Cuba Libertaria le pasa la cuenta a Chomsky

6 Sep

CUBALIBERTARIA

Noam Chomsky, de padres judío-ucranianos,  nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), ciudad nacida en lo que un día fue terriotorio colonial sueco en norteamérica y en la que durante la escala de mi reciente viaje a Miami descubrí una inesperada impronta africana y francesa.

Como profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1955, Chomsky se fuen destacando dentro de la lingüística, sobre todo por su libro, de 1965  Aspectos de la Teoría de la Sintaxis, como un revolucionador dentro de estudio del lenguaje humano.Gramática Transformacional y Generativa.

Tuve que lidiar con Noam Chomsky y su teoría a Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa, hace más de quince años, en mis tiempos de profesor de semiótica del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Me interesó e interesa Chomsky como como teórico lingüista, aún cuando es sabido y esto no es malo en un  científico que ha cuestionado algunos de sus supuestos aportes a esta ciencia.

Luego descubrí su faceta de crítico mediático y político, en la que se presentaba como un libertario, un hombre que de izquierda que se desligaría de ella si en esta era incluida el bolchevismo; hasta ahí todo bien.

Lo que no está bien era el espacio legitimador que encontré para el régimen cubano, súmmum de todos los vicios leninistas, en algunos trabajos del incursionador en política. De pronto se vino abajo ante mis ojos  el analista y todo lo que este personaje idealizado por laz academias y las fuerzas de izquierda del mundo significaba como estudioso objetivo de la realidad social.

Por eso me gusta el último numero de Cuba Libertaria, publicación que le pasa la cuenta, desde su perspectiva anarquista,  a un Chomsky convertido, para su vergüenza como científico e intelectual, en bufón de ese fascista devenido en socialista del siglo XXI que es Hugo Chávez , por eso recomiendo a mi lectore este suplemento  que me llega desde Paris Francia y que usted puede bajar pinchando aquí: CUBA LIBERTARIA N° 12 suplemento septiembre 2009

Anuncios

5 comentarios to “Cuba Libertaria le pasa la cuenta a Chomsky”

  1. Mario 19 abril 2011 a 7:07 AM #

    No se vale caer en la descalificación, al quejarse de Chomsky sólo por no compartir la visión sobre el gobierno cubano y rebajarlo a “incursionador en política”, cuando un poco de honestidad basta para reconocerlo como una institución en el tema. Es tan sencillo como esto: REFÚTENLO. Rebatan sus argumentos con la misma técnica impecable que él usa: apoyarse en pruebas sólidas y un riguroso conocimiento de la historia, no con puras diatribas -al estilo Vargas Llosa-, que son la técnica favorita de quienes se hacen un nombre a la sombra del poder y luego quieren que su palabra -ya entronizada- sea aceptada acríticamente. Por eso tantos académicos han quedado como ineptos al debatir con Chomsky, porque ahí los rollos no cuentan. Descalificar desde la comodidad de un estudio es fácil, pero ha sido siempre el arma de los débiles, de los impotentes. CCP Frank Fernández

    • cmea62 19 abril 2011 a 7:25 AM #

      El proyecto de colocar a este ídolo mediático en su justo lugar, separando en su discurso el heno de la paja, vale la pena, será cuestión de encontrar el tiempo. Tu mismo puedes participar, dejando a un lado la adoración acríticas del personaje y aplicando a lo que el propio Chomsky dice y hace esa técnica, supuestamente impecable, que le atribuyes, a lo mejor sirve para algo más que promover sus libros y conferencia entre gente necesitadas de gurúes aparentemente de izquierda.

  2. Esteban 13 noviembre 2009 a 7:12 PM #

    A mi me parece el más grande intelectual aun vivo en este tiempo…
    Y creo que independientemente de su amistad con Castro o Chavez, deberían de leer más sus libros (que son muchos, no un simple documento) para saber el ¿porque? interacciona con ellos de amenazas mucho mayores como los EEUU el país más fascista en toda la extención de la palabra…

    Si vieramos lo que hizo Hitler o Musolinni y lo que han hecho los EEUU en los últimos 100 años, el primero parecería un cordero comparado con un lobo…

    Saludos…

  3. Frank Fernández 8 septiembre 2009 a 6:08 PM #

    Muy bueno el trabajo de Cuba Libertaria. Chomsky es bien conocido y admirado en los medos de esa izquierda superticiosa que ni está a la izquierda ni representa a la mayoría.Conocí a Chomsky en N. York primero en casa de Sam Dolgoff y años después a una conferencia a la que asistí en Boston. Su impresión de profeta biblico es impecable, sus ataques a la polìtica exterior norteamericana, notable, actitud
    de paso, que informa y ayuda a sus supuestos adversarios. La amistad y el apoyo que le brinda a Castro y Chavez es sincera y parte de su curriculum y sus gustos personales por las dictaduras. Chomsky mientras esté vivo, seguirá en sus papel de Jeremias, con el que tan bien ejerce.

    Frank Fernandez

  4. Frank Fernández 8 septiembre 2009 a 5:57 PM #

    Muy bueno el trabajo del no. 12 de Cuba libertaria. Chomsky es bien conocido entre los medios de la izquierda superticiosa
    que ni es izquierda ni representa la mayoría. También conocí a Chomsky en N. York primero por los años 80 en casa de Sam Dolgoff y después en una conferencia a la que asistí en Boston. La impresión de profeta bíblico es innegable, sus ataques a la política exterior norteamericana notables, cosa de paso que ayuda a sus supuestos adversarios. La amistad sincera con Castro y Chavez no creo que sea casual, es parte de su curriculum y sus gustos políticos por las dictaduras.
    Chomsky, mientras este vivo seguirá en su papel de Jerémias
    con el cual tan bien ejerce. Salud

    Frank Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: