Valoración del Concierto Paz sin Fronteras, La Habana 20 de Septiembre de 2009 (quinta parte)

15 Oct

Miriam Léiva, una entre los muchas voces disidentes que desde Cuba pusieron pie en tierra por la celebración del concierto, Paz sin Fronteras

Miriam Léiva, una entre los muchas voces disidentes que desde Cuba pusieron pie en tierra por la celebración del concierto, Paz sin Fronteras

Disidencia y Concierto

Muy bien está lo que escribe Miriam Leiva en una nota publicada en la sección de Opiniones del Nuevo Herald el 22 de agosto bajo el título de Muchos artistas extranjeros son solidarios con la sociedad civil cubana:

“Muchos artistas extranjeros son solidarios con la sociedad civil cubana. Luego de la gran represión de marzo del 2003 enviaron cartas contundentes a los gobernantes. Ana Belén y Víctor Manuel con razón aseguran que cantar en Cuba no supone compromiso con las autoridades. Ellos contribuirán a que las glorias cubanas prohibidas vengan en un futuro no lejano. Estimularán a un pueblo agobiado, cultivarán su intelecto, promoverán la reconciliación y demostrarán los derechos. Será el comienzo de la normalidad. Nadie tiene derecho a privar a los cubanos de adentro de lo que el mismo disfruta naturalmente en el extranjero. Con el totalitarismo isleño ya tenemos más que suficiente”

Leiva vuelve a la carga el 10 de septiembre con otra nota que desmoraliza a los enemigos floridanos del Concierto, se titula: ” Los prisioneros cubanos, con Juanes y Bosé” en ella un grupo de presos de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en Marzo de 2003 expresaban su nuestro apoyo al Concierto Paz sin Fronteras.

A pesar de las dificultades que esto implicaba hasta el momento había sido posible contactar en las prisiones, o con licencia extrapenal a las siguientes una serie de figuras, que como recordaremos fueron condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática y reconciliada. Ellos son los siguientes:

– Alfredo Felipe Fuente, condenado a 26 años, Prisión Guanajay Provincia Habana

– Miguel Galván Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana

– Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara

– Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila

– José Luis García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma

– Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½ BD, Pinar del Río

– Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana

– Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, prisión Kilo 5 %BD, Pinar del Río

– Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila

– Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila

– Julio Cesar Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana

– Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos

– José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana

– Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara

– Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila

– José Miguel Martínez Hernández, condenado a 13 años, Prisión Quivicán, Provincia habana

– Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana

– Héctor Raúl Valle Fernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana

– Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

– Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

– Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

– Roberto de Miranda, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

– Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

– Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

Hay que reconocer el mérito de estos opositores y sobretodos de quienes fueron vanguardia en el uso de los medios en favor del Concierto, Leiva, su esposo Oscar Espinosa y Héctor Palacio, Oscar Espinosa Chepe quienes dieron una lección de arte marcial en la luchar la sociedad civil contra el estado totalitario.

  Oscar Espinosa Chepe; economista, disidente y ex preso político cubano también respaldó el concierto

Oscar Espinosa Chepe; economista, disidente y ex preso político cubano también respaldó el concierto

Otras voces de la disidencia también se pronunciaron en favor del Concierto, desde el ala izquierda: Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista aseguró que en referencia a los antijuanes de Miami, que la connotación política del evento, que no es la que está interpretando parte del exilio en Miami y agregó:

“Juanes lo hace del modo que él sabe hacerlo mejor, que es a través de la música. Creo que él se defiende mal de quienes lo atacan por la cuestión política. Creo que se debe hacer este concierto”

https://i0.wp.com/www.elrevolucionario.org/IMG/jpg/manuel-cuesta-morua-portavoz-del-arco-progresista.jpg
Manuel Cuesta Morúa

Otro importante apoyo lo recibió Juanes de Yoani Sánchez, ícono de la blogodisisencia cubana,  quien también opino que Juanes debía venir y cantara Cuba, aunque el tema fuese la paz, pues si bien la isla no está inmersa en un conflicto bélico,  tampoco conoce la concordia”. Y mas adelante, una vez pasado el evento resumirá en su página Generación Y lo positivo de este con las siguientes palabras:

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente. En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes -al caer el sol- ha gritado  “¡Por una sola familia cubana!”

https://i0.wp.com/giotto.ibs.it/cop/copj13.asp

Hay que reconocer que no todos los opositores asumieron esa actitud inteligente que ponía del lado de lo que fue una fiesta de alegría para el pueblo, hubo excepciones como el caso de Normando Hernández González, prisionero de conciencia, cuya nota del 12 de septiembre de 2009, ImprimirRecomienda el artículo“Concierto por la paz” cuestionando el concierto enarboló y reprodujo de intransigencia hasta la saciedad, sin poder con ello balancear el desequilibro en favor del concierto que se observa en la nota, publicada dos días antes por Leiva.

https://i2.wp.com/www.payolibre.com/fotos/Normando.jpg

Normando Hernández

Se trata de posiciones que, con todo el respeto que merezca este prisionero, al contraponerse a lo que la gran masa de los capitalinos deseaban, pasarla bien en la plaza, solo sirven a los intereses, mas que de la intransigencia, del estado totalitario.

Un estado totalitario que encuentra su mejor aliado, lo mismo en una cárcel que en las calles de Miami, como ocurre con alguien que también estuvo preso de cuyo pasado previo a la cárcel poco o nada se conoce, esa come candela de la intransigencia que es Iliana Curra, convertida, con el apoyo de no sabemos quien y la medalla del presidio, en vocera del Consejo por La Libertad de Cuba.

Desde el sitio de la organización en Internet dicho personaje publica un artículo que denigra mas a la atora que a las personas que esta ataca: EL CONCIERTO DE JUANES Y LA MANIPULACIÓN DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y HÉCTOR PALACIOS.

Aquí los presos políticos a los son presentados como gente desinformada y manipulable.  Curra se pone ella misma como ejemplo, del que no dudamos por cierto. Pero entonces habría que explicarse entonces de donde sacó sus criterios Normando Hernández González, para oponerse al concierto, ¿no sería acaso el manipulado o desinformado más que por la policía política o por su aliados dentro de la intransigencia?

En su ataque despiadado contra los que siguen trabajando dentro de Cuba contra un poder, que aún no transitado del todo del totalitarismo al autoritarismo Curra se empecina en vincular a Palacios con una tal Operación Arcoiris, detrás de la cual según ella estaría la Seguridad del Estado de Cuba.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_DJT5C-SsriU/SDdRKO362-I/AAAAAAAAA7A/MAodUlozP6g/s400/798-Barack24_Palacio_01_Lnew_rk_standalone_prod_affiliate_84.jpg

Hector Palacios habla con Obama antes de regresar a Cuba

Pero esto no le basta a la señora, quien de manera se valdrá del espacio que le ofrece María Elvira para atacar, desde su seguro exilio a quienes con el coraje se mantienen dando la batalla en Cuba, acto que le valdrá la admiración de algún recalcitrante de la derecha y sin duda el aplauso de los oficiales que ya no saben como vérselas con la disidencia interna, los mismos que seguramente habrían cometido la “infidencia” de Arcoiris.

Y como era de esperar el éxito del concierto ha resultado un duro golpe para esta señora cuyos días como empleada de la Intransigencia parecen contados solo hay que ver la bilis que destila en su último pataleo CONCLUSIONES DE UN CONCIERTO DESAFINADO, donde califica de patético a Bosé, pasando por alto las palabras del artista Yotuel Romero de no parar para no  dejarlos  ganar a ellos,  a los “Curras” del estado que intentaron boicotear el evento con transgresiones a lo pactado.

Después de leer esto lo mejor que puede hacer la activista seria antes de buscar empleo en alguna factoría de Hialeha, herida, como ha quedado tras el evento, la credibilidad del Consejo por La Libertad de Cuba ante la masa de los cubanos en la Florida.

Resulta interesante, pese a su simpleza, estudiar la retórica de la señora Curra, que imita, sin innovar en nada, pese a su tardía llegada al exilio, a la mas burda de los históricos de la intransigencia: en un acto, de insana envidia Curra, con una vulgaridad perdonable en la Plaza, pero no ante los oídos de las clases altas, se refiere a Olga Tañón como “La huevona”, basado en su frase “estoy aquí por mis huevos”,

https://i2.wp.com/www.olgatanon.com/images/stories/dolga.jpg

juega con el dolor de los exiliados aludiendo a la paz de los sepulcros vuelve a arremeter contra los Chepes y los Palacios, se retuerce por haber escuchado a una Miriam Leyva desbordante de alegría declarar el concierto “había sido un éxito”, y termina dando muestra de su rudimentaria manera de pensar con algo que parece ser una ironía, pero que solo denota la miopía de los que o no saben o no quieren entender los cambios que se están dando en Cuba y de los cuales este concierto mas que causa es un efecto:

“La próxima semana habrá elecciones y el exilio tiene las puertas abiertas para entrar cuando quiera. ¿Ciencia ficción? Es posible, la misma teoría de Juanes y comparsa.”

Resulta interesante, pese a su simpleza, estudiar la retórica de la señora Curra, contra el concierto

Resulta interesante, pese a su simpleza, estudiar la retórica de la señora Curra, contra el concierto


Por supuesto que no es así, lo que si es verdad es que estamos en presencia de la lucha entre un mundo viejo y un mundo nuevo, donde los demonios están a ambos lados del estrecho, son los que combaten la libertad y el bienestar del Cuba, cuando encierran a Gorki o a Pánfilo, o cuando pretenden que una parte de ese pueblo no acuda a la Plaza a escuchar el concierto, y forman parte de ese compacto ejército las Curras y los Saavedras que hacen lo imposible por no solo sea una parte, sino todo un pueblo el que desfrute de la música y aunque sea por un momento cante a la libertad y a la paz en el mismo sitio muy probablemente, estos los Curras y los Saavedras, antes de convertirse en oponentes, dieron loas a Fidel Castro, algún día confirmaremos si estamos o no en lo cierto.

Pero también existen ángeles, y no solo vestidos de blanco, como Juanes, Tuñon y Bosé, están esos mismos disidentes que desde las cárceles, donde con sus huesos redimen los males de pueblo cubano, apoyaron cinco horas de felicidad en forma de música para sus hermanos, como también fueron ángeles quines pasando por alto la injuria de ser llamados gusanos o peor aún agentes de la seguridad del Estado defendieron con coraje y aparente minoría a esos músicos hermanos, los ángeles vuelan incluso dentro del estado, dentro de los que enfrentando a los demonios lograron que estos cedieran en sus pretensiones de coartar las presencia de los cubanos que no tenían una un pulóver o camisa blanca para acudir a la Plaza, ángeles son también quienes inclinaron la balanza para que ese antiguo maquinista de nuestra marina, devenido en el disidente más conocido de Youtube, recibiera lo que merecía, en vez de rejas, tratamiento contra el alcoholismo, y serán estos ángeles unidos, no los demonios los que traerán lo que tanto ancianos en la isla: JAMA Y LIBERTAD

https://i1.wp.com/farm4.static.flickr.com/3516/3821904326_2e5464ff82.jpg

Continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: