Benicio del Toro Premiado en Cuba: ¿Punto Final a un Pacto?

1 Ago

Imaginemos que es usted un gobernante necesitado de propagandizar su régimen y que necesita darle aire fresco y reproducir ante el mundo el mito de su ascenso que más le favorece, como habrán hecho hasta la sociedad los medios de su país en el caso, de que ese,  su gobierno , tengan un carácter autoritario o por aún totalitario. En esta situación , aunque sigue siendo de ayuda, las obras realizadas bajo su control directo no servirán tanto, por la perspicacia que ya habrán llegado a despertar en el mundo, sobretodo si su dictadura tiene algunas décadas, que si encarga la misión a un cineasta independiente, o mejor aún a director y a un actor protagonista que tengan buen nombre en el mundo del séptimo arte.

Esto parece ser lo que ha ocurrido con la película Che, dirigida por el afamado Steven Soderbergh, con la actuación de puertorriqueño Benicio del Toro en el rol de Ernesto Guevara y producida por Laura Bickford. Segun el director fue Benicio quien le vio con la idea, una propuesta cuya fuente originaria se adivina cuando se mira el filme con suficiente atención.

Para ver la mano del régimen de Cuba tras esta película sólo basta con concentrarnos en su primera parte The Argentine (El argentino) y comparar la visión que se ofrece de un hecho histórico como fue la Revolución Cubana con el guión de la misma que por todos los medios posibles, desde la escuela hasta literatura pasando por la industria cinematográfica ha transmitido a sus receptores el gobierno primero de Fidel Castro y luego de su sucesor Raúl. Se trata de dos relatos perfectamente concidientes, demaciado para ser casual, sobretodo tratandose de arte.

Lo único particular es que se trata de un Fidel que no gusta de dejarse interpretar, pero que poco a poco ha ido actando la necesidad de que se le encarne en el cine, sobretodo ahora en que agotado por la vida puede reencontrar enel filme en los  mejores momentos de su vida los de mozo libertador y victorioso.

Quien profundice en el análisis narratológico se percatará de que ni por casualidad se encuentra un desvío, incluso en detalles tan insignificantes a estas alturas como podría ser la necesidad de desacreditar a las guerrillas del Directorio Revolucionario Estudiantil encontradas por Che en el Escambray, y que se pintan como despreciativas del campesino oriental que acompañaba a Guevara.

Con un elenco internacional de actores algunos de ellos de origen cubano, la película cuenta con suficientes extras y localizaciones de la isla como para comprender que no haya tenido que pagar un alto precio y no precisamente en divisas. Para colmo se nota sobretodo el los criollos ese cansancio actoral de que debe fingir por dos veces, como cubano que oculta su desilusión y otra como intérprete de un papel en el que ya nadie cree en la isla, el del “revolucionario”, Algo del que no se percata el extranjero cuya imaginación aún puede ser atrapada por la para nosotros agotada épica de la revolución cubana, una revolución que solo puede tener una salida, la armada y un líder, Fidel Castro, tal y como lo enseñan nuestros manuales oficiales y tal y como se nos machaca, no importa que algún que otro acento extranjeros este relato.

Sin duda alguna no es una buena película, por lo menos si se le compara con obras cubanas, oficiales o no, sobre la historia de la isla; pasa en ella lo que en pocas, que el actor principal carece del carisma que tenía el personaje que interpreta o que sus realizadores se han quedado por debajo de esa construcción propagandística que es el Che, realizada por los muy buenos especialistas en imagen con los que siempre ha contado el régimen de La Habana.

La movida fue inteligente, el pretexto es el Che, pero el objetivo el culto renovado a Fidel, Es por eso que ni por casualidad nos encontramos una visión renovada y crítica del Guevara, fiel, en muchos casos adulador de su Comandante en Jefe,  que se nos presentaban en Cuba desde que éramos pioneros.

https://i0.wp.com/img140.imageshack.us/img140/3880/18936801hx0.jpg

Y así , desde que fue Che fue estrenada el 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, este hablar bien de Fidel so pretexto de contarnos la historia de Guevara ha recorrido los salones del mundo, atrayendo a todos los aficionados a las armas, incluso a los falangistas que han visto en Guevara algo de Primo de Rivera

El la carrera de Del Toro (San Germán, Puerto Rico, 19 de febrero de 1967) esta película le ha valido galardones que sumar su premio Raúl Juliá del San Juan Cinemafest 1998, por su contribución a la industria cinematográfica puertorriqueña a así como a su Golden Globe y su Oscar porla actuación en el filme Traffic.

Cual si fuera poco el jueves 30 de Julio le fue otorgada en La Habana el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, la mejor prueba de la aprobación que tiene su encarnación de Guevara por el gobierno cubano, un gobierno que no diferencia entre cultura, ideología y propaganda.

Del Toro volvía a La Habana despues de haber participado en el estreno de la pelicula en diciembre del 2008 durante el Festival Internacional de Cine Latinoamericano, entonces declararía su identificación con algunos aspectos del personaje por él interpretado.

Por supuesto el premio se lo otorga una organización para estatal como es La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se dice formalmente que se le ha hecho entrega del primer Premio que lleva el nombre del célebre cineasta cubano por el conjunto de la carrera del Portorriqueño, incluyendo su papel del “Che”, en la película Steven Soderbergh. Así lo dejó aclarado el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet cuado aseguró que con el premio se hace en reconocimiento a “su obra y a lo que significa que usted esté a la altura de estos tiempos”. A esto del Toro respondió que “Es un honor recibir este premio por la Uneac y que se llame Tomás Gutiérrez Alea, pues ha sido una influencia para mí desde que descubrí La muerte de un burócrata”.

El actor cubano Jorge Perrugorria le estracha la mano a Benicio del Toro en el centro el presidete de la UNEAC, Miguel Barnet

El actor cubano Jorge Perrugorria le estracha la mano a Binicio del Toro en el centro el presidete de la UNEAC, Miguel Barnet

Claro está no faltaron declaraciones de corte más político que cultural por parte del artista, concretamente en relación al golpe de Estado que depuso Manuel Zelaya.

“No estoy de acuerdo con un golpe de Estado para nada, eso es sentido común, y no estoy al tanto de lo que está sucediendo ahora mismo, pero no estoy de acuerdo con el golpe de Estado”

Bencio

Del Toro en La Habana. Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Del Toro en La Habana. Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Es lo que ha dicho el artista según la prensa oficialista. Se trata de un golpe condenado por el mundo, pero aún con mas ahínco por La Habana y defendido en muy pocos lugares, entre estos en Miami, lugar donde Benicio del Toro no es nada bien visto, no sólo por interpretar a un ser tan odiado por el exilio como es Guevara, sino por haber declarado en una televisión local que no sabía nada de sus excesos, algo difícil de creer en un actor de su calidad, quien debe conocer en todos sus detalles el personaje que encarna.

Esto se puede entender en el rechazo que le hacen muchos portorriqueños a los cubanos-americanos tanto como se identifica con el gobierno de los castros, y es que para el espíritu nacionalista borinqueño Cuba es el ejemplo de lo que no pudieron ser ellos, una isla independizada del mismo estado que durante décadas les trató con el desprecio que se tratan a todas las minorías.

Pero con el tiempo la afro-hispanidad de Puerto Rico, que es donde radica su identitad, no solo ha sobrevivido sino ganado un espacio de respeto dentro del mundo anglosajón que ya no podrá perder, sin embargo quedan viejas heridas que muy bien sabe explotar Cuba en detrimento de los cubano americanos.

Que Del Toro llegara a La Habana este miércoles no nos parece mal, tampoco que allí, por casualidad, se encontrara con sus “amigos de Hollywood”, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan, así como los productores como Steve Bing y la propia Laura Bickford, por el contrario somos partidario de que se amplien los nexos culturales entre Cuba y el Mundo, que se intercambien galardones, como el “Tomás Gutiérrez Alea” aunque por razones verdaderas, como las de hacer arte y no transmitir ideologías.

Al centro Robert Duvall, al que todos recuerdan entre tantos papeles como el consejero del padrino. Tambien está en La Habana. Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Al centro Robert Duvall, al que todos recuerdan entre tantos papeles como el consejero del padrino. Tambien está en La Habana. Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Otro de los amigos de Benicio llegados en estos días a la capital de Cuba es el casafantsma Bill Murray (primero a la izquierda) quien recientemente recuperó la gloria en Perdido en Tokio, donde interpreta a alguien muy parecido a sí mismo.Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Otro de los amigos de Benicio llegados en estos días a la capital de Cuba es el casafantsma Bill Murray (primero a la izquierda) quien recientemente recuperó la gloria en Perdido en Tokio, donde interpreta a alguien muy parecido a sí mismo.Fotografía: Mayra Gómez Fariñas

Por último nos interesa esta visita porque es una muestra de la astucia y la paciencia conque trabaja la propaganda cubana, ha hecho con Che, lo mismo que hizo algún tiempo atrás con el documental sueco Sacrificio, destinado a sacrificar valga la redundancia a Regis Debray, precisamente por haber roto con la Habana y haberle dado apoyo al brazo derecho de Guevara y hoy exiliado en Francia Benigno. Ha lanzado por las pantallas del universos grandes y chicas un adormecedor de conciencias sobre la verdad de Cuba y cazado miles peces en su jamo.

Viviremos para confirmar la hipótesis de una historia oculta de este Che, de película y conocer los detalles del posible pacto diabólico Del Toro Bickford-Soderbergh con quienes al final de todo dejaron a Guevara en la estacada boliviana.

 El Trio de "Che":El actor del Toro, la productora Bickford y el director Soderbergh

El Trio de "Che": El autor de la iniociativa, Benicio del Toro, la productora Bickford y el director Soderbergh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: