Imágenes del Maleconazo

5 Ago

Opstand Havana 20

El 5 de agosto 1994 tuvo lugar un hecho inédito en la Cuba de los últomos años; un estallido social en los alrededores de calle Galiano, en la zona de Centro Habana.

Hubo ruptura de vidrieras, actos vandálicos, gritos de consignas antigubernamentales y también represión impulsada por las fuerzas combinadas de policías, tanto uniformados como vestidos de civil, y apoyados por las brigadas de choque en la construcción Blas Roca Calderío, obreros con un régimen especial de salarios y condiciones de trabajo que supieron recompenzar cabillas en mano, pagando así el trato particular que les daba el estado – empresa

En esos días, Karel Poort, un holandés que se hospedaba en el Hotel Lincoln tomó imágenes muy interesantes de la revuelta y su aplastamiento, y asegura haber escuchado cerca del hotel Deauville mucha gente gritando: ‘Cuba si, Castro no!’ y ‘Libertad! Libertad!’, en momentos que fueron muy emocionales tanto para el pueblo cubano, como para este extranjero que les visitaba y cuyas fotos históricas presentamos en forma audiovisual.

Anuncios

2 comentarios to “Imágenes del Maleconazo”

  1. José L. Martel 6 agosto 2009 a 10:44 AM #

    LO QUE VI DEL “MALECONAZO” HABANERO.

    En mi trabajo del “Maleconazo” dije que presencié parte de ese primer estallido de ver la gente en la calle enfrentados al régimen. Me encontraba caminando por Galiano y San José conversando con un amigo en el supermercado “El Oso Blanco” cuando comencé a observar que algo de comenzaba a pasar. Dos jovenes tiraron ladrillos contra dos tiendas de ropa y una joyería frente por frente a donde estaba.

    Salí caminando hacia el Malecón por todo Galiano y ya estaban rotas las vidrieras de una tienda de juguetes (que claro no tenía juguetes), otra tienda, la ferreteria de la esquina de Neptuno y varias personas con bates y ladrillos rompiendo las vidrieras de “La Epóca” y la muebleria de la esquina.

    Ya en Virtudes me detuve pues la policia estaba llegando. Y si ví dos camiones del Continguente de Constructores “Blas Roca” bajando a sus trabajadores blandiendo cabillas lisas, los ya conocidos miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) el cuerpo paramilitares represivo del castrismo.

    El Maleconazo fué una fecha para recordar y nunca olvidar.

    Lic. José L. Martel
    Miami, Florida, USA
    joselmartel@hotmail.com

  2. Armienne 6 agosto 2009 a 12:24 AM #

    Maravilloso testimonio de un testigo presencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: