El Complejo Baader Meinhof: Cuando la juventud no tenía un mundo virtual para jugar a la guerra

19 Jul

atenta

Prestada por la biblioteca de Skärholmen, he visto anoche la película  alemana “Der Baader Meinhof Komplex” ( “El complejo Baader Meinhof ‘) de  (2008).

Es  el realto fílmico de la historia de uno de los grupos terroristas mas activos en la Europa Occidental en los tiempos de la guerra fría, una guerra que fue calienta por lo visto no solo en la periferia, sino también allí donde los fanáticos del antiimperialismo optaron por tomarse la justicia por su propia mano, como lo hizo dejando un mar de sangre por el medio el grupo terrorista denominado Fracción del Ejército Rojo, autor de un sin numero de atentados, robos, secuestros y asesinatos.

Logotipo de la Fracción del Ejército Rojo

La película está dirigida por Uli Edel, y se basa en un best seller de igual nombre escrito por el redactor de Der Spiegel  Stefan Aust. En su reparto nos encontramos un equipo de excelentes y relativamente jóvenes actores entre los que hay que destacar a Martina Gedeck en su rol de la periodista y de algún modo propagandista  del grupo Ulrike Meinhof , así como a Moritz Bleibtreu  y a Johanna Wokalek  en los papeles de los jóvenes iracundos y carismáticos devenidos en terroristas y a su vez amantes entre si Andreas Baader líder del grupo y Gudrun Ensslin la ideóloga, la relación explosiva entre un lúmpen de armas tomar y una intelectual desquiciada por sus lecturas revolucionarias.

MV5BMzQwMjA0NjUwNV5BMl5BanBnXkFtZTcwNzE5Opareja

También hay que destacar otros roles que nos ayudan a comprender lo que estaba pasando en aquella convulsa Alemania de los sesentas, por ejémplo como Sebastián Blomberg en su interpretación del un sociólogo  y político marxista Alfred Willi Rudolf Dutschke  (Rudi Dutschke) representante más conocido del movimiento estudiantil de los años 1960 .

ocbhi

La película se esmera en las locaciones, por ejemplo reconozco los muros de la embajada alemana en Estocolmo, a la que alguna vez tuve que acudir en busca de una visa, cuando se reproduce la toma de esta por miembros de la banda en 1975, pero concedo a quienes critican al escena por haber colocado a un rehén que habla sueco, mas que con fuerte acento alemán, con evidente dificultad para pronunciar esa lengua prima de la del actor.

La historia comienza en una playa de nudismo donde se inicia el flirteo  entre el marido de Ulrike Meinhof y la mujer que dará al traste con su matrimonio, un matrimonio apaciblemente burgués  que tiene dos niñas gemelas:  Bettina y Regine,  las que vemos felices en medio, ya no solo de la modernidad de sus padres, sino de las clandestinidad de la madre, capaz de arrastrar a sus hijas a la clandestinidad, dispuesta a dejarlas en un campamento de huérfanos palestinos mientras que ella se dedicaba a rescatar al mundo de la injusticia.

Los padres y las niñas Betina a la derecha y Regina a la izquierda

Los padres y las niñas Bettina a la derecha y Regina a la izquierda

Al final será el padre quien tenga que rescatar a las hermanas de las aventuras de su mamá.

Por cierto una de ella, Bettina Röhl – el padre se llana Klaus Röhl -, siguió la carrara de Ulrike Meinhof, y ha terminado siendo una periodista de renombre como su madre, auque sin las inclinaciones revolucionarias de esta, por el contrario es una critica de la generación del 68 y sus consecuencias para la Alemania Actual.

En 2006, Bettina publicó un libro dedicado a sus padres bajo el sugerente título de Así de divertido fue el Comunismo

erodistaehijasnudismos2

Para justificar violencia revolucionaria se nos dibuja un mundo represivo. Para ello se utiliza el viaje del Sha y su esposa a Alemania cuando el 2 de junio de 1967 el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi visitó la parte occidental de Berlín y la paliza que ante la vista gorda de la policía le da un grupo de iraníes partidarios del monarca a los izquierdistas alemanes que habían acudido a repudiar a la pareja real. Una situación de desorden que termina con un disparo a uno de los manifestantes anti iranies y su muerte.

La situación se caldea con el atentando realizado a Rudo Dutschke tras participar en un meeting contra la guarra de Vietnam, el 11 de abril de 1968,  cuando por el joven de ultraderecha  Josef Bachmann le disparó tres balazos en la cabeza. Acto del que el activista sobrevivió milagrosamente.

Así se van desencadenando escenas de resistencia civil violenta hasta que Baader arrestado el 3 de abril de 1970, es rescatado el 14 de mayo de 1970, en una operación de la que participa Ulrike Meinhof,  hasta el momento nomás que una polémica periodista de izquierda, acción en la que muere uno funcionario y que se transforma de detonador de una serie de asesinatos que tienen por brazo ejecutor al FRA

Martina Gedeck en su rol de la periodista Ulrike Meinhof, escena en la que valiendose de su condición de periodista Meihof se entrevista con con Baader para fascilitar la operación de rescate l

Martina Gedeck en su rol de la periodista Ulrike Meinhof, escena en la que valiendose de su condición de periodista Meihof se entrevista con con Baader para fascilitar la operación de rescate l

La verdadera Ulrike Meinhof. Se rumora que una operación cerebral fue la causa de su trasnformación en terrorista

La verdadera Ulrike Meinhof. Según el profesor de psiquiatría Bernhard Bogerts una operación cerebral fue la causa de su comportamiento violento.

La auténtica Meinhof  entrevistada sobre la familia y la política,  fines del año  1969, poco antes de convertirse en terrorista. Nótese su estado deprimido

Según la historia que se nos narra, un papel importante en el desarrollo de esta organización lo juega el abogado Horst Mahler (interpretado por Simon Licht) quien conecta al grupo con grupos armados palestinos creando enlaces entre estos que les mantendrán mas allá del arresto de sus lideres.

Sin duda alguna el grupo está marcado por la experiencia cubana, al punto que al arribar al campamento palestino Andreas Baader compara a un Mahler barbudo con Fidel Castro.

ABOGADOPARECEFODELÖCASTRO

Sin embargo los terroristas alemanes no están hechos para las arenas del cercanos oriente, los guerrilleros palestinos, acérrimamente musulmanes no sabes que hacer con aquellas alemanas que se desnudan, sin ton ni sol para tomar el sol.

Baader no soportará la disciplina de los entrenamientos, ni tampoco le ve sentido a una formación que nada tiene que ver con una lucha urbana cuyo paradigma son los Tupamaros.

alecomando no seadapta

Organización guerrillera que se evoca en un momento de la película, en sus métodos para solucionar los problemas como los compañeros que han perdido la confianza del resto. Concretamente en relación Meinhof, ya ha caído buena parte del grupo, unos muertos a balazos en las calles, otros encarcelados Estamos en 1975,  y ha comenzó el “Juicio de Stammheim” contra Baader, Ensslin, Meinhof y Raspe. El 9 de mayo de 1976 Meinhof aparece ahorcada en su celda, librándose así de la condena a cadena perpetua que cae en abril de 1977 sobre sus compañeros sobrevivientes, , tras 192 días de juicio, los tres acusados sobrevivientes fueron declarados culpables de varios asesinatos, otros tantos intentos de asesinato y de formar una organización terrorista. Fueron sentenciados a cadena perpetua.

Pero no vivirán mucho tiempo más, en octubre de 1977 y tras el rescate de un avión  alemán secuestrado por terroristas árabes, noticia de la que se enteran los prisioneros de    Stammheim por una radio escondida. Esa misma noche Baader  aparece en su celda con    un disparo la , mientas que a  Ensslin la encuentras ahorcada en la suya. La investigación habla oficialmente de un Suicidio, pero la película deja un espacio de ambigüedad par la tesis alternativa de que se trató de una ejecución extrajudicial

Para los amantes del cine de acción esta película resulta un regalo, con el aditamento de que se trata de hechos reales. Para el que disfruta del cine político o histórico (se trata de historia reciente pero historia al fin) también resulta valiosa.

La películas nos trae remembranzas de aquella célebre Estado de Sitio obra de 1972 del director del griego Costa-Gavras de 1972, con la participación de Yves Montand y Renato Salvatori en la que se describen las sensacionales acciones de las guerrillas urbanas durante el régimen militar en Uruguay.  En aquella como en esta nos encontramos con asaltos y tomas de rehenes.


Sin embargo la guerrilla pierde aquí, en la historia alemana, su santidas, a pesar de que se intenta comprenderla descubriendo las contradicciones humanas o inhumanas de sus militantes.
En este sentido la película sintoniza con “Buenos días, noche” (título original en italiano Buongiorno, notte).

Se trata del Filme realizado en 2003  por Marco Bellocchio, donde el secuestro y asesinato del político italiano Aldo Moro en 1978, es narrado desde la visión autocrítica de una de las involucradas, el personaje de Chiara es una joven idealista que nos recuerda en gran medida a las que conforman el grupo de Baader-Mainhof, pero cuya actitud hacia su victima esta marcada por una empatía. Esta empatía no la vemos en sus compañeros alemanes tal y como se nos describen en la película, pero su ausencia es tan evidente que indirectamente contribuye a condenar sus crímenes.

Es también una película que debe hacernos reflexionar, e ir mas allá del posicionamiento ideológico de sus realizadores. Y para ello podemos situarnos en varios escenarios, aquel que contempla los peligros de una juventud llena de energías que no sabe como canalizar esas fuerzas y que por entonces con el modelo revolucionario terminaba convertida en una juventud sanguinaria. Fenómeno que como se sabe no fue totalmente espontáneo sino que tuvo en su retaguardia y de esto no se habla en la película órganos de inteligencia del por entonces imponente campo socialista. De ahí que tanto espíritu libertario solo se interesase en uno de los dos imperialismos el norteamericano, pasando por alto los crímenes que ante sus narices cometía el otro el soviético, no menos condenables por los hombres y mujeres que se pintaban a si mismos como grandes reinvidicadores de los oprimidos en cualquier parte del mundo.

De ahí el declive del terrorismo europeo tras la caída del muro  de Berlín, declive que no significó su muerte total,  las nuevas generaciones del la Fracción del Ejercito Rojo estuvieron dando guerra hasta 1998, como quien dice hasta el otro día.

Pero hay un substrato ideológico que vale la pena abordar y es el porque del acérrimo anti sionismo de estos grupos y sus conexiones o paralelismo con grupos de terroristas musulmanes.

Hablamos de un antisionismo que bien puede confundirse con antijudaísmo y que se mezcla con un odio los norteamericanos, que tal parece nacido directamente de sus victimas y no de la solidaridad con ellas.

Y si alguien en la Alemania liberada por los aliados occidentales podría considerarse victima de aquello ese alguien era el derrotado, aquel que de alguna manera se sentía ocupado, el nazi.

Es cierto que muchos ex nazis fueron victimas de la Fracción del Ejercito Rojo, pero se trata de personajes integrados el modelo que los norteamericanos ayudaron a construir tras la ocupación del país, por tanto perfectamente podría ser tratados como traidores, al ideal nacional socialista.

antinore

Este fenómeno nos hace pesar en un resurgimiento del nazismo, aún disfrazado de izquierda.  Se trata pues de grupos concientes de la ocupación sufrida por Europa desde finales de la segunda guerra mundial y que aunque no lo declaren abiertamente intuyen en sus atavismos nacional socialista que la culpa de todo la tiene el Judío, ese cuya cara visible y condenable es el estado de Israel, pero cuyo instrumento, a decir de los viejos e innombrables ideólogos nazifascistas son los Estados Unidos.

Eso explicaría las coincidencias entre terroristas europeos y árabes que la película pone de manifiesto.

Una coincidencia que no es nada nueva, si tenemos en cuenta que fue un tío de Yasser Arafat él que fascilito la tanto la penetración nazi en el  Oriente Medio, como la formación de escuadrones de de musulmanes bosnios y albaneses dentro del ejército Nazi, me refiero al  padre del actual nacionalismo palestino, el señor Haj Amin al-Husseini. Este árabe nacido en Jerusalén se reunió en 1937 con  Adolf Eichmann  en Palestina, momento a partir del cual queda registrado en la nómina de los agentes Nazis. En 1941 instigará un golpe pro-nazi en Irak en 1941 y tras la guerra será en el encargado de canalizar los botines nazis a los países árabes.

Husseini-Hilter-Berlin

Haj Amin al-Husseini, arriba reunido com Hitler, abajo pasado revista a un cuerpo de soldados musulmanes dentro del ejército nazi

Haj Amin al-Husseini, arriba reunido com Hitler, abajo pasado revista a un cuerpo de soldados musulmanes dentro del ejército nazi

El ver esta película y detectar en ella los vínculos aparentemente contranatura entre una vanguardia supuestamente atea por lo que de marxista y guevarista podría atribuírsele y grupos radicales guiados por la fe en Aláh, uno se pregunta si no serán varios sitios por donde el agua le entra el coco. Mientras encuentro la respuesta solo una cosa puedo asegurar, que vale la pena mirar El Complejo Baader Meinhof.

Anuncios

8 comentarios to “El Complejo Baader Meinhof: Cuando la juventud no tenía un mundo virtual para jugar a la guerra”

  1. effortless english 10 abril 2013 a 3:56 AM #

    Having said that, despite this sample, a visitor is able to digressing from this sort of a
    design. By 1994 I had successfully climbed the corporate ladder.
    In my stage of view, there is certainly nobody can match all females’s flavor, it depends to the time you wear therefore you acquired far better refer towards the trend pattern.

  2. lucho 15 noviembre 2009 a 6:13 AM #

    He visto tres veces la película en video casero en mi dvd y he podido escucharla en idioma tanto el alemán como el español que la experiencia de ese grupo de organización extremista, también se dió aquí en la Argentina, cuando los jóvenes de los 70 creyeron que con la denominada “lucha armada” podían cambiar el mundo y la sociedad. La democracia es con todos sus defectos y sus virtudes el mejor sistema. Yo actualmente estoy trabajando sobre el denominado modelo democracia participativa y protagónica como modelo superador al sistema de la democracia representativa a través de los partidos políticos. Viendo la metodología e ideología de quienes quisieron empuñando armas cambiar realidades, han sido como en todos lugares en que así realizaron el vuelo de la gallina.

  3. Fernando C. 20 julio 2009 a 5:49 PM #

    La reseña es muy interesante, sin duda. Hace un tiempo pude disfrutar de la película pero, si bien intenta recrear la historia del RAF, lo hace de manera exagerada y banal. Es dificil creer que los líderes de la organización se comportaran con la arrogancia y con la ingenuidad que tanto les caracteriza en la película. Por ejemplo, el director se debía haber ahorrado el conflicto de los desnudos en los campamentos de entrenamiento. Del mismo modo, deberían haber buscado protagonistas con un físico más cercano al de los líderes del movimiento y no actores-modelos.

    La imagen y la reflexión que se saca tras la película es que Alemania era un país represivo, en cierta manera, y que la RAF fue creada por un grupo de jóvenes sin escrúpulos, superficiales y con aires de protagonismo. Por ello, parece que los objetivos de la película eran, fundamentalmente:

    1- Hacer una película de acción para entretener a los jóvenes de hoy, dado que la forma en la que representan de los líderes de la RAF y su forma de vestir tiene mucha similitud con las corrientes actuales.

    2- Se banaliza a un grupo guerrillero urbano que tuvo en jaque al gobierno alemán por varias décadas.

    Por ello consiero que era posible hacer una película mucho mejor, especialmente si el objetivo era informar y transmitir la historia del movimiento. Si, una vez más, se pretendía obtener ganancias y distraer al gran público, es posible que se haya logrado.

    En la película y en la historia de la RAF falta un detalle importante e interesante. En el atentado a la Embajada de Alemania participaron dos exiliados chilenos, tanto en la organización como en la logística. La Säpo tiene documentación sobre ello y por ello tuvieron controlados a los principales dirigentes del exilio latinoamericano (de izquierda, claro).

    Véase:www.confines.se

  4. Raul 20 julio 2009 a 2:16 AM #

    El analisis Carlos puede y debe ser enriquecido con el hecho cierto de que en los paises del socialismo real, jamas se critico abiertamente el terrorismo de ultraizquierda aleman e italiano, (por mecionar los dos mas virulentos), se limitaban a citar los cables de prensa internacional sin mayores consecuencias, como para dejar constancia que “tomaban nota”. Lo que mencionas, el hecho de que los servicios de inteligencia “orientales” estaban detras de esa gente, es sencillamente la constatacion de la logica de la guerra fria, no fueron los estadounidenses los unicos que se fueron “con la de trapo” apoyando terroristas talibanes, los del Este y no tan “Este” andaban en las mismas…

  5. Enrique 19 julio 2009 a 6:29 PM #

    Interesante.

  6. José Luis Belmar 19 julio 2009 a 2:38 PM #

    Muy buen análisis de un grupo terrorista al que poco le faltó parecerse a Adolf Hitler por su crueldad y fanatismo étnico. Como vemos, no importa el color del pañal que los envolvió cuando nacieron. No todos los fanaticos musulmanes son terroristas, pero si todos los terroristas son fanáticos musulmanes. No queda mas que esperar la llegada del fin del mundo, la cual, de acuerdo a las profecías del terrorista del espacio Al Gore y de su comparsa sueco, Fredrik Reinfeldt, no está lejos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La otra resistencia; la nazi | El Hombre de Cuba Nuestra - 7 enero 2014

    […] con lo ocurrido tras la ocupación de Irak, trae a mi memoria, tal vez por oposición el recuerdo de aquella Fracción del Ejército Rojo sobre la que alguna vez he escrito en este blog y es que al margen de las diferencias ideológicas hay algo que identifica a todos estos grupos, un […]

  2. Carlo Alberto dalla Chiesa. El Padrino a la inversa. Comentando “La Muerte de un General” « El Hombre de Cuba Nuestra - 3 marzo 2010

    […] Una reevaluación que si bien no llega a los niveles de penetración psicológica e ideológica de películas como la también intaliana como Buongiorno, notte o la alemana Der Baader Meinhof Komplex, de la que ya he escrito en este sitio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: