Diálogo Intercultural y Minorías: Comentando un coloquio celebrado en Estocolmo (I)

3 Nov

culturas 003

29 de octubre de 2009, Estocolmo, público asistente a la inaguración en el Instituto Cervantes de esta capital del coloquio Diálogo Intercultural y Minorías. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Antendecentes

En el contexto del año dedicado por la Unión Europea al Dialogo Intercultural se desarrolló en Estocolmo, en los días
11, 12, 13 de Junio de 2008, un interesantísimo evento; The Mediterranean: an Area for Cultural Dialogue, estaba organizado por la Embajada de España, la Fundación Tres Culturas, el Museo del Mediterráneo en Estocolmo en asociación con el Instituto Cervantes y la colaboración de las embajadas de Turquía, Marruecos, Egipto y Portugal. Lo que escribí sobre el encuentro puede usted leerlo en la revista Cuba Nuestra digital, aunque lamentablemente por razones de espacio tuvimos que retirar los archivos en los que registré buena parte de las conferencias.

Con tan buen precedente, no dude un segundo para registrarme como periodista en un evento similar, del que supe gracias a la secretaría de prensa del Instituto Cervantes en la capital sueca, este llevaba por título Intercultural Dialogue and Minorities, en este caso las instituciones organizadoras serían: El Ministerio de Exteriores de Suecia, y, una vez más las embajadas de España y Turquía, contando con la colaboración de otras representaciones diplomáticas, las de: Grecia, Kuwait y Maruecos, y con el apoyo, como en el evento anterior de la Fundación Tres Culturas.

La actividad se inició el jueves 29 de octubre con un buffet en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes y cerró el Viernes, con una velada en la sala teatral Södra Teatern, donde el grupo de música multicultural Niyaz ofreció un concierto a los asistentes.

Los  Paneles

Por supuesto, lo más sustancioso de todo fueron los paneles y debates que tuvieron lugar, el primer día en el Cervantes de Estocolmo y el segundo en el Museo Mediterráneo. Fueron en total cuatro paneles

El primero se desarrolló en la sala teatro del Cervantes y analizó, desde una perspectiva histórica el legado de Ibn Rush (a quien conocemos por su nombre latinizado Averroes)

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Averroes.jpg
Averroes

Aquí los panelistas fueron:

De Egipto la profesora Mona Abousenna, del colegio de letras de la Universidad Ayn Sham, y cofundadora del Gam* iyayat Ibn Rushd

De Grecia, el Doctor Kyriakos Babasidis, especialista en Criminología de la Universidad Demócrito de Trace y miembro de su Directiva Científica.

De Marruecos el Doctor Driss Khrouz, Director de la Biblioteca Nacional y cabeza de la red Nacional de la Fundación Anna Lindh.

 

culturas 004

Primer Panel: Habla el Dr Doctor Driss Khrouz. Foto. Carlos M. Estefanía

De España el Profesor Emilio González Ferrin, profesor de Sociología del Mundo Árabe.

culturas 002

Momento en que el Doctor Kyriakos Babasidis hacía uso de la palabra durante el primer panel del coloquio Diálogo Intercultural y Minorías, moderador Jan Henningsson. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Tras la pausa para el café, se desarrolló en el mismo sitio el segundo panel bajo el título de Multiculturalismo y ciudadanía

culturas 005

El segundo panel es presentado. Foto. Carlos M. Estefanía

De España tendríamos ahora a escritor Juan Goytisolo (Marrakecht), quien había estado propuesto para el Nobel de Literatura y quien sin dudas de ha convertido en un especialista y sobretodo un divulgador de la herencia árabe en España.

culturas 006

El segundo panel comienza con un texto leído por el escritor Juan Goytisolo. Foto: Carlos M. Estefanía

Por Tunes y Estados Unidos participó el profesor Mustafá Tlili activo en la Universidad de Nueva York y en el Centro para los Diálogos.

culturas 008

Interviene el profesor Mustafá Tlili

De Turquía el Profesor Yilmaz Esmer, de la Universidad de Bahçesehir. Experto en Estudios de Valores Mundiales.

culturas 010

Con su inglés, fluido, claro y simpatico el profesor Yilmaz Esmer identiicó la cultura con los valores, recodandonos la lentitud con la que estos cambian y que ellos son a la sociedad lo que a un hombre su memoria individual. Foto: Carlos M. Estefanía

Por Kuwait la Doctora Haila Al Mukaimi, quien lidera la Unidad de Estudios Euro-Golfo, en el Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de Kuwait.

culturas 009

La Doctora Haila Al Mukaimi ofrece su conferencia. Foto. Carlos M. Estefanía

Por Suecia el Dr David Thurfjell, islamologista de la Universidad de Södertörn, especialista en pedagogía intercultural.

culturas 007

Público asistente al segundo panel. Foto. Carlos M. Estefanía

Al otro día, el encuentro comenzó a las 13:30 horas, en el Museo de Antigüedades del mediterráneo que queda en la calle Fredsgatan 2 de Estocolmo.

culturas 011

Estocolmo 30. Museo de Culturas Mediterráneas, primer panel del del Coloquio Diálogo Intercultural y Minorías. Foto. Carlos M. Estefanía.

El primer panel se tituló; Perspectivas EuroMed I: Corrientes Migratorias , y tuvo como participantes a los siguientes estudiosos:

Por Marruecos: La Profesora Kahadija Elmandmad, de Leyes y Titular de la Cátedra UNESCO de estudios de la Migración y los Derechos Humanos.

Por Suecia el Profesor Charles Westin, del Centro para los estudios de la Inmigración de la Universidad de Estocolmo, especialista en estudios de actitudes discriminatorias.

Por Grecia el Profesor Dimitris Tziovas, del Centro para Estudios Bizantinos, Otomanos y del Griego Moderno, de la Universidad de Birmingham.

culturas 012

Habla el Profesor Dimitris Tziovas. Foto. Carlos M. Estefanía

Por España la Doctora Ana Planet, investigadora del Tanque de Pensamientos sobre Estudios Internacionales del Mediterráneo, dentro del departamento de Estudios Árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras el receso para el café, vino el cuarto y ultimo panel del Evento titulado Perspectivas Euromed (II): Ampliación las asociaciones.
Aquí pudimos escuchar a los siguientes especialistas.

culturas 016

29 de octubre de 2009. Jan Henningsson presenta el cuarto y último panel del Coloquio Diálogo Intercultural y Minorías. Foto. Carlos M. Estefanía

El director ejecutivo de la Fundación Anna Lindh en Alejandría, Andreu Claret, a quien recordábamos del anterior evento.

culturas 017

Habla Andreu Claret

Por Turquía al doctor Ahmet Hadi Adanah, Consejero del Primer Ministro, encargado de la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones.

Por Kuwait: la profesora Lubna Al-Kazi, del departamento de Sociología de la Universidad de Kuwait.

culturas 018

Habla profesora Lubna Al-Kazi, del departamento de Sociología de la Universidad de Kuwait. Foto. Carlos M. Estefanía

Por España. Irma Roca i Cortés, de EU RELEX, así como responsable de los Asuntos Mediterráneos en Bruselas.

culturas 021

Irma Roca i Cortés responde a las preguntas finales del público. Foto. Carlos M. Estefanía

De la Liga de Estados Árabes, el Directo Sayed Torbey, Jefe de Misión Adjunta en Bruselas.

Para quienes hacemos el tipo de periodismo que caracteriza a la revista Cuba Nuestra, eventos de tal naturaleza se convierten en oportunidades únicas, por ellos podemos tomarle el pulso, casi de primera mano a los grandes acontecimientos culturales, académicos y políticos que conmueven al mundo. Por ello nuestro agradecimiento al Instituto Cervantes de Estocolmo, que tuvo a bien avisarnos e incluir a Cuba Nuestra en la limitada lista de asistentes

continuará

Anuncios

5 comentarios to “Diálogo Intercultural y Minorías: Comentando un coloquio celebrado en Estocolmo (I)”

  1. Enrique 4 noviembre 2009 a 11:55 PM #

    Guarda los obuses de artillería Alberto .
    Yo esperare la otra parte de toda forma.
    Pero es interesante esta situación hablar en coloquio de la intercultural y minorías pues cuando vemos minoría que por inercia nos representa a los extranjero,, pero,, hay una minoría política en este país que esta subiendo por las iglesias y se están asentando su gente en la burocracia, en el Försäkringskassan , en arbetsförmedlingen, en las bibliotecas, en la salud,,en lugares donde se frene a esa minoría étnica , las cosas se esta poniendo dura y fea si esa minoría tapiñaa esta en esa reunión también representada asolapado.

    Ya veremos.

  2. Alberto Cardenas 4 noviembre 2009 a 9:03 PM #

    PARA LA PROXIMA PODEMOS TITULAR EL COMENTARIO “DIALOGO DE LAS CARBATAS”

    VISTE CUANTAS HAY EN ESE ENCUENTRO DE BUROCRATAS NADA de “Minorías”
    tu me entiende?

  3. Alberto Cardenas 4 noviembre 2009 a 8:58 PM #

    MUCHO DIALOGO,FOTOS Y BLA,BLA LA VIDA IGUAL.

    QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y ME DEN COMPLETO MI SALARIO!

  4. DIPIETRO 4 noviembre 2009 a 1:28 PM #

    MUCHAS GRACIAS, INTERESANTE PAGINA

    SÓLO ME QUEDA LA DUDA DE ESTOS ACERCAMIENTOS INTERCULTURALES SON DIALÓGICOS, ES DECIR ROMPEN LA ESENCIA DE LA VERDAD, POR LAS APARIENCIAS

    ES LA IMPRESIÓN TRISTE QUE ME DA….
    GRACIAS UNA VEZ MAS.

  5. Enrique 4 noviembre 2009 a 12:13 PM #

    mmmmm!!!!

    Me nace una pregunta ¿ y después de esto qué ?,
    bueno, esperare por la otra o otras parte de este tema de Diálogo Intercultural y Minorías que parece muy interesante e importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: