Valoración del Concierto Paz sin Fronteras, La Habana 20 de Septiembre de 2009 (Tercera parte)

6 Oct

Entre todos los invitados la elección de Cucú nos parece la más desafortunada

Entre todos los invitados la elección de Cucú nos parece la más desafortunada

Objeciones

Nos sumamos sin reparos a quienes objetan al concierto ausencias artísticas, que no siempre debieron ser concedidas, me refiero a faltas en ese concierto de artistas de adentro y fuera como Chirino, Los Aldeanos o Silvito el Libre, 96 el hijo de Silvio Rodríguez, nombres que, al menos Juanes supo publicitar y honrar; mencionándolos como ya vimos en la entrevista, o al cierre, del mega espectáculo en Cuba, eso fue un bello gesto reconozcámoslo también.

Objetamos también la negativa de artistas cubanos del exterior a participar en eventos de este tipo, lo mismo sea la afamada Gloria Estefan que la ya casi olvidada, que no su estelar mamá Helena, Malena Burke.

En ese sentido de distancian del enfoque inteligente que antes y despues hizo Willy Chirino del evento, en cambio y le hacen el juego a los burócratas de adentro que intentan aislar al pueblo de Cuba.


Hablo de burócratas que parecen tener muy buenos amigos en el exterior, por ejemplo entre los que provocaron que la Filarmónica de Nueva York aplazara una visita a la isla.

Creo que se trata de gente mal intencionada, pues si tenían ganas de hacerle un favor, al menos al buen gusto del pueblo cubano, con el uso de la exclusión; bien podrían haberse cebado boicoteado la presencia en Cuba de Cucú Diamantes.

Y es que ha decir verdad, no puedo entender que se hable de excluir por su calidad artística a Gorki, como hizo Juan Formel (al que por cierto agradecemos haber mantenido los arreglos a sus éxitos lo que nos remontó a 30 años atrás)

mientras se le da entrada a esta cantante en un evento supuestamente de estrellas.

Se trata de esa misma “artista” que gana fama inmerecida, no solo con el Concierto, sino además con su transformación en mártir de la libre expresión cuando una junta escolar de Nueva Jersey canceló un contrato con la cantante debido a su participación en el concierto Paz sin Fronteras.

En una carta firmada por Susanne Lavelle, abogada de la junta, se le informa a los a la intérprete que se cancela su actuación en la gala de una escuela superior de Unión City, pautada para el sábado 26 de septiembre. por pedido de la comunidad escolar, “compuesta en un 85% de migrantes cubanos” .

Otra torpeza más, cuando lo lógico habría sido excluir a Cucú tanto del concierto en la escuela como en la Plaza, no por motivos políticos, sino por razones estéticas, por lo poco o nada que tiene que aportar como artista. Lo que esta feo es cancelar un concierto a un artista por lo que diga en una plaza eso no tienen que ver con cultura, ni artística, ni política.

En ese sentido lo mismo Juanes que la junta de directores del High School en Union City New Jersey, cuando incluyeron a la Cucú en sus programas iniciales debería haberse preocupado mejor por la oferta artística que entregaban a las nuevas generaciones de cubanos o cubano americanos, y es Cucú Diamantes, con todo el respeto que me merezcan sus admiradores, no es la mejor opción artística, tanto dentro como fuera de Cuba, y digo esto con absoluta independencia de que sus palabras, cita incompleta de las del Papa, pudieran ser percibidas como apoyo al régimen político de la isla.

El repertorio no fue el mejor

Hay mucho que comentar sobre el repertorio, se cantaron canciones que nada tenían que ver con la situación y se olvidaron otras que harían juego incluso como respuesta de altura a quienes combatieron la realización de concierto desde afuera, o a quienes desde adentro intentaron impedir la participación libre del pueblo, pienso por ejemplo en esa “No lo van a impedir”

Habría sido como una especie de “Ojalá” pero que en lugar de recordarnos a Fidel Castro, sería como una respuesta a José Saavedra, es sin dudas una de las mejores creaciones de Amaury Pérez y que mas tienen que ver con los acontecimiento y la pragmática del evento al menos si se le compara con esa, sin dudas antologica, “Amor difícil”.

En cuanto a Carlos Varela, además de la ruptura que fue salir de negro y con la camisa blanca puesta a desgano, quizás la mejor provocación y no falta de sutileza habría sido la de interpretar aquellas que tanto nos unen a los cubanos de adentro y fuera, como Retrato de Familia que a contracorriente de las políticas oficiales en La Habana y en Miami, tanto hacen por la reconciliación de todos los cubanos.

Y si de militancia real por la paz se trata había que agregar ese “Cruzar los brazos” de Víctor Manuel, un llamado a la insumisión hecha a propósito de la guerra de las galaxias y la entrada de la España de Felipe González en la OTAN.

Victor Manuel estaba dando un mensaje que paradógicamente, no fueron los jóvenes españoles, sino los estudiantes chinos quienes lo aplicaron en 1989, enfrentados pacificamente a la camarilla militar que literalmente los aplastó durante las protestas por la democratización de China en la Plaza de Tian’anmen. Protestas de la que no habló el embajador de Beijin en La Habana durante la conmemoración del sesenta aniversario de su “República Popular”.

https://i0.wp.com/www.theblog.es/fotos/tankman.jpg

Una canción que de manera experimental utilicé con mis alumnos de semiótica, allá por el año 1993 y quienes en su reticencia a dar respuesta demostraban reconocer el mensaje de insumisión que trasmitía.

Pero, no voy a ser demasiado severo con ese Víctor Manuel, que como el Diablo mas sabe por viejo y que nos hizo a los cubanos un mejor favor, el de denunciar la maniobra que se tramaba contra la participación libre de todos los cubanos.

Habiendo crecido el cantautor asturiano bajo un régimen totalitario, muy parecido al cubano, lo comprobarán quienes vean en Telemundo Amar en tiempos revueltos,  no ha tenido mejor idea que la de disfrazarse de paisano y llegarse a la plaza a ver si la policía estaba cumpliendo lo acordado, y efectivamente, había gato encerrado, es pues él quien tiene el mérito grande de haber dado la alarma a pocas horas del evento, armándose la gorda.

Víctor no pudo evitar las presiones hecha por la policía de un grupo selecto y destacado de disidentes, pero si conseguir que acudiera al concierto una gran masa de pueblo parece tener el mérito de haber de haber dado la alarma de que se estaba impidiendo a los cubanos que no llevaban camisa blanca el acceso a la Plaza y ya sabemos que en un país donde un partido, más que el estado, tiene el monopolio sobre la distribución de la ropa este recurso puede convertirse en un medio de discriminación ideológica, Cuba no es como Suecia, donde cualquiera puede comprarse la camisa o blanca que desee, en cambio el estado cubano esta en condiciones de regalar ese misma prenda a un millón de adeptos si lo estima necesario.

Es pues cuando un policía ignorante intenta impedir al cantante llegar a la plaza con una Camisa negra que los compañeros se para en sus treces y se enfrenta al sector mas recalcitrante del estado cubano, sin duda alguna la seguridad, lo hacen con la firmeza de Juanes, las oraciones de Olga y las lágrimas de Bosé – perdonables en quien viene de la España masculinicida de zapatero-, pero sobre todo gracias al elemento cubano, que representa Yotuel de Orishas, que entrenado en estas líder alertan a los cantantes de que “si paramos ahora habrán ganado ellos”; “óyeme papa nos quedamos todos al frente; todos estamos apoyándote”.

No se si fue por la abuela de Bosé,  los clavos de Cristo, los rezos de la Tañón, o los Orishas de Yotuel,  o todos jundos,  pero lo cierto es que los artistas no pararon y de paso comprendieron, sin alardear de ello como se maltrata, humilla y se acusa de cosas terribles a los cubanos de cosas que como ocurre en Cuba Nuestra, somos los primeros en denunciar, en resumen supieron lo que es una dictadura, y vivieron lo que vivimos estos redactores de Cuba Nuestras cuando desde el comunismo o el anticomunismo mas visceral, que en definitiva es lo mismo, se nos hace la guerra.

Porque son sociedades distintas las que se evocan en los mensajes francamente libertarios que trasmiten estos cantantes, no sólo los que tanto se han aludido cuando se habla de un Juanes y un Miguel Bosé cantándole a una isla llamada libertad, que por cierto ya habían cantado en el aterior  “Paz sin Fronteras”

-en definitiva los soviéticos calificaban a Cuba en su propaganda como isla de la libertad-

Creo mejor fijar la atención en textos como los de ese Víctor Manuel que tuvo el coraje de firmar la carta contra el arresto de los 75 y el fusilamiento de los tres secuestradores en el 2003, y que al cantar soy un corazón tendido al sol recuerda que nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal; esa es la lectura que hace su escuchante cubano, quien sin duda sabe que, a pesar de la revolución, no hemos sido capaces de establecer un bun proyecto para el bien.

Y es que como nos enseña Umberto Eco al abordad la novela Los misterios de Paris en su tratado de semiótica, el lector juega un importante rol a la hora de darle sentido a la obra de arte, ayudado por la ambigüedad de la misma, y este caso por marcas inconfundibles como la que encontramos en la canción dedicada a la memoria histórica, una memoria que para españoles como estos que nos visitan trata de pasarle la cuenta a una dictadura que al margen de sus diferencias de signos fue amiga y semejante d de la cubana.

Una semejanza que se resalta en la serie que pronto verán los espectadores de Telemundo y en la que casualmente a en uno de sus últimos capítulos, el 8 de la quinta parte, narra la tragedia del preso político que no puede acudir al entierro de su madre, la misma tragedia que acaba de sufrir el prisionero de conciencia cubano Alfredo Pulido López, condenado en la Primavera Negra del 2003, quien no recibió permiso para asistir al entierro de su Dolores López y es que por supuesto, alegría aparte seguimos en dictadura, una dictadura que como la franquista de los cincuentas se abre al mundo y que la apertura del mundo a ella, terminará por socavar esa represión que no permitió que muchos disidentes acudieran al concierto e hicieran de el un acto más que por la paz, contra el gobierno.

https://i0.wp.com/www.rtve.es/resources/jpg/8/6/1250689387468.jpg

Pep Munné interpreta en la serie española Amar en Tiempos revueltos al personaje Salvador Bellido Huerga es un un escritor cuya carrera, iniciada en la Guerra Civil, fue truncada por las represalias del Régimen, su historia recuerda a la de muchos disidentes cubanos, a los que algún día habrá que dedicale memorias como las de Victor Manuel

Subversivo es el mensaje que transmite José Luis Eduardo Aute cantando al Alba, su canción contra la pena de muerte en uno de los pocos países de nuestro continente que aún conserva la pena capital, el otro es Estados Unidos,

y sus famosas popularizada en los sesentas por la Massiel, habla de ir buscando libertad y que es mas fácil encontrar rosas en el mar.

Por no hablar de la canción “De paso” ese llamado a que el pensamiento no tome asiento y deje a un lado la fosilización como la que padecen los dogmáticos de Partido Comunista y los de Alianza Mambisa.

De paso

(Luis Eduardo Aute)

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso…

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Un alerta contra el dogmatismo y la autoridades del pensamiento a la que se suma Carlos Valera quien al transmitir su canción el relativismo de la verdad pone en crisis todo el dogmatismo y autoritarismo con el que durante cincuenta años se ha atenazado desde las aulas el pensamiento de la juventud cubana.

La Verdad (Carlos Varela)

Nostradamus nunca tuvo la verdad
ni los Beatles, ni Galileo.
Hare Krishna nunca dijo la verdad
ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

Los poetas nunca escriben la verdad
ni la Biblia, ni los diarios.
Los profetas no adivinan la verdad,
ni los pobres, ni los millonarios.
La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.

La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad.
Los maestros nunca enseñan la verdad
ni los reyes ni los Mesías.
Los ejércitos no tienen la verdad
ni las leyes ni la astrología.
La verdad de la verdad
es que nunca es una
ni la mía, ni la de él, ni la tuya.

La verdad de la verdad
es que no es lo mismo
parecer
que caer en el abismo
de la verdad,
de la verdad.

El saldo fue positivo, aún después de conocer, gracias a la indiscreción de las nuevas técnicas, de esas cámaras y esos teléfonos móviles que no dejaron de filmar la otra batalla, la pelea Colombiano-Portorriqueña-Española y Cubana contra los mismos demonios de la intolerancia, emplazados ahora en La Habana, demonios que parecen regocijar a sus hermanos del exilio cuando los enemigos de Juanes en Miami difunden acompañados de insulsos comentario las grabaciones, creyendo humillar así a quienes a quienes en realidad se honraron ante los ojos del mundo al darle ese “no pasaran” con firmeza a los intransigentes del patio…

Y es que este concierto, a pesar de todos sus defectos, marca un antes y un después, no solo en la historia de tales eventos por la Paz – resulta imposible superar desde el punto de vista artístico y concentración de pueblo lo que se ha hecho en país que ha sido y será una verdadera potencia musical al tiempo que sociedad cerrada- sino en la historia de los cubanos, en particular de sus exiliados, algo de lo que hablaremos a continuación

Continuará

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: