La Miss Europride que vino del Calor

5 Sep

https://i2.wp.com/www.qx.se/nyheter/bilder/200507/20050722124845.jpg

Pabl0 Díaz, la Miss Europride cubana: un problema en Suecia para Mariela Castro

El periódico digital español LIBERTAD DIGITAL publicó el 4 de septiembre un articulo titulado: La dictadura cubana detiene e interroga a Mister Gay-Habana. Aquí se cuenta la historia del estudiante de medicina Rafael Chávez González, premio Mr. Gay-Habana quien fue llevado a interrogatorio ante oficiales de la Seguridad del Estado por participar en el ilegal certamen de belleza Mr. Gay-Habana, realizado el pasado 29 de agosto en la playa del Chivo.

Según LIBERTAD los agentes le explicaron Rafael Chávez, que la organización promotora del evento, la Fundación cubana LGBT era una organización que buscaba el derrocamiento de la revolución, que el Mr. Gay era una de las tantas falacias del capitalismo, que no entendían como un estudiante de medicina formado por la revolución podía hacerle el juego a la contra revolución, que lo que paso en la Playa del Chivo fue un montaje liderado por la contra revolución homosexual de la Florida, y que podían probar que detrás de todo eso estaba la mano del contrarrevolucionario homosexual.

Por su parte Chávez le explicó a sus captores que el certamen fue abierto y transparente, que fueron los mismos espectadores quienes seleccionaron a los ganadores, y que pudo ver como la dirección de la Fundación formateó enfrente de todos la única memoria flash que tenían para entregarla como premio, una memoria que el gobierno vende en la tienda a un precio de 30 y 40 C.U.C, imposible de comprar por un estudiante. Fue entonces que, de acuerdo a la revista digital,  los policíale dijeron  que jamás permitirán que termine su carrera de medicina un cubano apoye la contrarrevolución orquestada en La Florida.

Rafael Chávez González, tercer lugar de Mr. Gay Habana

También se cuenta em el artículo que Mario José Delgado González, vicepresidente de la Fundación cubana LGBT,  fue golpeado y apresado por más de 13 días por participar en la organización del Mr. Gay. Habana y que después de ser puesto en libertad se le ha denegado el derecho continuar estudiando la carrera de Sociología.

Lo que en Suecia se contó

Pero no sólo en España se habla del caso de la represión Gay en Cuba, también lo hacen en Suecia sus hermanos de inclinación sexual, quienes sacaron a la luz el caso de Delgado, apenas fue arrestado.

De ello me enterado en estos días gracias a que bajo el título de “Los suecos se preocupan por los activistas cubanos” llegara a mi buzón un mail del dramaturgo cubano exiliado en Suecia Jorge Ybarra adjuntando un artículo:  “Gayaktivister spårlöst försvunna på Kuba” (Desaparecido sin rastros activista Gay en Cuba), parecido en QY la revista Gay más importante de Suecia, y que como fuente el sitio de noticias Cuba Encuentro.

Kiosko distribuye revista gay sueca QX durante el Festival Pride, Estocolmo, Agosto, 2009. Foto: Carlos M. Estefanía

Kiosko distribuye revista gay sueca QX durante el Festival Pride, Estocolmo, Agosto, 2009. Foto: Carlos M. Estefanía

En la nota de QY se contrasta el que durante el verano, la hija del presidente cubano, Mariela Castro, haya estado de gira por Europa asegurando que en Cuba las personas LGBT pueden organizarse a través del Partido Comunista, con el hecho de que dos activistas gays, participan en un grupo de LGBT independiente, desaparecieran a mediado de Agosto sin dejar rastro.

Y decía esto en referencia a que desde el viernes 14 de agosto agosto se desconocía el paradero dos miembros de la organización LGBT “Reynaldo Arenas” , según declarara a Encuentros el Presidente de la organización , Aliomar Janjaque.

Èste había informado que las detencinos tuvieron lugar para evitar un concurso de Mr. Gay [del que hablamos al principio]

De acuerdo Janjaque, los detenidos serían el vice presidente de la Unión, el ya mencionado Mario José Delgado (de 27 años) en cuya casa, donde se celebró una reunión para planificar el evento y Berkis Delin ( de 21 años).

Aliomar Janjaque habría declarado, a Cuba Encuentro que los miembros de su organización estaban siendo buscados sin éxito en todas las estaciones de policía en La Habana y que las familias no había recibido ninguna información acerca de dónde estaban los desaparecidos, preocupación que se acrecienta por el hecho de que Delins es VIH-positivo y tienen necesidad de medicación de manera regular.

La revistas sueca también reproduce la descripción que hace Janjaque sobre lo ocurrido el viernes, 14 de agosto cuando narra como los policías confiscaron todo el material que había en la habitación: ordenador portátil, algunas unidades de disco flash USB y un disco duro externo, incluso agrega que un policía abrió de una patada la puerta, que fue destruida. Según el activista Gay se trataba de dos agentes de policía que llevaban uniformes, y cinco vestidos de civil, todos estaban armados, ninguno de ellos mostró  carnet:

– Hemos tratado de explicarles que las actividades eran sólo de carácter cultural, y la visibilidad de la homosexualidad en la sociedad cubana, “dice Janjaque.

En respuesta a los agentes trataron de apoderarse de toda la documentación electrónica.

– Nosotros les impedimos hacerlo y uno de ellos arrojó un cenicero que destruyó un monitor de ordenador. Luego comenzaron a golpear a todos los que estaban en la casa.

Mario José Delgado y Brkis Delin tomaron el disco duro externo y las memorias USB y trató de escapar por la puerta trasera de la casa. Pero fueron capturados en la calle y delante de sus vecinos fueron golpeados. Todos los activistas, además de Delgado y Delin, fueron trasladados a la comisaría de policía de Cojímar, donde estuvieron en detención hasta la mañana del domingo.

Con tal resistencia, habrá que reconocer que los gays cubanos tenían los pantalones bien puestos frente a las tropelias de las que fueron objeto por los agentes.

Peo no sólo de esto se escribe en la revista sueca cuando de Cuba se trata, allí también se reseña la gira de Mariela Castro en Suecia, la primera Parada Gay en Cuba, la película que narra la vida De Reynaldo Arenas y lo más curioso el artículo Pablo flydde fron Kuba och blev Miss Europride (Pablo escapó de Cuba y se conviertió Miss Europride) en por el que nos enteramos la historia de un Cubano que llegó a ser Miss Europride

Se trata de un anuncio del quinto episodio de la serie radial “Flykt” (Escape), donde Pablo Díaz informa que resultó elegida en 1998 en Miss Europride. Según la nota Pablo Díaz fue condenado a seis meses de prisión a los 16 años por no tapar un graffiti en su escuela donde se decía “Muerte a Fidel Castro” en las paredes de su escuela. Tras la cárcel se trasladó a La Habana donde se convertirá en actor. Allí se encuentra con su amigo “Monika” quien más tarde se une a un hombre sueco y se muda a Suecia, mas tarde regresará a Cuba, para sacar de la isla a su mejor amigo.

La historia debió transmitirse por radio el sábado 23 de julio a las 09.03 y a las 23.30 horas y fue retransmitida el día 24 a las 18.00. Seguramente buena parte de los homosexuales suecos la habrán escuchado, lo cual significa un nuevo reto para la Asociación Sueco-Cubana, la cual, antes de presentar nuevamente a Mariela Castro mucho tendrá que trabajar para borrar la mala imagen que ante el poderoso movimiento Gay de este país nórdico habrán dejado las declaraciones de Pablo Díaz, la Miss Europride que vino del calor.

festingay 007

festingay 002

festingay 014

Pride Festival de Estocolmo, agosto 5 de 2009. Foto; Carlos M. Estefanía

Pride Festival de Estocolmo, agosto 5 de 2009. Foto; Carlos M. Estefanía

Anuncios

Una respuesta to “La Miss Europride que vino del Calor”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qx.se | TagHall - 25 febrero 2012

    […] el cálculo de la esperanza de vida « Apuntes de … . 2012 February « louisemolofsson . La Miss Europride que vino del Calor « El Hombre de Cuba Nuestra var […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: