Sobre la película “Mi hermano es hijo único”, el “pasado que nos espera

23 Jul

miermanoesoslo

Leyendo el libro “A paso de cangrejo”, Random House Mondadori, Barcelona 2007 de Umberto Eco he caído en lo mucho que podemos aprender los cubano de la experiencia totalitaria y postotalitaria italiana, una idea que me confirma una película que sin llegar al nivel de obras inolvidables como Nosotros que nos queríamos tanto”, se enmarca en una forma muy italiana de hacer cine y por tanto guarda cierto encanto, un relato fresco de una realidad pasada en Italia y probablemente futura en Cuba.

Así el espejo de nuestra destino se titula Mio fratello è figlio único “Mi hermano es hijo único”, película de director Daniele Luchetti basada en un texto del escritor Antonio Pennacchi.

El director Daniele Luchetti nació en Roma en 1960, en fecha tan sonada para los cubanos como el 26 de julio. La pelicula sin dudas cuenta una historia que mucho tiene que ver con su propia adolescencia, aun cuando la trama se desarrolle en una localidad perdida de Italia.

El director Daniele Luchetti nació en Roma en 1960, en fecha tan sonada para los cubanos como el 26 de julio. La pelicula sin dudas cuenta una historia que mucho tiene que ver con su propia adolescencia, aun cuando la trama se desarrolle en una localidad perdida de Italia.

El filme lleva por nombre el de de una famosa canción de 1976 – año de la efervecsencia terrorista en italia- Interpretada por Rino Gaetano

Se trata de una mezcla de comedia y drama donde se describe una generación mas joven que la de Eco, la que nación en los años cincuenta y creció entre los sesenta y los setenta. Una generación desgarrada por las contradicciones que no faltaran en la Cuba democrática que tantos cubanos sueñan en el exilo o la oposición, es la historia de una familia humilde italiana y dentro de ella de tres hermanos, Manrico, Amelia y Accio, los dos primeros convertidos al comunismo, el último atrapado, durante una buena parte del filme por el discurso fascista.

Los tres hermanos

Los tres hermanos

Por supuesto que la historia es mucho mas que el reflejo de una sociedad postotalitaria, aquí vemos las clásicas contradicciones entre hermanos mayores, o lo aún mas complicado y nada inusual entre adolescentes, el enamoramiento de una misma chica en este caso de Francesca.

Es tambien la vieja historia del triángulo amoroso, la de dos hermanos enamorados de una misma chica

Es tambien la vieja historia del triángulo amoroso, la de dos hermanos enamorados de una misma chica

Pero no es a esto último a lo que quiero ir, sino al tema de la sobrevivencia en una sociedad supuestamente mas libre, de estructuras que la precediendo, al resurgimiento del fascismo en Italia como resurgirá el comunismo mañana.

Y es que para que una sociedad sea libre tiene que darle espacio, en tanto no atentes violentamente contra ella, a las ideas de todos, incluso a las de sus enemigos, como quería Rafael Montoro, según textos que leí hace algunos años un una compilación del pensamiento liberal cubano realizado por la profesora Beatriz Bernal, recuerdo que para el político cubano el peligro no está en lo que piense y diga un a persona, sino en lo que haga, y para la sociedad resulta mejor que esa persona pueda expresarse y que sabemos como atenernos frente ella, que silenciando con la censura sus intenciones.

Por eso no me parece mal que en la Italia de los sesentas, como en la cuba del futuro puedan organizarse partidos de nostálgicos del viejo régimen, ello obligara a mejorar las condiciones del nuevo y servirá de excelente ejercicio intelectual para los historiadores del futuro, quienes serán los mejores antídotos contra una vuelta al pasado, vuelta que solo sería posible.

Dios no lo quiera, si el presente de Cuba superara en algo bueno, lo que nos depara el postcastrisno, entonces habría que decir como decían los que extrañaban la época del Duce; Estábamos mejor cuando estábamos peor.

En todo caso habrán nuevos males, así lo vemos en esta película cuando el hermano comunista pasa de las acciones culturales, la huelga o la demostración a la reivindicación violenta, francamente delictiva, conectándose la película con el contexto de la ya por nosotros comentada ” el Complejo Baader Meinhof”.

Al final nos encontramos una película con ideología equidistante de los dos movimientos políticos, quizás un poco, pero no mucho mas distanciada del fascismo que del comunismo, desequilibrio que se manifiesta en la disparidad de fuerza políticas entre los dos hermanos, donde es el menor y mas ingenuo poseedor  quien termina cayendo en las garras del fascismo, de un pensamiento del que tratan de librarle los mayores, un poco en broma y un poco en serio, pero en todo caso a la fuerza dandole cepillo, agua y jabón en la cabeza, dándo un ejemplo muy latino del modo en que reaccionamos ante los que llevan, justas o no ideas contrarias a las nuestras.

Con el tiempo Accio rompe con su partido comienza como un acto de defensa del automóvil de su hermano al que nos fascistas querían incendiar. Luego como era de esperar el chico se pasa al otro bando siendo como comunista mas Papista que el Papa.

Hermanos

Algo que no resulta nada raro entre nosotros donde el ferviente católico de ayer termino convertido en ateo delator de religiosos, o donde el ardoroso marxista leninista apenas rompe con el sistema y llega a Estados Unidos se alista en cualquier secta evangelista, donde en resumen no es difícil encontrar la mas fuerte intransigencia anticastrista entre los que antaño defendían con testarudez inaudita los peores vicios del régimen cubano

Pero Accio no parece satisfecho con su cambio de casaca, aprovechando que el líder de los fascistas ha caído preso se deja iniciar en los amores por la mayor que el mujer del mismo mussolinista que le había reclutado y que le había enseñado de la consigan de no traicionar al amigo, a la patria y a la idea, del que había aprendido que Mussoline que tanto había sido amado murió a causa de la traición de los italianos.

Se trata de un ajuste de cuentas subliminal con el fascismo a nivel de cornificar al último reducto del machismo italiano, una aventura que, parece haber olvidado el guionista, tendrían en la realidad consecuencia muy seria, sobre todo en aquella época, donde todavía en aquella época la lesión al honor se pagaba caro y donde el chivatazo debería estar a la orden del día entre los propios fascistas, sin embargo no se preocupe el lector que la sangre, que no falta en el filme no correrá por esa vía.

afiche

En resumen vale la pena mirar esta historia no muy original artísticamente hablando, pero que nos hace pasar el rato identificándonos con esos italianos de a pie, verborréicos, gritones y apasionados como si fueran el único parangón en el mundo que tenemos nosotros, los cubanos. Vale la pena verla porque martillea sobre una tesis que poco a poco va abriendose camino entre los cubanos de aqui y de allá, a pesar de sus politicos, la de la necesidad de imponer la fraternidas que nace de una misma sangre, a las diferencias ideológicas que vuelve enemigos entre sí a los hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: