Finaliza ciclo de cine mexicano en el Instituto Cervantes de Estocolmo

13 Oct

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_5N5YitHLbn8/R4BXhTP-wpI/AAAAAAAAGdc/dI6fjnTlO7k/s400/santa.jpg

Anoche, con la explicación dada por el responsable de su Cine-Club sobre las peculiaridades de la película Santa , en su versión de 1931 y el agradecimiento a la embajada de México en Suecia por su colaboración, el Instituto Cervantes de Estocolmo puso punto final a una interesante muestra titulada: Cine mexicano y literatura.

https://i1.wp.com/www.cervantes.se/se/images/stories/logo-embajada-mexico.jpg

La actividad fue desarrollada como parte del Club de Cine español y latinoamericano, que se desarrolla cada lunes por la noche en Instituto, y donde podemos disfrutar de una amplia gama de viejas y nuevas películas, y donde los clásicos se mezclan con obras de poco nivel artísitico o más comerciales, pero que al final contribuyen a la difusión en estos contexto de nuestra lengua común , el castellano.

Por lo general la programación se estructura en torno a un tema particular, puede ser un país, un género o una geográfica. Las películas se proyectarán en su idioma original, generalmente con un texto en sueco o en Inglés. Se trata de un servicio en el que podemos participar los miembros de la excelente biblioteca del Cervantes, centro que no dejo de utilizar y mucho menos recomendar a mis amigos.

En esta ocasión centrada en México y la expresión fílmica de la  literatura.  Los clásicos seleccionadas fueron las siguientes.

Lunes, 14/09/2009, Pedro Páramo, película rodada en 1966 por Carlos Velo y que se basa en la novela del mismo nombre de Juan Rulfo

Lunes, 21/09/2009, Doña Bárbara, 1943, dirigida por Fernando de Fuentes y basada en la novela del mismo nombre del venezolano Rómulo Gallegos

Lunes, 28/09/2009 Los albañiles, rodada en 1976 por Jorge Fons, basada en la novela del mismo nombre de Vicente Leñero

Lunes, 05/10/2010, La habitación azul, de 2002. hecha por Walter Doehner y basada en la novela del mismo nombre de Georges Simenon

Por último este Lunes, 12/10/2010, Santa, 1931 de Antonio Moreno, Basada en la novela del mismo nombre de Federico Gamboa y que ya había sido filmada en 1918 por el director  Luis G. Peredo.

https://i0.wp.com/cinemexicano.mty.itesm.mx/imagenes/santa1918.jpg

Cuadro de Santa, versión de 1918

Sin duda se trata de un importante aporte cultural al lector, y en el caso de un inmigrante cubano, como es mi caso el llevarnos a la remembranza de nuestra infancia y juventud, infancia cuando en el programa cine del hogar veíamos el único cine que parecía ser autorizado además de la películas del campo socialista que nos presentaban en otros horarios, el cine mexicano, español. argentino, e incluso norteamericano anterior al año 1959.

De mi juventud porque poco a poco y sobre todo gracias a los circuitos cinematográficos manejados por el ICAI y sobre todo gracias a los Festivales de Cine Latinoamericano, fuimos conociendo más y mas del cine mexicano, con un criterio artístico que faltaban en nuestra oferta televisiva.

Hablando de criterio artístico, hay que reconocer la diferencia que existe entre las distintas obras presentadas en la muestra, por lo menos desde mi punto de vista, así mientras que Pedro Páramo, dejaba en el cine, en términos integrales, ese sabor a genialidad artística que imprime, Juan Rulfo a su novela.

Otra cosa muy distinta ocurría con Doña Bárbara, donde ni la excelente fotografía, ni el magnifico esfuerzo de María Félix, o la originalidad de Agustín Isunza regalándonos un Juan Primito, que nos parece mucho mas interesante, que el Santos Luzardo de Julián Soler como Santos Luzardo y con todo lo que podamos enmendarle a esta adaptación debemos reconocer que con ellas fueron sentadas las pautas seguidas entre otros intentos, por el realizado por la televisión cubana en 1977 con los de la televisión cubana con la actriz cubana Raquel Revuelta en el rol de la Doña, repitiendo un experimento que no puedo analizar, ya que tuvo lugar en 1961, cuando al autor le faltaba un año para nacer.

Pero si en Doña Bárbara al menos teníamos el soporte del de los elementos mencionados, mas la columna vertebral de una novela, cuya calidad se reconoce en los parlamentos, como ocurre en Pedro Páramo.

En el caso de Santa, no tenemos ni eso, para quienes no hemos leído la novela original nos queda la esperanza de que esta haya sido traicionada “vilmente” por el guionista, si queremos pensar en que se trató de una buena novela.

Y si en Doña Bárbara teníamos un galán que sobreactuaba, sin darnos en ningún momento, el “Macho”, que se supone impuso respeto a los peones y a la “Dañera del Miedo”, en Santa es la sobre actuación por no decir la mala actuación la que campea por su respeto, algo que no se justifica con una transición de cine silente al sonoro donde el gesto y la pose tenían que decir lo que no se podía con ruidos y palabras.
Sin embargo no todo es malo en esta película de 1931 , por momentos su estrella, Lupita Tovar, da la talla, sobretodo al dejar el papel de niña inocente y entrar en el de mujer “perdida”.

https://i0.wp.com/www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/images/dearch_delosreyes01_05.jpg

Santa, 1931

No se trata, como aparece en la pagina del Cervantes de la primera película silente mexicana, sino de la primera cuyo sonido no se grabó aparte en un estudio , antes de Santa se habían filmado varias películas con sonido indirecto sincronizado a partir de discos luego se aclaró en la presentación. Se trata pues de la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película.

Frente a la acartonada risita de Donald Reed, en su papel de Marcelino, el oficial que pervierte a a Santa, tenemos la voz demasiado melodramática, incluso para un melodrama, como es el caso de Carlos Orellana en su papel del ciego Hipólito, el frustrado y enamorado redentor de Santa. Sin embargo el segundo podría ocupar un espacio en la historia del cine con este ciego enamorado que invierte los papeles de lo que ocurre con Chaplin de Luces en la Ciudad, película silente rodada ese mismo año.

Pero no todo es machacable en la película, de entrada nos descubre el interés de los mexicanos por lo español en un momento en que no había llegado esa oleada de artistas que arribarían como exiliados tras con la guerra civil.

https://i1.wp.com/cinemexicano.mty.itesm.mx/imagenes/santa1.jpg

Aquí tenemos el gracejo del torero Andaluz y su asistentes sordomudo que sin dunda alguna sirve para demostrar el valor del sonido cuando este se incorpora a cine, algo que en un primer momento espantó al mismo Chaplin del que hablábamos antes, imponiéndole un reto que el supo afrontar y vencer, sacándole a su voz el mismo partido que supo sacarle a su mímica.

Un reto que viendo a Santa como película de transición, entre el silencio y la palabra, no nos cabe duda que fue grande.

Ininteresante es la incorporación de una operación quirúrgica en vivo para darle realismo a la historia y también todos los elementos contextuales, con los que inconscientemente los realizadores nos dan información de la época, desde el papel de una radio, o la influencia de la música norteamericana hasta el rol del Danzón, ese baile inventado en Cuba y que prendió en México con mas fuerza que en su tierra natal, que hoy lo asociamos a cosas de ancianitos y que gracias a la película podemos comprender como en su momento fue el baile “sucio”; caliente y lujurioso de la junventud de entonces.

Comentarios aparte hay que agradecer tanto al Cervantes como a la Embajada esta muestra, donde hemos visto películas muy buenas y otras que no llegan a ser absolutamente malas, pero que de alguna manera nos recuerdan nuestra pertenecía a ese imperio que ni políticos, ni guerras, ni naciones inventadas, han podido disolver, el de la creciente cultura hispanoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: