Chino, Marxista y Disidente

22 Nov

He descubierto a Minqi Li, gracias a una nota publicada por Daniel Cederqvist en la revista socialista independiente sueca Clarté, numero 3 2009, dedicada al sesenta aniversario de la revolución china.

Minqi Li

Me llama poderosamente la atención su extraño recorrido ideológico, que se explica en el titulo que da Cederqvist a su nota, Primero Neoliberal, luego marxista. Dice el periodista que en su condición de estudiante de economía,  a finales de los ochentas , era Li un neoliberal ( eso me resulta un poco difícil de creer por muy modernizadas que fueran las cuatro modernizaciones de entonces), que se incorporó al movimiento estudiantil en la plaza del cielo (1989) y que comenzó a estudiar a Mao, Marx y Lenin, inspirado por ellos dio un discurso y termino preso.

Para no cansarle, en 1994 Li deja china y se doctora en Economía en la Universidad de Utah, convirtiéndose además de especialista en temas de su país, en traductor al chino de las obras de Ernest Mandel. Hoy por hoy el antiguo estudiante “represaliado” se ha convertido en una de las figuras mas destacadas de la nueva izquierda china. En la misma edición de Clarté aparece, entre otros trabajos muy interesantes sobre el gigante asiático, un artículo de Li donde explica con lujo de detalles como se dio el triunfo del capitalismo en China tras la muerte de Mao, y el arresto de la llamada pandilla de los cuatro que encabezaba su viuda Gian Qing. Iniciose así un proceso de reprogramación social dirigido por Hua Guo feng con el apoyo indirecto de Deng Xiaoping y otros viejos cuadros.

Con la difusión de estos enfoques, me da la impresión de que los editores de Clarté se están dando cuenta de que China, no es problema de solo de los chinos o de algún que otro defensor trasnochado de los derechos humanos, sino ante todo, incluso antes que de los demócratas liberales de occidente.

Senaste Clarté

Una tragedia que la izquierda europea y norteamericana debe atajar antes de que sea tarde, antes que los obreros del llamando primer mundo se vea tan explotada como sus camaradas chinos. Por el momento me ha picado la curiosidad y me daré a la casa de la obra de Minqui Li “The Rise of China and the Demise of the Capitalist World-Economy” (El ascenso de China y la desaparición de la economía mundial capitalista) (Pluto Press, November 2008) .

En cuanto a usted que seguro quiere saber mas de este disidente curioso disidente, que van tan contra la corriente, le dejo su sitio en la red, sólo tiene que pinchar aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: