Visa negada a beligerante cubano: lo que pierde de vista el corresponsal de la BBC en La Habana

29 Jul

Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana
https://i0.wp.com/www.adn.es/clipping/ADNIMA20070718_3668/4.jpg

Que con Obama las cosas entre EE.UU. y Cuba están cambiando, no es secreto para nadie;  unos (enemigos entre si) creen que para bien del llamado socialismo cubano, otros que para el tránsito a una democracia en sentido liberal, creando con la distensión la condiciones necesaria para tal evolución.

Los cambios ha veces que son más por el lado norteamericano que por el cubano, y pueden resultar un tanto desmesurados o inexplicables, como por ejemplo, el apagón definitivo dado en estos días a la pantalla electrónica gigante instalada hace algún tiempo en la  Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana (SINA) con el fin de dar información a los ciudadanos cubanos . Y es que según declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, reproducidas por la BBC, esta via  no era efectiva como instrumento para proporcionar información a los cubanos”.

Un letrero corre en uno de los últimos pisos de la Oficina de Intereses

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_5yd3VF63CCc/ScLvrNYZ4dI/AAAAAAAAHVo/jTI662gv2iI/s400/seccion+intereses+habana.JPG

Es verdad que se había convertido aquel en el cartel de la discordia desde el año 2004 cuando apareció pidiendo la liberación de 75 presos políticos, a lo que La Habana respondió con mástiles y banderas que dificultaban su visión, así como carteles mostrando los excesos del ejército norteamericano en Irak, excesos de los que los norteamericanos, por lo que les queda de libertad de información están mejor informado de lo que han estado y estarán los cubanos, a los que si no les queda una pizca de dicha libertad, sobre las  arbitrariedades cometidas por sus internacionalistas en cualquier lado del mundo, digámoslo con honestidad.

Carteles y banderas  de respuesta colocados por el gobierno cubano
https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/archivo/2004/12/2421.jpg

https://i1.wp.com/www.miguelflores.com.mx/blog/blog/images/plaza-antimperialista.jpg

No sé si los carteles cubanos podrán servir para mejorar el destino de los prisioneros de guerra en manos de Estados Unidos, pero de lo que estoy seguro es que eliminar el letrero norteamericano equivale a dejar en la estacada a los que quedan en prisión de aquellos famosos 75 disidentes y opositores pacifico arrestados en el 2003 durante la llamada primavera negra.

No sólo los pacíficos los que han sido abandonados, ahora tenemos el caso de un  opositor “beligerante”, según lo  ha reportado desde La Habana Fernando Ravsberg de la BBC.

Fernando Ravsberg

https://i2.wp.com/news.bbc.co.uk/olmedia/1270000/images/_1274954_stafffravsberg.jpg

Se trata del caso de Tomás Ramos al que la SINA acaba de negar la visa a aduciendo, según relato el afectado,  las  actividades violentas cometidas por Ramos  contra el gobierno cubano.

Por su parte la representación diplomática norteamericana se abstuvo de  comentar el hecho ante la radio inglesa, en cuya pagina podemos leer que el historial del acticastrista, según ella  Ramos habría  iniciado sus actividades en la década de los años 60 y vivido en la Florida, desde donde se infiltraba en Cuba para realizar sabotajes  u organizar alzamientos armados.

Tomás Ramos
https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_bu_604Wpz8g/SevdO6JNf3I/AAAAAAAABqg/LC8SpPhUyfU/s400/Tomas+Ramos+Rodr%C3%ADguez.png

Así mismo nos informa BBC que dicho personaje cumplió misiones en la isla para varios grupos anticastristas de Miami razón por la cual fue capturado varias veces y por la que cumplió largas penas de prisión. Es por ello que Ramos  se siente traicionado; el gobierno de EE.UU. siempre supo de las actividades que desarrollaban esos grupos, que entrenaban en los Everglades (en la Florida), que se movían con armas por Miami y hasta que él mismo había hecho un curso de explosivos.

El opositor armado al que en la página de BBC se define, como ” disidente “,- aunque sin dusdas ha hecho algo más que disentir, asegura que su última entrada clandestina fue organizada en 1989 por el Partido Unidad Nacional Democrática (PUND), con el fin de derribar las antenas de comunicaciones de hoteles habaneros, así como contactar con altos oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas para organizar un golpe de Estado, una tarea que supuestamente le fue encargada por el Coronel de la CIA Frank Sturgis, el oficial que presuntamente lo había reclutado y que muerto en 1993 dificilmente podrá desmentirle.

Frank Sturgis supuesto reclutador de Ramos

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6a/Frank_Sturgis_%28various%29.jpg

El tal Ramos le explica a Fernando Ravsberg, que su alias en Miami era ‘Dumbo” , nombre de guerra  por cierto tan ridículo como el que puso la Seguridad cubaa a su supuesto agente “Juana” es decir Elizardo Sánchez.

Lo cierto aprece ser que el  elefantito recibía del Coronel Sturgis US$500 mensualmente y que cuando salió para Cuba le fe entragada una cápsula plástica con los nombres de los oficiales cubanos que debía contactar para”  organizar el golpe”.

Tomás Ramos, le cuenta a Ravsberg salió en libertad en 2008, tras 18 años de prisión,  que su madre vive en un asilo de Miami pero EE.UU le niega la visa aduciendo su pasado violento.

Ravsberg cuestiona las declaraciones de un portavoz de la Oficina quien afirmó que “es política de EE.UU. en todo el mundo no otorgar visado a aquellas personas que hayan realizado acciones violentas”, y lo hace aduciendo que:

“…por las calles de Miami se pasean libremente muchos de estos militantes. El más destacado de todos es Luis Posada Carriles, autor confeso de muchos atentados, entre ellos el derribo de un avión civil con decenas de pasajeros…”

A su vez cita a Ramos cuando afirma que “No entiendo cómo me pueden negar la visa cuando el gobierno de EE.UU. fue el promotor de todas las organizaciones violentas en las que estuve”… “Nuestras acciones eran bien conocidas por el gobierno“…”todas las organizaciones a las que yo pertenecí eran legales allí“… “afecta [la nueva política] muchos hombres que lucharon por la libertad, mandados por ellos mismos (por Washington) y que hoy están en prisión“….”¿Cómo se le puede negar el derecho de asilo a una persona que luchó por ellos?”,…”nosotros trabajábamos con el gobierno [ estadounidense]”…”Recorrí casi todas las prisiones de Cuba, cumplí misiones para varias organizaciones y para la CIA y hoy me niegan la entrada a EE.UU. Yo me siento herido, me siento frustrado y me siento engañado“.

Pero no es sólo el corresponsal de la BBC quien ha entrevistado a Ramos sobre sus pasado conspirador, tambien lo ha hecho el periodista independiente, de la disidente Asociación Pro Libertad de Prensa,  Luis Cino.

Luis Cino
http://www.primaveradecuba.org/Articulo/~/media/Subsite/Cuba/Periodistas/415_Luis%20Cino%20%20periodista%20i%20jpg.ashx?db=master

En su articulo TOMÁS NO SE ARREPIENTE, Cino nos cuenta la historia del expreso Ramos, quien con  sólo 15 años de edad se inició en la lucha armada, entonces como enlace del castrista Movimiento 26 de Julio en Santa Clara y La Habana.

Mas tarde,  en  1960, se incorporarse al anticastrista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

Así Tomás volvería a ser de enlace pero ahora entre las células clandestinas del MRR en la capital y las guerrillas anticastristas de Maro Borges en el Escambray a quienes hacía llegar balas, comida, medicamentos entre  otros suministros

El 23 de diciembre de 1961 el enlace es arrestado en La Habana y se le condena en la  causa 23 del 62 a 9 años de prisión por “alzamiento y propaganda contrarrevolucionaria. El expreso le cuenta al periodista que no le pudieron hacer hablar y nadie fue preso por su culpa.

Alzado es apresado en Escambray
https://i0.wp.com/www.islavision.co.cu/Fotos/Nacionales/ENERO/1-cuba-contra-bandidos.jpg

El viejo enlace cumplirá su condena en las fortalezas de La Cabaña, El Príncipe y el presidio de Isla de Pinos. Siendo puesto en  libertad el 23 de diciembre de 1970.

Tomás Ramos  llega a Estados Unidos por el puerto de Mariel en 1980. Allí será internado en el campamento militar Fort McCoy, en Wisconsin,  donde los internos lo designaron como representante ante las autoridades norteamericanas.

Reclamado  por familiares Ramos se  establece en sur de la Florida, donde  entra en contacto con sus conocidos del presidio, entre ellos el comandante Nino Díaz, el piloto Ricardo Rodríguez Castro y Enrique Díaz miembros del  MRR, quienes,  según cuenta a Cino,  le dijeron que era necesario un hombre que se infiltrara en Cuba para establecer contactos.

Así es que el conspirador viaja a la isla en una lancha de su propiedad, desembarcando por Punta de Hicacos, Matanzas, el 6 de octubre de 1980 y siendo capturado  varias horas después en Varadero.

No le ocupan armas y aunque en los  interrogatorios alega que había regresado por motivos familiares es condenado a 3 años de prisión por “entrada ilegal”.

El hombre tras cumplir su condena en la prisión habanera Combinado del Este es puesto en libertad el 6 de octubre de 1983 nos dice el periodista.

En 1989 vuelve a entrar a los Estados Unidos, ahora  con visa de refugiado político, y se pone a las órdenes PUND, cuyos dirigentes Sergio Hernández y Nino Díaz,  son los que le conectaron con e Sturgis, a su vez seria el oficial de la CIA quien le encomendaría su próxima misión, testimonia el estrevsitado.

Así Ramos se infiltra nuevamente en 1989, ahora acompañado por Gustavo Rodríguez Sosa, vienen con la misión de  derribar la principal torre interceptora de Radio Martí, levantada en la azotea del Hotel Habana Libre, regar 7500 proclamas en El Vedado y contactar con militares que según el artículo  conspiraban para efectuar un golpe de estado en la isla.

Según Tomás el plan fracasa porque Rodríguez Sosa se entrega y lo denuncia siendo atraparo en la casa de Párraga, Arroyo Naranjo, en las afueras de la capital donde aún vive y condenado a 20 años de cárcel.

Llama la atención que Ramos se ocultase en lo que parece ser su propio Hogar, algo que viola las reglas mas elementales de la lucha clandestina. Pero sigamos con su historia.

En la prisión 1580 conoce a Domiciano Torres Roca que lo captó para su organización de lucha pacífica  y comienza a enviar denuncias al exterior sobre los atropellos de las cárceles.

En represalia, el Departamento de Seguridad del Estado  habría ordenado, según se narra en el artículo, su envío a la prisión de Guantánamo, donde permanece 3 años y un mes.

Según el periodista el expreso tenía 6 heridas de bayonetas en su cuerpo: 5 en las piernas y un tendón seccionado en la mano izquierda, la ultima habría sido provocada por un tal teniente Alcibíades Martínez.

El 16 de junio de 2008 Tomás en puesto en libertad desde la cual apoya y participa en numerosas iniciativas de la oposición pacifica. Al final de su artículo Cino subraya que el antiguo beligerante ahora está convencido que” sólo la lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos logrará dar al traste con la dictadura”.

Hagamos un alto aqui para informar al lector que no han sido los norteamericanos los primeros en negarle visa a Ramos, ya le paso lo mismo en 1998, cuado el Gobierno de Canadá le negó permiso de entrada a cinco de los diecinueve prisioneros políticos que por entonces el Gobierno Cubano tramita para liberar con la condición de que viajen fuera del país.

Según la nota de Ariel Hidalgo y Teté Machado en la que se reseñaba la información sobre el hecho, suministrada por el supuesto agente Juana, es decir Elizardo Sánchez Santacruz, en su condición de Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, lo cinco denegados eran los siguientes:

* Arturo Suarez Ramos, detenido el 10 de mayo de 1987 y condenado a 30 años de cárcel bajo acusación de piratería.
* Ibelise Camejo Moleiro, arrestado el 6 de enero de 1990 y condenado a 15 años bajo acusación de terrorismo.
* Tomas Ramos Rodríguez, detenido el 16 de octubre de 1990 y condenado a 20 años de cárcel acusado de rebelión y terrorismo.
* Gustavo Rodríguez Sosa, encarcelado el 11 de enero de 1991 y condenado a 18 años de cárcel acusado de rebelión, terrorismo y otros actos contra la Seguridad del Estado.
No está está mal que Ramos se sume a ese pacifismo de última hora donde radica la culpa de Ramos y la explicación a la negativa de su visa.

Vayamos por parte, no es la primera vez que los norteamericanos le niegan la visa a un opositor cubano y no necesariamente violento, por citar un caso cercano tenemos el del actual presidente de la Asociación Misceláneas de Cuba y redactor de la revista del mismo nombre Osvaldo Alfonso, quien en el Juicio de los 75 implicó a la propia SINA en las actividades de la oposición, siguiendo el guión que necesitaban los mismos que le juzgaron, esto explica que la Oficina de Inbtereses le negar la visa del mismo modo que ahora hace con  este “combatiente que habla hasta por los codos” de sus vinculos con la CIA,  presentándose así mismo, en los dos reportajes como una especio de asalariado de los Esatos Unidos.

Osvaldo Alfonso a la derecha, junto a su inseparable mentor Alexis Gainza, fundador de Misceláneas de Cuba.
https://i2.wp.com/miscelaneasdecuba.net/media/Almedalsvecka/Panelistas.jpg

Y no es que en los inicios del régimen de Fidel Castro el gobierno norteamericano no hubiese financiado apoyado y coordinado acciones de la resistencia anticomunista, recordemos  por ejemplo la invasión de Bahía Cochinos o la Operación Mangosta, una práctica que resultó sistemáticamente errada, que solo sirvió para legitimar la represión de cualquier tipo de disidencia en la isla y que terminó siendo abandonada muchos años antes del último y  misterioso desembarco de Ramos.

Es verdad que aún no existen grupos cubanos beligerantes en Estados Unidos, que alguna vez fuero respaldados por su gobierno, pero hoy con un discurso mucho mas violento que su practica real, son los mismos que denuncian en su prensa el buen recaudo al que los mantienen los servicios de seguridad y las leyes de ese país, las que no les permiten otra cosa que no sea jugar a la guerra, en los manglares de la Florida, del mismo modo que lo hacen los grupos neonazis en sus campamentos mientras no les de por llevar sus elucubraciones racistas a la cacería de negros, judíos y latinos.

Militantes de Alfa66 hacen ejercios militares en La Florida (mas de pasan de esto)

https://i2.wp.com/www.alpha66.org/espanol/images/Andres29.JPG

Neonazis norteamericanos
https://i1.wp.com/gallery.nsm88.org/albums/userpics/10002/DSC_1215.JPG

También es cierto que existen resquicios en esas mismas leyes y que personajes como Posada Carriles, a quien se le atribuyen numerosos atentados -algún día se sabrá cuales son ciertos y de estos cuáles  fueron realizado bajo la inducción de la propia seguridad del Estado de Cuba – andan por las calles.  Pero esto no resulta nada raro en un país donde también lo hacían enemigos públicos como los miembros de aquella mafia que convirtió en los años cincuenta a La Habana en su reducto y a Batista en un protector que   tarde o temprano Estados Unidos tendria quee eliminar. Algún día se sabrá también si en este sentido no fue la llamada Revolución Cubana, el mejor servicio prestado a las leyes norteamericanas y si es el temor a que La Habana vuelva a convertirse en refugio del crimen organizado -apolítico especifico- es lo que ha determinado la larga vida del régimen policíaco que impera en Cuba,  resultante de la  extraña política de ni paz ni guerra seguida frente a el por  administraciones norteamericanas de diverso signo, gobiernos de un país lo suficientemente poderoso como para cargarse  los regímenes que de verdad le estorban; el de Cuba, por lo visto  no es el caso.

Lo que si importunan por el desequilibrio que causa a esa política de ni paz ni guerra son los dobles agentes y Ramos, sin que por el momento pueda demostrarse  tajantemente que lo es,  tiene todos las pintas de serlo.

De otra manera como podría justificarse que se le aplicaran a sus acciones medidas más suaves que las que sufrieron, por ejemplo, los disidentes pacíficos de las primavera negra, alguno de los cuales por el solo hecho de escribir reportes noticiosos, no conspirar para tumbar torres y menos al gobierno, fueron sancionados a 20 añosa de prisión.

Podría aducirse que Ramos salvó la vida a cambio de hacer lo que está haciendo, de decir exactamente lo que el gobierno necesita de cara a echarle la culpa solo a los Estados Unidos y no a la situación real de la isla de la existencia de grupos armados y por extensión de una oposición y una disidencia.

Y aunque no vamos a negar la existencia de una oposición cubana financiada y hasta corrompida por el dinero americano, o que la propia seguridad del estado crea unos grupos o enriquece a otros con su infiltrados, tenemos que ir a la raíz del fenómeno, y es que mientras un puñado de hombres detenten el poder, e  imponga por la fuerza sus ideas a los demás, para colmo irrespetando sus propias leyes y el objetivo de construir una sociedad mas libre y mas justa. habrá disidendencia, oposisción y peligro de subversión en Cuba.

En todo caso fue en ese mismo año, 1989 cuando se fusiló a Ochoa y otros oficiales que también dijeron al mundo lo que el régimen quería, que tenían la atenuante de haberlo servido y no atacado como hizo Ramos toda su vida, salvo que los servicios de Ramos fueran de otra índoles, como los de los dobles agente sembrados por décadas en las prisiones cubanas, hombres que lo soportan todo por una causa que sin duda sabe como seducir.

Retroceder en la defensa, aunque sea en el plano informativo, de la disidencia pacifica cubana está mal, venga de donde venga incluso, del afamado gobierno de Obama. Pero negarle la entrada a su país a un violento como Ramos se explica perfectamente, aún cuando pudiera implicar una injusticia.

En primer lugar esta negativa porque da fuerza moral a los norteamericanos en su campaña universal contra el terrorismo, demostrando que este no se justifica incluso cuando lo práctica un supuesto aliado, en segundo lugar,  porque, aunque de esto no diga una sola palabra el corresponsal de la BBC,  se dificulta la penetración de  entre los exiliados de agentes como aquel Alberto Delgado y Delgado hecho famoso con la película “El Hombre de Maisinicú“.

Hombres que quizar tengan una misión aún más importante, que la que tuvo delgado, la de neutralizar y entregar a los beligerantes de entonces, ahora lo que mas conviene a La Habana es radicalizarlos, hacerlos pasar de las palabras a las acciones quepuedan comprometer a los grupos pacíficos internos.

Quien dude de tales mamiobras infiltratorias, en sentido inverso, es desde Cuba en Estados Unidos ahí tiene el caso de Fernando González, alias Rubén Campa; Luis Medina, alias Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández los célebres cinco espías arrestados y condendados en Estados Unidos, descubiertos entre sabe Dios cuantos miles que ya  pululan por la diáspora cubana, a su izquierda y a su derecha, casos que demuestran, cuando se pezcan, lo fácil que se le va la mano a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a la hora de otorgas visas.

Cinco espías cubanos etrapados en Estados Unidos, sus amplios historiales de lealtad al gobierno cubano no dificultaron el otorgamiento de la entrada y residencia en Los Estados Unidos

https://i1.wp.com/www.radiotrinidad.icrt.cu/news/Sitio%20Especial%20sobre%20los%20Cinco%20H%C3%A9roes/images/cinco%20portada.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: