Acuse de recibo: Caribe, Tomo 11, Número 1, edición Verano 2008

11 Nov

yoga 015

Caribe, la revista de Cultura y literatura que editan las Universidades de Florida Norte y Marquette ha llegado nuevamente a nuestras manos, ahora con el Tomo 11, Número 1, edición Verano 2008.

Caribe publica artículos  en Español e Inglés sobre los países de habla española como Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela, así como el Central América, Fundada en diciembre de 1998 por Matías Montes Huidobro. Caribe se publica dos veces al año (invierno y primavera) en la Western Michigan University.

Vemos por su contenido de este número  que sigue siendo un intento serio de revisar, penetrar y exponer las obras mas significativas de aquellos que han nacido en la zona de la cual toma el nombre.

La revista que dirigen Jorge Febles y Armando González -Pérez, nos demuestra la relevancia que  conservan dentro de la literatura hecha por mujeres caribeña, aquella que lleva las firmas de las cubanas Zoe Valdés y Daínas Chaviano, autoras cuyo contra discurso erótico es analizado por Raúl Rosales Herrera.

Y como Puerto Rico, pese a su tamaño físico, no es menos importante, no ha de faltar en este número su presencia, en el estudio en inglés que le dedican Eric Pennington y María F. Martínez a la obra de Rosario Ferré, ” La muñeca interior”, explicándonos el tratamiento que se da a lo colonial y lo aristocrático en este texto.

Que Nicolás Guillén fue un poeta comprometido políticamente, quizás no con la mejor causa, eso no lo niega nadie, que fue un poeta de talento tampoco, y quizás fuera por eso, por su talento que, como bien indica Juan Bosh en la primera edición de su libro Cuba: la isla  Fascinante, se convirtiera en presa ideológica de los estalinistas del patio. Así pues estudiar su obra no ha de ser monopolio, ni abandono de nadie sino un deber de todos, sobretodo en el tono eminentemente académico, con que se nos presenta en esta edición, con el estudio que hace Ric Mac Calister a El gran zoo.

Pensar la poesía y su relación con el Poder, también es otro deber, pensar y saber como se hace la poesía en Cuba, quienes han sido sus titanes, sus pares emblemáticos y los retos que asume en este tipo de creación el poeta camagüeyano Roberto Manzano, es un acto ineludible que nos facilita, Saulo Antonio Fernández Núñez con su entrevista a este creador procedente de “La ciudad de los Tinajones”.

Y para terminar con mis referencias al contenido, recomiendo un atinado intento de Humberto López Cruz.  reconstruir la bibliografía existente sobre ese inolvidable y a su vez ácido escritor cubanos que fue Guillermo Cabrera Infante.

Por supuesto la revista no queda ahí, nos ella nos ofrece muestras de la creación literaria, y reseñas de libros que complementan la visión necesaria de nuestras letras.

Se trata pues de una publicación que hace mucho bien a quienes en la lejanía no olvidamos el calor, el mar, el sol y sobretodo la magia particular de las palabras en el entorno donde nacimos,  gracias pues por el envío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: