La llegada de los Orishas a Suecia, un reto a Odín:

7 Oct

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Odín

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Obatalá

Cuanto el entonces rector de la Escuela Superior de Roslangen, una especie de instituto preuniversitario, me preguntó si tendría reparos a incorporar la materia de Conocimientos Religiosos a las otras que impartiría; Español como lengua extranjera, Filosofía, Comunicación y Diseño, le respondía que aceptaría, seguro de tener base para implementar una nueva materia, en este caso gracias a la visión general que me daba sobre la evolución de las religiones, los estudios de Ateismo Científico realizados en Cuba y en Rusia, los de Historia de la Filosofía, donde el tema teológico se entroncaba de vez en cuando y sobre todo mis lecturas libres sobre una materia que siempre me ha interesado el de las religiones y mitos de los pueblos.

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Alumnos de la Escuela Superior de Roslagen, Suecia

En este caso me enfrentaba a una materia que había evolucionado del simple adoctrinamiento de los estudiantes en la ética luterana hasta convertirse, a tono con la secularización del estado sueco, en una especie de sociología o antropología de las religiones, lo suficientemente simplificada como para que la entendiesen los alumnos del nivel al que estaba destinada la enseñanza, no por ellos faltaban remanentes de la vieja época, por ejemplo la presencia en los manuales de un capítulo dedicado a la ética, que en muchos casos se asemejaba al que tenían los libros de filosofía, ello indicaba que la religión seguía y sigue siendo un referente moral importante para los suecos, la otra concesión al acercamiento no científico al hecho religioso era el orden en que se exponían las religiones en la mayoría de los manuales, comenzando con el Cristianismo, algo que se vuelve un tanto sospechoso cuando esa es la fe de la iglesia nacional y que contrasta con la creciente multiculturalidad, y por tanto multirreligiosidad que vive la sociedad sueca.

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Por supuesto mi objetivo no sería del de diseminar ese ateismo, un gran sentido tan dogmático como las propias religiones que había estudiado, sino emplear los recursos informativos y enfoques útiles que había recibido en ellos para cumplimentar las orientaciones que daban las autoridades educativas suecas en relación a esta materia; abordando desde la de las tradiciones suecas y las perspectivas de las diferentes religiones cuestiones vitales para los jóvenes como la identidad, las relaciones humanas, la justicia y el sentido de la vida son Todo ello visto en un contexto internacional, así mismo buscar entre mis estudiantes una mejor comprensión de la riqueza y complejidad de esa misma sociedad multicultural de la que ya he hablado. En este sentido la asignatura, de ser una herramienta para forjar la sociedad cristiana (protestante) se había convertido en un medio de orientación social encargado de dar una imagen objetiva de las diversas religiones y filosofías de vidas que existen en el mundo y en particular en Suecia.

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Así pues, puse manos a la obra y dejando los cuestiones éticas para el final estructuré los cursos siguiendo este orden:

Religiones Naturales; las que practicaban los pueblos “más primitivos”
Hinduismo
Budismo
Jainismo
Taoismo
Confucionismo
Judaísmo
Cristianismo
Islam
Sijismo
Nueva Era
Satanismo moderno
El Problema de las Sectas

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Por supuesto quedaban cosas importante fuera, por ejemplo, la religión del antiguo Egipto la mitología grecorromana, la germánica y vikinga, o los fenómenos de sincretismo religioso dados en nuestro continente, como es el caso de la Santería afrocubana, la Macumba también denominada Camdomblé afrobrasileña, el Vudú haitiano. Se trata de temas que no podía abordar ya fuera por falta de tiempo o, sobretodo en el caso del sincretismo religioso por falta de materiales lo suficientemente didácticos que recomendar a mis alumnos. En todo caso lo mismo esas que las demás expresiones religiosas podían ser objeto del trabajo final de examen que el alumno tendría que entregarme.

Esto ocurrió entre los años 2003 y 2005, luego mi camino profesional tomó otros rumbos, habiendo quedado en mi morral una experiencia interesantísima con respecto al conocimiento de las religiones de la que algún día sacaré buen partido.

Sin embargo arrastro desde entonces la frustración de no haber encontrado para mis alumnos algún material sobre la santería, religión que con la llegada de una oleada de exiliados cubanos a principios de los noventa, mas los que a cuenta gotas habían arribado antes o después, se ha ido abriendo camino, no solo dentro de la numerosa colectividad latina, sino incluso dentro de un sector puramente sueco, que muy a tono con el movimiento de la nueva era busca formas diferentes de espiritualidad, con raíces lo mismo entre las enseñanzas de los druidas celtas que entre las de los brujos africanos.

Recuerdo perfectamente un personaje con el que debí convivir en el campamento de solicitantes de asilo de Carslund, que se hacía pasar o en realidad era babalawo, y que mandaba a sus seguidores a que les robaran pantalones de las tiendas, ya que el estaba ocupado atendiendo a su Orumila. Esa es una entre las muchas historias que podrian contar los cientos de cubanos que pasaron por aquel triste lugar ya demolido, como se observa en el video:

The Refugee Complex from mdfmonkey on Vimeo.

Aclaro que al hablar de delincuentes entre los refugiados cubanos, no pretendo denigrar aquí a los solicitantes de asilos llegados de Cuba, mucho menos su condición moral, o sus razones para quedarse en Suecia,  como de cierta manera hace en su infumable novela, Delirio Nórdico, el escritor Antonio Álvarez Gil, una obra que explota la tragedia de aquellos cubanos de Carlslund, de manera tan astuta que le valió el premio Premio de novela del Ateneo ciudad de Valladolid a su autor, un premio que solo se explica en el tema que aborda, el de los refugiados cubanos en Suecia, tan poco tratado, y no en la manera de narrar, tediosa hasta lo infinito, como ocurre en todo texto avenido con el poder, en este caso el de los que expulsaron inmisericordemente a sus compatriotas.

Y es que no se puede esperar otra cosa cuando se carece de sensibilidad humana, no importa la destreza en la redacción,  como ocurre a un personaje que durante todos  años a tildado de locos a quienes luchamos,  primero por el derecho de asilo de nuestros compatriotas y luego por la solidaridad con el movimiento democrático en la isla, mientras  el se vanagloriaba de su membresía permanente, a pesar haber recibido refugio politico en Suecia, dentro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la más que oficialista UNEAC.

De pronto, como si recibiera instrucciones de no sabemos quién,  o alguien le recomendara posar como el exiliado duro que nunca ha sido, Álvarez Gil descubre la intransigencia,  y  para hacerle el juego se dedicó a atacar desde su blogg el Concierto de Juanes en Cuba, como si nunca hubiese comulgado él mismo con los funcionarios de la cultura en la isla.

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La historia verdadera de los cubanos en Carlslund, está por escribir y en ella habrá que reconocer el drama de los muchos disidentes, activos o silenciosos que pasaron por allí, que fueron encerrados en la deprimenten Casa X antes de ser expulsados del país escandinavo, mientras que las autoridades, plenamente conciente de lo que hacían, daban asilo a delincuentes, el asilo que negaron a profesionales cubanos, médicos en ingenieros, algo que solo me explico como una maniobra para salvar de la competencia extranjera a los profesionales nativos, y de paso desacreditar a la inmigración extranjera en general.

De los veteranos que sobrevivieron a la deportación tambien habrá que escrbir, de como se integraron, enfrentando las barreras invisibles de la discriminación estructural,  y como supieron aportar su saber y su cultura a un país cuya gente mucho necesita de nuestra forma de ser, y dentro de este aporte, sin dudas habrá que tratar como mucha más amplitud que la que ahora nos es posible, el tema de una religión que quizas a muchos les haya hecho bien dándole un nuevo camino y nuevas esperanzas, aunque no a todos, como es el caso de una amiga chilena a la que una bruja cubana, una tal “Mamita”  tomó control total de su vida, control  que solo pudo arreglar la señora viajando a Cuba y sancando un clavo con otro, es decir liberandose de “Mamita” con la ayuda de otra santera, en la isla.

Otro santero que me viene a la memoria  y que a diferencia de los anteriors me pareció buena persona es del padrino de nuestro ex coordinador general y actual director de la revista Misceláneas de Cuba,  Alexis Gainza Solenzal.

Se trataba de un Babalawo mulato,  joven, calmo en inteligente que se ganaba la vida, mientras pedía asilo, a mediando de los setenta, portando un cartel de anuncios en la calle de la Reina, y a quien me gustaba saludar.

Desde esa posición subordinada el Babalawo pudo guiar a su ahijado hasta que este si hizo  el santo, una ceremonia que implicaba unos piquetes en la frente, que con gran orgullo Gainza nos mostraba, hazaña y a su vez como parte de su investigaciones antropológicas.

No se si será  por esa práctica o por otra razón, pero lo cierto es que desde entonces  mejora la  suerte  de Gainza  en el plano terrenal, que es donde opera la santería, concretamente en el plano financiero, comviertiendose en todo un maestro en el arte de  obtener subcidios para sus proyectos políticos.

A esto habrá que sumar la gran presencia de practicantes y creyentes de la santería en la asociación creada por Gainza,  Misceláneas de Cuba; y sin preteder que esta sea la forma encubierta de una tierra Abakua, hay que reconocer que si algo no falta en ella son santeros o gente que se siente atraida por el altar Yoruba.

Asi, entre sus miembros  santeros más destacados tenemos al Babalawo, Otura-Niko Julio Cesar Soler Baró,  por no hablar de Mae Liz Orrego, quien un poco en broma alardea de que a ella tambien le baja el santo.

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Babalawo, Otura-Niko Julio Cesar Soler Baró, miembro de Miasceláneas de Cuba

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Alexis Gainza, otro iniciado en la Santería, Fundador de Misceláneas de Cuba

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Maeliz Orrego, también de Misceláneas de Cuba, ha dicho que a ella también le baja el  Santo

Se trata Misceláneas de Cuba de una organización equivocada en sus estrategias políticas, que criticamos, pero a la que debemos reconocer mérito cuando es capaz de atraer la santería a sus filas  -aun que no sean todos los que estan ni estan todos los que son-  y que con sus festejos permanentes, cargado de salsa y musica afrocubana hace su aporte a la creación, casi sin querer de un centro de sincretismo cultural afrocubano en una tierra extranjera en otras palabras de haberse convertido en la Hialeah de Estocolmo.

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 "Botánica" de Hialeah, Florida, Estados Unidos: tienda donde se venden todo lo necesario para los rituales de santería. Pronto será negocio abrir una similar en Estocolmo. Foto: Carlos Manuel Estefanía.

"Botánica" de Hialeah, Florida, Estados Unidos: tienda donde se venden todo lo necesario para los rituales de santería. Pronto será negocio abrir una similar en Estocolmo. Foto: Carlos Manuel Estefanía.

Pero no sólo encontramos la santería en Misceláneas de Cuba, la descubrimos por ejemplo entre los bailarines de Tropicana-Estocolmo, Junier Oviendo y su compañera Yahima Diez, a los que un día hubimos de entrevistar y a quienes remitimos a todo aquel que nos aterriza buscando los servicios de un santeros serios, como son para nosotros y mientras que no se demuestre lo contrario los bailarines entrevistados.

Sin duda alguna a pesar de la guerra que desde un primer momento le habrán hecho las tenían tres deidades vikingas: Odín, Thor y Freyr,  autores espirituales,  seguramente, de la deportación de nuestros compatriotas, los Orishas llegaron a Suecia para quedarse.

Es natural que pervivieran en mi la frustración por falta de literatura dedicada a un tema que las clases de religión deberían incluir.

Pero la frustración se ha esfumando al descubrir el libro Religion i Sverige (Religión en Suecia) cuyos redactores son los profesores Ingvar Svanberg y David Westerlund, de la Escuela Superior de  Södertörn.

Publicado en el 2008 por la editorial Diálogos, en Estocolmo, la obra nos hace hace el recorriendo mas completo que hemos encontrado hasta el momento sobre las actuales creencias religiosas en el país escandinavo. En su cuarta parte titulada Gamla religioner pa ny mark“(Antiguas religiones en nuevos territorios), aparece la santería, dentro de una extensa lista que enumero para que se sepa el mundo espiritual en que nos desenvolvemos, además del típico luteranismo, los extranjeros en Suecia ; Hinduismo, Movimiento Krishna, Movimiento Yoga, Movimiento Osho, Budismo, Sijismo, Zoroastrismo, Mandeísmo, y Bahai.

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De la santería se habla en la página 301 del libro. Aquí dicen los autores que la Santería, también conocida como Regla de Ochá, es una religión afroamericana basada en las creencias del un pueblo del margen occidental de África, se trata del Yoruba, cuyos hijos fueron transportados como esclavos desde Benin y Nigeria a Cuba.

Así mismo se dice que a pesar de las duras condiciones de la esclavitud y dada las características culturales la isla los esclavos pudieron conservar sus tradiciones religiosas e integrarlas en otras culturas, así aparecerían nuevas religiones como la Santería, que además de Cuba se practica en Estados Unidos, El Caribe y otras regiones de América Latina.

Explican los estudiosos que los dioses de la santería como en la traducción Yoruba alcanzan la veintena y se llaman Orishas, los cuales son sincretizados con santos católicos, de ahí que también se les llame santos., que al practicante masculino se le llame santero y al femenino santera. Así mismo se aclara que quienes alcanzan la iniciación superior se le denomine Babalawo, la persona encargada de comunicarse personalmente con el mundo espiritual a través de diferentes sistemas de adivinaciones, rituales de sacrificios y ceremonias donde los practicantes pueden ser poseídos por un ente, quien a través del poseso dará consejos, bendecirá o transmitirá mensajes de los Dioses. También explican que las ofrendas a los Dioses puedes ser flores, frutas o animales.

Sobre la santería en Suecia se dice que sus practicantes son pocos y que la religión llegó gracias a la inmigración de cubanos y latinoamericanos. Al mismo tiempo el interés despertado en las últimas décadas por la cultura, la música, y la danza cubana han hecho que personas de origen sueco visitaran la isla, entraran en contacto con la religión e incluso se iniciaran en ella.

Como ejemplo citan el caso del matrimonio conformado por la sueca Kristina Groth y el cubano George  (Jorge) Dixon-Davis, radicados en Uppsala, quienes son practicantes activos de la Santería.

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George  (Jorge) Dixon-Davis

Según los autores Kristina entro en contacto por primera vez con la santería durante un viaje a Cuba en 1986, convirtiéndose en santera en 1992.

Con respecto a George se dice que creció dentro de la tradición santera cubana, que se inició dentro de la religión en 1990 y que arribó a Suecia en 1991. Los esposos son bailarines profesionales y consideran que la danza ritual es uno de los componentes mas importantes de la práctica de la santería. Suelen viajar a Cuba, donde entran en contactos con otros practicantes y realizan los sacrificios de animales que por ley están prohibidos en Suecia.

En el libro se abunda en el calendario ritual del matrimonio cubano-sueco, en el que se incluyen el “cumpleaños del santo” (se escribe en español en el libro) al que acuden amigos y practicantes.

Aprovecho para comentar vi,  por primera vez a George Dixon-Davis, a quien si no me equivoco le llama Chiqui, cuando al asociación Sur, con la que hacíamos un programa radial arrendaba un local a la Sociedad Cultural Haitiano Caribeña, local donde hacíamos reuniones de la Unión de Cubanos en Suecia,  y el que, entre otras cosas nació,  el nombre de Cuba Nuestra.

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Participantes en una reunión de la Unión de Cubanos en Suecia, que tuvo lugar en el Centro Cultural Haitiano Caribeño, de Estocolmo, año 1994, el autor  texto es el primero a la izquierda.

Alternábamos el local con Dixon-Davis, quien impartía clases de danza afrocubana a un grupo de suecos.

Ahora al reencontrarme su nombre en el libro, deduzco que debe descender de los inmigrantes que arribaron a Cuba de las colonias inglesas, en las que las creencias y religiones africanas, con la intolerancia que caracteriza al cristianismo protestante,  fueron borradas de un sopetón de la mente de los esclavos.

Y si mis sospechas no van mal encaminada Cuba, debió ser para todos esos afrodescendientes de apellido anglosajón un encuentro con la religión de sus abuelos, un empezar de nuevo, como el de esos blancos iniciados en ella a través de las sectas ñanigas, o los que  recalan en Misceláneas.

Ahora, paradógicamente y en un estado protestante por excelencia la santería llega de mano de los cubanos, para no marcharse jamás, lo peor de todo es que, como los acontecimientos imperecederos,  el hecho ha quedado registrado en blanco y negro, por Ingvar Svanberg y David Westerlund en su libro Religión en Suecia, y por si fuera poco, tambien en la red digital,  por El Hombre de Cuba Nuestra.

Citando a Cristina y a George, Svanberg y Westerlund afirman que en la región Mälardal, que rodean Estocolmo hay unos 30 santeros y cuatro babalawos, aunque sospecho que pueden ser más, aunque la mayoría son de origen cubano también los hay suecos.

Al final se aclara que alguno de los actor inicia torios de los santeros radicados en Suecia tienen que hacerlo fuera del país ya que les resulta imposible obtener determinadas plantas además del problema que general la prohibición de sacrificios animales.

En todo caso el hecho de que en Uppsala donde radicaba el templo en que los vikingos adoraba los dioses nórdicos, tenga entre sus residentes esta ilustre pareja de artistas santeros significa un triunfo de los Orishas sobre, Odín,  Thor y Tyr o quizás el reencuentro entre nombres diferentes para las mismas entidades, llamadas de una manera por los germanos y de otra por los hijos de África, la tierra donde en opinión de los evolucionistas se gestó el hombre y con él, estoy seguro, los arquetipos de todas sus creencias.

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Thor

Y para terminar dejo al lector disfrutando de un Sabado de la Rumba en La Habana, con  coreografía de Jorge Dixon (Chiqui) donde baila su esposa,  Kristina Groth Dixon, que les aproveche y Onaré!!!

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2 comentarios to “La llegada de los Orishas a Suecia, un reto a Odín:”

  1. jaime 12 agosto 2012 a 10:58 AM #

    Hola. mi nombre es Jaime. vivo en Norrkoping. Deseo saber si en Suecia existe alguna tienda donde pueda comprar productos {Velas, Aceite tranquilo, cascarilla, etc..}
    mi correo es: pantera2312@gmail.com
    Saludos

  2. Lorena 16 julio 2011 a 12:20 PM #

    me gusto mucho esta aportacion yo no soy santera, ni cubana pero si una fiel aleya que espera en un momento llegado iniciarme en la religion, llegue a tu pagina buscando cosas relacionadas con la santeria en suecia ya que es aca donde vivo. un saludo y felecitaciones por la pagina me sirvio de mucho este aporte 😉

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