La “indiscreción” de Jovanotti en Cuba: abriendo caminos de libertad y respeto por los derechos humanos

20 Sep

https://i1.wp.com/www.soleluna.com/resources/dyn_img/max750/05.jpg
Jovanotti

Llama la atención el tratamiento mediático que se le está dando en Cuba al concierto por la paz, por un lado se le da un amplio eco a los sectores que en Miami se dedicaron a quemar discos, o a pedir que no se diera el concierto, usurpando en estos momentos el rol que durante décadas jugó la censura interna, esa que lo mismo la emprendía con los Beatles, con Rafael, Julio Iglesias o Roberto Carlos.

Material presentado por la TV Cubana sobre el concierto “LA PAZ SIN FRONTERA”

Nada, menudo servicio puede hacerle al régimen quien agitando demagógicamente el dolor de los cubano americanos los arrastran a acciones que solo favorecen a quienes los desterraron.

Los cantantes llegan a Cuba

Pero también llama la atención, a juzgar por los videos que suele verse en la red, la manera en que se le baja el sonido a las declaraciones que están haciendo los cantantes llegados a Cuba.

Nótese la censura del sonido en este video, trata sobre los ensayos previos del concierto, fue publicado por el espacio oficialista Cubadebate

Y es que no siendo en general gente comprometidas con la dictadura, sino humanistas que quieren a, pueblo de Cuba pueden resultar indiscretos y por tanto emitir expresiones que no resulte conveniente escuchar por ese oído del cubano promedio, al que el mensaje del exilio intransigente no llega.

Una muestra de esta posible indiscreción la ha dado el artista italiano Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti Jovanotti, quien logró romper cesuras con su declaración al reportero del canal 51, canal TelemundoIvan Taylor,  afirmó que el concierto era podría abrir caminos de paz, la libertad y respeto por los derechos humanos, escuche sus palabras a continuación:

Se trata de expresiones nada de extrañar en quien nació y creación muchos años después de la caída de Mussolini y para quien tales palabras no guardan la carga negativa que el régimen de La Habana, atribuye, sobretodo a los últimos derechos mencionados, libertad y paz siempre han sido manipuladas por la doble lengua del totalitarismo neoestalinista.

Por supuesto de lo dicho por el artista para la “Telemundo Station Group”, localizada en Miramar, Florida,  no habla la reseña que le hace Prensa Latina;  la agencia oficialista  prefiere citar a  Jovanotti cuando relata que fue él quien llamó a Juanes para apoyarlo en el proyecto al ver por televisión las presiones que ejercieron en Miami ciertos sectores de origen cubano para impedir el concierto, reiterando así el efecto boomerang de las dichosas quemas, para la agencia cubana el cantante nacido en Roma, Italia 1966,  es importante cuando califica de experiencia única la posibilidad de participar en el concierto Paz sin fronteras, un evento histórico no sólo para la isla, sino para la cultura latinoamericana, cuando recuerda que ya actuó en la isla en los años 90, cuando declara Cuba es una nación que respeta y admira muchísimo por todas las cosas que representó para los de su generación en Italia.

Jovanotti en La Habana junto a Miguel Bosé, segun foto difundida por Prensa Latina

Jovanotti en La Habana junto a Miguel Bosé, segun foto difundida por Prensa Latina

Bueno hay que reconocer que Iván Taylor logró lo que nadie, arrancarle una palabra que sin querer compromete a uno de los cantantes con la bandera mas pura del movimiento democrático, una declaración que ayer transmitió en su sección noticiosa Telemundo y sobre la que misteriosamente no se ha redundando en ninguna otra parte, como si una doble censura, dentro y fuera de Cuba fuese ejecutada por los que quieren hacer del concierto un arma del gobierno y quienes temen que este se convierta en un detonante de cambios internos que dejará sin oficios a más de un incendiario de obras de arte en la Florida y un comisario político en La Habana.

Exiliados justifican las quemas de obras de arte

En cuanto a ¡Jovanotti: aplausos!; con sus declaraciones ha sido el primero de los artistas en comprometerse sin tapujos, no fuera sino dentro de Cuba, con la libertad y el respeto por los derechos humanos de los cubanos: el honor del concierto queda a salvo con las palabras de este buen italiano.

Esta es mi casa, una canción dedicada a los balseros del mundo

Sonido en Español

Anuncios

3 comentarios to “La “indiscreción” de Jovanotti en Cuba: abriendo caminos de libertad y respeto por los derechos humanos”

  1. David Rodríguez 21 septiembre 2009 a 2:18 AM #

    Completamente de acuerdo. La Libertad debió ser el tema de este concierto.

    • David Rodríguez 21 septiembre 2009 a 2:23 AM #

      Yo soy fanático de Lorenzo Cherubbini Jovanotti desde hace 18 años, desde apenas me abría a la adolescencia y he comprado sus discos, he escuchado su música que forma parte de mi vida y la de mi familia y amigos. En América no es muy común que haya un fanático como yo que ahora tengo 29 años y que sigo admirando el arte de Jovanotti que a través de los años ha adquirido una virtuosidad mayor. Cuando me enteré de que participaría en este dislate tuve sentimientos encontrados porque a Juanes ya lo desterramos de nuestro gusto musical acá en Venezuela; es la opinión generalizada al menos de la gente que conozco que es mucha. Me gustaría saber si Lorenzo hubiera tenido los COJONES de cantar en la Habana una canción tan hermosa como LA VOGLIA DI LIBERTÀ () y otra tan emblemática de un disco de hace exactamente 10 años llamado, por cierto, Lorenzo 1999 Capo Horn, esa canción se llama NON C’E LIBERTÀ (No hay libertad).

  2. AldrinGaizka 20 septiembre 2009 a 8:47 PM #

    Yo soy fanático de Lorenzo Cherubbini Jovanotti desde hace 18 años, desde apenas me abría a la adolescencia y he comprado sus discos, he escuchado su música que forma parte de mi vida y la de mi familia y amigos. En América no es muy común que haya un fanático como yo que ahora tengo 29 años y que sigo admirando el arte de Jovanotti que a través de los años ha adquirido una virtuosidad mayor. Cuando me enteré de que participaría en este dislate tuve sentimientos encontrados porque a Juanes ya lo desterramos de nuestro gusto musical acá en Venezuela; es la opinión generalizada al menos de la gente que conozco que es mucha. Me gustaría saber si Lorenzo hubiera tenido los COJONES de cantar en la Habana una canción tan hermosa como LA VOGLIA DI LIBERTÀ (ganas o deseos de LIBERTAD) y otra tan emblemática de un disco de hace exactamente 10 años llamado, por cierto, Lorenzo 1999 Capo Horn, esa canción se llama NON C’E LIBERTÀ (No hay LIBERTAD). Así que espero que se comente mucho eso y me alegro de que haya “cometido la indiscreción” de haber hablado no sólo de paz sino de LIBERTAD y el respeto a los derechos humanos. MIL PERDONES A LOS CUBANOS HARTOS DEL REGIMEN PORQUE EL REGIMEN VENEZOLANO SIGUE APOYANDO Y FINANCIANDO ESA DICTADURA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: