EUROPA Actualidad, un Boletín Informativo canario que nos ilustra

27 Oct

eu BoletinActualidad 53 – NOVIEMBRE-09

Mucho agradezco al Director Fernándo Díaz, por el envío,  desde San Cristóbal de La Laguna – Tenerife, Canarias,  por vía digital y en formato word, de la última edición de “EUROPA, Actualidad”, correspondiente a Noviembre de 2009.

En ella encontramos por supuesto mucha información local, como por ejemplo la de que Los sueldos de los trabajadores canarios son los más bajos del país o que Tenerife puede acoger en su red al Museo de Lucha Canaria

Pero hay mucho más sobre todo lo que cualquier hombre o mujer de cualquier parte del mundo, y en particular de Cuba, debería conocer.

En el campo de la literatura, nos alegra el honor que se le hace al epistolario de Félix José Hernández,  a Ofelia, se trata de un colaborador de Cuba Nuestra que tuvimos a bien presentar y recomendar a los editores de la publicación española. En este caso aparece una nota del profesor cubano radicado en Paris dedicado a la obra de su compatriota Daina Chaviano. La isla de los amores infinitos. Por cierto me contaba Hernández que acaba de aparecer, editado por el mismo equipo de Europa Actualidad, un libro con una selección de estas cartas, escritas desde el presente a su difunta madre y que se convierten en el mejor pretexto para darnos a conocer las ricas vivencias culturales de nuestro amigo.

Pero la literatura no se queda ahí, encontramos entre otras referencias una valoración del Premio Planeta 2009, galardón  que lleva 600.000 euros de dotación económica catalogado de  farsa y es que el premio recibido por Ángeles Caso, por una  novela sobre una joven de Cabo Verde que emigra a Europa salió publicado veinticuatro horas antes de que el Jurado diese a conocer el fallo.

De la literatura   saltamos a la música con una nota de Reuters sobre el papel de la diplomacia musical impulsada por Juanes en Cuba y Miami.

Pero esta publicación que no actualiza también en el terreno científico, nos lleva al espacio para contarnos que un gran asteroide que amenaza a la Tierra y que en una suerte de canibalismo La Vía Láctea devora una galaxia cercana

De vuelta a la Tierra nos encontramos que los científicos en su  busca del eslabón perdido han descubierto que la línea evolutiva temprana del simio y el humano no es la misma y que la abuela ‘Lucy’ ya no es el homínido más antiguo sino ‘Ardi’, una frágil ‘mujer’ de 50 kilos y apenas 120 centímetros, que vivió en Etiopía, a 60 kilómetros de donde se encontraron los restos de Lucy, un millón de años más joven se ha ganado el título de ser nuestra bisabuela.

El tema de los simios no se agota fácilmente y por el boletín nos enteramos de la importancia de nuestros lejanos primos, los gorilas para el medio ambiente, en tanto resulta una herramienta eficaz para frenar las emisiones de CO2.  Resulta que los gorilas se alimentan de frutos y plantas que, al ser digeridos y depositados de nuevo en el suelo, ayudan a las semillas a germinar por lo que muchas plantas no sobrevivirían sin su colaboración, la de los elefantes y la de otros grandes mamíferos, así para salvar los árboles tenemos que salvar los animales, so pena de que terminen como aquellos Darwinopterous;  dinosaurios voladores hallados al noreste de China y cuyo descubrimiento  también es tratado en la revista

De los estos animales pasamos al más peligroso de todos el hombre, el cual puede afectar la inteligencia de sus hijos con el castigo corporal, según un estudio que se recomienda a quienes le dan azotes a sus niños.

De ahí podríamos deducir, de manera apresurada que los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak , jamás recibieron una nalgada de sus respectivos padres, de otra manera no serían  los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer, otra de las noticias que, originada en Suecia, se difunde en el boletín.

No faltan curiosidades como el caso de la señora hebrea que tras fallecer a los 99 años deja 1.400 descendientes o  la tragedia del niño albino al que le cortaron las piernas,  y es que en África, lamentablemente,  los trozos del cuerpo de los albinos son utilizados por los hechiceros para elaborar brebajes que supuestamente  curan de males como el Sida.

Así de lo bueno y lo malo que pasa en el mundo podemos enterarnos por un boletín que le recomiendo y que usted puede leer pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: