Diálogo Intercultural y Minorías: Comentando un coloquio celebrado en Estocolmo (II)

4 Nov

culturas 001

Habla la profesora Mona Abousena en el Cervantes de Estocolmo, durante el Panel Perspectivas históricas el legado de Ibn Rush (Aberroes). Foto. Carlos M. Estefanía

España como puente hacia el Islam

Debemos reconocer la inteligencia, con que actúa España, en base a su pasado musulmán,  intenta convertirse en el puente que Europa y los Estados Unidos necesitan hacia un mundo cultural, con el que las relaciones se han vuelto muy complejas, a partir del atentado realizado a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del año 2001, cuando se inició una especie de nueva era incluso en el mundo de la academia y donde la visión del multiculturalismo así como de los estudios postcoloniales, entonces imperantes debió de ser revisada.

Y no era para menos, la globalización el uso de nuevas tecnologías permitieron a un puñado de enemigos del bastión de occidente aterrorizar a Estados Unidos como no lo habían logrado sus grandes enemigos del siglo anterior, la URSS, Alemania Nazi o el Japón, por mencionar los más poderosos.

En el contexto europeo, España se ha convertido además en la gran aliada de Turquía en sus afanes de entrar en la Unión Europea, afán que tiene que enfrentar el fantasma de la gran masacre de nacionalidades no turcas, fundamentalmente las cristianas de los asirios y armenios, cometida en 1915, al amparo de la primera guerra mundial.

Para lograr su papel de aliado con los otomanos, tienen los españoles en de su lado y al margen de la mano perdida por Cervantes en Lepanto, lo lejano que queda los conflictos entre las dos naciones por lo distanciadas que están ya están olvidados,

o en todo caso resultan menos recientes que los que cada una de ellas tuvieron con sus respectivos vecinos, España con Inglaterra y Francia, Turquía con sus pueblos vasallos como Hungría, Rumania y Grecia, donde el arraigado  espíritu antiturco sólo se adormece  en grupos elitista y minoritaria como los de la comunidad académica y quizás la empresarial.

Paradójicamente, Turquía ha desarrollado, en dirección a sus antiguas victimas cristianas de oriente, concretamente armenias, unas relaciones inmejorables que pueden servir de ejemplo a sus recelosas ex vícitmas de occidente.

Por último Europa debe reconocer el servicio que por décadas ha venido prestándole Turquía como primera frontera, no solo hacia el mundo musulmán sino también frente al viejo comunismo, en este sentido debemos recordar el canje de los cohetes establecidos en su territorio por los norteamericanos, contra los que los rusos en Cuba, con lo que se solventó la crisis del Caribe de 1962.

Otra cosa es que Turquía temerosa de soliviantar las comunidades kurdas en su territorio no haya respaldado a Estados Unidos e Inglaterra, como estas le pidieron en la invasión de Irak.

Al final, por paradojas de la historia, fueron los Kurdos, convertidos en tropa de choque del occidente “cristiano”,  los que salieron ganando, consiguiendo lo más parecido a un país, al menos en los últimos siglos, la autonomía que regentan en Irak.

Choque de enfoques

Aunque no se ha tratado de un foro, puramente intelectual,  ni totalmente alejado de la diplomacia, como todas las limitaciones que la dentro de ella imponen lo políticamente correcto, se ha dado ocasión para que aflore el debate y por supuesto informaciones y enfoques que rara vez aparecen en los medios de comunicación, medios que por cierto no le han dado a este evento la repercusión que merecen, y que mis colegas me saquen del error si estoy en lo incierto.

Un debate en el que quienes una vez hacían de panelista luego participaban desde el público.

culturas 007

Tan importante como lo que se decía desde los paneles fue la intervención del público, aqui lo vemos en una de las sesiones del Instituto Cervantes de Estocolmo, el primero a la derecha es el Embajador de España en Suecia. Foto: Carlos M. Estefanía

Un público enriquecido con la presencia de los representantes de las embajadas auspiciadoras del evento, y que en algún momento pusieron el dedo en la llaga como hizo, el representante de la Embajada Egipcia cuando recordó que el fundamentalismo no es un fenómeno exclusivamente musulmán, y que en Europa se manifiesta en el caso de los neonazi, o cuando aludió al hecho de que en países de este continente sigan siendo considerados como inmigrantes ciudadanos, nacido en ellos, cuyos antepasados tres generaciones atrás fueron los que inmigraron.

Sin duda alguna quienes asistimos al evento pudimos observar el choque de vectores ideológicos en medio de los temas tratados: la condición de libre pensador de Averroes y su influjo en lo que después de ha considerado un fenómeno particular de la Europa cristiana, la historia de Marruecos como país de emigrantes y de inmigrantes, o el derecho de Turquía a ser valorada desde criterios concretos y estadísticos, y no religiosos.

averroes

Averroes, sus ideas fueron combatidas por los fundamentalistas de su tiempo, cristianos y musulmanes

Así podía constatarse varias intenciones, la de apaciguar las contradicciones entre el mundo islámico y el occidental, un tanto torpedeadas de un lado por quienes descubrían en ese mundo occidental los mismos vicios y defectos del mundo musulmán evocando por ejemplo la intolerancia de los Reyes Católicos frente a los súbditos que no compartieron sus creencias religiosas, concretamente los judíos.

Política que será continuada por sus sucesores con la expulsión definitiva de los moriscos.

y del otro por quien espera encontrar en occidente el respaldo para aplicar en los países musulmanes, la misma política racionalista y secularizadora que hace siglos se practicó en Europa.

En este sentido la voz cantante la llevó la profesora Mona Abousenna, quien sin pelos en la lengua denunció la falta de contraparte que tienen la secta fundamentalista de La Hermandad Musulmana, dispuesta a islamizar al mundo, destacando en otro momento de los debates que debía diferenciarse Cultura y civilización, considerando la civilización como un modo de desarrollo social que deja atrás la concepción mitológica del mundo para sustituirla por una visión racionalista.

Monna

Mona Abousenna, el tábano racionalista de El Cairo. Foto. Carlos M. Estefanía

Mona Abousenna rompe todos los esquemas que tenemos de lo que es una mujer nacida en un medio musulmán.

Aunque su acento es muy fuerte, por lo menos si se le compara con el profesor Yilmaz Esmer, el especialista en axiología, su dominio de la lengua de los británicos, la convierte en un contrincante serio en torneos como este.

Esta calidad se explica con el hecho de que desde 1991, la Dra. Abousenna es profesora de literatura inglesa  Inglés Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Ain Shams en El Cairo, donde, hasta 2000, dirigió el Departamento de Inglés, así como la Unidad de Traducción, Centro de Estudios de Oriente Medio.

Su formación occidental le viene por el hecho de ser graduada de la Escuela Alemana de El Cairo.

Esta especialista conoce bien su entorno, ha realizado estudios del Oriente y del occidente. En 1977, recibió su maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Ain Shams, y en 1980 su Ph D, con una tesis, sobre un tema que más occidental no puede ser:  “La alienación en el teatro de Brecht y su impacto en los Modernos Dramaturgos ingleses”.

Aboussenna es además la fundadora y Secretaria General de la Asociación Afro-Asiática para la filosofía  (año 1991) otro tanto a ocurrido com  la Asociación Internacional dedicada a la figura de Aberroes y la Ilustración de la que ha sido también elegida Secretaria General desde 1994.

Como si fuera poco esta, aguerrida, tanto como culta mujer ha sido miembro asesora del Consejo Supremo Egipcio de Cultura, y  de paso asesora Internacional del Instituto Sueco de Alejandría.

Profesor Abousenna ha publicado ampliamente sobre temas como la literatura,  la cultura las lenguas, la traducción y la ilustración.

Entre 1978 y 2005 se organizaron alrededor de 50 conferencias nacionales e internacionales en Egipto, Kenya, India, Turquía, EE.UU. y Abu Dhabi

Con suerte para quienes saben inglés, he podido recoger parte de sus intervenciones en el Instituto Cervantes de Estocolmo, las cuales usted puede escuchar pinchando abajo

Continuará

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: