Instituto Cervantes de Estocolmo: “La historia no es más que cosas pequeñas”

8 Sep

Zoe Alameda, la nueva Directora del Insituto Cervantes en Estocolmo inaugura la exposición “La historia no es más que cosas pequeñas”. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Zoe Alameda, la nueva Directora del Insituto Cervantes en Estocolmo inaugura la exposición “La historia no es más que cosas pequeñas”. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Ayer en la tarde fui a la biblioteca del Instituto Cervantes de Estocolmo para devolver libros y películas y de paso encontrarme con nuestro redactor Germán Díaz a quien traía desde Miami los presentes de su tía.

He saludado al colega, devuelto el material y tomado prestado, bajo las siempre atinada recomendación del bibliotecario Johnny Pettersson dos películas “Teresa: El Cuerpo de Jesús”, una nueva versión de Santa Teresa” y los Girasoles Ciegos, una historia que se desarrolla en 1940 Ouresense, por casualidad el pueblo del que provienen mis antepasados españoles mas cercanos.

Esta noche he tenido dos sorpresas, la primera encontrarme en la biblioteca al compatriota Siro con su mujer en avanzado estado de gestación, bienvenido sea pues el aporte cubano de pura cepa a la lucha contra el decrecimiento poblacional escandinavo, la segunda sorpresa fue conocer la persona designada para continuar la obra del antiguo director Fernando Ferrán, quien tan buen trato siempre dio a Cuba Nuestra, la revista, que sin dudas mas y mejor ha difundido al mundo las actividades del Cervantes de Estocolmo.

Pues si estando allí como dicen nuestros primos peninsulares “para lo que se tercie”, decidimos Germán y yo cubrir el Vernissage que tuvo lugar entorno a las 6:30 en la sala de exposiciones del Instituto. Se trata de la muestra titulada La historia no es más que cosas pequeñas en cierto desorden, conformada por obras de video, teatro, instalación y performance de un grupo de jóvenes artistas españoles: Bestué / Vives, Carles Congost, Dora García,Rubén Grilo,Adrià Julià y
Alex Reynolds.

La exposición ha sido producida conjuntamente con el espacio artístico Zero1 de Olot (Girona), un lugar convertido en centro importante para la producción artística española de máximo nivel, con ella el Instituto Cervantes de Estocolmo se convierte en una sala más de Zero1.

Público asistente a la exposición. Foto: Carlos M. Estefanía

Público asistente a la exposición. Foto: Carlos M. Estefanía

La apertura de la actividad la inició Martí Manen, el gestor cultural del centro, quien durante el evento nos saludó muy amablemente. Fue Manen quien presentó ante el público a Irene Zoe Alameda, la nueva Directora del Cervantes.

Alameda a su vez demostró con sus palabras, sobre las que volveremos en otro momento, su conocimiento del arte contemporáneo y la capacidad de interesar a todos los presentes en la obra de artistas jóvenes como los de este proyecto.

Irene Zoe Alameda, la nueva Directora del Cervantes comenta las obras. Foto. Carlos M. Estefanía

Irene Zoe Alameda, la nueva Directora del Cervantes comenta las obras. Foto: Carlos M. Estefanía

Tras de ella también hablaron de la muestra; David Santaeulària (director de Zero1) así como los artistas que participan en la exposición.

David Santaeulària (director de Zero1) habla sobre el proyecto. Foto: Carlos M. Estefanía

David Santaeulària (director de Zero1) habla sobre el proyecto. Foto: Carlos M. Estefanía

No faltó en la actividad el brindis con una buena copa de vino y la posibilidad de felicitar a la flamante directora, y asegurarle la cobertura de las actividades del Cervantes que como ningún otro medio por estos lares siempre a dado Cuba Nuestra.

Manen, el gestor cultural (quinto de derecha a izquierda) le da la palabra a los jóvenes artistas paraque hablen con los asistentes sobre sus obras. Foto: Carlos M. Estefanía

Manen, el gestor cultural (quinto de derecha a izquierda) le da la palabra a los jóvenes artistas paraque hablen con los asistentes sobre sus obras. Foto: Carlos M. Estefanía

Hay que decir, sin desmerecer el buen trabajo de los anteriores Directores, cuyas relaciones con esta redacción y apoyo siempre fueron las mejores, que consideramos muy atinada la elección de Zoe Alameda por quienes desde Madrid dirigen esta institución que tanto como español tiene carácter internacional e Iberoamericano. Se trata de una decisión que además de romper el típico modelo del funcionario masculino y de edad madura puede facilitar, la inserción del Cervantes, aún mas de lo que ya esta, en la vida cultural de un país como Suecia donde el Feminismo adquiere rango de ideología oficial.

Así pues ha inaugurado el Cervantes, directora y exposición nueva, iniciando un nuevo ciclo de actividades la que ya iremos dando cuenta en estas páginas y en la que como detalle curioso, adelanto, se incluye para el 12 de noviembre de 2009, la charla de un antiguo compañero de Estudios en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Haban, el ensayista, cubano radicado en España Iván de la Nuez, quien abordara entre el tema de la comunicación cultural y el rol del Internet en la misma.

En hora buena pues, amigos del Instituto Cervantes de Estocolmo por esta nueva etapa en la misión de promover nuestra lengua y nuestra cultura en Escandinavia, seguiremos dando cuenta de ella.

cervates1 002cervates1 005cervates1 016

Monentos de la exposición  “La historia no es más que cosas pequeñas”. Fotos. Carlos Manuel Estefanía

Monentos de la exposición “La historia no es más que cosas pequeñas”. Fotos. Carlos Manuel Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: