nuevos medios, así como los riesgos que ellos implican, en resumen todo un buen servicio a quienes, gracias a la magia del Internet y otros recursos comunicativos hemos iniciando un nuevo modo de existencia para el que la evolución humana quizás no estaba del todo preparada.

https://i1.wp.com/www.studentlitteratur.se/cache/ttf/01103613f011092b7e.gif

Con esto termino,  parto raudo y veloz antes de que me cierren la biblioteca.

Ahí les dejo, al menos a mis lectores de Suecia,  una magnífica, oferta, instructiva y sobretodo gratis, lo cual nunca está de más, en cuanto a los que no leen en sueco, seguramente encontrarán en las lenguas que dominan, alguna que otra de la piezas mencionadas. Que les aprovechen pues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: