Guevaristas de Estocolmo recuerdan a su ídolo

2 Oct

Afiche invitanto a la conmemoración en Suecia de la caída del Che

Afiche invitando a la conmemoración en Suecia de la caída del Che

Parece que el mensaje de paz dado por Juanes en la Plaza de la Revolución, no ha llegado al Castrismo de Suecia, decimos esto al juzgar el culto que sigue manteniendo a una símbolo de la alternativa armada como solución a los conflictos sociales: El Che

Ya se anuncian con afiches en la ciudad y desde el portal de la llamada Asociación Sueco Cubana, sim hablar claramente de muerte, el recordatorio del 9 de octubre de 1967, cuando fue asesinado en el pueblo de Higuera Ernesto Che Guevara, dándose al traste con el intento de exportar, por la vía armada, el modelo cubano a Bolivia. El evento tendrá lugar el Miércoles, 7 de octubre, a las 19:00 en la Casa de ABF  Sveavägen 41, en la sala Z

Como artistas invitados estarán: Ann Kristin Hedmark , Anders Ekman, Beatriz Pineda y Musikult,  El grupo de baile de Nicaragua Camilo Zapata y la banda musical latinoamericana Wayra –

En la conmemoración harán uso de la palabra la señora Eva Björklund, fundadora de la Asociación Sueco Cubana y un representante de la Embajada de Cuba.

Así mismo habrá una conferencia de Ulf Hultberg, director entre otras películas relacionadas con América Latina, de El clavel negro dedicada Harald Edelstam, embajador sueco en Chile, diplomático que en el momento del golpe de estado de 1973, entró en la embajada cubana izó allí – como dirían nuestros primos españoles “por sus cojones”- la bandera de Suecia y declaró el lugar parte de la embajada sueca, evitando así el arresto de funcionarios cubanos y refugiados chilenos que allí encontraban.

La entrada al evento cuesta 40 coronas suecas, no es mucho, menos que cuatro dólares.

La actividad está auspiciada por la  Sueco-Cubana en cooperación con el Comité para la libertad de los 5 (cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos) el  Foro Latinoamericano y de la llamada Red Solidaria con América Latina ( RESOCAL).

Lo interesante de esta celebración es que habrán dos Días Che en Suecia, que se saltan como si la superstición moviera a sus organizadores, la fecha fatídica la muerte del guerrillero.

El segundo día se celebrará el sábado, 10 de octubre a las 19:00 horas en Västerås. también en los edificios de ABF pero en la calle Timmermansgatan 2

Aquí se trata de una noche cultural con discursos, música y poesía.

En el programa aparecen el boxeador de la poesía, Yiribaa Djembe y un grupo de danza folclórica de Bolivia.

Habrá comida y café y al precio de 100 coronas, poco menos que 10 dólares. Sin embargo la entrada es libre.

En este caso, entre los organizadores, además de la inevitable Asociación Sueco-Cubana, estará una organización de bíblico nombre: Pan & Peces, además de la Asociación de Víctor Jara y el llamado Grupo de Apoyo a Bolivia.

En el caso de Estocolmo, el evento tiene lugar en el mismo edificio donde el 16 de junio pasado Mariela Castro, invitada por la misma Asociación Sueco Cubana, ofreciera una conferencia sobre Sexo y Socialismo en Cuba, conferencia que se desarrolló sin grandes incicidentes, salvo el tumulto desencadenado al principio del encuentro y las consignas lanzadas al final por Alexis Gainza Solenzal,  director de la revista anticastrista Misceláneas de Cuba, que financian el Centro Internacional Liberal Sueco y la agencia USAID de Estados Unidos.

Hasta el momento Misceláneas de Cuba, en tanto asociación que preside el ex preso cubano Osvaldo Alfonso,  no se ha pronunciado sobre la conmemoración de los guevaristas en Suecia; como si el mensaje de paz sin fronteras hubiese calado en el corazón de sus miembros y estos quisieran evadir toda confrontación con los aliados del gobierno de Cuba en el país escandinavo.

De todos modos,  no resulta descartable la realización, a última hora,  de algún acto de contra propaganda frente a ABF por parte de los misceláneos,  reactivando una vieja tradición del exilio cubano en Suecia.

Estaremos al tanto para informar al ávido lector.

Anuncios

3 comentarios to “Guevaristas de Estocolmo recuerdan a su ídolo”

  1. Mario Rivera ortiz 3 octubre 2009 a 4:06 PM #

    Como comentario trascribo la Nota No. 13 de la Crítica del programa de Como comentario trascribo la Nota No. 13 de la Crítica del programa de Gotha, de C. Marx:
    “La Liga de la Paz y la Libertad, organización pacifista burguesa, fue fundada en 1867 en Suiza por un grupo de pequeñoburgueses republicanos y liberales (Víctor Hugo y Giuseppe Garibaldi así como otros tomaron parte activa en sus actividades)… Al comienzo, la Liga trató de utilizar el movimiento obrero para sus propios fines. Difundía entre las masas la ilusión de que la creación de unos “Estados Unidos de Europa” permitiría poner fin a las guerras y desviar así al proletariado de la lucha declases”. Mario Rivera Ortiz

    • cmea62 3 octubre 2009 a 6:00 PM #

      Mario muy interesante su comentario, gracias
      Carlos M. Estefanía

  2. Mario Rivera ortiz 3 octubre 2009 a 4:01 PM #

    Como comentario trascribo la Nota No. 13 de la Crítica del programa de Gotha, de C. Marx:
    “La Liga de la Paz y la Libertad, organización pacifista burguesa, fue fundada en 1867 (Víctor Hugo y Giuseppe Garibaldi así como otros tomaron parte activa en sus actividades)… Al comienzo, la Liga trató de utilizar el movimiento obrero para sus propios fines. Difundían entre las masas la ilusión de que la creación de unos “Estados Unidos de Europa” permitiría poner fin a las guerras y desviar así al proletariado de la lucha declases”. Cuini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: