¿Quienes importan más: los muertos de Irán o Zombies que no lo están?

12 Oct

Estocolmo, 10 de Octubre de 2009. Zombi sueco fotografiado por Carlos M. Estefanía

Estocolmo, 10 de Octubre de 2009: "Zombi" sueco fotografiado por Carlos M. Estefanía

Muertos de Mentira

Este sábado, quedé con nuestro redactor y realizador audiovisual Carlos Viamontes en encontrarnos en la biblioteca de la escuela universitaria de Södertörn, para tomarnos un café por allí cerca, pensando, mostrarle antes, un interesante libro en rusos sobre el Circulo de Semiótica de Moscú, un saber, que pensé, podría hacerle bien en ciertos estudios que este buen amigo y tocayo quiere hacer sobre autores cubanos vinculados a Suecia.

https://i2.wp.com/bibl.sh.se/aktuellt/filer/image/2009/06/tomt_bibliotek.jpg

Biblioteca

En la cafetería, revisando el periódico Stockholm City, descubrimos la noticia de que a las tres de la tarde, partiendo del Observatorio Lund, un maratón de Zombis atravesaría todo Estocolmo hasta llegar a Tantolund.

Los organizadores del desfile habían utilizado la página de Facebook “Stockholm Zombies Walk” para reproducir en la capital sueca, lo que como un virus, se ha expandido por el mundo desde Toronto:  el maratón de cientos de personas disfrazadas de muertos vivos para deleite de la ciudadanía.

Articulo aparecido en periódico Stockholm City, edición del 8 de octubre de 2009, anuncinado para el día 10 un nuevo maratón de Zombis atravesaría

Articulo aparecido en periódico Stockholm City, edición del 8 de octubre de 2009, anuncinado para el día 10 un nuevo maratón de Zombis atravesaría

Pregunté a Carlos si llevaba consigo su cámara de película, y siendo así decidimos acudir al evento y registrarlo para quienes visitan nuestra página.

Por el camino, al pasar junto a la tienda de libros Akademibokhandeln, que queda frente a la plaza Sergel, descubrimos una manifestación contra el régimen de Irán, cuyos activistas entre otros afiches portaban carteles de Marx, pensé en la traición de tantos marxistas, dispuestos a manifestarse contra Israel, por citar un ejemplo, pero que jamás muestran la cara si se trata de denunciar dictaduras como la de los Mulah en Teherán, o cualquier otro régimen tiránico que use como escudo ideológico el antinorteamericanismo.

Seguimos de largo sin abandonar la idea de entrevistar algunos de los manifestantes, retratamos y filmamos a los Zombies, algunos muy simpáticos, sin duda alguna.

Luego regresamos  en compañía de nuestro otro redactor Germán Díaz Guerra, quien también hizo algunas tomas al desfile de muertos vivos suecos,  al lugar donde los manifestantes iraníes estaban a punto de finalizar su demostración.

Muertos vivos suecos desfilan este 10 de octubre de 2009 por las calles de Estocolmo. Foto: Germán Díaz Guerra

Muertos vivos suecos desfilan este 10 de octubre de 2009 por las calles de Estocolmo. Foto: Germán Díaz Guerra

Allí hablamos con algunos de ellos para conocer en detalle, los motivos de su protesta.

Irán:  La izquierda olvidada

En particular charlamos con Babak Moradi, quien nos ofreció suficiente información sobre los objetivos de la demostración, por el hemos sabido que tras el evento se encontraba El Consejo para la Defensa de la lucha iraní por la Libertad, una alianza política nacida con objetivo de crear y desarrollar una las opciones de izquierda iraní fuera de Irán y el apoyo a los iraníes que luchan por la libertad de ese país y contra la república islámica.

En la coalición participan varios partidos políticos de Irán, organizaciones, mujeres activistas, muchos izquierdistas independientes, incluidos comunistas de la vieja escuela, como supongo sería un señor que insistía en defender la antigua Unión Soviética y  el carácter supuestamente socialista de Cuba, una Cuba que dicho sea de paso mantiene los mejores vínculos con el régimen que aplasta las libertades de todos los iraníes, incluidos los de izquierda.

Es bueno recordar aquí, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Las relaciones diplomáticas entre Cuba e Irán se establecieron a nivel de embajadas el 10 de febrero de 1975, y después de un breve período de interrupción, fueron reactivadas el 8 de agosto de 1979.  Como resultado de este proceso, han tenido lugar las visitas a La Habana y Teherán de los respectivos Jefes de Estado.

http://marcmasferrer.typepad.com/.a/6a00d8341c54f053ef011570420505970c-800wi

Mayo de 2001, Teherán, Fidel Castro Ruz, lider supremo de Cuba es invitado por  el ayatolá  Ali Khamenei, Lider supremo de Irán.

https://i1.wp.com/www.granma.cubasi.cu/secciones/noal-14/noti-noal/raul_irani1.jpg

16 de septiembre de 2006, La Habana, el General Raúl Castro Ruz, se entrevista con Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán.

Así el régimen autocrático de capitalismo estatal cubano, se alía con la teocracia de mercado iraní y le da la espalda a esos mismos que se congregaban en la demostración no sólo para protestar en contra del régimen islámico en su totalidad, sino para tratar de reforzar la lucha de los trabajadores y la alternativa socialista en Irán.

Afortunadamente otros de los participantes de la manifestación antí republica islámica,  una mujer y el propio Babak Moradi convinieron con nosotros en que un auténtico socialismo, lo que no es el caso del “cubano”, no puede entrar en componendas con un régimen opresor como el persa.

Por una nota que nos envió mas tarde  Moradi a esta redacción supimos que el Consejo había comenzado su lucha en junio,  en Estocolmo, con una protesta frente a la embajada iraní, y desde entonces ha realizado una docena de actividades para apoyar la lucha del pueblo iraní, que van desde manifestaciones y reuniones públicas hasta proyectos de carácter cultural y político.

El Consejo ha invitado a todos los luchadores de izquierda iraníes, en distintas partes del mundo, para unirse con el fin de realizar sus ideas de la libertad y el socialismo en Irán; de construir juntos una alternativa socialista frente a las fuerzas de derecha, o a grupos que ellos consideran cercanos al régimen como el “movimiento verde” que tiene candidatos presidenciales del tipo de Mir Hossein Mousavi- o contra quienes intenta restaurar un régimen monárquico en Irán.’

Estocolmo, 10 de Octubre de 2009. Una coalición de exiliados de izquierda iraníes organiza una demostración contra la república islámica imperante en su país

Estocolmo, 10 de Octubre de 2009. Una coalición de exiliados de izquierda iraníes organiza una demostración contra la república islámica imperante en su país

Irán: un país olvidado por las democracias

Al constatar la falta de representantes de la izquierda sueca o de otros grupos inmigrantes, la situación de estos manifestantes iraníes, me recordó la suerte de la izquierda opositora cubana y venezolana, que también ha sido abandonada a su suerte por oponerse a regímenes formalmente “revolucionarios”. La mejor respuesta que podrían dar estas izquierdas sería unirse en actividades como la que tuvo lugar este sábado en Estocolmo.

Hablando de paralelos, el 29 de noviembre  el periódico Dagens Nyheter publicó una entrevista de Nathalie Beser con la activista de derechos humanos Shirin Ebadi,  se titula “Occidente sólo piensa en su seguridad”.

http://www.dn.se/polopoly_fs/1.963720.1254247850!images/1570866059.jpg

Foto tomada  por Nathalie Besé a la Premio Nobel de la Paz, 2003 Shirin Ebadi y publicada en Dagens Nyheter, el 9 de Octubre

Aquí,  la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003, declara que sería un desastre la aprobación por parte de la ONU de sanciones adicionales contra Irán, que afectarán solamente al pueblo iraní. y no de manera significativa al régimen.  Es lo mismo que ocurre con esas sanciones contra Cuba que el presidente Obama intenta desmantelar.

Ya que hablamos de Obama y una premiada con el Nobel de La Paz, valdría la pena acotar que el Otorgamiento de dicho premio al presidente de Estados Unidos, puede ayudar indirectamente a la causa Iraní, en tanto apaga el odio visceral que existe en el mundo contra Estados Unidos, animadversión que de la que se valen regimenes como el de Teherán, el de Caracas o La Paz, para establecer alianzas contranatura y de paso aislar a sus propios opositores.

Venezuelan_President_Hugo_Chavez_greets__Iranian_President_Mahmoud_Ahmadinejad.jpg

Presidentes Mahmoud Ahmadineyad, de Irán y Hugo Chávez Frías de Venezuela. Foto:  YVKE

1Ahma_morales.jpg

Presidentes Evo Morales (Bolivia) y su colega Madmoud Ahmadineyad (Irán). Foto: YVKE

Algo que parece difícil comprender por parte de muchos antiobamistas radicados en Estados Unidos, quienes en sus despiadados ataques contra el presidente, sólo terminan por desacreditar a ese país cayendo en una suerte de neo antinorteamericanismo,  que les coloca en la misma trinchera que el viejo antiimperialismo.

antiobabas1antobamas2

¿Caricaturas antiobama o antinorteamericanismo desde adentro?

¿Caricaturas antiobama o antinorteamericanismo desde adentro?

Volviendo a las declaraciones de Shirin Ebadi, estas nos sirven para recordar que no solo la izquierda le ha dado la espalda a sus compañeros iraníes, como se nota en esta demostración de Estocolmo.

De cierta manera las llamadas democracias de Europa y Norteamérica, más preocupadas por la seguridad de sus estados que otra cosa han hecho otro tanto con el movimiento democrático iraní.

La abogada, escritora y profesora quien se encuentra en Suecia a fin de participar en la euro conferencia Anna Lindh que organiza el Instituto Raoul Wallenberg en Lund, afirma en la entrevista del DN estar cansada del enfoque en Irán se centre en el programa nuclear de Ahmadinejad, como si las potencias occidentales que solo persisten en dicho programa olvidaran completamente de que Irán tiene el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo y la mayor cantidad de jóvenes condenado a muerte en el mundo. Mientras tanto Occidente piensa sobre su propia seguridad.

Lo que pide la premio Nobel en nombre de los defraudados activistas iraníes es que los medios de comunicación y los políticos en Europa y los Estados Unidos muestren lo que está sucediendo en Irán y que las grandes potencias no se olvide de la demanda de los derechos humanos.

Los muertos de verdad: los que deberían interesar

El mismo día de la demostración persa en Estocolmo Dagens Nyheter informaba que tres personas detenidas en Irán después de las protestas contra la elección presidencial de este verano ha sido condenado a muerte, según informa la agencia estudiantil de noticias iraní ISNA.

Por su parte, Amnistía internacional, ya informaba en 2006, el 91 por ciento de todas las ejecuciones que tuvieron lugar en China, Irán, Irak; aclarando que las 177 vidas humanas que oficialmente se habían perdido durante ese año en Irán sólo conforman la punta de un iceberg.

Por la información que nos remite Babak Moradi sabemos que durante los 30 años de su gobierno el régimen islámico en Irán ha cometido atroces delitos contra el pueblo. Justo después del final de la guerra Irán-Irak, en el verano de 1988 miles de los presos políticos fueron ejecutados en diferentes cárceles de todo el país siguiendo una Fatwa del Ayatolá Jomeini y cuando el actual candidato Mir Husein Mousavi era Primer Ministro.

También después de las elecciones presidenciales, cientos de personas han sido asesinadas por los policías del régimen islámico y las milicias, “Basij”, miles de personas participantes en las protestas han sido encarceladas o desaparecidas, como los que daban nombre a diez de los cuerpos descubiertos recientemente y que habían sido enterrados anónimamente en el cementerio ‘Behesht Zahra, el más grande de Teherán.

La pena de muerte sólo es una pequeña parte de la ofensiva que el régimen islámico comete contra los ciudadanos iraníes, en particular las mujeres de Irán, el grupo más numeroso de la población y que vive bajo uno de los estados más misógino mundo, a pesar de ello no vi en el lugar las representantes del muy activo movimiento feminista sueco.

https://i2.wp.com/www.document.no/2007/10/21/guevara.jpg

La doctora y propagandista cubana, Aleída Guevara,  viajó junto a su hermano Camilo  (funcionario del Mianisterio de la Industria Pezquera de Cuba a Iran, para estrechar las relaciones informales entre su régimen y el de Cuba. La hija del Ché se cubre la cabeza con un pañuelo  como dictan las normas islámicas vigentes para la mujer.

A la falta de libertad y espacios para el disenso que tiene Irán, hay que sumar la pobreza y el desempleo que existe; en una tasa muy alta, a pesar de que los ingresos del petróleo fueron un récord en los últimos años.

Así, en la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, este 10 octubre de 2009, un puñado de iraníes se ha ido a manifestar contra la muerte de sus hermanos, lamentablemente la gente, en lugar de acercarse y compartir su dolor ha seguido de largo, quizás a disfrutar del espectáculo que daban, no lejos de aquellos luchadores contra la república islámica, los falsos muerto-vivos representando el nuevo imaginario con que que el peor cine embobece la juventud de la sociedades abiertas,

esos zombies que robaron para sí, las cientos de cámaras que deberían haber retratado el mensaje de los manifestantes persas.

No nos queda más que sentir vergüenza ajena, por las personas que prefieren arremolinarse entorno a un desfile de zombies y disfrutar de la marcha de estos falsos muertos, antes que acudir y arropar a los que se manifiestan por la democracia.

Zombi sueco,  el muerto de mentira que roba la  antención de las sociedades democráticas como la sueca. Foto. Germán Díaz

Zombi sueco, el muerto de mentira que roba la antención de las sociedades democráticas como la sueca. Foto. Germán Díaz

Nos apena que los que viven en sociedades democráticas se desinteresan del destino de aquellos que sufren dictaduras, o los que pierden la vida buscando libertad, o  en  otras palabras, se olviden, de quienes no debemos arrancar de la memoria, los muertos de verdad.

Los muertos que no hay que olvidar, los que recordaron este 10 de Octubre en la plaza sergels de Estocolmo, los manifestantes de Irán. Foto. Germán Díaz Guerra

Los muertos que no hay que olvidar, los que recordaron este 10 de Octubre en la plaza sergels de Estocolmo, los manifestantes de Irán. Foto. Germán Díaz Guerra

Anuncios

Una respuesta to “¿Quienes importan más: los muertos de Irán o Zombies que no lo están?”

  1. Enrique 15 octubre 2009 a 11:30 PM #

    Pero oye !!!!!

    Mal rayo me parta el güiro !!!!

    los Zombies suecos….

    Que cosa tiene la vida!!!, exagerar sus idiosincracia, paseando masivamente para que el mundo se de cuenta en que realidad vive esta sociedad, su sociedad , su juventud o sea, es el resultado de sus juventudes al menos para ser mas corto la narración de los 30, de los 40,50, 60, 70, 80, 90 y ahora es el resultado de su permanente Zombie.

    Normalmente, te pasan por el lado y si por casualidad te miran pero no te ven y si te ven, es que no te miraron a ti, sino la causalidad de distinguir algo más por la calle, si saludas con hej!, solo te miran y mueven la cabeza y quizás entre diente o entre amígala oyes el eco de hej! de vuelta.
    ¿ Quien de los cubanos tienen amigos suecos ?; yo puedo darme la dicha de tener una familia sueca amiga e incondicional pues son de esas pocas familia que no entra en el robotismo monárquico constitucional y se dan cuenta que se debe de vivir separado de las electrónicas al sentir humano.

    Mira que interesante esa manifestación de zombies, cuantos se han unido por una causa que no es estúpida, tiene su razón y su lógica, es como se sienten ellos en su propio terreno socialmente computarizados, electro-magnetizado desde el número personal hasta la cantidad de tarjeta de diferentes controles.
    Pero ¿ quien dio la voz de esa necesidad representativa en manifestación de zombie?

    Recuerdo los días en que salíamos a la calle con permiso bien justificado por la poli para intentar que nos oyeran los político y hasta jugamos que la suerte nos acompañara qué desde el reinado se interesaran,,,pero no,, nada,, fuimos criticados y mal entendido, ya el plan estaba diseñado LA DEPORTACIÓN por inmigración y a la vanguardia Pier Shori, Réne Vazquez Díaz abajo el amparo del Center Palmer,la izquierda oportunista de vivir en la jaula de oro como ellos mismo le llamaron a Suecia, y de esos cientos de suecos soñadores de una sociedad comunista estilo Cuba.

    Nadie, nos apoyo cuando la huelga de Hambre, sino el descrédito y la burla pero sobre todo, el dolor de ver personas huyendo desde la huelga de hambre por que la inmigración sueca dio orden de captura a tal o más cual persona de origen cubano y allí llegó la poli dando jamón de pistola, y con ese uniforme tan ridículo que parecen mecánicos de camiones.

    Nosotros, como cualquier inmigrante se dan cuanta el estado perpetuo de Zombie de una burocracia que predomina en todos los ámbitos de la sociedad y ha enfermado a la salud de los médicos y enfermeras, el caos en los Vårdcentralen en los Hospitales o mejor dicho, Sjukhuset pues el termino de hospital se consideran a los sanatorios mentales si no me creen pregunten, y estos también tienen grandes problemas, solo lean la cortas noticias de los periódicos suecos.

    Hoy vemos gracias las cámaras de Cuba Nuestra, la representación de una sociedad ya enferma de su indiferencia al mundo y a su propio pueblo, cuya enfermedad es la salud del alma, el estado de enajenación ya generalmente totalizado a todos los niveles.
    Enrique de Armas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: