Acusamos recibo de CNT 360

22 Oct

cnt630
¿Qué nos trae en su edición correspondiente a Octubre de 2009 el Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo, que en estos días nos llegó desde España?

Por supuesto un sinfín de noticias que nos muestran como la clase obrera española se moviliza para impedir que sea ella a la que le toque pagar por la crisis del capital.

Al margen de esto encontramos numerosos trabajos que abordad la actualidad internacional, la cultura española o la sociedad en general desde una perspectiva anarcosindicalista.

Entre ellos destacamos el ensayo Paro Ideología e influencia social, escrito por el historiador de las doctrinas económicas José Luis Velasco y que aparece en la página 9, donde se aborda esa tragedia que significa el que millones de personas tengan que dejar de trabajar para que aumente la riqueza de otras.

Tanbien de gran interés nos parece la entrevista por la Agencia de Noticas Anarquista al ácrata uruguayo Rafael Spósito, poco antes de él morir en agosto de este año.

Un escritor a quien conocíamos por el nombre de Daniel Barret, con el que firmaba ensayos muy lucidos dedicados entre otras cosas al análisis de la sociedad cubana, la entrevista aparece en las paginas 12 y 13, como una versión mutilada por razones de espacio de un trabajo que el lector puede disfrutar en la página de El libertario, órgano de los anarquistas venezolanos. Aprovechemos desde aquí para rendir nuestro homenaje a un hombre que no importa la lejanía sintió como suya la causa del explotado trabajador cubano.

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/DanielBarret.jpg

“Daniel Barret”

Hablando de historia no sumerge este número en el de las guerrillas anarquistas, que combatieron al franquismo en la zona galaica, bajo e nombre de Curuxas o guerrilleiros, página 17.

Y si de cultura se trata no encontramos  mejor noticia que la aparición de ocho DVDes realizados por SIE FILMS -CNT bajo el título de Cine y Anarquismo, en los que se narra la historia del cine colectivizado español de los años 1936-1939, período en que la producción cinematográfica se triplicó, llegando realizarse cerca de noventa películas en menos de un año, obras que incluían desde documentales hasta comedias.

Por supuesto el abanico de temas es amplio, como suele ocurrir en CNT: La Asamblea de las Naciones Unidas, el rechazo al Plan Bolonia con el que la Unión Europea intenta normalizar la enseñanza superior en el viejo continente, los avances de la propaganda nuclear, la economía política, el encarcelamiento de anarquistas servios, el régimen penitenciario, el Estado, el decrecimiento económico, la ecología como sustituta de las antiguas utopías, los cantautores, la literatura y el teatro entre otros tópicos, se convierten en ganchos con los que el mensuario puede atraparnos con esta edición impresa que nos llega, y que usted puede leer en formato PDF con solo pinchar aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: