En defensa de Miriam Leiva: Una respuesta a la nota “Debate en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso”

23 Nov

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2009/10/leiva.jpg

Miriam Leiva

Nuestro colaborador Heriberto Leyva, sin ser aparentemente familia de Miriam Leiva,  nos envía desde Estados Unidos la nota titulada  Debate en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, que firma el señor Luis Israel Abreu, como Director Ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

Heriberto Leyva Rodriquez

Heriberto Leyva Rodríquez,  Master of Arts en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, 1991 y activista socialdemócrata radicado en Estados Unidos, nos dio a conocer el texto que rebatimos.

El artículo, que usted puede leer íntegramente visitando el blog del seño Abreu, habría resultado un trabajo interesante si no fuese por lo obsoleto de sus enfoques y peor aún por la terrible tendenciosidad con que es tratada una de las figuras mas destacadas y de mayor reconocimiento internacional dentro de disidencia cubana, nuestra también colaboradora Miriam Leiva.

https://i2.wp.com/3.bp.blogspot.com/_VsswzWmS7t0/SRByFXQbi_I/AAAAAAAAAEE/AAdkdLcdELo/S150/israelmejor.JPG

Luis Israel Abreu

El señor Luis Abreu nos ofrece una visión completamente parcializada del debate, que tuvo lugar el jueves 19 de noviembre, en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos  sobre el turismo de estadounidenses a Cuba y del intento de boicotear el levantamiento de estas sanciones por un grupo de exiliados históricos, quienes, desde nuestro punto de vista, con tales actitudes, si bien de manera inconsciente,  favorecen el mantenimiento del régimen totalitario.

Estos grupos fueron a respaldar los esfuerzos de los Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y otros miembros del Comité de Relaciones Exteriores , que se oponen a que el turismo de ciudadanos estadounidenses viaje a Cuba incluso llegan a proponer redireccionarlo a otros países, olvidando que si bien el Estado y el gobierno qu lo controla saca partido de esos viajes, es en definitiva la economía del cubano de a pie la que mas se afecta con su ausencia.

Los cubanos, ya dentro de las empresas mixtas, ya dentro de las estatales, ya dando servicios informales a los turistas, servicios que no se reducen a la condenable prostitución, sino que incluyen alojamiento, guía, ventas de productos, etc. siempre se beneficiaran de esos encuentros y lo más importante es el turista quien rompe con su contacto los esquemas desinformativos establecidos por el poder cubano, un poder que encuentra ahora sus mejores aliados, en los grupos antituristicos que se mencionan en la nota, a saber: Unión de Ex Presos Políticos, presidida por Ángel Alfonso Alemán, las Organizaciones Cubanas Unidas (OCU) representadas por Matthew Pérez, El Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre por Pepín del Río, el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos por Israel Abreu, Alpha 66 por Tony Miranda, Club Cubano de Long Island encabezado por Max Rodríguez, así como Bertha Antúnez Pernet, la hermana de Jorge Luis García Pérez Antúnez, recientemente llegada a Estados Unidos.

Según cuenta Israel Abreu en su nota fue a las 10 de la mañana que se inició la sesión con la introducción del presidente del Comité Sr. Howard Berman.

A favor del levantamiento de las prohibiciones estaban, entre otros, los congresistas demócratas William Delahunt, Sheila Jackson-Lee, Bárbara Lee, acompañados por el Representante republicano de Arizona Jeff Flake así como El General retirado Barry McCaffrey, quien aseguró que Cuba no era una amenaza para los Estados Unidos.

Pero lo que más parece haber afectado al cronista es la participación desde Cuba de nuestra colega Miriam Leiva, contra ella arremete:

“Desafortunadamente tuvimos que oír una exposición vía telefónica desde la Habana de la activista, rectifico, ex activista, de derechos humanos Sra. Miriam Leiva quien argumentó a favor del levantamiento de las restricciones. Fue una pena que la esposa de un ex preso político, Oscar Espinosa Chepe, tomara posición del lado de la dictadura comunista a pesar de lo que ésta hizo sufrir a su esposo en prisión. Desde luego, es bueno aclarar que aunque ella fue presentada como miembro de las Damas de Blanco hacía tres meses que había renunciado a tan distinguido grupo. Es decir, si Miriam Leiva había renunciado a seguir luchando por la democracia es obvio que ella luchó sólo por la libertad de su esposo por lo que, como activista, está descalificada para abogar por el levantamiento de las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba. “

No fue una pena, fue una suerte que una voz honesta como la de Miriam Leiva estuviera presente en ese debate, en primer lugar porque habiendo participado en la construcción de ese sistema y trabajado en altas instancias dentro del mismo conoce a la perfección su funcionamiento interno y por tanto la mejor manera de frenar su propia dinámica.

En segundo lugar porque no tiene miedo a decir lo que piensa, lo mismo frente al gobierno de Cuba, y esta revista Cuba Nuestra es la mejor prueba de ello, que frente a quienes, manichean los subsidios que con otras intensiones, envían desde Estados Unidos la USAID para respaldar grupos de opositores, lo mismo en Cuba que en Europa.

Miriam Leiva ha luchado por la libertad de Oscar Espinosa Chepe, es verdad, y también que siguió militando entre las Damas de Blanco hasta mucho después de que su esposo fuera liberado, es una insidia imperdonable la de decir que aquél era sólo su objetivo.

Miriam sigue luchando por la libertad del pueblo de Cuba, y si lo hace fuera de las Damas de Blanco, después de haberlas conducido, con sus consejos y liderazgo informal a la gloria del reconocimiento internacional, eso, lejos de una mancha es una gloria que nadie puede arrebatarle, aunque ella misma, por su modestia sea incapaz de reconocerlo públicamente.

Mejor haríamos en preguntarnos si desde entonces, las Damas de Blanco van por buen camino, o por el contrario se han dejando embaucar por manipuladores y mecenas que, desconociendo la realidad cubana, les llevan a tomar caminos y hacer declaraciones que no solo las apartan de su misión inicial, la de liberar a sus seres queridos, sino que las neutralizan como un factor democratizador.

https://i2.wp.com/www.procubalibre.org/fotos/MiriamLeiva.jpg

Miriam Leiva se separó de las Damas de Blanco en el 2008, cuatro años despues de que su esposo fuera liberado

Miriam Leiva es en estos momentos,  junto a Yoani Sánchez y sin desmerecer el sacrificio de otras muchas valientes cubanas, una de las activistas más destacadas e inteligentes con las que cuenta el movimiento democrático de la isla. Quien la descalifique a ella se descalifica a si mismo demostrando la propia incapacidad para aportar algo nuevo a la transición postotalitaria de Cuba.

Quien parece pues haber renunciado a seguir a seguir luchando por la democracia es el señor Abreu, que sólo acepta a quien le dice desde Cuba lo que el quiere escuchar.

Es por eso que se coloca en una posición tan simplona como la de atacar sin ton no son a una cubana, que hace por Cuba, ella sola, más que todas esas organizaciones y personas e n su desinformación o manipulación inducida desde La Habana, se prestaron a ese día 19 de noviembre, a dañar, más que al régimen, a su propia patria, dando con ello las espaldas a su propio pueblo, un pueblo al que como si no le bastara con el bloqueo que le impone su gobiernos le cae en los hombros como una segunda cruz el embargo que le disponen exiliados como el señor Abreu.

https://i0.wp.com/www.payolibre.com/fotos/Chep3.jpg

Miriam Leiva junto a su esposo Oscar Espinosa Chepe, un matriomonio ejemplar para la disidencia cubana

Anuncios

3 comentarios to “En defensa de Miriam Leiva: Una respuesta a la nota “Debate en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso””

  1. Amauris Samartino 26 noviembre 2009 a 1:25 PM #

    Señor Estefania.

    Primero decir mi desacuerdo con su escrito, primero parece algo escrito para gente que no conoce la realidad cubana, puede ser que los Suizos lo entiendan, pero creer que los viajes de los norteamericanos beneficiara en algo al pueblo de Cuba es para morir de risa, primero en que?, desues sobe lo que refieres que habra contacto entre estos y el pueblo de Cuba es algo mas que ingenuo, primero tendria la dictadura que derogar leyes como que tener contacto de un cubano con un turista es un delito, solo para un ejemplo claro, les invito a que vean el documental LO QUE CALLA EL COMANDANTE http://www.youtube.com/watch?v=KkTXt42D4js , realizado por periodistas españoles, donde un joven fue multado y detenido varias veces por solo acompañarles alos extranjeros a andar la Habana, asi que no veo ninguna posibilidad para el pueblo de Cuba, donde ni siquiera los que tienen restaurantes (paladares), porque siguen con la ridicula historia de las doce sillas, los unicos que sacaran tajadas seran por este orden, la dictadura cubana, los empresarios extranjeras que invierten en el turismo y utilizan a los cubanos en calidad de esclavitud en pleno siglo XXI, ya que como todos sabemos el ciudadano cubano no tiene derecho a invertir en Cuba, una linda maneras discriminatoria de los hermanos Castro, las dos personas que mas han odiado al pueblo cubano en toda su historia. Por tanto mi opinion personal primero libertad y democracia para el pueblo de Cuba, despues quedaran derogadas todas estas leys que han sido puesta por estas razones, apoyo el trabajo y la labor de todos los que abogan por cambios en Cuba.

    Dr. Amauris Samartino

    Refugiado politico en Noruega

  2. Octavio Dilewis 24 noviembre 2009 a 4:44 PM #

    Breve comentario:

    A ambos, a Leiva y su esposo Chepe, los mantengo en una lista en espera de las desclasificaciones cuando Cuba sea libre. Hasta que la develación suceda el expediente de hechos de ambos y el sentido común me indican que no debo confiar en ellos cuando se trate de esfuerzos conjuntos para la liberación de nuestra isla.

    No obstante lo dicho en el párrafo precedente soy proclive a la idea de que cada cual analice el tema y saque sus propias conclusiones.

    Aunque hace años intercambié discrepancias con el Sr. Estefanía, honra reconocer que como director de la revista siempre ha tenido la decencia de publicar el criterio de los que desacuerdan con su punto de vista; ello implica una lección de respeto a la libertad de expresión para los que silencian el alegato cuando es contestatario.

    Gracias,
    Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo

  3. carmen gamoneda 23 noviembre 2009 a 5:08 PM #

    Carlos Estefania, desde que te conoci en la red, desde que fui conociendo la politca mediatica de Cuba Nuestra, publicando todo lo que se escribe respecto a Cuba, estes de acuerdo o no con el autor o remitente,me senti como Maestra ante alguien, que hubiera deseado fuera mi alumno. No para impartirte conocimientos eticos, sino para aprender de ti.
    Para mi es un orgullo ser una buena amiga, devenida en colaboradora de Cuba Nuestra.
    Como colaboradora de CN, gane dos amigas ciberneticas alla en Cuba. Yoani Sanchez y Miriam Leiva al leer sus escritos y opiniones, relatando sus respectivas luchas, dentro y en el centro de la problematica cubana, luchando por que Cuba sea una democracia.
    No tuve de otra, a estas dos mujeres cubanas, que no solo honran el genero, sino tambien nuestra cubania. En varias ocasiones les escribi y me correspondieron.
    Soy de la opinion que para hablar, comentar la realidad cubana, esa que ha llevado a Cuba a las ruinas total. Hay que vivir dentro del ”monstruo” para conocerle las entrañas. Lo que uno vive lo conoce mejor. Y a la hora de razonarlo, si se hace sin doble intenciones.Sin manipulaciones ideologicas. Se logran sanos objetivos.
    Asi que te felicito y apoyo, me uno a esto que recien he leido. Claro que los cubanos tanto los de adentro como los que tomaron el camino del exilio, debemos apoyar y respaldar a Yoani y a Miriam.
    Y repito a ti felicitarte y respaldarte, es un deber cubano y humano.
    Gracias, por ademas de tu amistad, hacer posible muchas y valiosas amistades desde Miami.
    Carmen la de siempre, no podia ser de otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: